miércoles, 26 de mayo de 2010

Santeros crean comité de ética para regular sus prácticas


Sacerdotes de la religión yoruba reunidos en Miami el fin de semana llegaron a un consenso para crear un comité de ética internacional a fin de regular sus prácticas, comentó el organizador de la reunión.

El comité, que será designado en un congreso en noviembre también en Miami, tendrá la tarea de crear un manual de normas de la santería para establecer los mandamientos éticos de esta religión milenaria que ha sido transmitida principalmente de manera oral.

"Estos mandamientos serán adaptados a la época'', dijo el babaosha José Montoya, organizador del congreso. "Basado precisamente en el gran número de representantes que formarán parte del comité de ética, estos mandamientos adquirirán automáticamente una visión legal entre los practicantes''.

Los babalaos de varias partes del mundo vinieron a Miami a limar asperezas entre quienes siguen la religión de forma tradicional Ifá Orisha y quienes interpretan las enseñanzas según la tradición lucumí o afrocubana.

Según los tradicionalistas, el babalao tiene la supremacía dentro de la religión y debe estar presente en todas las ceremonias y consagraciones. En cambio, la tradición lucumí permite excluir la presencia del sacerdote mayor en ciertos ritos, dando la potestad a santeros de menor jerarquía.

"Eso va en detrimento de la religión'', dijo el babalao Roberto Cuesta, de la rama de Ifá-,"Están tratando de transformarla a su estilo y manera''.

Una de las diferencias fundamentales entre la práctica yoruba ancestral y la afrocubana está relacionada con el ritual de las iniciaciones.

En la práctica afrocubana, estas ceremonias incluyen varios orishas o santos. A los siete días de la consagración, el iniciado acoge en su cuerpo varias deidades.

No obstante, en el orden yoruba tradicional, la persona es iniciada solamente con un orisha y, más adelante, con otros orishas si creen que es necesario.

"En Africa, la religión yoruba está dividida en zonas y territorios, que determinan los nombres de las diferentes deidades'', explicó Cuesta. "Por eso la persona de cada territorio consagra un orisha específico''.

En Cuba, que recibió esclavos yorubas de diferentes territorios africanos, hubo una fusión y las nuevas consagraciones comenzaron a incluir a todos los orishas en un solo acto, indicó Cuesta.

La celebración del reciente congreso fue precipitada, entre otros aspectos, por la polémica en torno al empleo del jugo de un caracol africano de la especie Achatina fulica, que está prohibida en Estados Unidos.

Recientemente, un babalao anglo-dominicano de Hialeah, Charles Stewart, fue investigado por las autoridades federales por el presunto contrabando de estos caracoles.

Algunos babalaos de la tradición lucumí se oponen a esta práctica
"Mucha gente de la diáspora está viajando a Africa para iniciarse en las tradiciones originales'', comentó Stewart. "En la medida en que estas costumbres han ido popularizándose en la diáspora, ciertos sectores de santeros locales se han preocupado''.

Según Montoya, desde que hace cuatro días se abrió el cupo para el congreso de noviembre se han inscrito más de 500 representantes de las religiones yoruba y bantú, esta última conocida popularmente como palo mayombe, incluidos santeros que residen en Cuba.

(FUENTE: elnuevoherald.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario