viernes, 11 de enero de 2013

'Cthulhu', una revista española de cómics de terror que triunfa en Estados Unidos


Chulu, Czulu, Cthulhu… Distinta fonética para una misma entidad y para una misma publicación… Cthulhu (Diábolo ediciones) es una revista que ofrece relatos e historietas de terror y ficción oscura, y ya llevan nueve, más los dos espléndidos volúmenes temáticos de 2012, de vampiros y ciencia ficción respectivamente. De periodicidad semestral, aparece coincidiendo con el Salón del cómic de Barcelona (donde fue nominada en 2010 y 2011) y el Expocómic de Madrid. En 2012 recibió el premio a la mejor revista de cómics de El Diario de Avisos y en 2009 el premio ImaginaMálaga a la mejor publicación andaluza.

Una revista imprescindible que ha traspasado fronteras para publicarse en Estados Unidos, lo que la convierte en una estupenda plataforma para los autores españoles en el extranjero.

Álex Ogalla y Manuel Mota son sus coordinadores, desde 2005. Ambos son guionistas. Los contenidos y la temática de cada nuevo número la suelen decidir entre los dos. Alex no considera que sea una actividad complicada, aunque sí que les ocupa mucho tiempo, y como la coordinación la realizan en su tiempo libre, conforme va creciendo la familia de autores, más largo resulta el proceso, pero los autores que colaboran en Cthulhu están muy involucrados en el asunto y ya se conocen desde hace mucho tiempo.

Heredera de grandes títulos de terror

Manuel nos comenta que Cthulhu es heredera de revistas como Creepy, Vampus, Rufus o Dossier negro que podíamos encontrar en los quioscos en los años 70 y 80, con historietas de origen americano o de autores españoles pero que llegaban a nuestro país de la mano de la editorial Warren a través de las “Selecciones Ilustradas” de Toutain. En este aspecto Cthulhu es pionera porque es la primera vez que se publica una revista de historietas de terror con material 100% español.

Autores de la talla de El Torres, Santipérez, Elchinodepelocrespo, Julio Videras, José Oliver, Bartolo Torres y un largo etcétera intervienen en esta aventura. Y al igual que ocurría con Lovecraft, han ido formando una comunidad de autores a la altura de "El círculo de Lovecraft”.

La revista está hecha en su memoria y al igual que el escritor de Providence, que colaboraba con un grupo de autores a quienes corregía y editaba relatos, y que hacían más grande la mitología construida en torno a Cthulhu y demás criaturas primigenias, con esta revista sucede algo parecido, y el número de autores que intervienen en ella, crece con cada nuevo ejemplar.

Para el primer semestre de 2013, están preparando un volumen muy especial, con motivo de su número 10, un número importante teniendo en cuenta la situación actual, con historias de temática diversa y con más páginas. Además, Cthulhu se publica en Estados Unidos, recopilando material de la versión española en ediciones específicas para el público norteamericano con ese ramillete de autores de auténtico lujo que, número tras número, van elevando sensiblemente el nivel de sus contenidos, y que no dudamos va a fascinarles al igual que a sus lectores españoles.

(FUENTE: rtve.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario