jueves, 5 de marzo de 2015

El Pentágono consigue que una tetrapléjica controle un caza de combate con la mente





La telepatía, la separación real entre cuerpo y mente o la transmisión de contenidos psíquicos sin la mediación de agentes físicos conocidos, está más cerca de hacerse realidad. Al menos ésta es una de las múltiples posibilidades abiertas tras la exitosa aplicación de un programa robótico del Pentágono que ha conseguido que una mujer tetrapléjica haya conseguido pilotar un caza de combate a través de sus propios pensamientos.

Para conseguir tamaña hazaña científica que abre múltiples perspectivas no sólo en el área militar la agencia DARPA -Defense Advanced Researg Projects Agency, implantó en 2012 dos electrodos quirúrjicos en el cerebro de Jan Scheueman, una mujer de 55 años, madre de dos hijos, cuyo cuerpo permanece en parálisis como consecuencia de una extraña enfermedad genética.  De acuerdo con Arati Prabhakar, director de este proyecto de DARPA, ambos electrodos "del tamaño de un guisante" se implantaron "muy bien" en la parte izquierda de la corteza motora del cerebro. Eses mismo año, Scheueman ya era capaz de controlar un brazo robótico. 

Animada por su conquista fue la propia paciente quien propuso probar un simulador de vuelo de un F-35 Joint Strike Fighter, "el caza de combate más moderno y caro del Pentágono", de acuerdo con la definición del propio Prabhakar. La innovación real parte, no obstante, del hecho de que esta mujer parapléjica nunca utilizara ningún brazo robótico para pilotar el avión en el simulador. "En lugar de pensar en controlar un joystick, que es lo que los pilotos tratan de hacer cuando pilotan un avión, Jan simplemente piensa en controlar los movimientos del avión. Ella nunca ha volado, no ha sido piloto en la vida real, así que controla los mandos del caza directamente con sus señales nerviosas", describe el director de DARPA.

Aplicaciones en el terreno militar
No cabe duda de que este proyecto -aunque fue presentado esta semana en el marco de una conferencia titulada "El futuro de la guerra"- trasciende la propia vía militar para entrar de lleno en el terreno de la moral, la robótica y la biotética. Nadie discute de que avances de este calibre pueden mejorar la vida de personas que sufren alguna discapacidad grave como esta particular piloto de combate, sin embargo, este sistema también podría utilizarse para dirigir drones o robots con fines militares. No parece exagerado decir que se podría matar a alguien sólo con el pensamiento desde un simple despacho. 

"Con este trabajo hemos abierto una puerta -reconoce Prabhakar- a través de ella podemos vislumbrar un futuro en el que podemos liberar el cerebro humano de las limitaciones de su propio cuerpo. Creo que podemos imaginar que hay cosas buenas al otro lado, pero también algunas terribles", confiesa el director de DARPA. 

En todo caso, como asegura sorprendida Scheueman, "siempre crei que mi vida debía tener un propósito oculto, pero nunca pensé que pudiera ser éste, al mando de un caza de combate", bromea. 

(FUENTE: noticias.lainformacion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario