En 1938, las personas que en EE UU estaban escuchando música en la radio de la CBS vieron de pronto interrumpida la programación por unas noticias de última hora que informaban de la detección de tres extrañas explosiones en el planeta Marte. A continuación, conectaron con un periodista en Nueva Jersey, que se encontraba junto a una granja donde había caído “un enorme cilindro”. Y en pleno directo, la cosa se abrió: “¡Un momento! Alguien se desliza afuera por el hueco de la cabecera del objeto. Alguien o... algo. Puedo advertir cómo de ese negro agujero dos discos luminosos miran...”. Miles de los oyentes de la radio salieron a la calle despavoridos, tratando de huir de lo que parecía una invasión extraterrestre... y no era más que una emisión de radioteatro.
Dirigida por un jovencísimo Orson Welles la adaptación radiofónica de La guerra de los mundos (H G Welles) fue tan realista en su simulación de la retransmisión de una invasión alienígena en tiempo real que provocó el pánico en al menos uno de cada seis oyentes, según han mostrado después varios estudios sociológicos. La repercusión de la emisión fue tremenda, y a Welles le abrió las puertas de Hollywood y le permitió realizar su Ciudadano Kane.
Ahora, la cadena italiana RAI ha tratado de repetir la jugada, con un vídeo en el que puede verse a la reconocida periodista Maria Cuffaro, presentadora del programa de noticias TG3, informando de la llegada de los alienígenas a Italia. Eso sí, pacíficos: “Según el Gobierno, los marcianos no representan ningún peligro para la población local”, dice la periodista.
En busca de la credibilidad
El vídeo es parte de la campaña de promoción de la película L’ultimo terrestre, e incluye todos los elementos posibles para aumentar credibilidad: desde al empleo de la propia cabecera de TG3 y de su decorado, al lenguaje puramente informativo. Eso sí, el texto es claramente humorístico, como cuando revela que “El Vaticano ya ha hecho público un pasaje secreto de la Biblia que anunciaba la llegada de esta civilización extraterrestre”.
Por supuesto, dados los tiempos que corren, menos ingenuos y saturados de noticias falsas, nadie ha salido a la calle corriendo despavorido. Pero por si acaso, la RAI ha tenido que emitir un comunicado para explicar que se trata de una estrategia de marketing. El éxito, de todos modos, ha sido innegable: la grabación ha atraído a más de medio millón de internautas en Youtube. También hay quien ha criticado la frivolidad en estos tiempos de grave crisis económica para el país. Cuestión de sentido del humor.
(FUENTE: intereconomia.com)
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