martes, 23 de marzo de 2010

Astrónomos descubren por casualidad una nueva galaxia


Un equipo de astrónomos descubrieron por casualidad una nueva galaxia, bautizada con el nombre de SMM J2135-0102, cuando observaban un cúmulo de galaxias más cercanas con el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), situado en el norte de Chile.

La nueva galaxia es la más brillante que se ha observado hasta el momento en ondas submilimétricas, la técnica que utiliza el APEX, informó hoy en un comunicado el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

Es la misma técnica que usará ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el mayor proyecto astronómico mundial, que sigue en construcción en la región de Atacama.

"Quedamos asombrados al descubrir un objeto sorprendentemente brillante que no estaba en la posición esperada. Pronto nos dimos cuenta de que era una galaxia desconocida y más lejana que estaba siendo ampliada por el cúmulo de galaxias más cercano", explicó Carlos De Breuck, investigador del ESO.

La nueva galaxia es muy brillante debido al masivo cúmulo de galaxias que se encuentra delante de ella, que a su vez curva la luz de la más lejana y actúa como un lente gravitatorio, ampliándola e iluminándola.

El cruce fortuito entre el cúmulo de galaxias y la nueva galaxia en el momento en que el equipo de astrónomos realizaron la observación posibilitó el descubrimiento.

Sin embargo, la nueva galaxia es tan lejana y su luz ha tardado tanto en llegar que las imágenes percibidas son de cómo era 10.000 millones de años atrás.

"Estimamos que SMM J2135-0102 está produciendo estrellas a una tasa equivalente a 250 soles al año", dijo de Breuck en un comunicado.

La investigación, que será publicada en la página web de la revista académica Nature, podrá ser completada gracias a las 66 antenas de ALMA, desplegadas a una distancia de hasta 18,5 kilómetros en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura, en medio de la cordillera de los Andes.

(FUENTE: EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario