viernes, 16 de agosto de 2024

Un estudio de Harvard reveló el "poder" que tiene el amor


El amor fue y es tema de innumerables películas y textos, pero qué pasa realmente cuando alguien se enamora? Según estudios de Harvard, el amor no solo cambia el sentimiento de las personas involucradas, sino que también "transforma" sus conductas.

El mismo concepto suscita muchas preguntas: ¿Qué es el amor?, ¿cómo se identifica? ¿Tiene límites? La ciencia parece tener la respuesta sobre si el amor realmente nos transforma. Revisar estudios psicológicos y sociológicos, como los de Harvard y Frontiers in Psychology, puede ofrecer respuestas. 

Es importante saber que la prestigiosa universidad ubicada en Cambridge, Massachusetts, EE.UU, lleva a cabo investigaciones destacadas en áreas como la nutrición para mejorar la memoria, las claves para lograr la felicidad y estrategias para prevenir la depresión, entre otros temas.

Recientemente, los investigadores de la Universidad de Harvard publicaron resultados sorprendentes: el amor hace que las personas sean más empáticas y generosas.

El amor tiene un impacto en el cerebro: ¿Cómo fomenta la empatía y la generosidad?

El enamoramiento activa áreas del cerebro vinculadas a la recompensa y el placer, similar a los efectos de las drogas estimulantes, reveló un estudio en Frontiers in Psychology. Esta activación neurológica no solo genera una intensa sensación de felicidad, sino que también puede fomentar comportamientos prosociales, como la generosidad y la empatía.

Investigaciones de la Universidad de Harvard destacan que el amor romántico eleva la producción de oxitocina y dopamina, hormonas que refuerzan el bienestar general y la conexión emocional con los demás. Este aumento puede transformar positivamente las relaciones interpersonales y fortalecer los lazos afectivos.

Además, un estudio de la Universidad de California, Berkeley, refuerza estos hallazgos al mostrar que el enamoramiento también impulsa el altruismo y la consideración hacia los demás. Las personas enamoradas tienden a comportarse de manera más compasiva, lo que suma a la idea de que el amor puede motivar a las personas a ser más generosas y empáticas.

Los efectos negativos del enamoramiento: entre la pasión y la vulnerabilidad emocional

El enamoramiento no siempre trae consigo solo aspectos positivos. Aunque puede aumentar la empatía y la generosidad, también puede desencadenar celos y dependencia emocional. 

Un artículo en The Journal of Social and Personal Relationships revela que el amor apasionado puede disminuir la autonomía personal y aumentar la vulnerabilidad emocional, afectando negativamente las relaciones.

Además, la idealización de la pareja, frecuente en las etapas iniciales del amor, puede llevar a expectativas poco realistas. En tanto, un estudio de la Universidad de Toronto confirma que esta idealización excesiva puede provocar conflictos y desilusiones a medida que surgen las verdaderas dinámicas de la relación.

(FUENTE: delsurdiario.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario