miércoles, 2 de junio de 2010

Apple defiende a la ahora llamada "fábrica de los suicidios"


El presidente de la empresa de tecnología Apple, Steve Jobs, defendió las condiciones de trabajo en la fábrica taiwanesa Foxconn, donde se produce el Iphone, luego de que diez trabajadores se suicidaran en lo que va del año.

"Foxconn no es una fábrica donde se explota a los obreros", dijo Jobs en una conferencia de prensa realizada en Estados Unidos.

Jobs añadió que representantes de su compañía estaban trabajando de conjunto con Foxconn para descubrir las causas por las cuales diez trabajadores se han suicidado durante este año en la fábrica ubicada en Shenzhen, China.

Recientemente, un onceno trabajador murió en otra fábrica al norte de China.

clic Lea: La "fábrica de los suicidios" abre sus puerta

En total, han ocurrido 13 intentos de suicidios este año en las fábricas de Foxconn.

"Nos estamos encargando de esto," dijo Jobs en la conferencia Todo Digital que se desarrolla en California.

"¡Está muy bien!"
Foxconn anunció que aumentaría el salario de los trabajadores de las líneas de ensamblaje en un 30%.

La semana pasada, la firma china había dicho que ofrecería un incremento de 20% a los trabajadores, que ganan unos US$132 al mes.

"Esperamos que el aumento de salario ayude a mejorar las condiciones de vida de los obreros y les permita realizar más actividades durante su tiempo libre, lo cual es saludable", dijo a la agencia AFP un funcionario de Hon Hai Precision, la empresa matriz de Foxconn.

Hon Hai Precision es la fabricante de equipos electrónicos más grande del mundo, y emplea a un total de 800.000 trabajadores en diferentes países, aunque la mayoría de ellos está en China.

Foxconn fabrica una amplia gama de productos para diversos clientes como Apple, Dell y Nokia. Los suicidios han puesto el foco de atención mundial sobre las condiciones de trabajo de la fábrica, donde los trabajadores, en su mayoría provenientes de poblaciones rurales, trabajan hasta 12 horas al día, seis días a la semana.

Sin embargo, Jobs defendió las condiciones; "cuando visitas el lugar, sí, es una fábrica, pero por Dios, tienen restaurantes, cines, hospitales y piscinas. Para ser una fábrica, ¡está muy bien!"

(FUENTE: bbc.co.uk)

No hay comentarios:

Publicar un comentario