sábado, 26 de diciembre de 2009

¿Sabías que?,...(3) el número 13 y el mundo del automovilismo


Desde hace 34 años ningún piloto de F1 ha osado lucir el n°13 en su monoplaza. Pura superstición.

La FIA facilitó el lunes la lista de inscritos para el Mundial de Fórmula 1 de 2010, una relación provisional de 24 pilotos y monoplazas en la que, desde hace 34 años, no está presente el número 13. ¿Pura superstición?. Probablemente, porque el restrictivo reglamento de la F1 no incluye ninguna prohibición al respecto. Si un piloto lo pide, puede utilizarlo siempre que sus colegas lo acepten, pero también es cierto que seguramente siempre encontrará a alguno que no quiera el ‘13’ en la parrilla.

Salvo en la Nascar, es difícil ver un coche con el número ‘maldito’ en ninguna competición automovilística. Sin embargo, en los comienzos de la F1, cuando la competición todavía no estaba enmarcada en el actual formato mundialista, sí hubo ‘treces’. Y no acabaron bien. En la década de los 20 dos accidentes de fatales consecuencias provocaron que el Automóvil Club de Francia prescindiera del famoso dígito: el primero sucedió en septiembre de 1925 durante el GP de España, que por aquel entonces se disputaba en el circuito de Lasarte.

El piloto del Team Delage Paul Torchy estrelló su bólido contra un árbol (en la primera imagen que ilustra este reportaje) y no salió con vida. Pocos meses después, el infortunado fue el conde italiano Giulio Masetti, que quedó atrapado por su coche en la famosa prueba de resistencia Targa Fiorio, el 25 de abril de 1926, y también falleció.

Desde entonces, sólo otros dos pilotos osaron apostar por el ‘13’: En la primera edición del GP de México, en 1963, el piloto local Moisés Solana lo llevó en su debut en la F1. Y aunque ‘sobrevivió’ al reto (murió seis años después en otra carrera), no pudo terminar la prueba por una avería. La última que lo intentó fue una mujer, Divina Galica, con una curiosa historia. Esquiadora olímpica reciclada al automovilismo (como en el caso reciente del francés Luc Alphand) Galica intentó clasificarse para el GP de Gran Bretaña de 1976 con el monoplaza 13 de Surtees Racing. No lo consiguió.

(FUENTE: sport.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario