jueves, 14 de mayo de 2009

El colmo!, Comisión del Congreso legaliza práctica de los curanderos y medicina tradicional


Una controversial decisión tomó esta mañana (miércoles 13), la Comisión de Salud del Congreso, que preside el congresista Luis Wilson (PAP), al aprobar un proyecto de ley de la legisladora Hilaria Supa y que propone legalizar e incluir en el Sistema Nacional de Salud, a quienes practican la medicina tradicional, incluyendo a los curanderos y promotores de rituales.

Según reveló Hilaria Supa (Partido Nacionalista), el dictamen -que debe ser aprobado por el Pleno del Congreso- propone además establecer mecanismos de control y sanción para los operadores que se mantuvieran en situación de ilegalidad.

La iniciativa de Supa señala que se entiende por medicina tradicional al conjunto de enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan terapias basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados en forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar, prevenir enfermedades y que se practican de manera ancestral en el Perú.

Lo extraño es que el legislador del Apra y presidente de la comisión, Luis Wilson Ugarte -quien es médico- no tuvo reparos al dictamen y destacó el aporte de los llamados “curanderos” como un complemento de la salud pública, pero consideró importante su incorporación en un registro.

“Es el caso de las parteras, que hacen un buen trabajo en sus comunidades, lo cual no debe ser ignorado por el Sector Salud y debe acercarse e insertarlas al sistema, con lo cual se contrarrestaría una serie de riesgos y se puede hacer trabajos de investigación que ayuden a la salud”, manifestó.

De igual parecer fueron las congresistas Gloria Ramos (NoA), Margarita Sucari (BP) y María Sumire (GPN). Esta última legisladora pidió incluir a las comunidades en el proceso de registro de los agentes de la medicina tradicional y en todas las acciones que tengan el objetivo de integrar la medicina tradicional al Sistema Nacional de Salud.

Perry rechaza
La protesta del legislador Juan Perry no se hizo esperar y denunció que el Congreso atenta contra la Iglesia Católica y Cristiana, así como afecta la práctica de la medicina.

(FUENTE: periodismoenlinea.com)

Mi opinión: 
¡Hasta cuándo vamos a permitir que un congreso ignorante, solo motivado por intereses personalistas y electoreros, tome medidas sin un valedero y bien sustentado estudio!??; nadie niega la valía del conocimiento medicinal ancestral de nuestros antepasados y sus conocimientos, ¡pero poner en el mismo saco a curanderos, parteras, médicos herbarios tradicionales, brujos y charlatanes es irresponsable y casi dar una "patente de corso" a disposición de personas de dudosa reputación, dándoles una mal dada legalidad en el sistema de salud!!

No existe en el país ente regulador ó institución multidisciplinaria que investigue o avale los conocimientos de nuestros ancestros, ni mucho menos centros de enseñanza; ¿cómo se va a regular, regimentar ó avalar a los individuos que deben ser incluidos en la práctica legal?, esta ley sólo tiene un calificativo: improvisación total.

Asimismo, condeno enfáticamente las infelices declaraciones del congresista Perry, el que alega "un atentado contra la Iglesia Católica"; precisamente ese tipo de pensamiento inquisitorial, que sostiene un estereotipo de "superioridad" del conocimiento occidental frente al conocimiento de nuestros antepasados, generó la extirpación de idolatrías que ocasionó que el hombre tardase siglos en redescubrir los conocimientos médicos que nuestros ancestros incas y pre incas ya poseían: otra muestra del grado de ignorancia en el tema, de la infeliz comisión congresal, encargada de tan polémico proyecto de ley!

-Reynaldo Silva Salas.       

2 comentarios:

  1. Es una verguenza el congreso que tenemos: todo lo hacen por votos y por figurar. Estoy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  2. No se puede permitir que el congreso, por un antojo de una bancada o un grupo de congresistas, coloquen la medicina tradicional al mismo nivel que la curandería barata: ¿con qué parámetros se va a definir quién es un auténtico conocedor en medicina herbácea o partera, y un inescrupuloso estafador?, ¿se va permitir que cualquiera, sin más que un conocimiento superficial en algunas prácticas tradicionales, se integre al sistema de salud?; también difiero con los que se sienten afectados en que "atenta contra el cristianismo", ¡pero es el colmo que un congreso inepto apruebe normas sin conocimiento ni un estudio serio!!!

    ResponderEliminar