domingo, 6 de noviembre de 2011

Deepak Chopra: "Meditar mejora la salud"



Deepak Chopra vende millones de libros, es consejero de celebridades y el principal impulsor de la medicina ayurvédica en el mundo. Es un convencido de que uno solo se puede curar de enfermedades con el poder de la mente y que el amor es esencial en nuestras vidas. Algunos dudan de él, pero lo cierto es que su discurso cuenta con millones de seguidores y es uno de los personajes más influyentes en el campo de la medicina alternativa en la actualidad. 

¿En serio cree que una persona puede mantenerse sana con solo mantener una actitud positiva en su vida?
¡Por supuesto! Incluso, haciendo de treinta minutos a una hora de meditación al día pueden obtener un cambio positivo en su vida. La nutrición también es muy importante, porque, si usted no se siente sano, una parte de su cuerpo sufre. Así que una dieta balanceada y un incremento de ejercicios lo harán sentirse mejor y ser más feliz. 

Muchos lo acusan de ser un charlatán y de aprovecharse cobrando sumas altas de dinero en sus conferencias y centros de salud. ¿Qué les puede decir a los que piensan eso? 
Pienso que hay una acumulación de estereotipos al respecto. Por ejemplo, está el hecho de creer que para ser espiritual usted tiene que ser pobre, alejar la riqueza material y vivir como un monje. Por otro lado, hay gente muy hábil para hacer dinero, pero que como personas dejan mucho que desear. Veo un conflicto inevitable entre estos dos extremos. Pienso que, cuando una persona creativamente contribuye al mundo y sirve a los demás con sus talentos, el resultado es la abundancia. Aquí entra la naturaleza del karma, que dice que todos cosechamos lo que sembramos. 

¿Cuál cree que es el futuro de la medicina alternativa u holística que usted defiende? 
Hay un cambio importante en la asistencia médica de hoy que integra a los tratamientos tradicionales las prácticas holísticas. No es algo que sea temporal, porque la gente exige cada vez más saber acerca de su cuerpo. Hoy sabemos que, cuando nuestra mente experimenta el placer con la paz, la risa y el amor, por ejemplo, liberamos anticuerpos. Hoy ya no es suficiente con tratar una enfermedad, sino que debemos ir más allá para entender qué es lo que causa el desequilibrio. Tenemos que conocer al paciente, su entorno, sus relaciones y alimentación para poder brindarles vidas más sanas y felices. Creo que ese es el camino que hay que seguir. 

Usted refiere que se toma dos horas al día para meditar. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? 
Hay muchas modos de meditar. Para empezar, recomendaría quedarse en silencio de 10 a 15 minutos y concentrarse solo en su respiración sin preocuparse por nada más. Luego, preguntarse: ¿quién soy ?, ¿qué quiero?, ¿cuál es mi objetivo en la vida? Simplemente, hay que dejarse llevar y el proceso de transformación comenzará solo. 

También ha señalado que la mejor medicina es el amor; ¿nos podría decir a qué se refiere exactamente?
Mucha gente experimenta el amor con el placer, el sexo y la seguridad de tener alguien al lado sin darse cuenta de que un camino especial se les ha abierto. Socialmente, el ciclo normal de amor señala encontrar a un compañero conveniente, casarse y formar una familia. Pero este modelo social no es un camino porque la experiencia de matrimonio no es automáticamente espiritual. Un camino espiritual tiene solo una razón de ser: mostrarnos la vía para que nuestra alma crezca. Cuando usted encuentra su camino, también encontrará su historia de amor y se curará de cualquier mal.

(FUENTE: elcomercio.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario