lunes, 7 de enero de 2013

Descubren propiedad anticonceptiva de planta peruana


Investigadores peruanos descubrieron propiedades anticonceptivas en la planta nativa “manayupa”, ya que tendría efectos similares a los de la “píldora del día siguiente”, así lo informó el químico farmacéutico Ernesto Acaro Chuquicaña.

Este hallazgo fue presentado en el Encuentro Científico Internacional de Verano 2013, realizado del 2 al 4 de enero en Lima, el cual reunió a investigadores peruanos que dieron a conocer los resultados de sus trabajos en diversos campos del conocimiento.

El investigador refirió que la Desmodium molliculum o manayupa (conocida también como “runa manayupa”, “pata de perro”, “pega pega” o “allco pachaque”) es una planta oriunda del Perú que crece en estado silvestre por encima de los 2,000 metros de altitud en Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad y Lima.

Tradicionalmente es utilizada por las comunidades altoandinas como antiinflamatorio hepático y renal, diurético, depurativo sanguíneo y antihemorrágico, consumiéndose básicamente como infusión, comentó.

Acaro sostuvo que el 99,99% de los anticonceptivos a los que se tiene acceso en el Perú son producidos a partir de compuestos llamados “esteroideos” obtenidos artificialmente, y al ser consumidos de manera continua pueden tener efectos adversos de diverso tipo en la salud de las mujeres.

“Mi propósito con esta investigación fue saber, en primer término, si la manayupa tiene algún efecto en la fertilidad. Y en caso fuera anticonceptivo, evaluar sus alcances y sus posibles efectos nocivos secundarios”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

Además, dijo, está claro que siendo el Perú un país con una vasta biodiversidad, son escasas las investigaciones con rigor científico que se han efectuado en las últimas décadas en nuestro país sobre las propiedades farmacológicas de las plantas.

Es así que tras efectuar un estudio fitoquímico de la manayupa, se detectó en su composición aminoácidos (base de las proteínas), vitaminas E y K, minerales, taninos y compuestos fenólicos (antioxidantes), saponinas esteroidales (precursoras de la síntesis de hormonas), entre otros elementos positivos para el organismo.

Conocidos los componentes químicos de la manayupa, Acaro y sus colaboradores en esta investigación iniciaron la fase preclínica (previa al estudio con seres humanos) utilizando ratas y ratones de laboratorio.

Tras varios meses de pruebas, se comprobó que esta planta altoandina no solo puede prevenir el embarazo como un anticonceptivo eficaz, sino que también es un contraceptivo con efecto post coital, evitando la formación del embrión, tal como lo hace la llamada Anticoncepción Oral de Emergencia o “píldora del día siguiente”.

Acaro precisó que su investigación (a la que le falta efectuar la fase clínica y de fármaco vigilancia con pruebas en seres humanos) busca contribuir a la salud reproductiva del país, evitando embarazos no deseados mediante una alternativa de origen natural, con el menor efecto secundario nocivo posible y cuya producción sea más económica para la industria farmacéutica nacional.

(FUENTE: rpp.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario