martes, 24 de agosto de 2010

Amigos: el combustible perfecto para el cuerpo


Científicos holandeses revelaron que expresiones como 'cálida amistad' y 'relaciones frías' no son una mera metáfora: descubrieron que los amigos son capaces de proporcionarse calor unos a otros a distancia.

Un conjunto de especialistas de la Universidad Vrije de Ámsterdam y de la Universidad de Utrecht realizó una investigación con un grupo de voluntarios compuesto por gente que se conocía entre sí. Colocaron a las personas, distribuidas por distintos tipos de relación entre ellas, a diferentes distancias unas de otras.

Descubrieron que con una separación de medio metro, los voluntarios eran capaces de influir en la temperatura de los cuerpos de los otros individuos. En algunos casos, cuando un miembro del grupo experimentaba emociones cariñosas hacia el compañero que estaba enfrente, el primero tenía una sensación subjetiva de que la temperatura en la habitación era unos dos grados más altos frente a lo registrado objetivamente. Y, al revés, un cierto malestar emocional provocaba que se percibiera frío, como si dentro hubiera una corriente de aire helado.

Los científicos opinan que este vínculo entre percepción, intimidad social y expresiones lingüísticas se forma en los primeros años de la vida. Desde pequeño, un niño aprende a asociar la proximidad y el calor del cuerpo de la madre con las palabras cariñosas y las emociones positivas.

(FUENTE: actualidad.rt.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario