domingo, 7 de abril de 2019

SanTo: el robot católico que reza conforme a las emociones de los creyentes


Normalmente pensamos que la religión y la tecnología son dos términos que no juntan bien, pero el siguiente invento invita a cambiar de idea.

SanTo es un autómata concebido para brindar sus servicios a personas mayores. Este robot recita la Biblia interpretando las emociones de su oyente.

SanTo fue diseñado por Gabriele Trovato de la Universidad de Waseda, ubicada en Tokio, Japón. En torno a su creación, los líderes religiosos le advirtieron no permitiera que la inteligencia artificial interpretara los textos bíblicos, sino simplemente que los recitara, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Su creador lo presentó como ‘el primer robot católico contemporáneo’.

Entre distintas tareas, el autómata cuenta la biografía del santo del día, contesta a cuestiones teológicas; incluso, ofrece consejos utilizando citas eclesiásticas.

También presenta el catecismo a los niños y acompaña el rezo del rosario. Una de sus características notables es el consuelo y el soporte que brinda a los individuos mayores que se encuentran en situación de soledad.

Trovato afirma la dificultad de lograr que su robot ayude a las personas:

"Dijeron que hay un factor humano que es muy importante en la comunicación de la fe. Incluso elegir el texto correcto, la parte correcta de la Biblia, no es algo que puedas hacer fácilmente.

Es interesante enfocar, estudiar, cómo este cambio del medio está influenciando la relación de las personas con Dios y la actividad de la religión”.

Otros avances tecnológicos ligados a la religión
Existen productos interesantes ligados a la fe, como el cepillo de la Iglesia anglicana que permite pagos móviles, un robot budista, el cual predica en un templo nipón o la digitalización de los secretos del Vaticano al emplear ‘machine learning’ e inteligencia artificial.

Tal vez veamos cada día cómo se estrecha un poco más la brecha entre ciencia y religión.

¿Qué te parece este avance?

(FUENTE: lanetanoticias.com)

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