domingo, 24 de octubre de 2010

Etiqueta de cerveza con imagen de una bruja en la hoguera provoca numerosas quejas


La etiqueta en botellas de cerveza con representación de una bruja en la hoguera ha provocado una apasionada polémica, mayoritariamente negativa, en la sociedad estadounidense. Probablemente la fiesta de Halloween cuya celebración se acerca tenga que ver con la indignación popular.

La botella irreverente fue descubierta por Vicki Noble, famosa en las comunidades religiosas por sus charlas y publicaciones sobre astrología, curaciones chamánicas y espiritualidad pagana, durante una de sus habituales visitas a la Avenida Liquors en la ciudad californiana de Capitola, según The New York Times.

“Me gusta la cerveza”, dijo la Noble, practicante de tradiciones religiosas que veneran los espíritus de la tierra, las fuerzas singulares femeninas y que se muestran muy sensibles a la conexión especial entre las materias veneradas y la comida que consumen los seres humanos.

“Desde los tiempos antiguos hasta la época de la Reforma Protestante eran las mujeres las que se ocupaban de la fabricación de cerveza”, dijo Noble que está segura de que a las brujas se las quemaban vivas para erradicar violentamente “las antiguas tradiciones de la medicina chamánica, existente en cada cultura de origen hindú y que incluye la preparación de bebidas fermentadas medicinales”.

Pero tampoco hace falta estar de acuerdo con la interpretación histórica que ofrece Vicki Noble para sentir una cierta ofensa por la etiqueta en Witch’s Wit, una edición limitada de cerveza producida por Lost Abbey, una división de Port Brewing Company de San Marcos (California): Una bruja con su tradicional escoba, quemada.

Lo primero que hizo Noble al llegar a casa, indignada, fue escribir a todos sus conocidos en Internet “¿Cómo podemos parar a este cervecero para que deje de usar las imágenes tan profanadoras?” “¿Podría Usted imaginar la tremenda polémica que causaría la imagen de linchamiento de un afroamericano o un judío metido en la estufa? Gracias a Dios, estas imágenes nunca más podrán estar toleradas en nuestra sociedad y esta tampoco debe estar presente en forma tan ostentosa”.

Este mensaje inmediatamente ha provocado un acalorado flujo de respuestas por parte de amigos y seguidores de Noble. Hasta una de sus ‘eternas rivales’, Cynthia Eller, profesora de religión en la Universidad Estatal de Montclair (California) en Nueva Jersey, conocida por su libro 'El mito de la prehistoria matriarcal' (en la que describe la exageración de los paganos sobre la adoración histórica de deidades femeninas) y ampliamente detestada en comunidades páganas, expresó su total rechazo al uso de una “imagen irreverente” hecha por el artista Sean Domínguez, para dar publicidad más impactante a esta bebida de estilo belga, aderezada con cáscara de pomelo, naranja y cilantro.

Tal fue el descontento de la sociedad que parece que los representantes de la fábrica de cerveza han decidido cambiar la etiqueta para no ‘echar más leña al fuego’. Así lo escribió Vince Marsaglia, uno de los cofundadores de la fábrica que estaba “totalmente a favor” de cambiar la etiqueta, reconociendo que él y sus compañeros de trabajo estuvieron “ignorantemente imprudentes” al cometer este error. Según él, la nueva publicidad de la cerveza se decidirá en una reunión especial tras la fiesta de Halloween en forma de una posible “concurso para la mejor etiqueta”.

(FUENTE: actualidad.rt.com)

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