domingo, 10 de enero de 2010

La carretera maldita a Tipitapa


En la Carretera Vieja a Tipitapa, específicamente en el sitio conocido como “La Curva de la Perla”, decenas de personas han perdido la vida en los últimos años, por lo que los pobladores de la zona dicen que en el lugar hay una maldición

Cuando una persona viaja por la Carretera Vieja a Tipitapa, puede percibir la naturaleza y la muerte en el alma: la vía está “cercada” por árboles y potreros donde una que otra gaviota hurga en la piel del ganado, pero también hay cruces, signo imperecedero de los que han pasado a “mejor vida” cerca de ahí.

La vía tiene una curva muy cerrada, conocida como “La Perla”, en la que muchos conductores han muerto en los últimos años, por lo que los pobladores de la zona renombraron el lugar como “La Curva del Diablo” o “La Curva de la Muerte”.

En el último accidente que ocurrió sobre el kilómetro 16 y medio de la vía antes descrita, el primero de enero de este año, media docena de personas perdió la vida, y otras doce sobrevivieron para dar testimonio de lo ocurrido.

Aunque el accidente fue a dos kilómetros de distancia de la curva “La Perla”, no faltaron aquellos que relacionaron el hecho con una supuesta maldición que hay en el lugar.

El pacto con el Diablo
Según la “leyenda urbana tipitapeña”, hace mucho tiempo en el costado derecho de la vuelta “La Perla” había un próspero bar-balneario, cuya dueña, Aminta, presuntamente hizo un pacto con el Diablo para mantener a flote el negocio.

Pero el tiempo pasó, el negocio fracasó y la propietaria murió, pero los pobladores de la zona afirman que a partir de entonces la carretera se tornó peligrosa y los accidentes de tránsito se volvieron frecuentes y trágicos: en cada evento había una o dos personas fallecidas.

Debido a esto, los vecinos del lugar le cambiaron el nombre a la curva, pero maldita o no, las autoridades policiales consideran que la carretera vieja a Tipitapa es uno de los focos de accidentes.

Según el teniente Wiston Nicaragua, segundo jefe de la Policía de Tránsito en Tipitapa, los puntos más críticos por la cantidad de accidentes que se producen son: el tramo que va del kilómetro 15 al 25 de la Carretera Panamericana Norte, La Báscula y San Francisco Libre.
35 muertos en dos años
También es peligroso el tramo que va del kilómetro 15 al 25 de la Carretera Vieja a Tipitapa, el empalme Tipitapa-Masaya, y el sector de la zona franca.

El teniente Nicaragua indica que en estos sectores se producen al menos 13 accidentes al mes, los que en algunas ocasiones dejan solo lesionados. Las causas principales son el exceso de velocidad y el irrespeto a las señales de tránsito.

De acuerdo con las estadísticas que tiene el Distrito Ocho de la Policía, en 2008 se reportaron 124 accidentes de tránsito en los puntos críticos antes mencionados. El resultado fue 16 muertos y 120 lesionados.

En 2009 aumentaron el número de muertos y lesionados, pero hubo una disminución en la cantidad de accidentes de tránsito: 118. Estos dejaron 19 muertos y 124 lesionados.
La maldición es la topografía
Por su parte, el comisionado William Dávila, jefe del Distrito Ocho de la Policía, confirmó que los accidentes más trágicos han ocurrido en la Carretera Vieja, específicamente en el sector que va de la Garita Norte al balneario “El Trapichito”, porque la vía tiene características muy particulares.

En primer lugar, la carretera es angosta, no hay luminarias, además, la vía presenta un declive a ambos lados, y por si todo eso fuese poco, faltan señales de tránsito.

Por el contrario, la Panamericana Norte es ancha, tiene señales de tránsito y tendido eléctrico, porque es una vía de paso internacional; y se mantiene más vigilada porque hay patrullas y un puesto de control. Además el declive de esta vía no es tan pronunciado como el de la otra, porque la topografía no es tan irregular, es más bien plana.

Para la Policía no hay ninguna maldición en la vía, lo que realmente existe a la hora que se produce un accidente es imprudencia por parte de uno u otro conductor.

(FUENTE: elnuevodiario.com.ni)

No hay comentarios:

Publicar un comentario