sábado, 11 de enero de 2014

Científicos descubren el secreto para escribir un best seller


Científicos de Estados Unidos han desarrollado un algoritmo que puede predecir con hasta un 84 por ciento de fiabilidad cuando un libro se puede convertir en un éxito comercial. El secreto parece estar en evitar los clichés y un excesivo uso de verbos, de acuerdo con las conclusiones del estudio que se han publicado en el diario británico The Telegraph.

El grupo de especialistas, pertenecientes a la Universidad Stony Brook de Nueva York, descubrió que la técnica denominada estilometría estadística (analiza matemáticamente el uso de las palabras y la gramática) era «sorprendentemente eficaz» a la hora de determinar la popularidad que alcanzaría un libro.

Estos científicos han llegado a la conclusión de que una serie de factores predicen el éxito de un libro: el interés, la novedad, el estilo de escritura y cuánto enganche la historia. No obstante han admitido que también influyen factores externos a la novela, como la suerte.

Factores cuantitativos

Se han analizado con el citado algoritmo libros de literatura clásica (desde títulos de ciencia ficción a poesía) del archivo del Proyecto Gutenberg y se han comparado los resultados con la información histórica del éxito de la obra. Y coincidían en el 84 por ciento de las ocasiones.

Además, los expertos han encontrado diversos factores que se repiten en las obras más célebres. Entre ellos se encuentra el uso frecuente de conjunciones como «y» y «pero» y también de números y adjetivos.

También en los libros que no adquirieron grandes niveles de popularidad (que escogieron entre los menos venidos en Amazon) hallaron patrones en común como es el hecho de que tendieran a usar más verbos y adverbios. También solían basarse en palabras que describen acciones y emociones explícitamente como «querido», «tomó» o «prometió», mientras que los más célebres optaban por verbos que describían procesos como «aprobado» o «recordado».

«Predecir el éxito de las obras literarias siempre ha sido un dilema para los editores y una aspiración para los escritores», ha afirmado Yejin Choi, uno de los autores de la investigación publicada en la Association of Computational Linguistics.

«Nuestro trabajo es el primero que ofrece factores cuantitativos en la conexión entre el estilo de escritura y la celebridad que alcanzan los libros. Los anteriores estudios eran cualitativos, se centraban en tan solo una docena de libros y analizaban factores como las personalidades de los protagonistas y antagonistas, y en los argumentos. Nuestra investigación ha examinado unas 800 obras, que comprenden una gran variedad de géneros, lo que nos ha permitido identificar factores léxicos y sintácticos, así como el modelo de discurso que caracteriza los estilos de escritura que comparte la literatura más exitosa».

(FUENTE: abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario