miércoles, 15 de marzo de 2023

El matrimonio ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre

Numerosos estudios señalan los beneficios de una relación de pareja duradera en nuestra salud. Entre los más notorios están los que señalan efectos protectores generales, otros más específicos concluyen que reduce los marcadores inflamatorios y la presión arterial. Lo extraño es que también están aquellos que muestran que no es lo mismo compartir experiencias con amigos o amigas para equiparar los beneficios del matrimonio, es decir el matrimonio tiene importantes beneficios que aún no se aclaran del todo. Y, curiosamente, muchos de estos beneficios para la salud son más pronunciados para los hombres que para las mujeres casadas.

Uno de los factores que más se ha estudiado es el riesgo de diabetes tipo 2. De acuerdo con un estudio este tipo de diabetes se asocia con una serie de factores vinculados a la salud social, incluido el aislamiento social, la soledad, los arreglos de vivienda, el apoyo social y el tamaño de la red social. En este sentido, un nuevo estudio señala que las personas que viven con su pareja parecen ser más capaces de mantener niveles más bajos de azúcar en la sangre.

Para llegar a esta conclusión un equipo de científicos de Canadá y Luxemburgo, liderados por Katherine J. Ford y Annie Robitaille han utilizado datos de biomarcadores del English Longitudinal Study of Aging (Estudio Longitudinal Inglés de Envejecimiento o ELSA por sus siglas en inglés), básicamente una muestra basada en la población de adultos mayores de 50 años y sus parejas, que viven en Inglaterra. Los datos utilizados para el estudio fueron de 3335 adultos de 50 a 89 años sin diabetes previamente diagnosticada durante el período de 2004 a 2013.

A los voluntarios se les realizó un análisis de sangre y también se les preguntó si tenían pareja con quien vivían y se les hicieron preguntas diseñadas para medir el nivel de tensión social y apoyo social dentro de la relación. Al mismo tiempo se obtuvo información sobre varios factores, como detalles sobre la edad, los ingresos, el empleo, el tabaquismo, la actividad física, la depresión, el índice de masa corporal (IMC) y tener otros tipos de relaciones sociales en su red social (hijo, otro familiar inmediato, amigo ).

Los datos mostraron que alrededor de las tres cuartas partes (76 %) de los encuestados vivían en pareja. El análisis de los datos a lo largo del tiempo mostró que las personas que experimentaron transiciones matrimoniales (p. ej., divorcio) también experimentaron cambios significativos en sus niveles de HbA1c (una heretorpoteína que se utiliza en pruebas de laboratorio para determinar la diabetes) y probabilidades de prediabetes.

Lo interesante del estudio es que la calidad de la relación de pareja no producía una diferencia significativa en los niveles promedio de glucosa en sangre, lo que sugiere que tener una relación de apoyo o tensa era menos importante que simplemente tener una relación. Eso sí, es importante destacar que se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa.

"En general – concluye el estudio –, nuestros resultados sugirieron que las relaciones matrimoniales/de cohabitación estaban inversamente relacionadas con los niveles de HbA1c, independientemente de las dimensiones del apoyo o la tensión conyugal. Asimismo, estas relaciones parecían tener un efecto protector frente a los niveles de HbA1c por encima del umbral de prediabetes. Un mayor apoyo para los adultos mayores que están experimentando la pérdida de una relación marital o de cohabitación por divorcio o duelo, puede ser un punto de partida para abordar los riesgos para la salud".

(FUENTE: lasexta.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario