miércoles, 3 de octubre de 2018

Polémica en Estados Unidos por un disfraz de Halloween de “El cuento de la criada”


El uniforme de la serie El cuento de la criada (The handmaid’s tale) se convirtió en un ícono de la lucha feminista en muchas partes del mundo: en Argentina, por ejemplo, se lo utilizó en varias performances para reclamar a favor de la legalización del aborto, durante el debate en el Congreso. Pero el mercado y el capitalismo son especialistas en aprovecharse de cualquier movimiento social para triturarlo, digerirlo y convertirlo en un producto. Una de las estrategias más habituales para tal fin suele ser la sexualización.

Yandy.com es una tienda en línea de lencería y disfraces que puso a la venta en Estados Unidos, por unos 65 dólares y en la previa de Halloween, un disfraz inspirado en la serie, que consistía en una cofia blanca, una capa roja y una minifalda también roja. Una versión “sexy” del uniforme que visten las criadas en la ficción televisiva.

En la serie, las mujeres lo visten como una forma de denotar su condición de sirvientas, forzadas a tener relaciones sexuales con hombres de buena posición con la intención de procrear, puesto que el resto de personajes femeninos no pueden tener hijos. Al final, El cuento de la criada –basada en una novela de Margaret Atwood–, habla de la violación y el sometimiento de las mujeres, en una sociedad distópica.

Obviamente la iniciativa de la tienda estadounidense provocó considerables protestas, como terminó reconociendo ella misma en su página de Internet: “En las últimas horas, se volvió obvio que nuestro disfraz se ha percibido como un símbolo de la opresión de las mujeres, en lugar de una expresión del empoderamiento de las mismas. Es desafortunado, ya que no era nuestra intención”.

Los improperios fueron desde bautizar a la vestimenta como “el ofensivo disfraz de Halloween del año” hasta acusar al comercio de fomentar la cultura de la violación. Así las cosas, Yandy no tuvo más remedio que retirar el vestido y pedir disculpas.

En el mensaje, que se puede leer en el lugar de su página donde antes se podía comprar el polémico disfraz, Yandy reconoce que la inspiración le llegó de las manifestaciones feministas que han adoptado el vestuario original de la serie como símbolo: “Nuestra inspiración inicial para crear la pieza fue el hecho de presenciar su uso en los últimos meses como una poderosa imagen de protesta”.

“Por tanto, –continúa el comercio en línea– dada la respuesta sincera respaldada por numerosas historias personales que hemos recibido, hemos eliminando el disfraz”.

Los responsables de Yandy aseguran que su negocio “siempre ha destacado y continuará estando a la vanguardia en alentar que nuestros clientes sean dueños de su lado sexy”. Además, afirman que “nuestra ideología corporativa está enraizada en el empoderamiento femenino y el empoderamiento de género en general”.

El disfraz de El cuento de la criada ya no se puede comprar, pero una visita rápida da una idea de lo que Yandy entiende por “empoderamiento femenino”: trajes sexualizados de personajes de series y películas, incluido uno del Pokémon Pikachu.

(FUENTE: clarin.com)

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