jueves, 29 de marzo de 2012

Superstición japonesa afectaría el nombre de PlayStation 4


Ayer nos enteramos de que el nombre clave del PlayStation de próxima generación podría ser Orbis. Pero además del argumento del nombre en latín, podría existir otra buena razón para que Sony evitara nombrar su próxima consola "PlayStation 4", y tiene que ver con un tabú de la cultura japonesa, según una especulación de Kotaku.

En japonés, el kanji para el número cuatro (四) puede leerse como "yon" (よん) o como "shi" (し). El kanji para muerte también se dice "shi", por lo que el número cuatro en general es considerado de mala suerte, justo como ocurre en Occidente con el número trece. Al igual que en nuestro hemisferio con algunos edificios que carecen de piso trece, en Japón en ocasiones no existe un cuarto piso, y se procura que si se da un regalo, se den tres o cinco objetos, pero no cuatro.

Los videojuegos no suelen estar exentos de esta superstición: Mario Party 4, por ejemplo, no se pronuncia "Mario Party Shi" sino "Mario Party Four". Esta convención se ha mantenido para referirse a las consolas previas de Sony: al PS2 se le llama "PS Two", en inglés, en lugar de "PS Ni" (en lugar de 二, el kanji para "dos" en japonés). Siendo una marca tan fuerte, es posible que el PlayStation no deje de lado esta superstición; de igual modo que con los juegos, la consola podría nombrarse coloquialmente "PlayStation Four", pero es posible que Sony prefiera evitar meterse en problemas con la tradición y buscar otra opción, lo cuál daría fuerza al rumor de que "Orbis" es un nombre mucho más plausible para la consola.

(FUENTE: tevelup.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario