miércoles, 29 de mayo de 2024

No son emociones opuestas: El estudio que reveló la relación entre los celos y el amor

El amor romántico y los celos parecen antagónicos, pero la expresión de ambas emociones tienen funciones evolutivas que pueden ir en la misma dirección del mantenimiento de una relación. Ese es el descubrimiento que un nuevo estudio académico reveló.

María Teresa Barbato, Bióloga, PhD en Complejidad Social, cumplió un gran hito recientemente con la publicación de su paper. El título de este paper cita a la canción de Tina Turner, y se llama "What's Love Got To Do With Jealousy?", es decir, "¿Qué tiene que ver el amor con los celos?". Y aquí en Un País Generoso, nuestra Dra. Oxitocina nos vino a contar sus hallazgos.

¿Cuál es la verdadera relación entre el amor y los celos?

Parte de lo que plantea este paper es que "probablemente el amor y los celos pueden tener una mirada en las que los dos tiene una funcionalidad que van en conjunto. Ambas son emociones universales y cumplen funciones evolutivas importantes".

"Cuando uno piensa en amor, tiene hartas funciones, atraer a la pareja, poner energía para la conquista y protección a la descendencia, vinculo, altruismo. Los celos son una emoción que permite la protección de este vínculo. Si veo un rival, pongo una alerta. En ese sentido uno dice que ambos protegen un vínculo valorado".

Sin embargo establecer una relación entre el amor y los celos no es tan fácil, científicamente hablando. "El amor es muy amplio porque hay distintas etapas. Se puede ver el amor como apego, pero también tiene algo distinto, tiene que ver con la pasión y con la dependencia."

En este trabajo evaluaron el amor como apego y como dependencia en torno a los celos. "Vimos si estos factores se relacionen con los celos entre personas comprometidas y personas solteras" explica María Teresa Barbato.

Una de las dos hipótesis del trabajo es: "El apego con los celos debería correlacionarse positivamente. Mientras más tengo apego, más voy a sentir celos reactivos" para proteger la relación. La otra hipótesis tiene que ver con una "correlación negativa entre celos y la dependencia".

"En la segunda hipótesis no fue tan bien. Porque las personas solteras tienden a reportar mayores celos con otras medidas de amor en general" y eso, según la Dra. Oxitocina, tiene que ver quizá con las expectativas.

"Cuando tienes celos existe una protección a un vínculo valorado en una situación de desviación de los recursos".

"Es el apego que está relacionado más con los celos que otros aspectos del amor". confirma la Dra. María Teresa Barbato.

(FUENTE: rockandpop.cl)

Cómo activar el nudo de bruja para protegerse de las malas energías


El nudo de bruja es uno de los amuletos más poderosos, según aquellos que creen en el esoterismo y la magia. ¿Pero qué tiene este objeto que lo hace tan poderoso y, al mismo tiempo, tan peligroso?

Según la historia, el nudo de bruja proviene de la época del imperio celta. Muchos relacionan este objeto con rituales que se hacían en este pueblo hace miles de años y que han trancendido durante la historia.

Qué es el nudo de bruja

El nudo de bruja es un antiguo amuleto celta que se suele utilizar en forma de dije de una cadenita o pulsera. Durante lo largo de la historia se ha usado para anular las malas energías y deseos negativos provenientes de otras personas.

Generalmente, el nudo de bruja es utilizado en una cadenita para que esté cerca del corazón y de esa manera, la persona que lo use obtenga una mayor protección. Para eso es necesario saber activar sus poderes.

Qué significa el nudo de bruja

La figura del nudo de bruja es muy fácil de reconocer. Este amuleto posee un círculo que representa la vida y el universo. También tiene un nudo de cuatro esquinas que representan a las cuatro estaciones, los cuatro puntos cardinales, los cuatro dioses de las estaciones celtas y los cuatro elementos de la naturaleza.

Cómo activar el nudo de bruja

Hay diferentes rituales para activar un nudo de bruja. Uno de los más efectivos consiste en realizar ese procedimiento durante la luna llena. En ese caso, hay que colocar el talismán debajo de un chorro de agua corriente y luego limpiarlo y dejar que se seque sobre un plato blanco que contenga sal negra, durante toda la noche. Hay que tratar de que el plato quede toda la noche bajo la luz de la luna llena.

Una vez que haya pasado la noche, se debe colocar nuevamente el talismán debajo del chorro de agua para volver a limpiarlo y de esa manera quedará activado. Una de las cosas que siempre hay que tener en cuenta es que el nudo de bruja solamente puede ser tocado por su dueña o dueño.

(FUENTE: diariouno.com.ar)

¿Podría ser la hipnosis un recurso transformador para la medicina moderna?

De verdad, me preguntaba si realmente estaba de parto, porque se suponía que tenía que ser más doloroso”. Shona describe así el reciente nacimiento de su hija. ¿Su secreto? La hipnosis. Durante el embarazo aprendió a hipnotizarse a sí misma y, de ese modo, alcanzar un estado mental que le permitió reducir al mínimo los dolores del alumbramiento y, según sus propias palabras, “disfrutar de la experiencia”. 

Es posible que la palabra hipnosis haga pensar en el movimiento pendular de un reloj o en un ilusionista haciéndole creer a alguien que está desnudo sobre el escenario, para regocijo del público. Detrás hay una historia de brujería y magia, de cuentos esotéricos y charlatanes aprovechados. Los que la llevan a cabo rara vez son médicos o psicólogos, es difícil conseguir fondos para ensayos clínicos y no hay una autoridad reguladora que vigile la práctica. Sin embargo, a pesar de todos estos problemas, la gente recurre a esta técnica en busca de ayuda para todo tipo de cosas, desde sofocos menopáusicos y ansiedad hasta dolores crónicos, y cada vez son más las investigaciones que parecen confirmar sus beneficios. 

También se empieza a entender cómo funciona y qué ocurre realmente en el cerebro durante la hipnosis. El resultado es que nuestra forma de definir este fenómeno está cambiando y que su uso crece en la medicina convencional. Hoy distintas instituciones, como la organización británica de comadronas, ofrecen cursos en hipnoparto y aportan fondos para la formación en esta técnica. Algunos anestesistas incluyen la hipnosis entre sus herramientas e incluso hay quienes la ponen de ejemplo como solución a los problemas de adicción a los opioides. Está claro que no lo cura todo, pero aprender qué es lo que funciona, cómo y por qué, y, además, cómo utilizarla nosotros mismos, puede ayudarnos a aprovechar el poder de la mente para lidiar con algunas duras batallas vitales.

La hipnosis tiene una larga historia en medicina

Su primer uso conocido se remonta al año 1550 a. C., pero despegó en el siglo XVIII, cuando al médico alemán Franz Mesmer se le ocurrió que la influencia física de los planetas sobre las personas podía manipularse con imanes para inducir en ellas un trance que sirviese para curar enfermedades. Mesmer fue luego acusado de fraude y tildado de embaucador, pero la idea de modificar la conducta de los individuos a través del trance persistió y adquirió mayor credibilidad en el siglo XIX, cuando el cirujano escocés James Braid empezó a investigar qué podía encontrarse en la base de tan extraño fenómeno.

Hoy en día, la hipnosis se emplea en una gran variedad de dolencias. Pero incluso si su uso se ha vuelto más habitual, su alcance dentro de la medicina ha sido limitado. Esto se debe en parte a que pocos están de acuerdo sobre en qué consiste exactamente. Si hacemos un rápido repaso a las opiniones de distintos investigadores, podemos describir el trance hipnótico como un estado de concentración en el que la persona queda absorta, ensimismada, de modo que no es consciente de lo que hay a su alrededor. Es algo que probablemente todos hayamos experimentado alguna vez, cuando nos hemos encontrado tan centrados en una actividad que no notamos nada de lo que sucede en nuestro entorno. Incluso no somos conscientes del tiempo.

Un concepto con una historia controvertida

También sabemos que las hazañas de algunos ilusionistas que consiguen que la gente haga todo tipo de cosas extrañas en el escenario tienen más que ver con la presión ambiental que con la hipnosis, como se explica más adelante, en estas mismas páginas. Lo cierto es que no existe un método estándar con el que hipnotizar a alguien. Una forma habitual de empezar es indicar a la persona que piense en algo relajante y que luego se imagine en un lugar apacible que estimule los sentidos. A continuación, se profundiza en ese sentido, con afirmaciones que ayudan a conseguir el objetivo. Este estado puede ser inducido por otra persona, pero también por el propio sujeto. Tal como veremos, hay buenos motivos para seguir llamando a este proceso hipnosis, pero lo borroso de su definición y su controvertida historia dificulta saber qué funciona y qué no. “La clasificación como terapia complementaria y no como principal dentro de muchos sistemas de salud tampoco ha ayudado”, indica Jane Boissière, de la Sociedad Británica de Hipnosis Clínica y Académica. Tal cosa hace que la obtención de fondos para ensayos, formación y creación de servicios clave dentro de esos sistemas sea casi imposible. 

A pesar de ello, en el Reino Unido, por ejemplo, el Instituto Nacional para la Excelencia de la Salud y los Cuidados sí recomienda la hipnosis para una enfermedad concreta: el síndrome del intestino irritable (SII), que produce dolorosos retortijones, hinchazón, diarrea y estreñimiento. El SII –más conocido como colon irritable– es una dolencia de causa desconocida y para la que no hay cura, pero cuyos síntomas se alivian con algunos medicamentos y cambios en la dieta. Cuando los tratamientos no responden, la hipnosis puede propiciar una mejora de la calidad de vida. “En ese estado, los pacientes pueden visualizar el movimiento suave y regular de las olas del mar e imaginar que sus intestinos se mecen siguiendo un ritmo parecido”, señala Carla Flik, del Centro Médico Universitario de Utrecht, en los Países Bajos. 

En Estados Unidos, tanto la Asociación de Psicología de ese país como los Institutos Nacionales de Salud promueven la hipnosis como parte del tratamiento habitual para combatir el dolor. Numerosos estudios han demostrado que puede emplearse en distintos problemas crónicos, como la lumbalgia y los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, y que a menudo da mejores resultados que las terapias exclusivamente físicas o cognitivo–conductuales.

Su uso como alternativa a la anestesia

Tan efectiva puede ser la hipnosis en este sentido, que desde 1992 se usa incluso en algunos procedimientos quirúrgicos —entre los que se incluyen biopsias, laparoscopias y cirugía plástica—, como alternativa a la anestesia general. “La técnica es bastante simple”, asegura Aurore Marcou, del Instituto Curie de París. “El paciente recibe un anestésico local y una sedación suave. Nos sentamos junto a él y le guiamos para que se concentre en su mundo interior y en su respiración, con el objetivo de que fije la atención en un espacio seguro. Le ayudamos a revivir experiencias del pasado. Todo su cerebro se centra en esos recuerdos”. El mayor beneficio es que, de este modo, nos encontramos con menos efectos secundarios. “No produce la somnolencia ni las náuseas de la anestesia”, dice Marcou. Según Guy Montgomery, de la Facultad de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, las mujeres que han seguido técnicas de hipnosis antes de someterse a una cirugía de cáncer de mama luego refieren menos dolor, ansiedad, náuseas y fatiga. Y los beneficios no son exclusivamente físicos. Su equipo ha calculado que si en el 90 % de las biopsias de mama se utilizara la llamada hipnosedación, solo en Estados Unidos se ahorrarían más de 135 millones de dólares al año. 

Dada la reducción de síntomas físicos y mentales, no es extraño que muchas embarazadas, como Shona, acudan a clases de hipnoparto. Oficialmente, sin embargo, todavía no existe una postura definitiva al respecto. En 2011, un análisis de trece estudios sobre esta práctica concluyó que se trata de una intervención prometedora para combatir el dolor que se sufre al dar a luz. El problema es que muchos de aquellos ensayos estaban tan mal planteados que no fue posible llegar a una conclusión. Una investigación de 2015 concluyó que el uso de la hipnosis no suponía ninguna diferencia en cuanto al número de mujeres que solicitaban anestesia en el parto, pero sí reducía sensiblemente los niveles de miedo y ansiedad que referían quienes se sometían a ella.

Estudios insuficientes

Donde la hipnosis parece tener muchas posibilidades es en el campo de la salud mental. En Norteamérica, los trastornos de ansiedad se encuentran entre las dolencias más comunes e invalidantes. En uno de los primeros estudios llevados a cabo sobre este asunto, Keara Valentine, de la Universidad de Hartford, en Connecticut, cuantificó junto a otros colegas el efecto de la hipnosis en la reducción de la ansiedad. Para ello, analizó todos los trabajos realizados sobre este tipo de terapia. Los resultados fueron impactantes: el participante medio que había sido tratado con hipnosis mostraba una mejoría superior al 84 % en relación a las personas con las que no se había utilizado. Es más, no había diferencias entre los beneficios obtenidos por quienes habían recurrido a la autohipnosis y los pacientes tratados con hipnoterapia guiada. Pero la hipnosis no se usa únicamente para aliviar el dolor y la ansiedad. Cada vez se utiliza más para ayudar a personas que quieren aprender nuevos comportamientos o desembarazarse de malos hábitos. Una vez más, sin embargo, los resultados no son concluyentes, debido al deficiente diseño de los ensayos. En junio de 2019, Jamie Hartmann-Boyce, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), publicó junto a un equipo de colaboradores un análisis de catorce trabajos sobre el uso de la hipnosis para ayudar a fumadores a dejar el tabaco. Pues bien, no encontró suficientes pruebas que permitieran recomendar esta terapia. “El problema no fue que no sirviera para tal fin, sino que los estudios eran caóticos”, asegura Hartmann– Boyce. Y añade: “Había muchos sesgos, eran imprecisos o no contaban con suficientes participantes. Es un asunto muy importante. Hay que hacer más y mejores pruebas”.

Nuevas esperanzas

En otras áreas, los resultados tienen más consistencia. Por ejemplo, a comienzos de los noventa, un metaanálisis de estudios sobre la pérdida de peso demostró que si se añadía la hipnosis a la terapia cognitivo–conductual, se perdían más del doble de kilos. Otra iniciativa parecida, realizada en 2018, obtuvo resultados igualmente esperanzadores. A pesar de la creciente evidencia sobre el potencial de la hipnosis, todavía subsisten muchas dudas sobre cómo funciona realmente. Pero esto también está empezando a cambiar. “No creo que nadie pueda decir ‘sé exactamente qué es la hipnosis’, pero sí tenemos una cierta idea”, apunta Laurence Sugarman, del Instituto de Tecnología de Rochester, en Nueva York. En su opinión, no deberíamos pensar en este fenómeno como algo que lleva a un estado único, sino como una disciplina que influye en la capacidad del cerebro para adaptarse y aprender. “Es una habilidad que podemos usar para ayudarnos a nosotros mismos a cambiar nuestra mente”, afirma Sugarman. 

Esta adaptabilidad, conocida también como plasticidad, permite que el cerebro modifique sus conexiones neuronales para desarrollar más actividades, recordar nueva información y adaptarse a toda la variedad de experiencias que la vida nos pone por delante. Hay momentos en que el casquete pensante es más maleable; especialmente en los primeros años o cuando sentimos emociones fuertes. Es muy probable que la hipnosis ponga nuestra sesera en un estado propicio para esa remodelación, no en un sentido concreto, sino en muchas formas distintas, dependiendo de la persona y el tipo de estrategia que se emplee.

Por ejemplo, los estudios realizados mediante técnicas de imagen médica muestran que la inducción hipnótica suprime en parte la actividad en la corteza frontal, que es el área cerebral encargada de la planificación, la toma de decisiones y la atención. Esto relaja el freno que normalmente existe en otras zonas implicadas en el filtrado e integración de la información importante, procedente tanto de dentro como de fuera de nuestro cuerpo, que utilizamos para generar nuevos recuerdos, ideas y comportamientos. Algo parecido ocurre cuando tomamos alcohol, lo que igualmente nos hace más sugestionables. Da la impresión de que si nos encontramos en un estado hipnótico, nuestra mente es capaz de generar sensaciones más intensas.

Marie– Elisabeth Faymonville, responsable de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de Lieja, en Bélgica, ha podido observar que, cuando a un paciente que ha sido hipnotizado se le dice que imagine un recuerdo agradable, su cerebro muestra unas mayor actividad en las áreas relacionadas con el movimiento y las sensaciones que personas que simplemente están pensando en esa escena. “Aunque no existía un estímulo real procedente del mundo exterior, los individuos que estaban hipnotizados lo veían como si lo hicieran con sus propios ojos y estuvieran recibiendo información al respecto. Era muy parecido a la verdadera percepción ”, asegura Faymonville.

Cuanto más fuertes sean esas sensaciones, sean imaginadas o no, con más facilidad podrán incorporarse al comportamiento aprendido. Pero si se trata de controlar el dolor, la hipnosis puede ayudar de forma distinta. La percepción del mismo se da en el cerebro, y sabemos que este es influenciable. Pensemos en una gimnasta que se rompe la pierna en mitad de un ejercicio y sigue adelante, o en una madre que salva a su hijo de un edificio en llamas sin percatarse de las quemaduras que ha sufrido. Por lo visto, la hipnosis puede ayudarnos a conseguir algo parecido. Faymonville llevó a cabo la siguiente prueba: hipnotizó a un grupo de voluntarios y luego les aplicó mucho calor en la palma de la mano. El resultado fue que la incomodidad y la intensidad del dolor que estos percibieron fueron un 50 % menores que las de aquellos que no habían sido sometidos a hipnosis y únicamente se encontraban descansado y un 40 % más bajas en relación a quienes habían recibido la orden de distraerse recordando algo agradable. 

En este contexto, una mirada más profunda al cerebro muestra que este fenómeno es capaz de reducir la actividad de la corteza del cíngulo anterior, una zona que recibe información sobre estímulos sensoriales y está íntimamente relacionada con aquellas áreas que organizan las respuestas emocionales y conductuales apropiadas. Una menor actividad en esta región con forma de collar alrededor del cuerpo calloso, sugiere, por lo tanto, que las señales que suscitan las sensaciones dolorosas reciben menos atención de lo normal. Otras investigaciones muestran que la hipnosis coloca a la persona en un estado mental en el que las ondas cerebrales –los patrones de actividad neuronal– son similares a las que se observan durante la meditación profunda.

En un estudio con pacientes de esclerosis múltiple que fueron sometidos a hipnosis para tratar el dolor crónico, Mark Jensen, de la Universidad de Washington, en Seattle, observó que existía una conexión entre la potenciación de las ondas cerebrales theta generadas durante el trance hipnótico y un mayor alivio del dolor. Esto puede ser porque las que se producen en ese estado mejoran la capacidad del cerebro para aprender y adaptarse a la nueva información que está recibiendo durante la terapia. 

El secreto está en confiar

A pesar de estos avances, aún quedan muchos desafíos por delante. Uno de los más importantes es convencer a los médicos de que mantengan la mente abierta. Según Montgomery, muchos de los que están aún en proceso de formación preguntan: “¿Tenemos que hablar de hipnosis? Esta palabra puede asustar a los pacientes”. La respuesta es que sí. De hecho, el mismo tratamiento parece funcionar mejor si es denominado hipnosis que si para describirlo se utilizan circunloquios o términos como relajación o sugestión. La motivación para dejarse hipnotizar, así como el convencimiento de que se trata de una terapia creíble, pueden aumentar también la efectividad. Ocurre algo parecido a lo que sucede con el efecto placebo. Si se cree que el empleo de la hipnosis puede llegar a suponer una diferencia importante y, con ello, mejorar el tratamiento, quizá juegue un papel clave en su éxito. En todo caso, apostar por esta práctica en el marco de la medicina convencional podría reportar grandes beneficios. Los estudios muestran que gracias a ella se reduce el uso de analgésicos en los pacientes con dolor crónico.

En Estados Unidos, alrededor de 130 personas mueren diariamente de sobredosis por el consumo de fármacos de este tipo que resultan adictivos, en especial opioides. En el Foro Económico Mundial de Davos de 2018, el psicólogo David Spiegel, de la Universidad de Stanford, en San Francisco, señaló que la hipnosis ni lo es ni mata a la gente, sino que, por el contrario, puede tener un notable efecto en la reducción del dolor, por lo que merece la pena tomársela en serio. Pero ¿sirve la hipnosis para todo el mundo? “Lo cierto es que no, pero uno puede probar consigo mismo, pues el riesgo es mínimo”, dice Marcou. Y concluye: “Es, de hecho, una de las mayores bondades de esta técnica. Los resultados pueden ser verdaderamente asombrosos. Solo tenemos que estar dispuestos a dar a la hipnosis una oportunidad”.

* Este artículo fue originalmente publicado en una edición impresa de Muy Interesante

(FUENTE: muyinteresante.com)

Mujer afirma haber grabado un OVNI desde un avión: mira el video que se volvió viral



Una escena captada recientemente en Nueva York ha avivado el debate sobre la existencia de vida alienígena. En esta ocasión, Michelle Reyes, una pasajera de un vuelo sobre el aeropuerto LaGuardia, se sorprendió ante un avistamiento que rápidamente se volvería viral en las redes sociales. “¡Ayer vi un OVNI saliendo de casa! ¿Alguien me puede ayudar a identificar lo que es?”, escribió la mujer en su perfil de Facebook, compartiendo su desconcertante encuentro con lo que ella describe como un “cilindro volador”.

El misterioso objeto fue registrado en video desde la ventana de su asiento, desencadenando todo tipo de comentarios entre los usuarios.

Michelle confiesa que, en búsqueda de respuestas, le envió un correo a la administración de aviación federal: “Lo más probable es que se tratase de un objeto peligroso para la seguridad, pero por desgracia no me han contestado y han asegurado que no han recibido nada”.

Según Thomas Wertman, de la Red de OVNIS de Ohio, el objeto en cuestión presenta características poco usuales que desafían las explicaciones habituales. Además, su cercanía al avión podría descartar que se trate de un dron.

El origen del objeto sigue siendo un misterio

De momento, el origen del objeto sigue siendo un misterio, con teorías que van desde una nave extraterrestre hasta un animal de dimensiones raras.

Por supuesto, nunca faltan los escépticos que se niegan a creer en la existencia de ovnis, tomándose la situación con humor.

“Sabes que estás en problemas cuando los aliens empiezan a dejar la Tierra y no les importa si los vemos o no”; “¿Alguien le preguntó al piloto del avión si vio algo no identificado en su radar?”; “Los aliens olvidaron su botón de camuflaje”; “El hecho de que no llamara la atención de las autoridades significa que en realidad ella vio algo que no tenía una explicación convencional”, fueron algunos de los comentarios que dejaron los internautas.

Casos de OVNIs más recordados

A lo largo de la historia, varios avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNIs) han captado la atención del público y alimentado la fascinación por lo desconocido. Uno de los incidentes más famosos es el Incidente Roswell de 1947 en Nuevo México, donde se afirmó inicialmente que un OVNI se estrelló, pero luego las autoridades lo atribuyeron a un globo sonda.

Otro caso icónico es el avistamiento de luces en forma de V sobre Phoenix en 1997, conocido como “Las Luces de Phoenix”, que sigue siendo objeto de especulación y debate sobre su origen hasta el día de hoy, contribuyendo a la narrativa popular de los encuentros con OVNIs.

(FUENTE: mag.elcomercio.pe)

El pie de una momia y otros tesoros reclamados por Perú aparecieron en el Museo del OVNI de Entre Ríos

Agentes de la Policía Federal llevaron a cabo un operativo sorpresa en el Museo del Ovni de Victoria, Entre Ríos, culminando con el decomiso de más de 60 piezas arqueológicas, algunas de ellas presuntamente de origen peruano y bajo sospecha de adquisición irregular.

Esta incursión se produce tras una alerta emitida por la Embajada peruana en Argentina, desencadenando una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad.

El inicio de estas investigaciones se remonta a una denuncia de la Embajada del Perú en Argentina, señalando la presencia en un museo entrerriano de una pieza de gran valor científico: un pie de momia presuntamente proveniente de la localidad peruana de Paracas, posiblemente extraído y exportado ilegalmente.

El juez federal de Victoria, Federico Martín, ordenó las diligencias para localizar esta pieza, con agentes federales identificando su presencia en el Museo del Ovni.

Tras corroborar la presencia de la pieza, se consultó con el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas de Paraná, quienes no tenían registros de la inscripción ni del museo que exhibía la pieza. Ambos organismos confirmaron que las piezas exhibidas correspondían al acervo cultural de los Estados Argentino y Peruano.

En consecuencia, se ordenó el allanamiento del museo, donde se encontraron no solo el pie de momia denunciado, sino también otras 60 piezas, incluyendo obras de alfarería modelada, piedras talladas, fragmentos de cerámica y artefactos líticos pulidos, entre otros.

La responsable del museo, Andrea Perez Simondini, explicó que el pie de momia había sido recuperado hace más de 35 años en Perú por su familia durante una mudanza. Indicó que había mantenido un diálogo con el departamento de Cultura de la Embajada y que, tras varios intentos de donar la pieza a diferentes instituciones, incluyendo la embajada y museos de ciencia naturales, decidieron exhibirla en su museo local.

Andrea afirmó que fue ella quien recuperó la pieza mientras estaba de vacaciones en Lima, contradiciendo la versión de su padre y quedó notificada en la causa, mientras que las piezas secuestradas fueron trasladadas a la sede de la dependencia policial Interventora para su peritaje por el INAPL. El material de origen nacional será entregado al Museo de Paraná en calidad de depósito judicial.

La intervención del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal fue crucial en este operativo que tras recibir la alerta de la Embajada peruana y coordinar con el Ministerio de Seguridad, los agentes llevaron a cabo una minuciosa investigación que condujo al hallazgo de las piezas arqueológicas en el Museo del Ovni.

El juez federal Federico Martín, a cargo del caso, destacó la importancia de preservar el patrimonio cultural tanto argentino como peruano. Asimismo, ha instado a que se realicen todas las diligencias necesarias para determinar la legalidad de la adquisición y posesión de estas piezas.

Por su parte, la Embajada peruana en Argentina expresó su agradecimiento a las autoridades argentinas por su colaboración en este caso y ha reafirmado su compromiso con la protección del patrimonio cultural peruano. Se espera que este caso sirva como un precedente importante en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en la región.

A mediados del mes de agosto del año pasado, desde Perú señalaban que estaban enfrentando un desafío significativo en la recuperación de una vasta cantidad de objetos coloniales, arqueológicos y antropológicos saqueados a lo largo de su historia, lo que impide su potencial como un centro cultural de renombre internacional.

Un informe reciente destacó la falta de esfuerzos serios por parte del Estado peruano en reclamar estos valiosos objetos, que son testimonios vitales de su pasado. Además, se señala la escasa voluntad por parte de los actuales poseedores para devolver este patrimonio cultural.

Las estimaciones apuntan a que alrededor de 100 mil piezas peruanas se encuentran en museos extranjeros, mientras que medio millón más estarían en colecciones privadas, disponibles para la venta en el mercado negro.

La Ley de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación de Perú define este patrimonio como “toda manifestación del quehacer humano”, pero sin un documento que confirme su estatus como tal, el Estado no puede intervenir para protegerlo.

Los sitios arqueológicos peruanos albergan una rica colección de piezas históricas que proporcionan una ventana invaluable al pasado del país, información que no puede obtenerse de otra manera.

Sin embargo, para muchos países extranjeros, estas piezas son simplemente objetos de alto valor monetario, despojados de su significado cultural. Por lo tanto, son subastadas al mejor postor sin considerar su importancia cultural para el Perú, lo que representa una pérdida significativa para la identidad nacional y la herencia cultural del país.

(FUENTE: contextotucuman.com)

‘Tarot de la muerte’: Terrorífica película es la sensación en la taquilla peruana


Una nueva película de terror ingresa hoy a la cartelera local, se trata de “Tarot de la muerte”, la nueva cinta, que nos sumerge en una historia alejada de muñecos endemoniados o casas embrujadas, desarrollarán su historia en el peligro de usar indebidamente las barajas del Tarot y el peligro que esto conlleva.

Basada en la exitosa novela “Horroscope”, la película reúne en su cast a Alana Boden, Jacob Batalon, Ned Leeds, y Humberly Gonzales. “El Tarot de la muerte” ya está disponible en los cines locales.

¿De qué trata la película?

Cuando un grupo de amigos infringe de manera imprudente la regla sagrada de la lectura de las cartas del Tarot -nunca se debe utilizar la baraja de otra persona-, desatan sin saberlo un mal indecible atrapado en las cartas malditas. Uno a uno, se enfrentan cara a cara al destino y acaban en una carrera contra la muerte para escapar del futuro que las cartas predicen.

(FUENTE: peru21.pe)

jueves, 16 de mayo de 2024

Por qué no puedes dejar de mirar las redes sociales de tu ex (aunque te haga daño)

Hasta no hace mucho tiempo, cuando rompías con tu pareja era muy sencillo dejar de saber de su vida. A menos que vivierais en una localidad pequeña, o que estuviera en clase contigo o fuera un compañero de trabajo, lo normal era que no te cruzaras con ella por la calle y que no tuvieras noticia de a qué sitios iba o con quién. Ahora, en cambio, las redes sociales están ahí para tentarte a seguir mirando todo lo que publica.

La generación Z lo conoce como “stalkear”, y con este término se hace referencia a cotillear a alguien a través de sus redes: mirar su perfil, estado, fotos o historias para conseguir información sobre su vida. Pero hacerlo con un ex puede no ser la mejor idea, especialmente cuando la ruptura ha sido dolorosa o cuando no puedes evitar dejar de mirar obsesivamente sus publicaciones. En este sentido, un estudio realizado con 464 personas concluyó que controlar la actividad de tu ex a través de las redes sociales (en este caso Facebook) “puede obstruir el proceso de curación y superación de una relación pasada”.

¿Por qué lo haces?

Desde la simple curiosidad al enganche emocional hay diversas razones por las que no puedes reprimir el estar pendiente de las redes de tu ex.

Curiosidad: después de una ruptura, es normal que te preguntes cómo está tu ex y qué está haciendo. Las redes sociales ofrecen una ventana a su vida, lo que puede alimentar esa curiosidad.

Duelo y apego: romper con tu pareja puede generar un profundo dolor emocional y un sentido de pérdida. Es fácil que seguir mirando las redes de tu ex suponga una forma de mantener algún tipo de conexión emocional o de continuar procesando el duelo.

Falta de cierre: si la ruptura fue abrupta o si quedaron preguntas sin responder, es probable que quieras continuar atento a sus redes en un intento de obtener respuestas o encontrar un sentido de cierre emocional.

Comparación y validación: también puedes sentir la necesidad de compararse con la nueva vida de tu ex o de buscar validación al ver que sigue adelante, especialmente si la ruptura generó sentimientos de inseguridad o inferioridad.

Hábito: si mirar sus redes formaba parte de tu rutina antes de la ruptura, es muy posible que te cueste dejar de hacerlo una vez que la relación ha terminado.

¿Por qué puede hacerte daño?

No tiene nada que ver cotillear las redes de una antigua pareja por la que ya no sientes nada que hacerlo con un ex reciente. “Cuando aún sentimos dolor, estar pendiente de lo que hace el otro puede dificultar la aceptación de la ruptura y frenar la decisión de avanzar sin esa persona”, expone el psicólogo Martín Sánchez, experto en relaciones de pareja.

Revives emociones dolorosas: ver las publicaciones o fotos de tu ex “te puede traer emociones dolorosas relacionadas con la ruptura, como tristeza, dolor, ira o nostalgia. Esto puede hacer que te sea más difícil seguir adelante y procesar tus sentimientos de manera saludable”.

Alimentas tu inseguridad: ver la vida aparentemente feliz o exitosa de tu ex en las redes sociales puede hacer que compares y te sientas inferior o inseguro acerca de tu propia vida. Esto puede socavar tu autoestima.

Mantienes el enganche emocional: mirar las redes sociales de tu ex puede mantener viva la conexión emocional y dificultar el proceso de desapego necesario para superar la ruptura.

Te obsesionas y rumias: también te puede llevar a una obsesión constante con su vida y con la relación pasada, haciendo que sigas rumiando sobre la ruptura y que te sea más difícil concentrarte en tu propia curación y bienestar.

No te recuperas: en lugar de enfocarte en tu propia curación y crecimiento personal, mirar las redes sociales de tu ex puede mantener tu atención y energía emocional en el pasado.

Cómo dejar de hacerlo

Si se te hace doloroso mirar lo que tu ex publica, y también si quieres evitar que él vea tus propias publicaciones, es el momento de ponerle remedio. Para ello, hay varios pasos que, aunque difíciles, deberás dar:

Dejar de ser mejores amigos en Instagram.

Silenciar las notificaciones para que no te salten.

Dejar de seguirle y decidir que él te deje de seguir, para no enterarte de que él ha visto una publicación tuya.

Dejar de seguir a sus amigos para no encontrarte de repente con una publicación en la que aparece.

Bloquearle para que él tampoco pueda ver tus publicaciones y, así, no sentirte condicionado por la posibilidad de que él vea lo que subes.

(FUENTE: welife.es)

La adivinación investigada por la parapsicología

El interés por conocer qué ocurrirá estuvo presente desde que el ser humano existe en la Tierra. Siempre buscó formas para conocer aquello que estaba vedado a sus cinco sentidos y -en el caso de la adivinación- se ocupó por crear insólitos métodos con la intención de predecir el futuro. Los diarios, en todos los países de Occidente, suelen publicar avisos de supuestos "adivinos" que afirman saber qué sucederá. Claro que la cuestión no es algo nuevo.

En un periódico de Buenos Aires del 2 de abril de 1875, se lee este aviso:

"Adivina: Teresa Meraldi, muy conocida en esta capital por el acierto de sus cálculos científicos, adivina el pasado, el presente y el porvenir. Las personas que gustan hacerse adivinar concurran a su casa: Calle Piedras Nº 143, entre Belgrano y Moreno, desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche... Cálculos científicos...", se anuncia, y se plantean interrogantes de muchos consultantes y lectores: ¿la adivinación es una ciencia? ¿Hasta qué punto se es posible conocer lo que pasara en el futuro a través del Tarot, por ejemplo?

En su libro titulado, precisamente, "Historia de Adivinación" (Editorial Kier, Buenos Aires), Luis Alberto Ruiz señala sobre la predicción del futuro: "Es una ciencia en otra dimensión, una ciencia inconsciente, que hasta puede hacer abstracción del propio sujeto dotado, usarlo como puente transmisor o comunicador. Numerosos relatos, sobre todos los pieles rojas, nos refieren que cuando el hechicero-adivino sale del trance en el cual ha profetizado (en sueños, en estado de hipnosis, etc.) no recuerda absolutamente nada de lo que ha hecho o ha dicho".

La Parapsicología ha logrado demostrar que hay modos para conocer qué ocurrirá en el futuro sin apelar a la deducción racional, o bien referir hechos que jamás habríamos podido inferir. Es el fenómeno extrasensorial conocido como "precognición".

La adivinación a través del uso de las láminas del Tarot es posible debido a la existencia de fenómenos parapsicológicos que tienen lugar durante la consulta. Una serie de investigaciones realizadas indicaron, además, que resulta fundamental la armonía del tarotista y su empatía con el consultante para que los aciertos sean precisos y no se transformen los usuales vaticinios confusos que con tanta frecuencia acontecen.

Durante una "tirada" de Tarot se combinan la clarividencia (cuando el tarotista toma conocimiento de un hecho actual sucedido a distancia que no puede ser captado por los cinco sentidos), la telepatía (cuando el adivino relata hechos que sucedieron y que están guardados en la memoria reprimida del consultante) y la precognición (conocimiento cierto obtenido por vía extrasensorial de acontecimientos futuros indeterminables por deducción.)

¿Qué papel juegan entonces las láminas? Uno muy importante: permiten la concentración mental del tarotista favoreciendo la producción del suceso extrasensorial adivinatorio. Esto dejó claro algo esencial: los fenómenos de adivinación que, algunas veces, ocurren en el uso del Tarot tienen explicación racional a través de las investigaciones realizadas por la Parapsicología.

La adivinación en la América Precolombina no era cosa de charlatanes; sino algo de alta responsabilidad: "... cuando llegaron los españoles -dice Luis Alberto Ruiz-, todo el sistema de la adivinación se halla estructurado enteramente, y tenía carácter oficial. En este sentido, no difería en nada de un ministerio público, como en Grecia, Roma, Babilonia o Egipto. La adivinación era una instancia insoslayable, tanto para un particular como para los jefes, cualquiera fuese el grado de evolución de cada pueblo". La investigación parapsicológica actual confirma, entonces, el tan antiguo anhelo de conocer el futuro con certeza mediante el uso de técnicas adivinatorias (Tarot, I Ching, cafeomancia, radiestesia, Astrología, Quiromancia, etc.). A través de estas metodologías lo que el adivino hace es simplemente -y nada menos- poner en funcionamiento de manera eficaz su factor parapsicológico. Y recordemos siempre que lo parapsicológico es algo inherente a la esencia humana por lo que se trata de uno de los aspectos que definen a nuestra especie.

(FUENTE: eltribuno.com)

¿El Qhapaq Ñan es más antiguo que los Incas? Esto revela una sorprendente investigación arqueológica


En un reciente hallazgo que desafía las concepciones históricas establecidas, Nils Sulca, arqueólogo y catedrático de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, ha compartido revelaciones significativas sobre el Qhapaq Ñan, el vasto sistema de caminos atribuido a la civilización Inca.

Las investigaciones de Sulca, fundamentadas en extensivas salidas de campo por regiones como Ayacucho, Apurímac, Ica, y Huancavelica, sugieren que la famosa red vial del Tahuantinsuyo no es un invento exclusivo de los Incas.

Este planteamiento encuentra su base en la observación de que las rutas se asientan sobre lo que se conocía como Wari Ñan o Camino Wari, evidenciando una herencia directa de la civilización Wari precedente.

El especialista indica que las similitudes arquitectónicas entre los caminos encontrados en diferentes ecosistemas—como la Costa, Sierra, y Selva—y su uso continuo hasta la actualidad, refuerzan la idea de una infraestructura vial mucho más antigua, posiblemente anterior incluso a la civilización de Caral.

“La carretera Panamericana sigue el trazado del Qhapaq Ñan de la costa”, afirma Sulca, subrayando cómo estas rutas ancestrales siguen influyendo en el trazado de vías modernas y facilitando el intercambio de productos variados entre distintas regiones, desde alimentos marinos hasta minerales como el mercurio, crucial para diversas operaciones durante el periodo prehispánico.

Sulca detalla cómo los incas no solo heredaron, sino que también mejoraron y expandieron la red de caminos Wari, incorporando elementos como muros de contención que ofrecían sombra y plantando árboles frutales a lo largo de estos para proveer de alimento a los viajeros. Además, menciona el uso singular de ciertas rutas para tareas ceremoniales, como el depósito de los muertos en cuevas veneradas por los viajeros.

La gestión y mantenimiento de estas rutas también reciben atención, revelando un sistema organizado que incluía la limpieza nocturna para evitar la acumulación de polvo y la asignación de responsabilidades a los miembros ancianos de la comunidad, demostrando una viva tradición de cuidado comunal extendido a las vías de comunicación.

Interesantemente, Sulca toca el tema de la adaptación y el cambio post-conquista, destacando cómo algunos de estos caminos prehispánicos jugaron un papel en la configuración de las ciudades virreinales mediante el proceso de las reducciones, diseñadas en parte para facilitar el control sobre las poblaciones indígenas recién sometidas.

Provincias como Huamanga emergieron en este contexto, señalando una transición en el uso de los caminos que refleja los profundos cambios sociopolíticos introducidos por la colonización.

La posibilidad de una ruta que conectara con el Brasil precolombino, aunque no confirmada debido a la densa vegetación y la falta de mantenimiento, señala el potencial aún no explorado de estas rutas en el entendimiento de las interacciones culturales y comerciales prehispánicas en Sudamérica.

Sulca enfatiza que el dominio de estas vías no se limitaba a la mera facilitación del comercio, sino que también servían como instrumentos de control social y político, una visión que, según indica, fue primero ejecutada por la civilización Wari.

Este cuerpo de hallazgos no solo aporta una nueva capa de comprensión sobre la ingeniería y administración prehispánica de caminos sino que también reta a reconsiderar las narrativas históricas sobre la evolución de las redes viales en Sudamérica y su impacto en la conformación de las sociedades contemporáneas.

Datos

Los materiales usados para los caminos en la época prehispánica se adaptaban a cada zona.

Los primeros en tener un sistema ordenado de caminos fueron, según recientes estudios, los Wari.

Los incas reutilizaron estas rutas añadiéndoles en ocasiones algunas mejoras.

Durante el Tahuantinsuyo se hicieron túneles en los cerros y puentes sobre ríos o quebradas para hacer más rápido los viajes.

(FUENTE: infobae.com)

Cómo hacer la oración de San Patricio para alejar la brujería y el mal de ojo

San Patricio (c.387-461) es el santo patrono de Irlanda debido a que fue quien convirtió al cristianismo a casi todo ese país.

Santo protector contra el veneno, las quemaduras y las heridas, su fiesta, el 17 de marzo, es conocida en todo el mundo por los amantes de la cerveza.

Sin embargo, San Patricio tiene otros significados. Tanto así, que incluso es reconocido por distintos milagros, como liberar a una isla entera de una plaga de serpientes.

Quién fue San Patricio

San Patricio nació en Kilpatrick, un lugar próximo a Dumbarton, en Escocia, en el año 387.

Hijo de un matrimonio romano, fue secuestrado durante su adolescencia y trasladado a Irlanda, donde fue forzado a trabajar como esclavo.

Durante su tiempo bajo esclavitud, descubrió su fe en Cristo y comenzó a predicarla cuando escapó en barco a una isla, seis años después.

Todo lo que vivió durante su cautiverio y cómo empezó su camino religioso lo dejó por escrito en un libro autobiográfico llamado "Confessio". Años más tarde, dicha obra fue traducida del latín bajo el nombre "Las confesiones de San Patricio".

Pese a haberse liberado de sus captores, San Patricio decidió regresar a Irlanda para evangelizar a la población, que en esa época estaba vinculada a las creencias del druidismo, la religión de los antiguos pueblos celtas y bretones.

Aunque fue perseguido y apresado por sus opositores, se considera que fue su obra la que provocó la conversión de esta nación al catolicismo.

Para defenderse de sus detractores, el santo escribió su Confesión, y también habría compuesto la “Coraza de San Patricio”.

Esta oración protege de quienes le desean el mal a una persona.

Aunque fue perseguido y apresado por sus opositores, se considera que fue su obra la que provocó la conversión de esta nación al catolicismo.

Para defenderse de sus detractores, el santo escribió su Confesión, y también habría compuesto la “Coraza de San Patricio”.

Esta oración protege de quienes le desean el mal a una persona.

El 17 de marzo del año 493 se conmemora su muerte de San Patricio, que llegó incluso a ser Obispo de Irlanda y es reconocido por distintos milagros, como liberar a una isla entera de una plaga de serpientes.

Cómo es la poderosa oración de San Patricio para alejar la brujería y el mal de ojo

Hay dos versiones de oración a San Patricio. Una es la corta y, de acuerdo al sitio Santopedia, es así:

“Cristo conmigo, Cristo ante mí, Cristo tras de mí, Cristo en mí, Cristo bajo mí, Cristo sobre mí, Cristo a mi derecha, Cristo a mi izquierda, Cristo cuando me acuesto, Cristo cuando me siento, Cristo cuando me levanto, Cristo en el corazón de todo hombre que piensa en mí, Cristo en la boca de todo hombre que hable de mí, Cristo en todo ojo que me ve, Cristo en todo oído que me escucha”.

Por su parte, la versión más larga, según el sitio de la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), dice así:

“Me levanto hoy por medio de poderosa fuerza, la invocación de la Trinidad, por medio de creer en sus Tres Personas, por medio de confesar la Unidad, del Creador de la Creación.

Me levanto hoy por medio de la fuerza del nacimiento de Cristo y su bautismo, por medio de la fuerza de Su crucifixión y su sepulcro, por medio de la fuerza de Su resurrección y Ascensión, por medio de la fuerza de Su descenso para juzgar el mal.

Me levanto hoy, por medio de la fuerza del amor de Querubines, en obediencia de Ángeles, en servicio de Arcángeles, en la esperanza que la resurrección encuentra recompensa, en oraciones de Patriarcas, en palabras de Profetas, en prédicas de Apóstoles, en inocencia de Santas Vírgenes, en obras de hombres de bien.

Me levanto hoy, por medio del poder del cielo: luz del sol, esplendor del fuego, rapidez del rayo, ligereza del viento, profundidad de los mares, estabilidad de la tierra, firmeza de la roca.

Me levanto hoy, por medio de la fuerza de Dios que me conduce: poder de Dios que me sostiene, sabiduría de Dios que me guía, mirada de Dios que me vigila, oído de Dios que me escucha, palabra de Dios que habla por mí, mano de Dios que me guarda, sendero de Dios tendido frente a mí, escudo de Dios que me protege, legiones de Dios para salvarme de trampas del demonio, de tentaciones de vicios, de cualquiera que me desee mal, lejanos y cercanos, solos o en multitud.

Yo invoco este día todos estos poderes entre mí y el malvado, contra despiadados poderes que se opongan a mi cuerpo y alma, contra conjuros de falsos profetas, contra las negras leyes de los paganos, contra las falsas leyes de los herejes, contra obras y fetiches de idolatría, contra encantamientos de brujas, forjas y hechiceros, contra cualquier conocimiento corruptor de cuerpo y alma.

Cristo escúdame hoy contra filtros y venenos, contra quemaduras, contra sofocación, contra heridas, de tal forma que pueda recibir recompensa en abundancia.

Cristo conmigo, Cristo frente a mí, Cristo tras de mí, Cristo en mí, Cristo a mi diestra, Cristo a mi siniestra, Cristo al descansar, Cristo al levantar, Cristo en el corazón de cada hombre que piense en mí, Cristo en la boca de todos los que hablen de mí, Cristo en cada ojo que me mira, Cristo en cada oído que me escucha.

Me levanto hoy por medio de poderosa fuerza, la invocación de la Trinidad, por medio de creer en sus Tres Personas, por medio de confesar la Unidad, del Creador de la Creación”.

(FUENTE: clarin.com)

Peñarol denunció a dos personas por hacer magia negra en su estadio

Desde Peñarol afirman que las cámaras de seguridad del estadio Campeón del Siglo captaron a dos personas, las cuales se desplazaron en un auto particular, desarrollando un trabajo de magia negra en las inmediaciones del estadio. Después de comprobar el hecho, el Carbonero denunció rápidamente el caso ante la fiscalía.

La dupla de individuos fueron identificados y el club aurinegro presentó todas las imágenes correspondientes en la justicia. Además, en redes sociales se difundió un video, que se volvió viral, en el cual se pueden observar velas de colores azul, blanco y rojo. Los mismos que su histórico rival, Nacional, entre otros objetos.

Sin embargo, los dirigentes de Peñarol confirman que estas tareas fueron desarrolladas durante la semana previa a que las cámaras de seguridad capten el insólito momento ocurrido en las inmediaciones de la cancha.

Las cámaras de seguridad del Estadio Campeón Del Siglo identificaron a los dos ocupantes del auto Nissan Versa (matrícula SBT 81..), que hizo un trabajo de "magia negra" afuera del reducto mirasol. En los últimos días han hecho varios de estos "trabajos"@CarveDeportiva pic.twitter.com/JKzk3BfZH9

— Wilson Méndez (@WilsonMendez86) April 26, 2024

El presente de Peñarol

El Manya se ubica en lo más alto de la tabla de posiciones de la Primera División de Uruguay, con 25 puntos a raíz de ocho victorias y un empate. En lo que va del torneo, se mantiene invicto, con apenas cuatro goles recibidos y 19 tantos a favor. Por detrás del Carbonero están Progreso, con 21 puntos, y Nacional, con 19.

En el plano internacional, más precisamente en la Copa Libertadores, Peñarol integra el Grupo G, junto a Rosario Central, Atlético Mineiro y Caracas. Luego de tres fechas disputadas, se posiciona 3°, con tres puntos sobre nueve posibles: un partido ganado y dos perdidos. Por su parte, el Galo tiene puntaje ideal, seguido por el Canalla, con cuatro unidades.

(FUENTE: ole.com.ar)

Leyenda urbana: el caso de Donato Cervantes, el peruano que aseguró ser curado por extraterrestres



La historia del ancashino Donato Cervantes sorprendió a medios de comunicación y médicos de todo el mundo al asegurar que su brazo logró curarse gracias a seres de otra galaxia. ¿Qué fue lo que pasó en realidad?

Una historia que dio la vuelta al mundo. La teoría de la existencia de ovnis y seres de otros planetas ha ido tomando fuerza en los últimos tiempos, pues son muchas las leyendas urbanas que narran el contacto con extraterrestres. Uno de ellos, y el más conocido dentro de la ufología en el Perú, fue el caso de Donato Cervantes, un señor proveniente de la provincia de Áncash que aseguró que su brazo, el cual iba a perder debido a un accidente de tránsito, fue curado gracias a estas criaturas cósmicas.

La inexplicable historia de Donato Cervantes causó revuelo en el país y en otras partes del mundo como México, Bolivia, entre otros, que ocupó portadas de diferentes medios de comunicación. ¿Qué fue lo que pasó en realidad? Aquí te lo contamos.

El impresionante caso de Donato Cervantes

Donato Cervantes nació en Chancallan, en la ciudad de Huaraz, en 1943. Su vida cambió a los 39 años cuando sufrió un accidente que le lesionó el antebrazo derecho, puesto que un vidrio cortó parte de la muñeca, músculos, venas y tendones.

De acuerdo a los diagnósticos finales presentados por distintos centros de salud, y que se encuentran publicados en la página web de la familia de Cervantes, debía someterse a una amputación de la mano derecha. Sin embargo, sucedió algo que aún no cuenta con una explicación: su brazo sanó por completo en 13 días.

Según relató el ancashino a los medios de comunicación, su curación no fue un milagro, como muchos creen, sino que seres de la galaxia celeste lo curaron mediante una fuerte descarga de energía. Así pudo recuperar el movimiento en su brazo.

Para el ufólogo e investigador paranormal Anthony Choy, esta historia de Donato Cervantes es uno de los más impresionantes; sin embargo, y pese a que existen diferentes testigos de este caso, la falta de pruebas fotográficas o grabación de video hace que se ponga en tela de juicio dicha narración.

(FUENTE: larepublica.pe)