Lo dijo el coordinador de la Red Argentina de Ovnilogía, Carlos Ferguson. Será integrante de la comisión de la Fuerza Aérea que investigará fenómenos aeroespaciales en el territorio nacional. “Casos han habido muchos. En realidad Santa Fe es una de las provincias donde se han registrado muchos casos de los más importantes. No sabemos aún si la comisión se va a abocar a la investigación de casos del pasado", indicó Ferguson.
Días atrás se presentó en forma oficial la Comisión de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales, que estará integrada por personal civil y expertos de la Fuerza Aérea Argentina. Funciona en una oficina del Edificio Cóndor, sede de las FAA, y en los próximos días comenzará a recibir denuncias –a través del sitio www.fuerzaaerea.mil.ar– sobre avistamientos y a trabajar con los casos más representativos de los últimos tiempos.
Depende de la Secretaría Mayor General de la Fuerza Armada Argentina y está formada por técnicos del Servicio Meteorológico Nacional, ingenieros, pilotos de la Administración Nacional de Aviación Civil, técnicos en radar y en posicionamiento satelital, expertos informáticos y geólogos.
En su mayoría, se trata de peritos que desde hace varios años se desempeñan en el campo de la ufología. Entre ellos, Alberto Brunetti, del Grupo Investigador de Fenómenos Aeroespaciales Desconocidos; Carlos Alberto Iurchuk, analista de sistemas e investigador independiente del fenómenos siderales; y Carlos Ferguson, coordinador de la Red Argentina de Ovnilogía. Además, va a colaborar Andrea Simondini, del grupo Céfora, que estudia este tipo de casos.
En diálogo con Diario UNO, Ferguson se refirió en primer lugar a la decisión de crear la comisión investigadora: “Permitirá un avance mucho más importante que el que podemos hacer los aficionados o quienes estamos en el tema”.
En cuanto a la existencia de fenómenos aeroespaciales en la provincia de Santa Fe, el coordinador de la RAO mencionó algunos que incluso datan de varias décadas anteriores: “En la década del 60 hubo casos muy buenos en la provincia de Santa Fe, también a fines de los 70. Fueron hechos ocurridos en Venado Tuerto, en Rufino, en Rosario, en la propia ciudad de Santa Fe. En Arequito hubo un caso muy importante, con efectos físicos sobre un peón de campo”, enumeró Ferguson.
Y continuó: “Hubo casos muy importantes que involucraron la vista de pilotos. Hubo algunos muy buenos a la altura de la ciudad de Santa Fe en el año 59; en el 62 hubo otro en el aeropuerto de Sauce Viejo; en el 67 otro en el de Fisherton. Sin dudas descolla principalmente un caso ocurrido en septiembre de 1984, a la altura de Reconquista. Ahí un avión Piper, con varios testigos, observaron la presencia de ovnis muy cerca del mismo y con efectos magnéticos en el instrumental del avión”.
En la enumeración, Ferguson recordó un hecho en la localidad de Ceres, en agosto de 1985. Desde un avión, sacaron varias fotografías de un fenómeno ovni, y tanto los tripulantes –argentinos y extranjeros– como los pilotos pudieron observarlo. En Rufino, en 1994, se denunció el descenso de un objeto y allí hubo una serie de huellas del estacionamiento, que fueron analizadas.
“Tenemos más de 70 casos de fenómenos ovnis en la provincia de Santa Fe. Mucho más atrás, hubo un caso en Villa Constitución en 1967, donde se encontraron pequeños restos de radioactividad en un campo.
También casos en la planta transmisora de LT3, en 1968, en Rosario. En Correa, en Centeno, en Casilda, en Serodino, en Barrancas; hay muchísimos para citar”, resaltó.
—¿Hay señales científicas que indiquen otro tipo de vida fuera del planeta Tierra?
—No. Nosotros tratamos siempre de analizar el fenómeno ovni aislado de todo tipo de componente vinculado a su procedencia, porque allí es donde aparece la confusión. Lo extraterrestre es sólo una hipótesis, porque hasta ahora nadie pudo nunca probarlo.
—¿Le llegan muchos casos falsos?
—En general son confusiones más que fraudes. En cuanto a estos últimos, en general han sido orquestados por intereses comerciales o por la prensa sensacionalista. Por ejemplo, hablamos de Capilla del Monte, en el Uritorco, cuando en 1985 se originó una serie de mitos que nada tiene que ver con la realidad. En ese lugar, se han dado casos como en cualquier localidad de la Argentina. Nosotros tenemos las estadísticas de todo el país, y las cifras indican que no es el lugar elegido o la zona preferencial para estos fenómenos. En realidad, ahí un canal del televisión armó una serie de notas y a partir de ahí surgió un revuelo lejano a lo real.
(FUENTE: agenciafe.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario