jueves, 15 de noviembre de 2012

Descubren hormona que asegura máxima fidelidad de los varones a sus parejas


Científicos alemanes que investigaban propiedades de la oxitocina, una hormona clave en la ocurrencia del parto y de la lactancia materna, descubrieron propiedades inesperadas durante la investigación, la cual asegura que la fidelidad masculina, está supeditada en muy alto grado por la presencia de esta sustancia en la corriente sanguínea de los varones, según publica la revista Journal of Neuroscience.

La hormona oxitocina, es conocida y empleada por la medicina ginecotológica, por sus propiedades específicas de estimular el músculo liso y acelerar el parto, facilitándolo en aquellas parturientas que presentan dificultades o demoras. Asimismo facilita los procesos de la lactancia, en tanto estimula la secreción láctea.

Los investigadores no obstante, están embarcados en el estudio del vínculo que tiene esta hormona producida en el hipotálamo cerebral, con la interrelación social y familiar, algo cuya extensión es aún difícil de evaluar.

La hora de los monógamos inducidos

El último estudio realizado por un equipo de la Universidad de Bonn, encabezado por el doctor René Hurlemann evaluó la conducta de decenas de hombres a los que se administró oxitocina o un placebo, con un aerosol nasal. Luego se les presentó una atractiva mujer y se pidió a los caballeros, establecieran la distancia física “ideal” y la “incómoda” de cercanía con la beldad.

Los que habían recibido oxitocina, y tenía pareja estable o eran casados, preferían mantenerse a una distancia mucho mayor, que los que habían recibido placebos. Sin embargo entre los solteros, no hubo cambios.

“Investigaciones previas en animales de laboratorio indicaban ya algo similar, una clave de fidelidad entre mamíferos, sin embargo recién ahora tenemos confirmación en humanos de que existe una tendencia a la monogamia en la naturaleza”, afirmaron los técnicos.

(FUENTE: lr21.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario