lunes, 21 de marzo de 2011

La Iglesia se asocia con un productor de formatos de tarot en España



La Iglesia ha entrado de lleno en el sector audiovisual. Frente a las carencias de cobertura que le proporcionaba Popular TV -una red de emisoras locales dispersa y fragmentada- los obispos han conseguido tener presencia en todo el territorio gracias a Canal 13 TV. En esta televisión, que utiliza una de las cuatro frecuencias que explota Veo 7 (el operador liderado por El Mundo), la Iglesia católica se ha aliado con Canal Català, un grupo audiovisual que posee emisoras locales en Cataluña y produce programas de esoterismo, videncia y tarot para otras televisiones. Además, el Arzobispado de Madrid ha cedido parte del canal de TDT que tiene en Madrid a una empresa que utiliza una parte del ancho de banda para difundir Astrocanal, nicho de pitonisas y echadores de cartas.

El Arzobispado obtuvo una frecuencia de televisión local en TDT para la ciudad de Madrid en el verano de 2005. En el reparto del espacio radioléctrico, la emisora se integró en un múltiple (ancho de banda con capacidad para cuatro canales) junto a Intereconomía, 8 Madrid y Kiss TV. La capacidad excedentaria de este múltiple, que explotan los cuatro operadores como si se tratara de una comunidad de propietarios, ha sido alquilada a Bienestar TV. Este canal consume la mayor parte del día en programas sobre salud y belleza. Pero cobija también a Astrocanal, una oferta donde proliferan los bloques de consultas al 806 a cargo de adivinos, brujos y echadores de cartas.

Bienestar TV es un canal ilegal, que se ha instalado en el dial sin tener la correspondiente licencia de la Comunidad de Madrid. Pero el Gobierno regional esquiva la responsabilidad. El ministerio de Industria tampoco asume que sea tarea suya regular el espacio radioléctrico porque, dice, las competencias son de las comunidades. Y la Conferencia Episcopal declina hacer cualquier tipo de comentario.

Además del canal del Arzobispado de Madrid, la Iglesia participa en Canal 13 TV, que comenzó sus emisiones a finales del pasado noviembre. Esta televisión, que se dice alejada del sensacionalismo y la frivolidad, va dirigida a gente que "defiende los valores tradicionales" y tiene "una identidad católica", según dijo su consejero delegado, Alejandro Samanes, con motivo de su lanzamiento. Los contenidos, añadió, tienen como destinatarios a los 10 millones de personas que van a misa todos los domingos en España.

Entre sus accionistas figuran la cadena Cope; el expresidente de Antena 3 José María Mas Millet, y el dueño de Canal Català, Nicola Pedrazzoli, que participa a través de la sociedad Socuat con un 13%. La Cope posee un 10%, aunque los porcentajes podrían variar tras la próxima ampliación de capital. "No hay nada cerrado", comenta Pedrazzoli.

Para emitir su señal, Canal 13 TV utiliza una de las cuatro frecuencias del operador liderado por Unidad Editoral. Los otros tres corresponden a Veo 7, Marca TV y AXN. Esta última frecuencia está alquilada a Sony y ofrece una programación de pago.

Pedrazzoli no considera "extraña" su participación en un canal que defiende "valores tradicionales" y tiene una marcada "identidad católica" y la producción de formatos televisivos dedicados a la videncia, el esoterismo o los rituales. "Producimos programas interactivos para diferentes canales y no emitimos para ninguno que sea pirata", recalca. Entre los canales en los que opera figura Metropolitan TV, que usa una licencia adjudicada a Vocento, editor de Abc. Este grupo tiene licencias enMadrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana, entre otras.

En una de esas emisoras, el Consejo Audiovisual de Andalucía abrió un expediente por la difusión en Canal 10 (marca de Vocento) de un anuncio que promocionaba un programa de videncia en horario de protección de menores. En pantalla, la adivina decía: "¿Queréis desvelar las claves de vuestro destino, saber cómo estáis en salud, dinero y amor?". Tras anunciar un número de teléfono, aseguraba que los espectadores tendrían a su disposición "técnicas adivinatorias y mánticas milenarias, como el tarot, la astrología o la numerología". En su investigación, el consejo solicitó a la dirección general de Comunicación Social datos sobre la responsabilidad de las emisiones en el canal adjudicado a Vocento. En enero de 2011, respondió que estaba tramitando el expediente para autorizar el arrendamiento solicitado por Vocento a favor de Metropolitan TV. O lo que es lo mismo, de Nicola Pedrazzoli.

El grupo Canal Català ofrece también contenidos de tarot a cadenas nacionales. Su responsable asegura que mantiene conversaciones con La Sexta e Intereconomía para "todo tipo de productos". E insiste en que el grupo hace en Cataluña una televisión "de referencia" que no incluye tales formatos. "También tenemos diarios gratuitos con marcas muy importantes", dice. Y se pregunta "¿por qué no va a ser ético estar en un Consejo de Administración con la Iglesia? No creo que sea una cosa extraña. Hay otras referencias en el mundo de la comunicación de empresarios que están en sitios antagónicos. Hay medios que tienen una línea editorial determinada en cabeceras nacionales y en los diarios locales llevan una línea distinta", dice.

El grupo Canal Català se ha llevado también una sanción del Consejo Audiovisual de Cataluña. Fue el año pasado por ofrecer en la emisora de Tarragona contenidos pornográficos en horario infantil. Considerada responsable de una infracción muy grave, a la compañía le fue impuesta una multa de 90.000 euros.

(FUENTE: elpais.com)

1 comentario:

  1. Hola, sé que ha pasado tiempo pero la noticia me resultó curiosa, ¿aún sigue esa alianza que comentas?
    Un saludo

    ResponderEliminar