domingo, 24 de octubre de 2010

EN México montarán muestra de Altares de Muertos


El 2 de noviembre a partir de las 6 de la tarde montarán la muestra de Altares de muertos en el área de la marina Puerto Paraíso en Cabo San Lucas, a fin demostrar al turismo una tradición de los mexicanos que no debe desaparecer y ser trasmitidas a generaciones futuras..

El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del día de Muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia.

Dio a conocer Daniel Uribe, presidente de la Asociación de Relaciones Publicas A.C. que están dentro de los organizadores la Plaza Puerto Paraíso, Cabo Mil; H X Ayuntamiento de Los Cabos y la Asociación de Relaciones Publicas de Los Cabos, A.C. (ARPCA, A.C.); la entrada es libre y habrá muchas sorpresas.

Para que el ritual en memoria de los difuntos se lleve a cabo es importante que la ofrenda contenga una serie de elementos y símbolos que invitan al espíritu y facilitan su viaje desde el mundo de los muertos y la ofrenda suele ser una gran tradición en México, se utiliza como base cajas de madera, sillas, mesas, pacas, ladrillos, ya que los niveles representan los estratos de la existencia, variando en cada región y la idiosincrasia.

Los altares de dos niveles: representan el cielo, y la tierra, tres niveles: representan en orden descendente el cielo, el purgatorio y la tierra, También puede representar el cielo, la tierra y el inframundo, según la tradición azteca; y las tres divinas personas según la tradición católica, representan el cielo, el purgatorio y el infierno según otras versiones, de siete niveles: representan los siete niveles para llegar al cielo, al purgatorio y a la tierra o bien al infierno.

La ofrenda depende del estado en que se coloque o municipio ya que cada uno tiene sus costumbres y modos o formas en la que se puede colocar, los altares de 7 niveles representan los pasos que hay que dar para llegar a los 7 cielos en el entonces en que se creía que existían.

Se coloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la pertenecía de ambos los dos.

En todo el altar se colocan simbolismos referentes a la cruz, la cual es elemento agregado por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catolicismo entre los naturales y en tradición tan arraigada como era la veneración de los muertos. Una cruz se coloca en la parte superior del altar a un lado de la imagen del difunto. Se coloca una cruz pequeña de sal en el altar que sirve como medio de purificación de los espíritus, y una cruz de ceniza que le ayudará al espíritu a salir del purgatorio.

El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y de las personas que lo utilizan, se coloca en un brasero y purifica el ambiente para los espíritus esperados. El incienso es un elemento colombino que al igual que el copal purifica y santifica el ambiente, quemándose en un incensario. Se pone en el último nivel del altar para guiar al difunto en su regreso a la tierra.

El arco o marco adornado que se ubica en la cúspide del altar simbolizando la entrada al mundo de los muertos. Adornados también con limonarias y flores de cempasúchil, en algunos pueblos del norte del estado de Puebla, se utiliza el arco elaborado con la llamada "rama tinaja", un carrizo local, así como el papel picado es una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.

Las velas, veladoras y cirios sirven como luz guía a este mundo. Por tradición se colocan velas, veladoras y cirios de color morado (símbolo de duelo) y blancas (símbolo de pureza). Cuatro cirios se colocan en alusión de los puntos cardinales. Las veladoras se extienden a modo de sendero para llegar al altar. Las velas y demás veladoras se colocan sobre candeleros morados repartidas en todo el altar siempre en un número par. Las velas, veladoras y cirios con luz son la clara representación del fuego y representan la guía del camino para el difunto para llegar a la tierra.

(FUENTE: oem.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario