lunes, 10 de septiembre de 2012

El vicepresidente boliviano se casó en ritual indígena


Álvaro García Linera contrajo matrimonio con la periodista Claudia Fernández a la que duplica en edad. La ceremonia se realizó Tihuanaco siguiendo los ritos aymaras.

El vicepresidente boliviano se casó este sábado en una inédita boda con ritos indígenas en un templo al aire libre de la ciudad precolombina de Tiahuanaco . La ceremonia fue oficiada en el templo de Kalasasaya por los aymaras, y contó con la presencia del presidente Evo Morales, quien en 2006 y 2010 celebró su juramento como primer mandatario en el mismo lugar.

Es la primera vez que una pareja no indígena se casa en medio de esas ruinas, que son el principal centro arqueológico del país, a 71 kilómetros de La Paz, con centenares de invitados, entre ellos varios diplomáticos y políticos bolivianos.

"Todos vamos a acompañarlos, ahora van a caminar juntos y nunca podrán separarse", dijo en idioma aymara uno de los cuatro amautas o chamanes que encabezaron la ceremonia.

A su vez, los recién casados recibieron de los amautas una "chuspa", una bolsa de "aguayo", tela de colores tejida a mano por los pueblos quechuas y aimaras, y el "tari", una especie de manta del mismo material, que forman parte de la vestimenta de hombres y mujeres aimaras, respectivamente.

García Linera, de 49 años, vistió un traje oscuro de paño, similar al que suele vestir el presidente Morales, compuesto por pantalón y una chaqueta adornada con tiras de "aguayo" y motivos andinos, mientras que Fernández, de 24 años, lució un vestido blanco y largo, tejido en lana de baby alpaca y diseñado por el francés Jean Francois García.

En el pueblo de Tiahuanaco, les aguardaban centenares de invitados, entre ellos, los Premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (1980) y Rigoberta Menchú (1992), además de ministros, parlamentarios oficialistas, diplomáticos, reinas de belleza y líderes sindicales leales al Gobierno.

El vicepresidente y la periodista recibieron toda clase de regalos, incluidos una pareja de llamas del gobernador de La Paz, el oficialista César Cocarico , y un portabebé, de parte de Morales que bromeó con el obsequio.

"A nombre personal, gracias a Tiahuanaco por hacer casar a nuestro hermano Álvaro con Claudia. Estoy muy contento, muy feliz y un pequeño regalito, deseando que nuestro Álvaro tenga lo más pronto posible un bebé", dijo el mandatario a medios locales.

(FUENTE: america.infobae.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario