martes, 18 de junio de 2019

Redes sociales aumentan las rupturas de parejas


“Olivia” se casó a los 31 años y se divorció poco antes de cumplir 33. A los 8 meses de casada, vio en el celular de su esposo una notificación de Tinder, la aplicación de citas.

El mensaje causó una pelea entre la pareja, pero hablaron y él prometió abandonar la red social.

Sin embargo, un año después, “Olivia” descubrió otra notificación de Tinder en el smartphone de su marido. Esta vez no hubo arreglo. Ella se sintió engañada y se separó de él.

“El 90 por ciento de los casos que atiendo en mi consulta privada tiene que ver con rupturas de pareja, y el 50 por ciento de ellas es por redes sociales”, estima la psicoterapeuta Norma Farca.


Un estudio publicado en Cyber Psychology and Behaviour Journal consideró que, desde el surgimiento de Facebook a la fecha, alrededor de 28 millones de divorcios se han registrado en el mundo asociados a problemas por el uso de esta plataforma, refirió.

En el País, en sólo 7 años, los divorcios aumentaron 71 por ciento, al pasar de 86 mil 42 en 2010 a 147 mil 581 en 2017, de acuerdo con datos del Inegi.

Aunque no hay registro de en cuántos de ellos el uso de redes sociales ha detonado o acelerado la separación, explica la terapeuta, el empleo del celular y las redes ha permeado de tal manera en la vida diaria que el simple hecho de utilizarlo puede provocar celos en las parejas, aunque no haya infidelidad real.

Lo que pasa es que estas plataformas potencian las conductas, inseguridades y miedos de las personas, indica.

“Muchos me dicen: ‘Es que le caché un mensaje’, ‘es que no me contesta cuando yo necesito’, ‘es que me pone muy celoso, se la pasa todo el tiempo en el teléfono y no me hace caso'”, ilustra, “estas actitudes ya existían antes”.

“Y la rapidez de las redes sociales nos hace pensar que si no nos responden pronto es ‘ya no me quiere’ o ‘me va a abandonar'”, agrega.

Esto puede provocar ansiedad, depresión, aislamiento y trastornos de sueño, advierte.

El uso de esta tecnología importa tanto que, incluso, algunos se ocupan más en publicar lo que sucede en su relación que en vivirla de manera íntima.

Para evitar que una relación de pareja se rompa por el uso de estas plataformas, Farca recomienda que cada uno exponga lo que le afecta que haga el otro en la red y busquen acuerdos, pero sin controlar.

“Tenemos que entender que las relaciones no van a la misma velocidad que la tecnología. Una relación se basa en la comunicación, en el contacto físico, visual, no en una red social”.

En algunas ocasiones, la interacción en las redes queda en coqueteos virtuales, en otras, las parejas conocen a alguien, concretan encuentros y llegan a la infidelidad, indica Paulino Dzib, doctor en psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En ambos casos, sostiene, la pareja sufre debido a que las redes sociales han modificado la conducta humana y ahora lo virtual importa también.

(FUENTE: aldiadallas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario