martes, 8 de julio de 2014

Descubrimiento del martillo de Thor resuelve misterio de amuletos de vikingos



El descubrimiento de un artefacto Vikingo del siglo X que se asemeja al Martillo de Thor resolvió un misterio de larga data en torno a más de 1.000 amuletos antiguos encontrados en todo el norte de Europa, según un informe publicado en Discovery News.

Las reliquias, conocidas como los amuletos Mjöllnir, parecen representar martillos, lo que los historiadores han vinculado con el dios nórdico Thor, sin embargo, esto no se pudo concluir con certeza ya que sus formas no son concluyentes, y ninguno de ellos contenía inscripciones que revelaran su identidad. 

Sin embargo, un colgante similar se encontró en Kobelev, en la isla danesa de Lolland, el primero en ser descubierto con una inscripción. El texto rúnico dice "Hmar x is", que se traduce como "Esto es un martillo". Fundido en bronce y probablemente chapado con plata, estaño y oro, con 1.100 años de antigüedad, el colgante muestra que el mito de Thor influenció profundamente en la joyería Vikinga. 

"Este es el único colgante en forma de martillo con una inscripción rúnica. Y nos dice que [los collares] de hecho, representan martillos, "Henrik Schilling, vocero del Museo Nacional de Dinamarca, señaló a Discovery News.

De acuerdo con la mitología nórdica, Thor es un dios del martillo asociado con el trueno, los relámpagos, tormentas, robles, fortalezas, protector de la humanidad, y también de la salud y la fertilidad. 

Thor es un dios prominente, mencionado a lo largo de la historia de los pueblos germánicos, desde la ocupación romana de las regiones de Germania hasta las expansiones tribales del período de la migración. De gran popularidad durante la época de los vikingos, cuando, ante el proceso de la cristianización de Escandinavia, los amuletos Mjölnir y nombres personales nórdicos paganos que contienen el nombre del dios Thor fueron usados ​​como un desafío y dan testimonio de su popularidad.

Con un adorno entrelazado a un lado de la cabeza del martillo, y en el otro, la corta inscripción rúnica, se cree que el amuleto Mjöllnir recién descubierto, fue hecho por un artesano local. Los fragmentos de agujas de plata y un molde para hacer colgantes indican que las joyas se produjeron en el taller de un orfebre en la isla de Lolland.

(FUENTE: lagranepoca.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario