jueves, 1 de agosto de 2013

Té de ruda: ¿superstición o tradición?


La creencia popular sostiene que tomar una taza el primer día de agosto garantiza un año más de vida, también advierten sobre su uso. Consejos para preparar la infusión. Como en cada 1 de agosto, comienzan a buscar en herboristerías y casas especializadas la planta de ruda macho para preparar el famoso té que debe tomarse el primer día del mes de agosto que, según la creencia popular, alarga un año más de vida.

De acuerdo a la información recabada, la tradición de tomar el té de ruda viene de vieja data y existen libros antiquísimos que resaltan las cualidades de la ruda.

“La ruda tiene muchas propiedades beneficiosas. Es digestiva, diurética, sedante y en ocasiones se utiliza para estimular el apetito. Pero también hay que tener cuidado en no tomarla en grandes cantidades”, manifestó la dueña de una conocida herboristería .

En efecto, en grandes dosis la ruda también puede ser perjudicial. Se dice que puede ser abortiva (por lo que no se recomienda a embarazadas) y puede ocasionar trastornos gastrointestinales, hinchazón en la lengua y salivación tumultuosa. Sin embargo, hasta dos tazas diarias son suficientes y no presentan efectos sacundarios.

“Lo que conviene es preparar la infusión antes de tomarla y no dejarla macerar. Preferentemente se debe realizar con ruda macho, que es la de hojas grandes, aunque la ruda hembra tiene las mismas propiedades”, sostuvieron los conocedores de este antiquísimo secreto medicinal.

Por otra parte, señalaron que la ruda es una planta que generalmente se seca, por lo que es complicada su conservación en buen estado.

Para realizar este té, se usa la ruda macho, muy conocida en todo el país. Lo más característico de esta planta es su olor penetrante y a la cual la creencia popular le atribuye propiedades mágicas y terapéuticas.

Una de las principales propiedades es alejar la mala suerte, por lo que es común verla en los jardines o plantada en macetas; otros la usan como amuleto y se lleva un pequeño gajo en el bolsillo avalando la creencia de que ahuyenta a los espíritus maléficos.

Otros consideran que una ramita de ruda colocada debajo de la almohada del cónyuge poco cariñoso, cambia su actitud haciéndolo mimoso. Mientras que algunos médicos antiguos han hablado de las virtudes de la ruda para calmar la fiebre producida por picaduras de avispas, hasta ser efectiva para demorar los efectos del veneno inyectado en una mordedura de víbora.

Por otro lado, aseguran que en el norte de nuestro país, es costumbre poner a macerar hojas de ruda en una botella con caña de azúcar y el primero de agosto tomar una copita en ayunas, como preservativo para evitar enfermedades el resto del año.

El primer día del octavo mes del año es un día especial en diversas culturas, porque se honra a la Pacha Mama (Madre Tierra), como nutriente de la fecundidad de los campos y de la buena cosecha, resabio de la mitología incaica y trasladada a las comunidades del noroeste argentino y zonas andinas.

(FUENTE: lv12.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario