martes, 27 de septiembre de 2016

Arqueólogos norteamericanos descubrieron geoglifos en Arequipa


Un grupo de arqueólogos norteamericanos, liderados por el estadounidense Justin Jennings, publicó en la revista Live Sciencie el hallazgo de geoglifos cerca de Quilcapampa (Santa Isabel de Siguas), en Arequipa. De acuerdo con lo que proponen postulan los especialistas, que usaron imágenes de satélites y drones para 'mapear' el descubrimiento, este habría tenido un valor simbólico para los antiguos habitantes de la zona.

Según explicó Jennings a la revista norteamericana, estos nuevos geoglifos habrían tenido un significado simbólico: representarían el flujo de gente y bienes que pasaban en la ciudad en esa época, que se calcula en el periodo conocido como Intermedio Tardío (1050-1400). En esa época, Quilcapampa tenía un asentamiento de 70 hectáreas cuya principal actividad era el comercio. “Había mucha interacción entre la costa y la sierra”, explica el arqueólogo, que trabaja como curador en el Royal Museum de Ontario (Canadá) y que agregó que los círculos dibujados podrían simbolizar, precisamente, la circulación de personas y productos.

Algunos de los diseños son simples, de un solo anillo. Otros muestran mayor complejidad. El más destacado de estos es uno que tiene hasta 6 círculos dibujados con un patrón irregular, los cuales forman una especie de remolino o espiral.  El tamaño de los geoglifos varía considerablemente entre sí. Los más pequeños tienen entre dos y cuatro metros de diámetro, mientras que los más grandes llegan hasta los 800 metros, “como dos canchas de básquetbol de la NBA”, según describe la publicación. Sobre cómo se hicieron, los especialistas creen que la técnica consistió en remover la tierra de la superficie para dejar expuesta otra, de tipo más arenosa.

(FUENTE: rpp.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario