jueves, 7 de noviembre de 2024

Estos son los cuatro comportamientos que predicen un divorcio, según un psicólogo

John M. Gottman es profesor de psicología en la Universidad de Washington y codirector del Seattle Marital and Family Institute. Ha publicado más de cien artículos y decenas de libros sobre las relaciones sentimentales. Gracias a esta labor en el estudio de la familia y la pareja, ha sido galardonado en múltiples ocasiones. El experto ha desarrollado un nuevo e innovador enfoque en la terapia de los cónyuges. Esta teoría se basa en una investigación llevada a cabo durante cuarenta años con más de tres mil parejas en 12 estudios diferentes.

Junto a su esposa y colaboradora, Julie, los realizaron en lo que nombraron como “el Laboratorio del amor”, tal y como detalla el portal web Centro Privado de Psicoterapias. Dentro de la Universidad de Washington, se creó un departamento equipado donde los participantes contaban con todas las comodidades que podrían tener en sus casas o en un hotel. Al estilo Gran Hermano, las parejas pasaban un fin de semana en este lugar, mientras los expertos observaban sus conductas.

Las indicaciones eran sencillas: actuar como en su vida cotidiana y en momentos se les solicitaba que hablaran de temas más banales o algunos más polémicos. Mientras ellos efectuaban sus tareas, los psicólogos realizaban lecturas de su actitud, analizando cómo de relajados o tensos estaban, sus conversaciones y las interacciones.

Más de dos décadas de análisis

Todos estos años, le han llevado a Gottman a saber con un 94% de exactitud si una pareja se va a separar después de escucharlos discutir. El psicólogo parte de dos ejes principales para definir el estado de una relación: el grado de amistad y la forma en la que los cónyuges gestionan sus conflictos. Acorde al experto, no sirve de nada resolver las disputas si no existe una sólida amistad de base que sostenga la relación.

El terapeuta desarrolló la teoría de Los Cuatro jinetes del Apocalipsis, una metáfora para describir, con alta precisión, los compartimientos que predicen si una pareja está destinada al divorcio. Se trata de cuatro comportamientos que, de sostenerse en el tiempo, llevará a la relación de pareja a romperse con seguridad.

Las críticas destructivas

El primer jinete es la crítica. Se entiende como una serie de quejas, etiquetas, descalificaciones, reproches o comentarios negativos que ponen el foco sobre los defectos de la pareja. Son comentarios que se suelen hacer en segunda persona, con un tono de voz elevado y despectivo, con una postura corporal amenazante y cuyo único propósito es crear culpa y malestar en la otra persona. Por ejemplo: “Nunca recoges la ropa”.

La actitud defensiva

Implica no aceptar los comentarios del cónyuge adoptando, además, una postura defensiva y contraatacando lo que empeora la situación. Se percibe como una amenaza y lo que se busca es desviar la conversación hasta darle la vuelta para hacer sentir culpable al otro. Ambos se basan en culpabilizar y responsabilizar al otro del conflicto, siendo difícil llegar a una solución.

El desprecio

Es el predictor de divorcio más decisivo, según Gottman. Incluye insultos, muecas, empleo de la ironía o el sarcasmo y se utiliza con fines ofensivos y para infravalorar a la otra persona. La ira y el resentimiento toman las riendas y vuelven totalmente imposible alcanzar un acuerdo.

El encierro o actitud evasiva

Esta actitud implica dar muestras de indiferencia ante los comentarios, quejas o críticas de la otra persona. Hacer como que no se escucha, mirar a otro lado, hacer que el otro no existe, son actitudes dañinas para ambos y pueden “encender” aún más el comportamiento del que está expresando sus sentimientos.

Es cierto que, en muchas ocasiones, alguno de estos cuatro jinetes pueden aparecer en algún punto. Sin embargo, cuantos más aparezcan y cuanto más se repitan, más probable es que acaben con caminos separados.

(FUENTE: infobae.com)

Brujería en la Casa de Nariño: personas que estuvieron en palacio presidencial dicen haber encontrado objetos que tendrían dicho objetivo

La Casa de Nariño, ubicada en Bogotá, es la residencia oficial del Presidente de Colombia. Construida a principios del siglo XX, combina elementos arquitectónicos neoclásicos y republicanos. Este emblemático edificio no solo es el hogar del mandatario, sino también un símbolo del poder ejecutivo del país. Además, alberga importantes obras de arte y cuenta con jardines que reflejan la riqueza cultural de la nación.

Sin embargo, además de los temas más relevantes para la agenda del país, como reformas y nuevas en sus pasillos se ha hablado de temas como “la brujería”. Y es que, varios mandatarios y personas que estuvieron dentro de la Casa de Nariño han puesto este tema sobre la mesa en múltiples oportunidades.

Una de las menciones más recientes con relación a este tema fue por parte del actual presidente de la República, Gustavo Petro Urrego quien en una intervención en el mes de noviembre del año pasado comentó que no le gustaba el palacio de Nariño.

Y es que, en varias oportunidades, el presidente ha manifestado su descontento con el palacio presidencial, indicando que las paredes del edificio le producen una impresión de frialdad que no le es agradable. Asimismo, en la intervención antes mencionada, Petro sugirió de manera indirecta que en la Casa de Nariño podría haber vínculos con prácticas de brujería.

“Intenso siempre, estresante, envejece rápido, la gente que entra en ese palacio tiene una magia ahí, eso lo ha detectado la sociedad colombiana”, comentó el presidente en esa ocasión. “No sé si es que le echan energías que no precisamente son blancas o qué, pero ahí se envejece rápido, así que no aconsejo mucho entrar a trabajar allí”, fueron las palabras del primer mandatario colombiano en aquella oportunidad.

Gobierno de Ernesto Samper y la brujería

El periodista Esteban Cruz Niño aborda el tema de la brujería en uno de sus libros titulado “El libro negro de la brujería en Colombia”, en este, Cruz habla como este tema ha permeado varias de las esferas de la sociedad del país.

En el libro de Cruz se relata una sorprendente vivencia de un expresidente colombiano, quien descubrió un extraño hallazgo de prácticas de brujería en su oficina, que incluía medallas rotas y dientes humanos. Se trata de Ernesto Samper quien fue entrevistado por el periodista sobre dicho tema.

“Al comienzo, empezó a charlar un poco de cómo era ese tiempo y la vida. Cuando empezó a hablar ya de brujería, lo ve como una anécdota. Él mismo busca y busca más. Entonces, creo que esta experiencia para él fue chocante, pero no sé si en el entorno político le sirve un poco para mostrar esa parte humana, de que también hay humanos en el poder”, comentó Cruz al respecto.

Dentro del libro, el expresidente relató que encontraron detrás de un cuadro que le había regalado su mamá con la imagen del Sagrado Corazón unas “garras satánicas”.

“Primero que todo, no era un cuadro cualquiera. Era un cuadro que me había regalado mi mamá, que era muy creyente, con la imagen del Sagrado Corazón para que me protegiera, y que pusimos a la salida del despacho. Detrás del cuadro había unas garras satánicas, como una especie de copia del Sagrado Corazón, pero vestido de diablo, con la finalidad de hacernos daño”, contó Samper a Esteban Cruz Niño en su libro “El libro negro de la brujería en Colombia”.

Posteriormente en la entrevista realizada al expresidente para el libro, Samper contó lo que realizaron una vez que encontraron dichos objetos dentro del palacio de gobierno.

“Llamamos al encargado de todos los temas espirituales, al párroco del palacio, que realizó algunas bendiciones y algunos actos litúrgicos”. A lo anterior añadió que: “Nos dijeron que la única forma de que esas maldiciones desaparecieran era echarlas en un sitio por el que pasara agua para que la corriente se las llevara. Entonces, mi mujer y mi hermano las recogieron y las lanzaron al chorro de Padilla, que queda en los cerros, arriba de la presidencia, y allí desaparecieron las brujerías”.

Las primeras damas y la brujería en la Casa de Nariño

El periodista Felipe Zuleta Lleras plasmó en un libro facetas inéditas de las esposas de varios mandatarios colombianos. En esas páginas, desvela un compendio de singulares relatos que orbitaron en torno a dichas damas, ligados a prácticas esotéricas y ritualísticas. Esos inusuales pasajes cautivan al lector ávido de descubrir los enigmas que se ciernen sobre algunas primeras esposas de exgobernantes del país.

El asunto captó la atención general y numerosos medios nacionales entrevistaron al comunicador colombiano en su momento. Una de esas charlas fue con Revista Semana, donde señaló que, a pesar de las diferentes épocas a las que han pertenecido las primeras damas de los presidentes colombianos, hay un elemento común: la brujería ha estado presente en todos los gobiernos.

En la entrevista Zuleta mencionó una serie de situaciones singulares, destacando a Lina Moreno, esposa del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. Según su relato, la ex primera dama expresó no estar segura de haber sido víctima de un episodio de brujería.

Sobre dicho tema comentó que “Ana Milena fue muy discreta en eso. Pero, mire, en la presidencia de Ernesto Samper encontraron brujería en el despacho del presidente de la república. María Juliana Ruiz encontró muñecos descuartizados debajo de los tapetes de la Casa de Huéspedes en Cartagena. Tutina de Santos, cuatro días antes de que llegara el papa a Colombia, encontró los velones del oratorio de la Casa de Nariño llenos de sal”.

Comentando a su vez el episodio antes mencionado en el Gobierno de Ernesto Samper en el que afirman haber encontrado elementos con los que le estarían haciendo brujería a su administración.

En otra entrevista, con Blu Radio, el periodista Zuleta comentó que de acuerdo con los testimonios de las esposas de los exmandatarios, al llegar a la Casa de Nariño se encontraron con objetos de brujería escondidos en varios rincones. “Mucha, oiga, mucha brujería (...) Casi todas tienen en común el tema de haber encontrado vainas de brujería. Casi todas, sin excepción”, dijo en aquella oportunidad.

(FUENTE: infobae.com)

La ciencia confirma un descubrimiento paralizante sobre la humanidad: dos personas se comunicaron en sueños


La idea de comunicarse a través de los sueños, que hasta hace poco parecía solo posible en la ciencia ficción, dio un paso hacia la realidad. La empresa de neurotecnología REMspace, con sede en Estados Unidos, logró un hito sin precedentes. El 24 de septiembre de 2024, estableció la primera comunicación bidireccional entre dos personas en un estado de sueño lúcido. Este avance podría transformar la ciencia del sueño y abrir nuevas puertas en la tecnología de interacción humana.

Para llevar a cabo este experimento, REMspace desarrolló un sistema que identifica patrones de ondas cerebrales asociados al sueño REM, la fase en la que los sueños son más intensos y en la que los soñadores pueden ser conscientes de que están soñando. En este estado, los participantes recibieron una palabra en un idioma inventado, llamado Remmyo a través de auriculares: “Zhilak”. En sus sueños, ambos participantes lograron reconocer y repetir esta palabra, lo que confirmó la comunicación al despertar.

Implicaciones para la salud mental y el desarrollo personal

Los expertos en neurotecnología creen que esta capacidad de comunicarse en sueños podría tener importantes aplicaciones en el tratamiento de problemas de salud mental y en el desarrollo de habilidades. En teoría, este tipo de comunicación podría ayudar a enfrentar miedos, mejorar el control emocional y perfeccionar habilidades motoras. Como explica REMspace, el sueño lúcido permite al cerebro “practicar” sin las limitaciones físicas del cuerpo, un avance que podría tener gran impacto en la psicología y la neurociencia.

A pesar de este logro, el equipo de REMspace aún enfrenta el desafío de lograr una comunicación en tiempo real entre soñadores. Según el CEO Michael Raduga, la empresa espera conseguirlo en unos pocos meses, desarrollando una tecnología que permita captar y transmitir mensajes de forma instantánea durante el sueño.

Esta innovación, una vez perfeccionada, podría revolucionar la interacción humana y abrir una nueva dimensión de comunicación a través de los sueños.

(FUENTE: lanacion.com.ar)

‘Operación Zombie’: el horror llega a las salas de cine


La cinta Operación Zombie llega a las salas desde este 7 de noviembre a nivel nacional.

La historia gira en torno a un grupo de jóvenes soldados tailandeses, quienes deberán unir fuerzas con sus contrapartes japonesas; en medio de una guerra para derrotar un arma biológica que convierte a los hombres en muertos vivientes.

La película está dirigida por Kongkiat Komesiri, responsable de otros trabajos como ‘Art of the Devil 2’, ‘Art of the Devil 3’, ‘The Gangster’, ‘Estación Zombie’ y ‘Evil Dead’.

El director comenta que si bien la trama está ambientada en el concepto de la guerra, este se amplió y los llevó a la idea de hermandad. “Una vez que encontramos la dirección en la que la película hablaría de hermandad, lazos y fragmentación con los zombis actuando como catalizador, sentimos que habíamos encontrado la dirección de la película”, detalló.

“Al pensar en la Segunda Guerra Mundial, consideramos las armas biológicas y los experimentos con gas, ya que formaban parte de esa época. Esto nos llevó a la base de cómo podrían haberse originado los zombis: a través de la experimentación. Los datos históricos demuestran que tanto Alemania como Japón llevaron a cabo varios experimentos con armas biológicas”, agregó.

La producción cuenta en su elenco a Nonkul, Awat Ratanapintha, Supitcha Sangkhachinda, Akkarat Nimitchai, Thawatchanin Darayon y Thanadol Auepong.

(FUENTE: andina.pe)

Madre que denunció abducción por extraterrestres dice que Netflix la hizo quedar como una mentirosa en nueva docuserie

Exclusivo: Una mujer que afirma haber sido “abducida” por extraterrestres en 1989 ha presentado una demanda para impedir el lanzamiento de la serie documental ‘Abducción extraterrestre en Manhattan’. Alega que en la producción, que fue documentada por la exesposa “despechada” de un ufólogo fallecido, se la retrata como una mentirosa

Una neoyorquina, madre de dos hijos, que compartió su controvertida historia de una supuesta abducción extraterrestre en su apartamento en el centro, asegura que Netflix la retrata como una fabuladora en una próxima serie documental. Ahora, busca frenar su lanzamiento.

Linda Napolitano, quien inicialmente contó su experiencia bajo el seudónimo de Linda Cortile, afirma que en la madrugada del 30 de noviembre de 1989 fue secuestrada por tres seres grises y bípedos que la sacaron de la ventana de su apartamento en el piso 12 mediante un rayo de luz azul. Según Napolitano, estos extraterrestres la elevaron hasta una nave de color naranja rojizo que luego se dirigió rápidamente hacia el puente de Brooklyn.

Budd Hopkins, el fallecido artista e investigador de ovnis, defendió la historia de Napolitano en su libro de 1997, Witnessed: The True Story of the Brooklyn Bridge, lo que generó gran interés y, como era de esperar, también escepticismo. Hopkins afirmó que su convicción aumentó tras recibir una carta de dos guardaespaldas que aseguraban haber estado protegiendo a un “líder mundial” anónimo cuando vieron a una mujer flotando en el cielo dentro de una nave extraterrestre. Más de 20 testigos adicionales afirmaron haber presenciado también el supuesto secuestro de Napolitano.

Ahora, Napolitano, de 77 años, intenta impedir que Netflix publique su versión del supuesto incidente, Abducción extraterrestre en Manhattan, cuyo estreno está previsto para el miércoles. Según una impactante demanda obtenida por The Independent, Linda alega que en la serie, se muestra una postura escéptica y se examina cómo “engañó a Hopkins” en lugar de creer en sus afirmaciones.

“Una mujer afirma haber sido secuestrada en su dormitorio de Manhattan. Esta serie documental explora si todo fue un engaño elaborado... o una prueba de vida alienígena”, anuncia una promoción de Netflix.

En un correo electrónico, Napolitano expresó su gratitud y su aparente disposición a compartir más detalles sobre el caso, aunque añadió: “Mi abogado prefiere que no haga comentarios.” No obstante, compartió el correo electrónico y el número de teléfono de su abogado.

Cuando se lo contactó por teléfono el martes, el abogado declaró que era prematuro hacer comentarios en este momento. Netflix no respondió a la solicitud de comentarios y los intentos de contactar a Napolitano en su hogar en Tennessee, donde reside actualmente, no tuvieron éxito.

En su demanda, Napolitano alega que fue difamada en pantalla por la exesposa de Hopkins, a quien describe como “una mujer resentida y alcohólica, decidida a vengarse de su marido”.

Según la demanda presentada el lunes en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York, esta miniserie representaría “el último y agónico acto de venganza” de la mujer, destinado a “perjudicar” a su exmarido en lugar de revelar la verdad investigada y publicada en Witnessed.

También se menciona que a la exesposa de Hopkins le incomodaba que él ignorara los elementos que “desacreditaban” la historia de Napolitano. En 2011, ella publicó un artículo en el que refutaba la idea de las abducciones alienígenas y criticaba la metodología de investigación de Hopkins. En este contexto, psiquiatras que han estudiado el fenómeno sostienen que existen diversas razones por las cuales algunas personas creen haber sido abducidas por extraterrestres. Entre ellas se incluyen trastornos de personalidad con inclinación a la fantasía y, en el caso de sobrevivientes de agresiones sexuales, la creación de “recuerdos pantalla” que bloquean el trauma vivido.

Los productores londinenses de la producción, según argumenta la denuncia de Napolitano, aseguraron que tenían la intención de contar “la historia veraz del secuestro de Linda”, tal como se narra en las páginas del libro de Hopkins. Esta promesa llevó a Napolitano, quien se había mostrado reacia a aparecer en pantalla, a creer que “finalmente” se mostraría su versión de los hechos.

Sin embargo, Napolitano sostiene que fue engañada desde el principio. Los productores optaron por una versión diferente de la que ella había acordado y, en su lugar, presentaron a la exesposa de Hopkins como “una experta escéptica en este campo”. Su cuestionamiento de la versión de Napolitano solo sirvió para “ponerla en entredicho”, con un “diálogo guionizado” que respaldaba lo que, según ella, era una versión falsa. En la denuncia, también se menciona el “vestuario poco favorecedor y denigrante” que la neoyorquina tuvo que usar en pantalla.

Según las declaraciones de Napolitano, la expareja de Hopkins proporcionó a los cineastas sus documentos personales, notas y videos sobre el supuesto secuestro, pero también “falsificó una carta” en la que afirmaba que [Napolitano] había dicho que todo era un engaño. Sin embargo, Napolitano alega que la exesposa de Hopkins, quien falleció en 2023, le “robó” el material que tenía sobre su caso después de que ambos se separaran, aunque continuaron viviendo en la misma casa.

Napolitano afirma que jamás habría participado en el proyecto de haber sabido que los productores usarían “representaciones falsas” de lo que asegura que le ocurrió, aprovechándose de su falta de experiencia en producción cinematográfica para obtener su colaboración. Según se expresa en la denuncia, no sospechó nada hasta que un socio asistió a una proyección de la miniserie en el Reino Unido a mediados de septiembre.

En la denuncia, también se afirma que la serie la retrata “de forma grotesca e inusual”, con ropa poco favorecedora y ajena a su estilo, una apariencia envejecida y demacrada y un peinado distinto al suyo, lo cual la convierte en una caricatura, casi como “un personaje de dibujos animados”. Napolitano también expresó que la obligaron a seguir un guion que la muestra como mentirosa y se basa en una confesión que jamás realizó.

En su demanda, la presunta víctima de abducción sostiene que la han retratado como una “villana” para crear controversia y conflicto, en una narrativa que, según ella, la expondrá a la “vergüenza y el ridículo” y dañará su reputación de persona honesta que sufrió el secuestro. Alega que “solo” aceptó participar en el documental para que su experiencia se contara con veracidad por primera vez.

Napolitano alega difamación y fraude, y solicita daños punitivos y ejemplares que el tribunal determinará. Afirma que el resultado final es “rotundamente falso” y que los productores nunca tuvieron la intención de presentar un documental “basado en una historia real”. También califica la conducta de los responsables como “imprudente, fraudulenta, opresiva y despreciable” y advierte que, si la miniserie se estrena, “ninguna compensación” podrá reparar el daño a su reputación.

Napolitano solicita al juez que emita una orden para evitar que Netflix transmita Abducción extraterrestre en Manhattan, haga declaraciones públicas, emita comunicados de prensa sobre las razones de su cancelación o publique explicaciones en redes sociales.

(FUENTE: independentespanol.com)

Misterioso monumento funerario en Perú explicaría el origen de este milenario alimento: no sería mexicano sino peruano

El cacao es uno de los productos más consumidos en el mundo; sin embargo, su origen ha sido un gran misterio y tema de debate que, hasta la fecha, no se ha podido esclarecer o precisar con certeza.

Las investigaciones arqueológicas de Quirino Olivera ha sido fundamental para comprender los orígenes del cacao en las civilizaciones antiguas. A través de sus estudios, Olivera y su equipo revelaron que el cacao tiene raíces profundas en las culturas precolombinas de América. Las evidencias arqueológicas sugieren que su uso se remonta hace 5.300 años atrás, cuando era valorado tanto por sus propiedades nutricionales como por su simbolismo espiritual.

La verdadera procedencia del cacao según Quirino Olivera

Olivera ha explorado cómo el cacao, además de ser una planta domesticada y consumida en tiempos precolombinos, desempeñó un papel fundamental en las prácticas culturales, religiosas y económicas de diversas civilizaciones antiguas, especialmente en Mesoamérica y, según algunos hallazgos, también en partes de Sudamérica.

Uno de los principales aportes de Olivera es su trabajo sobre la antigüedad del consumo del cacao en América Latina, en el cual ha propuesto que su uso podría haberse iniciado mucho antes de lo que inicialmente se pensaba. Su investigación sugiere que el cacao no solo fue relevante en las civilizaciones olmeca, maya y azteca, sino que su cultivo y consumo probablemente surgieron en regiones aún más al sur, en lo que hoy es Ecuador y el norte de Perú, donde comunidades precolombinas ya utilizaban esta planta desde tiempos remotos.

En una entrevista a RFI, Quirino Olivera abordó el valor simbólico del cacao en las antiguas culturas: “Yo creo que lo sabían, no solo porque el cacao produjera felicidad y aportara energía y fuerza, sino porque lo usaban para comunicarse con los dioses. Es decir, el cacao era un mediador entre figuras importantes, como los sacerdotes de la época, y las divinidades. La civilización conocida como cultura Marañón habitó en el nororiente de la Amazonía peruana, donde existía el cacao, hace unos 5.300 años”, explicó.

El monumento que se detalla a profundidad sobre el origen del cacao

La Huaca Montegrande, ubicada en la provincia de Jaén, en la región de Cajamarca, en la selva amazónica del Perú, se ha convertido en un sitio de gran relevancia arqueológica debido al hallazgo del cacao más antiguo y a su arquitectura monumental. Además, las excavaciones recientes sugiere la posibilidad de que el producto tenga aún mayor antigüedad.

Desde este hallazgo, la Huaca Montegrande ha atraído mayor interés, tanto académico como turístico, y ha puesto a la región de Cajamarca en el mapa de la historia global del cacao. Hoy en día, Montegrande es considerado un punto clave para el estudio de las antiguas sociedades amazónicas y su relación con plantas domesticadas de gran importancia cultural y económica, como el cacao.

(FUENTE: larepublica.pe)

sábado, 2 de noviembre de 2024

Encuentran gran cantidad de marcas de brujas en una casa Tudor en "asombroso" hallazgo en Inglaterra

Una “asombrosa variedad” de marcas de brujas fue descubierta en las paredes de una propiedad Tudor en Inglaterra.

Las inscripciones, formalmente conocidas como marcas apotropaicas, se creía que proporcionaban protección ritual contra el mal.

La noticia del descubrimiento, oportunamente anunciada para coincidir con Halloween, fue divulgada por English Heritage, una organización benéfica que cuida de cientos de monumentos, edificios y sitios históricos.

Gainsborough Old Hall es una casa señorial en el condado oriental de Lincolnshire que fue visitada por Enrique VIII y la entonces reina, Catalina Howard, según un comunicado de prensa de English Heritage el martes.

Las marcas fueron descubiertas por Rick Berry, un voluntario de English Heritage que pasó dos años mapeando alrededor de 20 inscripciones dentro del majestuoso inmueble, según el comunicado.

Estas incluyen una “asombrosa variedad” de diseños, según English Heritage, aunque hay una notable concentración en el ala de los sirvientes del salón.

Entre las marcas encontradas había círculos simples que normalmente se esperaría que tuvieran un diseño de seis pétalos en su interior, conocido como hexafoil, para atrapar demonios.

Una teoría es que los pétalos pudieron haberse desvanecido o que dibujarlos habría estado más allá de las habilidades del grabador, dijo un portavoz de English Heritage a CNN en un correo electrónico.

También se encontraron V superpuestas -conocidas como marcas marianas, ya que algunos creen que son una llamada a la protección de la virgen María- y un pentágono que se utilizaba para protegerse del mal.

Berry le dijo a CNN en un correo electrónico enviado por English Heritage: “He estado trabajando como voluntario de English Heritage en Gainsborough durante casi 20 años y conozco esta propiedad extremadamente bien. Así que me sorprendió cuando noté una marca de protección previamente no documentada hace un par de años.

“Decidí ver si podía encontrar más y simplemente sigo encontrándolas. La última fue un pequeño pentagrama y eso fue hace unas semanas, pero quién sabe cuántas más quedan por descubrir”.

Parece que se lanzó una maldición sobre el antiguo propietario William Hickman, quien poseía la propiedad desde 1596, ya que su nombre fue encontrado escrito al revés, añade el comunicado. Desfigurar el nombre de alguien se creía ampliamente como un medio para maldecir a esa persona, aunque es una práctica más comúnmente asociada con el período romano y anglosajón y nunca antes se había encontrado en una propiedad de English Heritage.

También se descubrieron alrededor de 100 marcas de quemaduras, que se pensaba que protegían contra el fuego, en la propiedad.

La razón del elevado número de tallas es “un misterio”

Kevin Booth, jefe de colecciones de English Heritage, declaró en el comunicado: “Es sorprendente que, siglos después, los asombrosos edificios antiguos que custodiamos sigan guardando secretos por descubrir.

“The Old Hall ha tenido indudablemente un pasado tumultuoso, especialmente bajo la propiedad del aparentemente impopular William Hickman, pero por qué es el escenario de una concentración tan alta de grabados protectores sigue siendo un misterio”.

El significado de apotropaico proviene del griego y se refiere a alejar el mal. Las marcas suelen encontrarse talladas en piedra o madera, generalmente cerca de entradas, puertas, ventanas y chimeneas. Su propósito era supuestamente proteger a los habitantes y visitantes de brujas y espíritus malignos.

En 2019, se encontraron cientos de marcas de brujas grabadas en las paredes de un sistema de cuevas en el East Midlands, en el centro de Inglaterra. Otras marcas apotropaicas se han encontrado en casas construidas entre aproximadamente 1550 y 1750.

Los expertos dicen que signos similares se inscribieron en iglesias y hogares, así como en otras cuevas, y se usaban para alejar enfermedades, la muerte o malas cosechas.

(FUENTE: cnnespanol.cnn.com)

Estudio dice que los hombres sienten atracción entre ellos mismos cuando ingieren mucho alcohol

Las bebidas alcohólicas son uno de los productos que más se consumen en fiestas, celebraciones o eventos sociales, según las preferencias de las personas.

Por lo general, tomarse varios tragos, ya sea de whiskey, cerveza, cocteles, entre otros productos, es algo que varios disfrutan, en especial si se trata de un momento para compartir con amigos y allegados.

Sin embargo, algo que suele ser notorio es que las bebidas alcohólicas modifican el comportamiento de quienes la consumen en exceso, ya que estas producen varios procesos en el organismo y, por ello, este tema es del interés de los investigadores.

Precisamente, a través de un estudio publicado en la revista The Journal of Social Psychology, se sostuvo la idea de que cuando los hombres heterosexuales ya se tomaron varios tragos y se encuentran borrachos, es posible que se sientan atraídos por otros hombres.

De acuerdo con la investigación internacional de las universidades del estado de Wayne e Illinois Oeste, en Estados Unidos, se sostiene la premisa de que el hecho de consumir alcohol se encuentra asociado “con el aumento de la voluntad sexual de los hombres hacia una pareja del mismo sexo”. En efecto, esto produciría un cambio “potencial” sobre el comportamiento sexual heteronormativo.

¿Con quién de sus compañeros sostendría relaciones sexuales?

Para dar con este tipo de argumentos científicos, el grupo de estudio, cuyos autores son Beanne Helmers, Colin Harbke y Julie Herbstrith, hizo el análisis de la manera como se comportaban varios colectivos de hombres, conformados por 83 voluntarios heterosexuales, en ciertos bares o establecimientos para compartir momentos de ocio y, por obvias razones, en estos lugares distribuían bebidas alcohólicas.

Entonces, mientras que los sujetos ingerían alcohol, se sometieron a la prueba de la investigación. Los autores del estudio formularon preguntas como: ¿con quién de sus compañeros sostendría relaciones sexuales?

Pese a que la respuesta a la anterior interrogación, en un principio, fue con tendencia hacia las mujeres, conforme fue pasando el tiempo y bebían más tragos de alcohol, iba incrementando las posibilidades de ver de forma atractiva a los otros hombres con los que estaban compartiendo.

Así las cosas, pasado un poco más de 10 copas de bebidas alcohólicas, se prevé que los hombres resultaron sintiéndose atraídos sexualmente por los sujetos de su mismo sexo. Ante esto, el grupo de estudio dio la explicación de que este sería un “efecto” que produce el alcohol en el organismo, pues se sostuvo el argumento de que la ingesta de estos productos disminuye la inhibición y la ansiedad, sin dejar de lado que también se ve modificada la percepción de lo que está alrededor.

Además de lo anterior, también se sostuvo que por el hecho de consumir alcohol, hasta el punto de llegar al estado de embriaguez, no se descarta que las personas, en este caso hombres, participen de comportamientos sexuales fuera de la línea de sus preferencias o gustos. Esto porque “con el calor de los tragos, los hombres pueden sentirse igual de atraídos por otros hombres y por mujeres”.

El consumo de alcohol y la salud

Es pertinente hacer mención de los impactos que puede tener en el organismo el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, los riesgos para la salud que presenta a largo plazo la ingesta de alcohol son:

Alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos.

Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.

Problemas de aprendizaje y memoria.

Problemas de salud mental.

Problemas familiares.

Dependencia al alcohol.

Por último, los especialistas norteamericanos comparten las medidas con las que se considera que se bebe en exceso, según el sexo.

En las mujeres, cuatro o más tragos en una sola ocasión.

En los hombres, cinco o más tragos en una sola ocasión.

(FUENTE: diario22.ar)

Una nueva era llegará pronto en el Horóscopo Chino con la Serpiente de Madera: ¿Cuándo es el Año Nuevo Chino?


Una nueva era está en camino con el inicio del Año Nuevo Chino en 29 de enero del 2025 cuando La Serpiente comience a regir con su energía para reemplazar el poder del Dragón del Horóscopo Chino.

En la actualidad, el Dragón de Madera es el animal que desde el 10 de febrero del 2024 y hasta el 29 de enero del 2025 rige con su energía cósmica la rueda zodiacal china  e influencia con su don de hacer dinero al resto de los animales del Horóscopo Chino.

A mitad del reinado del Dragón de Madera, surge una pregunta muy natural. ¿Quién será el siguiente animal  y con qué elemento llegará para regir a partir de la primera Luna llena del 2025, día de la celebración del Año Nuevo Chino?

Hasta el momento, el Dragón de Madera, digno en su reinado y como favorito del todo el Horóscopo Chino, viene con buena fama y con altas recompensas para los 12 animales, con lo cual, el siguiente animal que lo suceda tendrá una labor clave, la cual será el continuar con la buena racha de fortuna y riqueza.

¿Nueva era en el Horóscopo Chino desde el 2025?

En sinergia con lo que dicta la astrología china, el 2025 será el año de la Serpiente, uno de los animales menos queridos en el Horóscopo Chino por sus etiquetas negativas en el reino animal.

La Serpiente contará con el apoyo de 3 animales con los que se lleva muy bien. Ellos son el Buey, el Dragón y el Gallo. Pero, su rivalidad la tiene asegurada con el Tigre, el Caballo, el Mono y el Cerdo.

¿Cuándo es el próximo Año Nuevo Chino?

El Año Nuevo Chino se celebra en la primera Luna llena del año, ese día es el momento donde se cierra un ciclo y se abre uno nuevo.

El año de la Serpiente en el Horóscopo Chino comenzará el 29 de enero del 2025 y terminará el 16 de febrero del 2026.

Las principales características de la Serpiente en el Horóscopo Chino

La Serpiente del Horóscopo Chino es sabia, enigmática y encantadora. Posee una gran intuición y habilidades para analizar situaciones, lo que la hace excelente en la resolución de problemas.

Su elegancia y magnetismo personal atraen a los demás. Sin embargo, puede ser muy reservada, celosa y posesiva, lo que a veces dificulta las relaciones.

La Serpiente también tiende a ser desconfiada y puede ser manipuladora si se siente amenazada.

¿Qué elemento tendrá la Serpiente del Horóscopo Chino en el 2025?

En 2025, bajo la influencia del elemento Madera, la Serpiente se vuelve más creativa, empática y cooperativa.

La Madera fomenta el crecimiento personal y la apertura, mitigando su naturaleza reservada. Pero atentos, esta combinación puede intensificar la indecisión y la tendencia a sobreanalizar, ya que la Madera busca expansión constante.

Las habilidades diplomáticas de la Serpiente se ven potenciadas, pero debe evitar dispersarse en demasiadas direcciones y manejar mejor sus emociones para aprovechar al máximo este año.

La Serpiente del Horóscopo Chino tendrá un año complejo pero fascinante, capaz de gran éxito. Quienes nacen bajo su influencia deben manejar su tendencia al aislamiento y la desconfianza.

(FUENTE: cronista.com)

Ritual para atraer dinero con el Ojo de Tigre






Por: Reynaldo Silva Salas.

El cuarzo denominado Ojo de Tigre, es considerado como un muy poderoso talismán para atraer dinero y riqueza. En la denominada magia con los cuarzos y cristales, se recomienda hacer rituales sencillos con dichos elementos, los cuales al ser así energizados, nos permiten potenciar así nuestros objetivos; este sencillo ritual les será muy efectivo para aumentar ingresos e incluso lograr cifras de dinero determinadas:

Elementos a utilizar:
-Un cuarzo Ojo de Tigre.
-Un trozo de tela color verde.
-Hilo de color verde.
-Una hoja de laurel.
-Un billete de alta denominación y de circulación vigente (muy importante esto último)
-Un pedazo de papel blanco.
-Lapicero de tinta roja.

Pasos a seguir:
1-Limpie concienzudamente el Ojo de Tigre con agua salada; mientras lo realiza, piense constantemente en la cantidad de dinero que desea obtener.
2-Una vez seco el cuarzo, tome la hoja de laurel y júntela con el mismo, envolviéndola una a la otra con el hilo verde.
3-Tome el papel y escriba con letra corrida: "necesito US$ ....." Importante: la cifra debe ser expresada en letras y de manera legible.
4-Doble el papel en 4 y adiciónelo al Ojo de Tigre y el laurel, envolviéndolo de la misma manera antes descrita.
5-Envuelva todo con el billete y de la misma manera. Mientras lo hace, cierre los ojos y repita mentalmente la cifra que necesita.
6-Envuelva todo en la tela verde y colóquelo en su bolsillo derecho ó en la cartera. EL ritual está listo.
7-Manténgalo en su bolsillo hasta que ser concrete la llegada de dinero; esto puede tardar de entre tres y nueve días.
8-Cuando la cifra solicitada llegue -y nunca antes-, recién podrá gastar el billete con que envolvió el "atadito", y también podrá volver a iniciar el ritual, cuantas veces guste.

Consejo:
El billete de alta denominación a usar, es escogido según sus posibilidades: un billete de 500 ó de 1,000 no necesariamente es más efectivo que uno de 20, por ejemplo.
Para pedir cifras altas (como un premio mayor de lotería), recomiendo primero empezar con cifras bajas, para progresivamente ir aumentando sus pedidos.
Sea perseverante y tenga Fe: funciona.   

La infanta Elena participa de una sesión de espiritismo en Zarzuela en la que se invoca a muertos

La infanta Elena siempre ha sido la más Borbón de todos, y es la que ha mantenido más los caracteres y costumbres de sus padres. Es la más tradicional. La única de los hijos de Juan Carlos y Sofía que se casó con un aristócrata, Jaime de Marichalar, aunque la relación no salió bien porque no estaba enamorada del padre de sus hijos, pero se dio cuenta tarde. Debía haberse casado con una persona que le hiciese latir el corazón, y no enamorarse de alguien que le impusiesen sus padres, como hicieron Felipe VI y Cristina. También es la persona que más tiempo pasa con sus padres. A su progenitor le visita toda las veces que viene a España, pero también viaja a Abu Dabi. Allí también está Froilán. A Zarzuela va prácticamente todas las tardes, y más ahora que Irene de Grecia padece Alzheimer y está muy delicada, y la salud de la reina Sofía es delicada.

La hermana de Felipe VI pasa mucho tiempo con su madre, está sola y triste. No soporta verla así. Además, se ha conocido uno de los secretos mejor guardados, la infanta Elena y la reina Sofía comparten una pasión, el interés por lo paranormal. Son dos personas muy creyentes y religiosas, pero también les interesa el ámbito espiritual.

Ahora no recuerda absolutamente nada, pero Irene de Grecia también era muy espiritual. Es un carácter que heredaron de su madre, la reina Federica. “Mamá, te conozco mucho antes que tú a mí, estaba arriba con el Niño Jesús, te vi aquí abajo y le dije: ‘esta es la mujer de la que quiero nacer”, le dijo con 4 años a la Reina Federica.

La reina Sofía habla con los muertos de su familia 

Ya su madre era una fanática del esoterismo. Federica de Grecia reconoció su afición en las memorias de 1971. Los padres de Sofía prometieron que cuando uno de los dos faltase hablarían desde el más allá. Y así hicieron durante todo el tiempo de vida de Federica. Cuando Pablo falleció cada día contactaba con él durante una hora. Según la matriarca, éste le daba consejos para gobernar el país y transmitírselos a su hijo Constantino, que heredó una corona frágil e inestable.

Uno de los temas que más interesa a Elena y Sofía es todo lo relacionado con los ovnis, la quiromancia o el ocultismo. Mientras Irene se declara budista, se desconoce la postura de Sofía. “La Reina es una mujer muy espiritual, pero sin rigideces, por ejemplo si va a una iglesia católica reza y en un templo budista pone una varita de incienso", aseguran en su entorno.

Como curiosidad, Sofía se apuntó a unos cursillos en estas materias en la universidad de San Bernardo, donde coincidió con el tarotista Octavio Aceves, entre otros.

En alguna ocasión, la infanta Elena ha participado en una sesión de espiritismo donde la reina Sofía, ayudada por expertos, invocó a los muertos de la familia y les preguntaban cosas.

(FUENTE: elnacional.com)

Presunto OVNI abatido en Estados Unidos: publicaron una foto secreta


Publicaron una foto secreta de un presunto OVNI abatido en Estados Unidos luego de haber sido detectado ocho días antes en Alaska, cuando este objeto sobrevolaba Canadá. Quien lo derribó fue el jet F-22.

OVNI abatido en Estados Unidos

En febrero de 2023, se registró un extraño incidente aéreo que ha vuelto a generar debate en torno a los objetos voladores no identificados (OVNIs). Un jet F-22 estadounidense derribó un misterioso objeto sobre Canadá, cuya imagen ha sido recientemente divulgada por un medio canadiense tras haber estado clasificada por más de un año.

El objeto, de forma cilíndrica, fue abatido luego de haber sido detectado por primera vez sobre Alaska días antes.

Este episodio no fue un hecho aislado. En un lapso de tres días, entre el 10 y el 12 de febrero, otros dos objetos similares fueron derribados, uno en Alaska y otro sobre el lago Hurón.

Todos estos eventos se dieron justo después del avistamiento de un globo espía chino sobrevolando Estados Unidos, lo que generó preocupaciones sobre la seguridad del espacio aéreo en la región.

A pesar de la publicación de la imagen, la naturaleza del objeto sigue siendo desconocida. Las autoridades han declarado que el objeto no representaba una amenaza, pero su origen y propósito continúan siendo un enigma, alimentando así las especulaciones sobre la posibilidad de tecnologías desconocidas en juego.

Este incidente, sumado a otros avistamientos, ha despertado nuevamente el interés por los fenómenos aéreos inexplicables y ha llevado a que muchos se cuestionen cuántos más de estos eventos permanecen en la oscuridad.

(FUENTE: mundodeportivo.com)

miércoles, 30 de octubre de 2024

¿Tienes un fantasma en casa? Ring de Amazon te paga 100,000 dólares por capturarlo en video

La temporada de Halloween está aquí, y Ring, la marca de timbres y cámaras de seguridad de Amazon, se sumó al espíritu espeluznante con una estrategia de marketing muy original. En su concurso llamado Great Ghost Search, Ring invita a sus usuarios a cazar fantasmas.

Al estilo Ghostbusters, la marca ofrece con hasta 100,000 dólares a quien capture al mejor fantasma. Te contamos de qué se trata esta iniciativa.

La temporada de Halloween y la oportunidad de capturar lo inexplicable

Desde el 24 de septiembre hasta el 1 de noviembre de 2024, los usuarios de Ring pueden enviar sus videos de fenómenos paranormales, ya sea una aparición espectral, una sombra inexplicable o simplemente un familiar disfrazado de fantasma. La idea es dar rienda suelta a la creatividad y al misterio que caracterizan esta época del año.

Los participantes pueden enviar sus grabaciones a través del sitio oficial de Ring en el sitio web que la marca habilitó. Y, si la suerte está de su lado y el video tiene la claridad, originalidad y valor de entretenimiento necesarios, el premio podría ser suyo.

Para evaluar los videos más espeluznantes, Ring ha contado con la colaboración de dos figuras icónicas en el mundo paranormal: Finn Wolfhard, famoso por su participación en Stranger Things y Ghostbusters, y la investigadora de lo paranormal Katrina Weidman.

Ambos aportarán su conocimiento en el mundo de lo sobrenatural, y Finn, incluso, ha comentado en tono humorístico que, si llegara a ver un fantasma en su Ring, se mudaría lo más rápido posible.

Las bases del concurso: ¿Cómo capturar un fantasma?

Para participar en el concurso, los videos deben cumplir ciertos criterios. Ring busca que las capturas tengan visibilidad y claridad del “fantasma”, originalidad, valor de entretenimiento y engagement.

Además, los usuarios pueden compartir sus videos en redes sociales usando el hashtag #RingGhostSearch, lo cual amplía la visibilidad y les da la posibilidad de ser destacados en las redes oficiales de la marca.

El plazo de participación termina el 1 de noviembre a las 11:59 PM (hora del Pacífico), o antes, si se reciben 5,000 envíos.

La convocatoria está abierta a los usuarios de Estados Unidos. Para más información, puedes dar clic en este enlace.

Ejemplos de avistamientos escalofriantes

Recientemente, Ring de Amazon informó que recibió ya casi 4,000 videos que capturan supuestos fantasmas en distintas situaciones. Entre ellos, destacan:

Una figura misteriosa que aparece, se sienta y mueve una bebida en un patio en Los Ángeles.

Un objeto flotante en una tienda de juguetes en Nueva Jersey.

Un perro “fantasma” corriendo por un jardín en Georgia.

(FUENTE: merca20.com)

Los fantasmas del casino



El multifacético Parapsicólogo peruano Reynaldo Silva, se ha destacado, con el transcurrir de los años, no solamente en su área profesional, sino también en la narrativa y el cuento: acá les presentamos uno de sus cuentos de miedo, los cuales serán publicados -Dios mediante-, próximamente.


- Un relato de: Reynaldo Silva Salas.

Desde que se legalizaron los casinos en mi país, han proliferado en todas las grandes ciudades, llenos de sus luces y promesas de fortuna. Pero ahí termina la similitud con el mundo de glamour que nos vende el cine, al mejor estilo de Las Vegas: en mi ciudad, como en todo el país, son lugares elegantes donde en las madrugadas vagan sombras de personas más que personas en sí: hombres y mujeres que buscan algo que no encuentran en sus vidas, jugando lo poco, mucho o nada que poseen. Espectros de vivos más que otra cosa son, y yo, por un tiempo era uno de ellos. Estos sombríos y tristes ambientes eran, al menos para mí, el último lugar en el mundo en que pensé toparme con seres del Más Allá, pero eso fue a final de cuentas, lo que precisamente sucedió,...

Era una época oscura de mi vida. Solitario y deprimido, mi trabajo y los buenos negocios que lograba día a día, no llenaban para nada mi existencia. Luego de alegrarme –incluso saltando, alzando los brazos y dándome hurras a mi mismo-, al final de un día en el que mi billetera estaba a punto de reventar de dinero, terminaba dándome cuenta que no me servía de nada, cuando al caer la noche me encontraba solo, sin alguien a mi lado con quién disfrutarlo o compartirlo. Aunque sea un afecto sincero siquiera. Solo otra vez.

Aquella noche no tenía ganas de regresar a mi casa; en realidad no tenía ganas de nada. Después de pasar gran parte de la noche en un bar bebiendo solitariamente, ingresé al casino. Me había vuelto ludópata –y no tengo vergüenza en admitir que aún lucho contra ese vicio-, y a pesar de que no llegué como otros a perder todo en el juego, me estaba ocasionando un significativo forado en mi economía.

El casino en cuestión -uno de los más importantes en esa época en la ciudad-, ocupaba, como era habitual en esos tiempos, los ambientes de un antiguo banco quebrado durante la crisis económica de los ochentas. Era el ambiente excelente para ser casino: amplio, techos altos y una caja fuerte heredada de su pasado uso; no era el primer lugar en la ciudad que, siguiendo un destino, un karma, recibía como en otros tiempos, dinero a carretadas, aunque ahora de otra forma.

Era ya de madrugada. El lugar estaba casi desierto, salvo por los eternos trasnochadores de siempre, ya totalmente absorbidos por el vicio. Algunos ricos, algunos pobres, pero todos imposibilitados ya de controlar su adicción. Apoyadas en la barra del bar, cabeceaban las camareras, jóvenes que, luciendo diminutas minifaldas, prácticamente vivían ahí, esclavizadas a su belleza, recibiendo un sueldo de hambre. Era un ambiente tremendamente triste. Era excelente para mí, por que así se sentía mi propio corazón.

Tras avanzar por en medio de las máquinas tragamonedas, tambaleándome bajo los efectos del alcohol, una atenta y despierta camarera –seguro era su primer día- , me invitó a subir al segundo piso, mientras ponía en mis manos un vaso de licor: estrenaban una mesa de ruleta electrónica esa noche. Como yo no jugaba a ese juego hacía mucho, fui a la caja a que me den una tarjeta electrónica para jugar y subí despacio las escaleras.

Arriba sólo habían cuatro personas, sentadas en la mesa de la ruleta: un fornido hombrón en mangas de camisa, gordo y siempre sonriente, un joven barbado y descuidado en su vestimenta, una señora de unos cuarenta años, elegante y bien arreglada y una señora de unos 60 años, con apariencia de una abuelita bonachona.

Había dos asientos libres, así que me senté tras dedicarles una silenciosa venia. Todos asintieron con la cabeza y comencé a jugar. Conforme avanzaba la noche, comenzaron a conversarme, haciéndome sentir parte del grupo: Don Porfirio era el nombre del hombrón, siempre sonriente a pesar de los reveses en sus jugadas. Su tez morena y sus gestos campechanos evidenciaban que era un agricultor algo adinerado, pero venido a menos. César, en cambio, el joven de peinado descuidado y barba de tres días era uno de esos tipos desesperados y sin fortuna que esperan el día en que les llegue la suerte. Susy, la mujer elegante, era la esposa de un empresario que jamás estaba en casa y que mataba las noches de soledad gastando su dinero, y esperando alguna fugaz aventura. Doña Lupita era una viuda sin hijos, que entró una vez al casino y no salió ya más.

“¿No vienes mucho por aquí, verdad?”-, me soltó Susy, sentada a mi lado, con una voz muy melosa y haciéndome notar su espectacular delantera enfundada en su ajustado suéter de casimir. “¿por qué tan solito?”. Se notaba que había puesto su mira en mí. A pesar de sus años era una mujer muy atractiva. “Por que sí….” -, fue mi respuesta. No deseaba que nadie me preguntase acerca de mi vida.

“Ten cuidado, muchachito”-, me dijo en tono de confidencia Don Porfirio, pícaramente, codéandome-, “que si Susy te agarra, ya no te suelta”. Casi de inmediato soltó una tremenda carcajada que hizo retumbar el lugar. “¡Cállate viejo viagra!” -, le soltó Susy junto con un pellizcón, ocasionando que todos se rieran también. “¿Por qué tan seriecito, corazón?” -, volvió a la carga Susy. “….Cómo no voy a estar serio, si estoy perdiendo”- le dije. Mostrando su mejor sonrisa, volvió a la carga: “si es por dinero, no te preocupes; yo te presto,…”- dijo para luego voltear y alzar la mano-, “…señorita: dos escoceses en las rocas, por favor”.

Mientras la camarera nos traía las bebidas, el resto siguió la plática. Don Porfirio llevaba la voz cantante, como siempre: “¡bah!, ¿y qué si se pierde?, yo voy perdiendo 350 y no me quejo….”. Yo ya voy 600” -, agregó César, cogiéndose la cabeza de desesperación para luego dar un puñetazo a la máquina-, “¡maldición, esta porquería está arreglada!”.

“Cuidado Cesaritos, que te van a botar,…” – intervino Doña Lupita con tranquilidad, soltando un suspiro-, “yo voy 180 perdidos, pero que más da, ¿de qué me sirven si estoy sola?...”. Aquella gente era de cuidado: me estaban desplumando pero casi ni se inmutaban de las pérdidas que tenían. Alcé la vista y me encontré con los ojos azules de Susy, tendiéndome un vaso; “¿y a quién le importa?, ¡es sólo dinero!”-, me dijo como si leyese mi pensamiento.

De repente, Doña Lupita soltó un profundo suspiro y dijo: “….si al menos viese a Patty otra vez,…”-, lo dijo como si fuese la tal Patty la persona más importante en su mundo. “…¡ya van a empezar con sus historias!”-, exclamó molesto César, apurando de golpe su cuba libre. “Por que no crees en ella, ella no se te aparece….” -, le respondió la mujer con tranquilidad. Habían picado mi curiosidad y no me pude resistir a preguntar: “¿y quién es esa Patty?”. Todos se miraron a los ojos, como preguntándose si debían revelármelo. A los pocos segundos Don Porfirio respondió con un guiño: “es un fantasma”.

“¿Un fantasma, y cómo es eso?”-, interrogué ansioso. Todos guardaron silencio y dejaron que Doña Lupita comenzara el relato. Ella lo hizo con respeto, levantando la vista, como si le hablase a alguien más: “cuando abrió este casino, entró a trabajar una chiquilla; tenía menos de 18 años así que mintió para conseguir el empleo. Era muy hermosa,…tenía una carita de ángel” - suspiró de nuevo y prosiguió –, “era taaaan buena!...”.

“Preciosa realmente” -agregó Susy-, “mucho más que yo a su edad”. Doña Lupita la interrumpió, haciendo énfasis en lo que quería resaltar. “No sólo era su físico: era su alma. Siempre aconsejaba, te daba ánimos. Escuchaba tus problemas. Todos la querían y la respetaban. Si algún viejo verde la molestaba, no intervenía la Seguridad del casino: todos los clientes nos parábamos y sacábamos al insolente. Ella estaba sola en el mundo y nosotros éramos como una gran familia y ella era como nuestra hija”.

“Era la hembra más rica que haya conocido,…” -, exclamó César, interviniendo groseramente en el relato. “!Cállate imbécil; respeta a los difuntos!!” -, le soltó de golpe Susy. César le soltó un ademán con la mano y siguió jugando. “…Una noche, Patty se despidió y salió apurada….” –retomó el relato Doña Lupita, ahora más seria y triste-, “nunca se supo adónde se iba ó con quién. Tomó un taxi cualquiera, no de los de la empresa que hace servicio a los empleados del casino”.

De pronto, la ancianita comenzó a sollozar. Todos bajaron la mirada, muy serios. “Apareció a la mañana siguiente,….la habían matado. Unos malditos la habían violado y la tiraron degollada en un descampado, como si fuese un animal,… ¡malnacidos, ojalá se mueran todos!!!...”-, culminó la pobre mujer.

“Desde entonces, se aparece acá en el casino; aparece y te ayuda cuando tienes problemas”-, sentenció Don Porfirio. “yo nunca la he visto” -, intervino Susy. “Es que tú tienes plata, cariño: sólo ayuda a quién de veras lo necesita- , agregó la anciana-, “¿sabes?, una vez hice una tontería: aposté toda mi pensión a las tragamonedas. Tenía deudas y no me quedaba más que 5 soles. Me puse a pensar en ella. No la ví, pero sentí que estaba ahí conmigo: jugué de nuevo y la máquina me dio ¡tres veces seguidas el premio máximo!”.

“Una jugada en un millón….” -, volvió hablar César. “Si, es cierto –dijo la Doña-, “y yo por ambiciosa, quise seguir jugando, ¡y la máquina se apagó de pronto por completo!; ¡algo extrañísimo, ni el personal del casino sabían por qué!; en fin, entendí que Patty me decía que coja la plata y que me vaya,…. Pasé una bonita navidad ese año,…”.

“Yo sí la ví una vez…”-, comenzó a decir Don Porfirio-, “no la conocía hasta ese momento. Tenía deudas y el banco me dio un préstamo, ¡pero en vez de irme a mi casa me metí acá y lo jugué todo,….eran como 5,000 dólares!!!; me quedé toda la noche. A la una de la madrugada, me quedaban apenas 100. ¡Pensaba en pegarme un tiro cuando llegase a la casa,… lo había perdido todo!; entonces se apareció a mis espaldas. Me ofreció un cigarro y con esa sonrisita tan linda que tenía, me dijo: “14 - 33 y 8”,… y luego se retiró. No conocía su historia, así que lo tomé como una posibilidad. ¿Y sabes qué?, ¡jugué esos números y ¡los repetí cuatro veces en la ruleta y gané 8,000!!!, ¡JAJAJA!!!. ”

“Cuando cobré y me iba a ir, le pregunté a una de las chicas: “oye, ¿cómo se llama esa chiquita de pelo negro lacio, con uniforme naranja y blanco?, ¡se ha ganado un premio!”,…pero la chica me respondió muy seria, que no había ninguna chica trabajando con esas características,….y además, el uniforme naranja con blanco lo usaban dos años atrás, no como el de ahora que es azul”- , explicó apuntándome a la muchacha que nos traía cigarrillos. “Después me contaron que era una almita”.

“Bueno, fue interesante la historia, pero ya me debo ir; me dejaron “limpio”-, les dije poniéndome de pie. “Nooo; quédate. Que yo sepa, la noche aún es joven”-, me dijo Susy. “Me gustaría, pero debo trabajar mañana”-, traté de explicarle. Al mismo tiempo, las bebidas habían hecho su efecto y necesitaba ir a los servicios higiénicos. Ví de pronto un empleado de limpieza que entraba rápidamente a un cuarto al lado de la mesa y salía igualmente de rápido-, “¿ese es el baño?”. Todos se quedaron mudos de pronto. “mejor ve al del piso de abajo”-, me sugirió Don Porfirio. “¿Pero por qué si éste está más cerca?”-, inquirí. “….Por que Patty no es el único fantasma que hay aquí….”, - , me respondió Doña Lupita, mostrándome el temor en sus ojos.

“¿Me dejan contarle ésta?” -, exclamó de pronto muy emocionado César. Todos asintieron-, “¡bien!; esta te va a gustar. ¿recuerdas que éste lugar era antes un banco?”. Asentí con la cabeza: “sí, mi hermano mayor trabajó aquí…”. Se notaba que César se regodeaba contando la historia, a pesar de estar ya totalmente ebrio. “¡Pues bien!, hace unos 10 años hubo un desfalco, ¿te imaginas?, ¡millones de dólares se hicieron humo!,…¡eso sí es dinero de verdad! .Como iba diciendo, acusaron al sub-gerente general, pero muchos dicen que el responsable era el gerente general, que era un tipo emparentado con los dueños del banco. En resumen, cuando apareció el escándalo en los periódicos, el sujeto vió desde su oficina llegar a la policía para detenerlo. Se paró, se fue al baño de empleados y se ahorcó. Pero, ¿sabes qué?, yo creo que lo “silenciaron” para que diga no nada, ¿comprendes?”.

“Es un alma atormentada” -agregó Don Porfirio-, “¿viste a ese tipo que salió como alma que lleva el diablo?, nadie entra ahí y si lo hace, no se queda mucho tiempo”. Mirando la puerta cerrada, le respondí: “yo tampoco me quedaré mucho. Además, si busca venganza, no creo que tenga nada contra mí”. Me miró como un padre ve a su hijo. “¿No escuchaste?, ese tipo fue asesinado, no es una buena alma. Yo que tú no iría”. Pensando en aquel momento más en mis necesidades fisiológicas, finalmente me decidí: “ya vuelo”-, les dije. La única que me contestó fue Susy: “te espero aquí, corazón,…”.

Al cerrar la puerta tras de mí, no percibí nada dentro del baño. Estaba limpio y aseado y del exterior no se oía nada más que los sonidos propios del casino. Hice lo que tenía que hacer y ya presto para salir, me encontraba en el lavado aseándome. Pensaba si en hacerle o no caso a Susy, mientras me miraba al espejo. Igualmente, pensaba en que aquel baño no revestía nada que diese temor. En eso pensaba cuando sentí el primer golpe.

Mi rostro golpeó duramente contra el espejo, pero no lo llegó a romper. Me tenían firmemente agarrado del cuello, apretando mi cara contra el cristal, impidiéndome ver al agresor. Tenía manos extraordinariamente fuertes y la que me agarraba la cara como si fuese una tenaza. Casi al instante sentí la descarga: tres fuertes mazazos con el puño de mi cobarde oponente rehundieron en mi costado, justo en el hígado, sacándome de golpe todo el aire. Mis brazos cayeron a ambos lados como si de un muñeco de trapo fuesen. Estaba yo indefenso e incapaz de defenderme. Cuando apenas estaba reponiéndome, sentí ambas manos alrededor de mi cuello. Me estaba ahorcando. El maldito que me atacaba rodeó con sus dedos mi cuello, asfixiándome. Sin poder pedir ayuda, tratando de respirar, comencé a agitar las manos como loco, tratando de asirme a algo para responder al ataque. Mi cara seguía pegada al espejo. Quería gritar y no podía, mientras sentía esos horrorosos dedos comprimiendo, tratando demencialmente que yo deje de respirar para siempre. Apenas pude abrir el grifo del agua en mi vano intento de buscar algo que me sirviese como un arma.

Cada segundo que pasaba trataba en vano de decir “ayuda,… ayudaaa…” y lo único que salía de mi garganta eran estertores y sonidos guturales. Afuera nadie me escuchaba y sólo podía oír la mecánica voz femenina de la ruleta electrónica diciendo: “…HAGAN…SUS APUESTAS, SEÑORES….NEGRO EL 26…” . Cuando casi me daba por vencido, me sentí de pronto alzado en el aire: el muy maldito era más alto y más fuerte que yo y sosteniéndome con ambas manos por el cuello, me levantó del suelo. Sentí con terror cómo mis pies se despegaban del piso. Desesperadamente con las puntas de mis pies trataba yo de apoyarme de nuevo.

No sé si fueron minutos o segundos los transcurridos, pero conforme sentía la terrible falta de aire, las venas de mi cabeza a punto de estallar y como que mis ojos se salían de sus órbitas, el sujeto que intentaba asesinarme separó mi cara del espejo, y así pude ver finalmente la cara de mi agresor: no tenía cara….

¡NO HABÍA NADIE AHÍ!,…. Vi con horror cómo yo flotaba en el aire, a escasos centímetros del suelo: ese ser invisible, me ahorcaba salvajemente, pero sólo podía ver la forma que sus también invisibles dedos marcaban alrededor de mi cuello. Ahí sentí lo que me parece, hasta hoy, lo que se debe sentir al morir: una sensación de extraño vacío, una sensación de abandono, un embotamiento de las ideas,…. No sé cómo describirlo.

Cuando casi ya aceptaba mi destino, aquella entidad me agitó en el aire como un muñeco unas cuantas veces, para luego dejarme caer pesadamente al suelo. Sentir de nuevo el aire entrando en mis pulmones es una sensación que no olvidaré jamás. Tardé un buen rato en incorporarme,…. si no hubiese ido al baño minutos antes, tengan por seguro que me hubiese hecho encima. Sudaba yo a mares y mi pulso estaba apenas componiéndose cuando mirando mi deplorable estado en el espejo, y sorprendiéndome por las rojas marcas de dedos en mi cuello. A través del espejo pude ver a mis espaldas cómo la puerta de metal de uno de los excusados se abría y cerraba a una velocidad fenomenal, casi desprendiéndose de sus goznes. No lo pensé dos veces, ese ser quería que me largase y así lo hice.

Salí como una tromba del baño. No pensé en nadie ni en nada, sólo quería salir cuanto antes de ese lugar. Al pasar por la mesa de la ruleta, todos comenzaron a reírse con fuerza, sin importarles mi deplorable estado; ¡malditos desgraciados!, pensé que eran mis amigos…

Al bajar las escaleras tambaleándome dirigiéndome a la salida, comencé a respirar mejor. Los demás empleados del casino estaban tan adormilados que ni se fijaron en mí; pensarían que era simplemente yo otro borracho que se iba. No dejaba de temblar e instintivamente volteé hacia tras para ver si “eso” me seguía, y ahí fué cuando la ví: estaba parada atrás de dos señoras que jugaban en una tragamonedas. Era delgada, de pelo lacio oscuro, su cuerpo delgado enfundado en una blusa blanca y una minifalda naranja. Llevaba en la mano una charola con cigarrillos. Nadie la miraba excepto yo. Me miró fijamente, con una mirada que mostraba una infinita pena. En silencio, comenzó a menear su cabeza; entendí que me decía que no volviese. Eso fue lo que hice.

Los moretones en mi cuello tardaron en sanar. Jamás volví a ese casino. Aún juego pero por nada del mundo iría de nuevo allá. Al poco de lo que me pasó, me enteré que la gerencia del casino decidió clausurar el segundo piso del mismo, ignoro por qué. Sólo sé que algunas amigas mías han trabajado ahí después de ese día y todas aseguran haber visto a Patty en más de una ocasión. Con respecto a “lo otro”, ese baño ahora es un depósito lleno hasta el techo de cajas.