viernes, 13 de abril de 2012

Viernes y 13, el día de la mala suerte en Estados Unidos... y en España


Si en España el refranero popular dice: “en martes y 13 ni te cases ni te embarques”, en la cultura anglosajona el día de la mala suerte son aquellos que caen en viernes y 13. El miedo a los viernes y 13 se debe principalmente a un hecho histórico que con el paso de los años sigue causando polémica, aunque en el día a día también mantiene su 'prestigio'.

Es el caso del último Viernes 13 queda claro que la fama, este día se lo gana a pulso. Día negro en bolsa, una prima de riesgo disparada, un récord en la deuda de la banca o un desplome del beneficio de las cajas han sido sus regalos a los españoles.

Según los registros históricos, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgados y condenados por diversos crímenes contra los cristianos.

No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una decisión meramente religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o por meras cuestiones económicas.

En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.

Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera. Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa la fecha de su captura que propició luego su sentencia y eliminación. Haciendo así que el día viernes 13, fuera más que la fecha de un evento histórico específico, para ser un símbolo del terror y la mala fortuna.

La mala suerte del 13

El número 13 desde la antigüedad ha sido considerado como de mal augurio ya que en la última cena de Jesucristo fueron 13 los comensales. La cábala también cuenta hasta 13 espíritus malignos al igual que las leyendas nórdicas. EN el apocalipsis su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que en una cena de dioses, el invitado numero 13 era el espíritu del mal. En el tarot el numero 13 hace referencia a la muerte.

El martes y 13 no tiene nada que ver con el viernes y 13. Una muestra clara de todo esto es que cuando se presentó a afamada película de terror ‘Friday the 13th’ (‘Viernes 13’), tuvo, para su estreno en Latinoamérica y España, que cambiársele el título por Martes 13, debido como hemos dicho a la diferencia de pareceres sobre este día específico.

(FUENTE: teinteresa.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario