viernes, 17 de noviembre de 2023

La pirámide que podría ser más antigua que Caral, Egipto y Mesopotamia

Gunung Padang, ubicada en Indonesia, solía ser confundida con una montaña natural. Ahora, investigadores tienen pruebas sólidas de que fue construida por una civilización demasiado avanzada para su tiempo.

Una colina verdosa situada al extremo oeste de la isla de Java, en Indonesia, y adornada en su cima con varios bloques de piedra dispuestos en un orden aparentemente deliberado, sería en realidad la pirámide más antigua construida por el ser humano en la historia.

Se llama Gunung Padang (“montaña de iluminación” en el idioma indonesio) y, según un nuevo análisis de su infraestructura, publicado en la revista Archaeological Prospection, se trataría de una obra arquitectónica que habría empezado a ser construida a partir del año 25.000 antes de Cristo (a. C.), durante el Paleolítico.

Los nuevos detalles de esta famosa pirámide asiática, aseguran los expertos, desafían el consenso científico sobre el inicio de la civilización humana, ya que las construcciones más antiguas y complejas hechas por nuestra especie corresponden a la pirámide escalonada Zoser, edificada en Egipto cerca al 2.670 a. C.; a los zigurats de Mesopotamia, erigido también en ese milenio, y a las pirámides de la civilización Caral, levantadas en la costa de Perú cerca al 3.000 a. C.

La estructura en la isla asiática incluso supera en antigüedad a Göbekli Tepe, una especie de templo piramidal erigido en Turquía en el año 9.600 a. C., presumiblemente por una población de cazadores-recolectores.

Construido en múltiples capas

Gunung Padang se empezó a construir a partir del 25.000 a. C y fue continuada por los oriundos del lugar —pertenecientes a una civilización desconocida— en épocas distanciadas por miles de años de diferencia.

Tras estudiar el complejo arquitectónico, los expertos han divido la estructura en cuatro unidades distintas, las cuales están enumeradas en orden de menor a mayor antigüedad y conforman en total una capa de 20 a 30 metros de alto.

La parte más antigua de la construcción, la Unidad 4, ubicada al centro, es producto de varios esfuerzos humanos que se realizaron entre el 25.000 y 14.000 a. C. sobre una colina de lava natural, compuesta de rocas basálticas que luego fueron esculpidas.

Alrededor del 7.900 y 6.100 a. C., los habitantes añadieron la Unidad 3, que consiste en una capa rellena de tierra que cubría parte del trabajo anterior.

Finalmente, entre el 6.000 y el 5.500 a. C, se construyó la Unidad 2, y entre el 2.000 y 1.100 a. C., la Unidad 1, que comprende terrazas de piedra, tierra vegetal y otros elementos.

Los investigadores, además, aseguran que existen indicios que en el interior de la pirámide existen partes huecas, que puede sugerir la presencia de cámaras ocultas. Esta hipótesis se ve reforzada por la pérdida de agua que se experimentó durante las operaciones de perforación, indican los investigadores.

Gunung Padang no era una colina

La verdadera naturaleza de Gunung Padang, considerado por los lugareños lugar sagrado y patrimonio cultural, había sido objeto de debate durante años, ya que algunos expertos consideraban que se trataba de una montaña natural y otros que era una construcción piramidal edificada, en su totalidad o en gran parte de ella, por el hombre.

Ahora, sin embargo, la conclusión del trabajo, que fue posible mediante la datación de las edades de las rocas de lugar, análisis de radar y tomografías de la estructura realizadas entre 2011 y 2015, respalda con “pruebas claras” esta última teoría.

Los autores del hallazgo son un equipo multidisciplinario compuesto por arqueólogos, geólogos, geofísicos y paleontólogos, el cual estuvo liderado por Danny Hilman Natawidjaja, del Instituto de Ciencias de Indonesia.

¿Un hallazgo controversial?

Consultado sobre el tema, Dan Joyce, arqueólogo y director del Museo Kenosha en Wisconsin, señala que las fechas de la construcción de Gunung Padang "son algo controvertidas, pero parecen sólidas".

"Para comprender mejor la edad del sitio, se necesitan investigaciones independientes que se concentren en fechas de radiocarbono y la repetición de los resultados. Las afirmaciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias y replicables", sostuvo ante el medio Atlas Obscura.

Al respecto, Natawidjaja, investigador principal, señala que habían previsto que sus hallazgos serían recibidos con escepticismo por científicos de todo el mundo, sin embargo, "acogían con agrado la oportunidad de participar en debates y estudios adicionales".

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario