lunes, 21 de marzo de 2011

Investigadores de Harvard descubren que los bebes tienen conocimiento integrado



Los bebés pueden saber mucho más de lo que pensábamos acerca del mundo complejo en que vivimos.

Investigadores de la Universidad de Harvard dicen que ideas como la dominación social, que se pensó por largo tiempo "conocimiento aprendido", puede estar ya codificado en nuestro ADN.

Susan Carey, Profesora de Psicología de la Universidad de Harvard, dijo: "el conocimiento del dominio y la relación entre el dominio y el tamaño pueden ser parte de nuestra dotación evolutiva."

Susan Carey, profesora de psicología, y sus colegas realizaron pruebas en niños entre los 8 y 16 meses de edad mostrándoles videos representando un bloque grande y un bloque pequeño en una batalla de lanzamientos para cruzar una mesa.

Midieron el entendimiento de los infantes grabando la duración del tiempo que cada niño permanecía observando diferentes escenarios en el video.

Los investigadores dicen que el hecho de que los bebés observaran más tiempo cuando el bloque pequeño vencía al grande, sugiere que se sorprendían del resultado y que el estar sorprendidos significa que entienden que el bloque grande debería haber ganado simplemente porque era más grande.

Susan Carey, agregó: "si piensas que eso es aprendido a los ocho o nueve meses tienes que decir: `Bueno, ¿sobre qué base, de qué experiencia lo podría yo haber aprendido?'. La alternativa es que justamente por ser tan importante, es que la evolución ya construye dentro de nosotros algo de programación relevante."

La Profesora Carey dice que el estudio podría tener implicaciones de mayor alcance para los procedimientos en el desarrollo del aprendizaje. Si los niños entienden ideas complejas como dominación social, entonces sus padres y educadores pueden utilizar ese conocimiento para enseñar mejor a los bebés acerca de la complejidad de la interacción social.

"Sabiendo que inclusive los niños muy pequeños ya ven el mundo social, significa que podríamos platicarles o intervenir acerca de estos temas y ellos podrían entender de qué estamos hablando." Carey quiere saber qué más pueden entender los niños durante el primer año de sus vidas; aunque acentúa que mientras ellos pueden nacer con más conocimiento inherente de lo que pensábamos, al fin, son sólo niños.

(FUENTE: NTDSpanish)

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