viernes, 30 de noviembre de 2012

Líderes mayas celebrarán ritos y conferencias en Cuba antes del cambio de era


Tres líderes mayas de Guatemala, considerados "sabios" de esa cultura, iniciarán mañana en Cuba una serie de conferencias y ceremonias para "compartir" sus conocimientos antes del cambio de era que el calendario maya prevé para el 21 de diciembre.

Los "sabios mayas" Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj afirmaron hoy en rueda de prensa en La Habana que han traído "una ofrenda" al pueblo de Cuba, donde celebrarán uno de los últimos "fuegos sagrados" de su pueblo antes del cambio de era.

Esa ceremonia tendrá lugar el 6 de diciembre en una playa de La Habana, a la que han invitado a los cubanos a llevar ofrendas naturales de todo tipo, como plantas, granos, tabaco y frutas.

Según advirtieron, será la primera vez que un ritual de ese tipo se celebre en la isla para "armonizar" a la "madre naturaleza con sus hijos en Cuba".

Su programa de actividades se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre e incluye además visitas a museos, universidades y charlas relacionadas con la cosmovisión y los desafíos de la cultura maya.

Tuyuc, galardonada este año con el premio Niwano en reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Guatemala, indicó que están en Cuba para compartir su sabiduría y agradeció a los cubanos por su solidaridad con los indígenas.

"Cuba es un pequeña isla que de verdad ha compartido mucha vida", consideró Tuyuc, al comentar los aportes del país caribeño a otros pueblos en materia de salud, educación y tecnología.

"Estamos esperando un nuevo caminar", añadió, tras resaltar que el cambio de ciclo que sobrevendrá cuando el 21 de diciembre culmine la actual era maya no será un "tiempo de muerte".

Los líderes mayas viajaron a Cuba invitados por la embajada de Guatemala en la isla y con el auspicio de Casa de las Américas en La Habana, sede de algunas de sus actividades en esta visita.

(FUENTE: entretenimiento.terra.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario