miércoles, 20 de abril de 2022

Vampiros emocionales: “Son como parásitos que manipulan todo”


“Hacen más que simplemente drenar tu energía física. Los más malignos pueden hacerte creer que no eres digna ni digno de ser querido. Otros infligen daño de manera sutil pero no por eso menos grave para finalmente disminuir la autoestima de la persona que tienen al lado”. Así describe la psiquiatra estadounidense Judith Orloff, a los ‘vampiros emocionales’ en un artículo en la revista Psychology Today. Según plantea en su análisis, de base tienen rasgos narcisistas, son manipuladores y logran, como precisa en el artículo, chupar todo el optimismo y la tranquilidad de la persona con la que se relacionan; mientras ellos se fortalecen, el otro se debilita.

Así también lo plantea el psicólogo y columnista estadounidense Albert J Bernstein en su libro Emotional Vampires: Dealing with People Who Drain You Dry (2000), en el que sostiene que estos vampiros emocionales vienen en distintas formas; pueden ser nuestros maridos, amantes, familiares o hijos. Pero además, algunos vampiros son antisociales, otros son obsesivos compulsivos, otros tantos son controladores y paranoicos, y finalmente están los narcisos.

Y es que el término, que no se usa clínicamente y es más bien coloquial, surgió a principios de los dos miles en libros de autoayuda como el de Bernstein, más que nada para designar a un conjunto de individuos que, aunque difieran enormemente entre sí, de base tuvieran algún tipo de trastorno mental que se traduce en el desgaste de quienes se cruzan en sus caminos. La metáfora rápidamente agarró vuelo y, hasta el día de hoy, se usa para hablar de aquellos que, tal como lo hacen los vampiros, se alimentan de la energía y la alegría de los demás. Como explica la psicóloga y terapeuta familiar, Catalina Baeza, en la medida que consumen las ganas de vivir de los demás, ellos se alimentan y el otro las va perdiendo. “Son como los parásitos, pero lo que caracteriza a estos vampiros es que manipulan todo; lo que dices, lo que no. Dan vuelta las palabras, o ponen otras palabras en tu boca. La intención siempre es descalificar, pero como son personas significativas para ese otro, es difícil que los corten”, explica.

A eso se le suma que estas personas suelen ser atractivas y llaman la atención. Son plenamente conscientes de eso y, tal como los narcisos, lo usan a su favor. Como se plantea en el imaginario que ronda en torno a los vampiros; seductores, misteriosos y llamativos. “Dan ganas de relacionarse con estas personas porque quitan, pero dan. Y los seductores, por más simple que suene, seducen. Eso es lo que saben hacer. Las personalidades narcisistas acostumbran tener este tipo de comportamiento, pero de base las personas que los rodean solo existen como instrumento. Para el vampiro emocional y el narciso, las personas a su alrededor son funcionales y le sirven en la medida que los ayuden a cumplir sus deseos o metas”, explica. “No existen como sujetos legítimos o seres humanos. Por lo mismo la dinámica relacional que se genera es muy compleja y para el que está siendo drenado o absorbido por el vampiro, se crea una dependencia emocional”.

Y es que, como explica la psicóloga forense especialista en temas de género, Guila Sosman, los narcisistas se victimizan para chantajear emocionalmente y para demandar atención y cuidado. Muchas veces, en ese proceso de victimización que van a utilizar como herramienta para obtener lo que quieren, van a hacer que la mujer sienta culpa por no poder entregarle todo lo que exigen. “Los hombres narcisistas, en general, recurren a la descalificación o devaluación constante del otro para sentirse admirados y valorados ellos mismos. Incluso hoy, habiendo más consciencia respecto a la violencia contra la mujer y cuerpos feminizados, en muchas dinámicas de pareja en las que hay violencia psicológica y en las que la mujer está puesta en una posición inferior, es ella la que admira y atiende al hombre narciso, que la descalifica, perpetuando así la dinámica”, precisa.

Por eso, como explica Baeza, el trabajo que hay que hacer es personal. Lo más importante, según detalla, es pensar por qué necesitamos involucrarnos con alguien que nos seduce y al mismo tiempo nos consume. “Es clave preguntarse qué nos lleva a buscar eso y cuál es nuestra carencia. Más que pensar en alejarnos de ese tipo de personas, lo primero es darnos cuenta que cuando nos rodeamos de personas que están chupando nuestra energía, generándonos dolor, o personas con pensamientos catastróficos y tendencia al drama, lo que hay de base es una necesidad propia que no está del todo resuelta. O quizás no creemos que nuestra mirada es suficiente”, explica. “El trabajo, entonces, es pensar en qué nos lleva a estar ahí. Porque arrancarnos apenas vemos a un vampiro no va cambiar en nada; lo que vamos a hacer es encontrar otro con otra cara”.

(FUENTE: latercera.com)

El poder de ensayo mental, una herramienta para el éxito social


El ensayo mental es una técnica psicológica de gran valor y trascendencia. Es un proceso en el que nos imaginamos a nosotros mismos realizando una actividad determinada. Es decir, hacemos una simulación en nuestra mente de la actividad que queremos desempeñar, como hablar en público, hacer una presentación o un ejercicio deportivo.

Por ejemplo, pensemos en ese esquiador que debe hacer un salto altamente complejo en una competición. Antes de llegar a esa prueba, y como es lógico, ha pasado meses entrenando y preparándose físicamente. Sin embargo, también le es tremendamente útil llevar a cabo visualizaciones de ese ejercicio que está a punto de ejecutar.

Visualizar o imaginar aquello que queremos cumplir con éxito nos permite obtener un mayor control sobre la tarea. Es entrenar al cerebro para que automatice al cuerpo sobre aquello que se quiere hacer. También nos permite reducir la ansiedad previa y los nervios al focalizarnos de manera exclusiva en el desempeño, en la propia acción.

¿Qué es el ensayo mental?

El ensayo mental es una estrategia psicológica que permite entrenar habilidades de manera cognitiva. Por ejemplo, es la que lleva a cabo un jugador de baloncesto antes de lanzar la pelota a la canasta. Es la que visualiza mentalmente un jugador de fútbol antes de lanzar el balón a portería. Es la que entrena un actor de teatro antes de salir a escena.

Las personas visualizamos previamente en nuestro universo mental esas acciones que vamos a llevar a cabo para calibrarlas, repasarlas, entrenarlas y tener un mayor control sobre ellas. Así, al igual que ejecutamos ensayos conductuales para ser más solventes en una competencia, también es útil escenificar ese acto mediante la imaginación.

Es más, una ventaja de este recurso es que nos permite amortiguar emociones de valencia negativa como la ansiedad. Pensemos en la persona que tiene que hacer una exposición de un proyecto o una tesina. También en quien tiene una importante reunión de trabajo. Repasar mentalmente cada paso nos permite también trabajar el estrés que suele limitar nuestro potencial.

¿Qué ventajas tiene y por qué funciona?

Resulta curioso pensar que en el colegio a todos nos enseñaron la importancia de los ensayos. Si queríamos ser hábiles en algo, había que entrenar. Sin embargo, esos ensayos eran cómo no, físicos o procedimentales. Nadie nos explicó el poder que se esconde en el ensayo mental, ese que parte de la quietud, la imaginación y el pensamiento.

Un trabajo de la Universidad de California destaca algo relevante. Este tipo de ensayo funciona porque la “práctica mental” y los movimientos físicos comparten unas mismas regiones neuronales. Lo que imaginamos activa también la conciencia corporal, la acción, el movimiento y el desempeño conductual.

En otras palabras, el aprendizaje mental se transfiere al rendimiento físico y esto nos permite consolidar mejor muchas habilidades.

El enfoque, la concentración y la relajación, determinantes en el ensayo mental.

El deportista que alcanza el éxito en su disciplina no lo logra solo por su resistencia, su fuerza física y las horas de entrenamiento. La cirujana, el científico, la arquitecta o el jefe de ventas de una empresa no logran renombre solo por su experiencia práctica. También ellos han hecho uso del ensayo mental, se han visualizado a sí mismos ejecutando tareas, acciones, desafíos diarios…

La práctica mental se complementa a la conductual y para ello, se sirve de dos dimensiones: el enfoque y la concentración. Es decir, necesitamos que todos nuestros procesos cognitivos y nuestros sentidos estén involucrados en ese proceso. Imaginando, ideando, desplazando toda la atención a esa formulación de planes y estrategias que nos permitirán salir exitosos.

Asimismo, y no menos importante, el ensayo mental requiere a su vez que ejercitemos la calma y detectemos los focos de estrés o ansiedad, así como los pensamientos irracionales. Al visualizarnos a nosotros mismos enfrentando con éxito nuestros desafíos será imprescindible integrar la calma y la relajación.

¿Cómo llevar a cabo este tipo de ensayos?

El ensayo mental es una estrategia psicológica muy recomendable como aprendizaje básico. Es sencilla y efectiva. Para llevarla a cabo solo necesitamos seguir las siguientes pautas:

Busquemos un momento de calma en el que nadie nos moleste.

Sentémonos cómodamente y empecemos a respirar de manera pausada y profunda. Debemos alcanzar un estado mental de adecuado sosiego.

Cuando estemos relajados, visualicemos esa tarea que debemos llevar a cabo.

Debemos vernos como participantes activos, no como observadores pasivos.

Ensayemos ahora mentalmente ese proceso paso a paso ejecutándolo con éxito.

Enfoquémonos en cada acción, en cada secuencia de esa tarea. Debemos vernos a nosotros mismos relajados y desempeñando dicha acción de manera eficaz, sin nada de estrés y confiados.

Respiremos profundamente, aportando sosiego y armonía a nuestro cuerpo y nuestra mente.

Repitamos el proceso siete veces.

Para concluir, si nunca habíamos realizado antes un ensayo mental, quizás sea el momento de estrenarnos. Consideremos, además, que esta estrategia puede aplicarse a cualquier ámbito de nuestra vida, tanto en el ámbito profesional como personal. Los beneficios se notan y la vida puede cambiarnos de manera muy positiva.

(FUENTE: lamenteesmaravillosa.com)


lunes, 18 de abril de 2022

Estudio revela que la mayoría de infieles son creyentes

El próximo domingo 10 de abril comienza la Semana Santa en Colombia y con ella los días de descanso para algunos y para otros es un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar.

No obstante, Ashley Madison, un sitio de citas a nivel mundial, realizó una encuesta que fue realizada en 2021 y reveló que el 66 % de los infieles son creyentes.

“Se podría suponer que los infieles no se identifican con ninguna religión ni tienen ningún tipo de brújula moral, pero nuestros datos revelan que muchos de nuestros miembros son de hecho muy devotos a su religión y que ésta hace poco para afectarla”, aseguró el director ejecutivo para Latinoamérica de Ashley Madison, Christoph Kraemer.

De igual manera, el sitio indicó que para el 37 % de los encuestados, las creencias religiosas son una parte importante o incluso el centro de sus vidas, y tan solo el 17 % son ateos o agnósticos.

Para categorizar los hallazgos en términos de religión, se reveló que mientras los católicos parecen tener una vida sexual más satisfactoria tanto con su pareja principal como externa, también es más probable que los engañen.

El 28 % de los católicos tienen sexo un par de veces a la semana con su pareja principal (comparado con el 21 % de los protestantes/anglicanos y el 19 % de los no creyentes), y el 17 % tienen relaciones sexuales una vez a la semana con su compañero de aventuras (en comparación con el 13 % de los protestantes/anglicanos y el 10 % de los no creyentes).

Sin embargo, a pesar de tener una vida sexual activa, el 30 % de los católicos dicen que su cónyuge les ha sido infiel. Esto es menos común entre ateos/agnósticos (26 %) y protestantes/anglicanos (24 %).

“El adulterio es el único pecado mencionado dos veces en los Diez Mandamientos, y el 28 % de nuestros miembros cree verdaderamente que la infidelidad es un acto pecaminoso. Casi la mitad de los que se sienten culpables después de encontrarse con una pareja creen que esos sentimientos se derivan directamente de lo que enseña su religión. El 89 % dice que ser infiel no ha influido en su devoción religiosa”, agregó Kraemer.

Hay que señalar que el sitio de citas explicó que el 56 % de las personas casadas recurren a la oración, algunas a diario, otras semanalmente y otras solo cuando se enfrentan a una situación en la que requieren la ayuda de Dios. Ya sea de manera regular o circunstancial, los infieles rezan para que se les perdone su infidelidad (16 %), para que mejore el sexo conyugal (13 %) y para una mejor vida sexual en general (13 %).

Signos zodiacales más propensos a ser infieles

Los signos zodiacales libra y géminis son los más propensos a ser infieles, según un análisis del sitio de citas extramatrimoniales Illicit Encounters de Reino Unido, ya que existe 16 y 14 % de probabilidades, respectivamente.

El sitio analizó datos de 120.000 de sus miembros casados y descubrió que sagitario, acuario y escorpión son los signos más leales.

Por ello, la experta en sexo y relaciones, Jessica Leoni dijo que “la infidelidad realmente está escrita en las estrellas”.

Estos son los resultados del análisis del sitio de citas extramatrimoniales:

Libra: 16 % de probabilidades.

Géminis: 14 % de probabilidades.

Capricornio: 12 % de probabilidades.

Tauro: 11 % de probabilidades.

Cáncer: 9 % de probabilidades.

Leo: 8 % de probabilidades.

Virgo: 8 % de probabilidades.

Piscis: 6 % de probabilidades.

Aries: 5 % de probabilidades.

Sagitario: 4 % de probabilidades.

Acuario: 4 % de probabilidades.

Escorpio: 3 % de probabilidades.

(FUENTE: semana.com)

viernes, 15 de abril de 2022

La casa veracruzana que quedó embrujada por culpa del dinero, la leyenda de 'La Joya de Monedas de oro'

Existen varias leyendas que narran historias escalofriantes, las más populares de Veracruz son la de la Mulata de Córdoba y sobre la Condesa de Malibrán. En esta ocasión te contamos una misteriosa leyenda sobre una casa veracruzana que quedó embrujada por culpa del dinero, se titula ‘La Joya de Monedas de Oro’.

Veracruz es un sitio hermoso que posee una riqueza cultural inigualable, en el centro del estado se encuentra Córdoba, con su clima cálido húmedo, con sus calles ambientadas con marimbas, jaraneros, mariachis y rondallas, y con su emblemático centro histórico. No obstante, también tiene su lado oscuro y algunos de sus rincones están llenos de historias que narran sucesos extraños que, según cuentan, se cree que sucedieron hace algunos años.

La leyenda de 'La Joya de Monedas de oro'

La historia comienza en una casa del centro de Córdoba, en dónde hace algunos años vivía una pareja de bien acomodada con su pequeña hija. Una noche, la pequeñita estaba tratando de dormir, sin embargo, unos ruidos muy extraños captaron por completo su atención.

Ella decidió levantarse de su cama y abrir la puerta de su habitación para ver lo que originaba el ruido, al hacerlo, pudo observar en el fondo del oscuro pasillo a un niño de su misma edad, pero lo curioso fue que levantó con mucha facilidad una pieza del piso y colocó algunas monedas muy brillantes en ese hueco.

La infante no podía creer lo que sus ojos habían visto y decidió esperar a que el niño se fuera para poder husmear en el sitio que escondió las monedas. Al llegar al pasillo, se percató de que una de las empleadas que trabajaba en su casa también estaba despierta, ambas afirmaron haber visto al niño, pero decidieron no decir absolutamente nada para compartir el tesoro.

Fue así como noche tras noche ambas se reunían en el sitio donde se apareció el extraño pequeño y sacaban las monedas de oro.

Pasaron varios días y seguían robándose las monedas, cada vez eran más y parecía que nunca se iban a terminar, hasta que una noche, la vela con la que alumbraban estaba por apagarse, la niña se metió en el hueco del piso para sacar las monedas, pero al salir se le cayó una.

La empleada le dijo que la dejara allí y se saliera, pues ya tenían suficientes monedas para comprar todo lo que quisieran, además, se quedarían sin luz, pero la niña no quiso y decidió volver por la moneda.

La leyenda cuenta que la vela se apagó y justo en ese instante el hueco se cerró, dejando bajo el suelo a la pequeña.

La avaricia fue la perdición de la niñita. Se dice que los papás buscaron con desesperación a su hija, pero jamás la encontraron. Desde ese entonces, todas las noches se escuchan ruidos y lamentos de una menor, quien ruega que la saquen del tenebroso y oscuro lugar en el que quedó encerrada para siempre.

Narran que la policía ha acudido a esta casa varias veces, pues vecinos reportan gritos, sin embargo, lo único que han hallado en la vieja casa fue una vela consumida encima de un azulejo.

(FUENTE: diariodexalapa.com.mx)

5 razones para ver ‘La Tumba’: Un thriller israelí plagado de misterio

SundanceTV estrena el último fenómeno de la televisión israelí ‘La Tumba’; el esperado thriller del conocido guionista Omri Givon, una miniserie perfecta para los amantes de la intriga policial.

Referentes en el género policial y de espías, las series israelíes aparecen regularmente en nuestras pantallas de televisión, ya sea a través de canales tradicionales o plataformas de streaming. Muchas de ellas han servido como fuente de inspiración y base argumental de algunas de las ficciones más conocidas a nivel internacional (véase Homeland, The Affair o In Treatment). Estas series han conseguido combinar en sus narrativas la impronta realista propia de los conflictos de frontera y sus disputas diplomáticas, con temáticas más introspectivas y cotidianas.

SundanceTV estrena este 21 de abril lo último de Omri Givon, uno de los showrunners más importantes y exitosos de Israel. Su nombre tal vez resulta familiar a quienes disfrutaron de dos de sus ficciones anteriores: ‘Rehenes’ (sobre una brillante cirujana de Tel Aviv a la que eligen para operar al primer ministro israelí) o ‘Cuando los héroes vuelan’ (historia de cuatro ex soldados que se unen para resolver una misteriosa desaparición, que fue la primera serie galardonada en el festival Canneseries 2018).

Os damos algunos motivos para no perderos La Tumba, serie que nos ha maravillado por su historia, su apuesta por el misterio cocinado a fuego lento y su desarrollo de personajes. La serie se estrena en SundanceTV el 21 de abril a las 22.30h, y al día siguiente bajo demanda.

1. Su atractiva y desconcertante premisa: ¿tres víctimas vivas o muertas?

Todo gira entorno a una inquietante pregunta: ¿Cómo resolver un triple asesinato si las víctimas están…vivas?

La acción comienza después de que un terremoto en el norte de Israel, haga que salgan a la luz tres esqueletos humanos en medio de una reserva natural. Los resultados de las pruebas de ADN de los fallecidos indican que son idénticos al ADN de tres personas que, para nuestra sorpresa, siguen vivas.

Es aquí donde iniciamos esta enrevesada y apasionante investigación de la mano de dos detectives de la policía. ¿Quién son estas víctimas? ¿Cómo se puede estar vivo y muerto al mismo tiempo? Lo que se nos irá descubriendo a lo largo de la serie va mucho más allá de lo humanamente explicable.

2. La fuerza de los lazos familiares nunca muere

A pesar de que el enigma es aquello que impulsa la narrativa de suspense de la serie, todo se inicia con el miedo de un padre de perder a su hijo. Este es el verdadero corazón de La Tumba, una ficción que por encima de todo, habla sobre los vínculos esenciales.

TODOS LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE GUARDAN UN SECRETO QUE SE ACABA REVELANDO DURANTE EL TRANSCURSO DE LA TEMPORADA

La serie hace referencias constantes al concepto de aquello que perdura a lo largo del tiempo, ya sea el dolor, las grietas, la muerte, los cuerpos, o en este caso, el amor de un padre hacia su hijo. Más allá del thriller y el misterio, lo que vertebra la línea conceptual central de La Tumba es la fuerza de las conexiones que establecemos con nuestros seres queridos.

Esto está muy presente a lo largo de la serie, en las historias de todos los personajes: impulsa la trama, otorga peso emocional a las escenas más simples, genera algunos de los momentos más conmovedores, y sirve como motor narrativo constante.

3. Sus carismáticos y variados personajes

Uno de los factores principales y más importante en toda buena historia, es la construcción y los arcos de los personajes; y en el caso de La Tumba, tenemos a varios protagonistas muy bien retratados. Cuando descubrimos la conexión entre los cadáveres y las tres personas vivas, lo único que podemos preguntarnos es ¿quiénes son y qué secretos ocultan?

El primero es Yoel Russo, un inspector de la reserva natural, que cría a su único hijo después de perder a su esposa Hila en un accidente automovilístico nueve años atrás.

El segundo es Noam Zaid, más conocido como Nico, un artista sensorial capaz de adivinar el pasado de las personas, que, durante uno de sus espectáculos, recibe una visión inquietante a través de Keren, una mujer que se ofrece como voluntaria para su demostración.

Y la tercera es una joven prisionera llamada Avigail Lavi, la cual ha sido acusada de asesinato y está cumpliendo pena en una prisión de mujeres.

Algo tremendamente refrescante de esta serie es que cada uno de ellos (policías y detectives incluidos) guarda un secreto que se acaba revelando durante el transcurso de la temporada.

4. Su cuidada estética y lenguaje

Este thriller israelí, es más que una mera diversión escapista, estamos ante una serie que es lo suficientemente inteligente como para mantenernos atrapados gracias a su afinado lenguaje audiovisual, dirección, y su apuesta por la estética.

La Tumba tiene un lenguaje muy cinematográfico que recuerda temática y conceptualmente a series o películas como Perdidos, Looper o 12 Monos. Saltos en el tiempo, crímenes, sucesos difíciles de explicar…Según aseguraba el propio Givon: «Crecí con Blade Runner y este tipo de narraciones, por lo que el desafío era lidiar con esta enredada trama realista con un trasfondo sorprendente en un género que creí que podía disfrutar tanto el público israelí como el internacional. En cierto modo, estoy tratando de desafiar a la industria con este tipo de historias.»

«FUE UN GRAN DESAFÍO CREAR ESTA DIFERENCIA DE TONOS SIN PERDER LOS MATICES EMOCIONALES” – GIVON

Su llamativo uso del color a la hora de diferenciar entre escenarios y situaciones, y cómo se asocia a cada personaje y su respectiva trama, hacen que La Tumba tenga un feel propio que nos ayuda a entrar en la historia. Givon aseguraba que “Fue un gran desafío crear esta diferencia de tonos sin perder los matices emocionales”.

Además, La Tumba fue rodada principalmente en el norte de Israel, mostrándonos un paisaje que dista de ser el típico al que se asocia a la ficción israelí reciente. Los espacios están muy presentes en la trama gracias al uso de grandes angulares con el fin de convertir el entorno de los protagonistas en un personaje más. A diferencia de Cuando los héroes vuelan, aquí la cámara retrocede en un claro intento de que el público vea, sienta y se integre en la historia gracias a las diferentes ubicaciones y entornos.

5. Un final abierto a nuevas tramas

Sí, estamos ante uno de esos emocionantes finales en los que se deja la puerta abierta a la posibilidad de una segunda temporada. Y es que, según Givon, cuando escribió la primera temporada, ya estaba pensando en lo que podría pasar con sus personajes en una segunda: “No quería solo poner pistas y giros y dejarlo todo para ser descubierto más tarde. Tengo toda la historia en mi cabeza. Sé exactamente cuál es el siguiente paso y qué sucederá en la segunda temporada”

Aunque los episodios finales parecen llegar a una conclusión en la que confluyen todas las tramas secundarias, el final deja también algunas preguntas sin respuesta. Teniendo en cuenta su éxito en Israel, y su próximo estreno en España no nos cabe duda de que esta historia dará que hablar y tendrá tirada de cara a temporadas futuras.

Estreno en SundanceTV el 21 de abril a las 22.30h y al día siguiente la serie estará disponible bajo demanda al completo.

(FUENTE: serielizados.com)

domingo, 10 de abril de 2022

Por qué y qué tan común es ver a los muertos (¿fantasmas?), según la ciencia

¿Realmente puedes ver fantasmas? Hay personas que aseguran que lo han hecho, aunque no es como en las películas, donde espíritus furiosos aparecen para aterrorizar a quienes los molestan. Pero ¿hay ciencia detrás de todo eso?

En la película de fantasmas, Sexto Sentido, Bruce Willis conoce a un niño que puede ver fantasmas todo el tiempo, está rodeado de los espíritus de las personas que dejaron asuntos pendientes después de morir y que necesitan su ayuda para finalmente poder “cruzar al otro lado”, de hecho eso es algo que el cine ha explorado de muchas formas, pero, en el mundo real, de lo que se habla es de poder ver a nuestros seres queridos una última vez.

Racionalmente, pensamos que eso es imposible, que los fantasmas no existen y que experimentar una visión es una señal de locura o al menos de que estás teniendo una alucinación, pero en el fondo todos nos preguntamos si es una especie de don que algunos tienen y que crea un puente entre el mundo de los vivos y el del más allá.

En el siglo 19, las sesiones de espiritismo incluso se volvieron muy populares, e incluso los ricos y poderosos contratan Médiums (que incluso aparecen en series de terror como Penny Dreadful) para contactar al otro lado. Lo que pasa es que todos queremos saber, en el fondo, si hay algo después de la muerte.

¿Puedes ver fantasmas, por qué algunas personas dicen que lo hacen?

Sigmund Freud decía que esto es en realidad una "psicosis delirante", donde el dolor haber perdido a alguien provoca una alucinación o una locura momentánea que puede llevar a ver figuras, caras o hasta percibir aromas relacionados con la persona en cuestión Freud escribió en su ensayo de Duelo y Melancolía, de 1917, que la solución era dejar ir a esa persona y cortar los lazos para que las visiones dejaran de suceder.

De acuerdo con Freud, ver fantasmas no es algo sobrenatural o especial, sino el resultado de un dolor profundo y de tener una fuerte conexión con una persona que murió. Se trata de una especie de mecanismo de defensa para lidiar mejor con la pérdida. W. Dewi Rees realizó un estudio en 1972 de viudas y viudos galeses, donde encontró algo similar a Freud, que las personas presentan este tipo de visiones cuando están pasando por un momento de dolor y duelo.

El estudio reveló que más de un tercio de los viudos seguía sintiendo la presencia de sus seres queridos, mientras que el 13% había escuchado la voz de su ser querido muerto, el 14% lo había visto y el 3% había sentido su toque. Otro estudio japonés encontró que el 90% de las viudas reportan sentir la presencia de su pareja fallecida.

Pero, ¿qué pasa cuando no es un ser querido, o cuándo se reportan estas visiones antes de saber que una persona había muerto? De ahí es de donde vienen las creencias paranormales, y a la existencia de personas que tienen un don especial que les permite contactar a los muertos.

En un estudio publicado en el Journal Mental Health, Religion and Culture, que incluyó a 65 médiums de la Unión Nacional de Espiritistas, encontró que los médiums suelen tener actividades mentales inmersivas, incluso pueden experimentar estados alterados de conciencia. El estudio dice también que creer en lo paranormal puede ser un factor que lleve a tener este tipo de visiones.

"Nuestros hallazgos dicen mucho sobre el 'aprendizaje y el anhelo'. Para nuestros participantes, los principios del espiritismo parecen dar sentido tanto a las experiencias extraordinarias de la infancia como a los frecuentes fenómenos auditivos que experimentan como médiums. Pero todas esas experiencias pueden resultar más de tener ciertas tendencias o habilidades tempranas que simplemente creer en la posibilidad de contactar a los muertos si uno se esfuerza lo suficiente", dijo el investigador principal Adam Powell.

Por otro lado, el Profesor Asociado de Psicología Clínica y Neuropsicología del Trinity College de Dublin, Simon McCarthy-Jones, escribe en The Conversation: “las experiencias pueden proporcionar fortaleza y consuelo espiritual y emocional, reducir los sentimientos de aislamiento y alentar a las personas durante las tareas difíciles”.

McCarthy-Jones también aclara que los expertos no están completamente seguros de qué es lo que causa estas “alucinaciones” o qué es lo que pasa realmente cuando alguien reporta ver o sentir a los muertos.

(FUENTE: gq.com,mx)


Informe de la CIA muestra experimentos soviéticos sobre telepatía


El sitio The Goverment Attic reveló un informe de 1964 que muestra cómo la CIA investigaba la intención de la Unión Soviética por llevar a cabo un programa de experimentos enfocados en la percepción extrasensorial y la telepatía. Esta plataforma es reconocida por publicar documentos desclasificados por las autoridades de Estados Unidos.

El trabajo exhibe una conversación mantenida por un agente encubierto de la CIA y un investigador de la Universidad de Lenningrado, conocido como D.E. Kerimov. En el diálogo, el científico compartió algunos detalles de los experimentos que la Unión Soviética realizaba en torno a fenómenos sin explicación científica.

De acuerdo con lo revelado en la investigación, uno de los experimentos que se realizó en la Universidad de Kiev consistía en grabar la actividad cerebral de un pianista para intentar reproducirla en el brazo de otra persona que no contaba con formación musical. La intención de la prueba era comprobar si el sujeto podía imitar la interpretación del instrumento como si tuviera los conocimientos adecuados.

Otro experimento trataba de conseguir un cierto nivel de comunicación telepática cibernética entre un cerebro humano y una computadora.

En la misma conversación, Kerimov explica al agente de la CIA que los científicos soviéticos aseguraban que la percepción extrasensorial era real y que, en efecto, existían personas capaces de percibir las ondas cerebrales de otros y utilizar ese recurso para predecir algunos eventos.

El investigador explica que ninguno de los experimentos tuvo un resultado concluyente. El informe de la CIA, por su parte, afirma que las pruebas llevadas a cabo por los soviéticos no representaban ningún peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

(FUENTE: es.digitaltrendts.com)

Lambayeque: arqueólogos hallan personaje que cumplió función de cirujano en cultura Sicán


Un personaje que cumplió la función de cirujano perteneciente al periodo Sicán Medio ( 900- 1050 años D. C), fue hallado por especialistas del Museo Nacional Sicán en la necrópolis sur del Templo Mausoleo de la huaca Las Ventanas, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

Se trata del fardo funerario N° 77 que corresponde a un individuo que cumplió la función de cirujano, convirtiéndose en el primer hallazgo de este tipo descubierto en esta norteña región.

El director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo, informó que este descubrimiento corresponde a las investigaciones arqueológicas iniciadas entre los años 2010-2011 en la necrópolis sur de Huaca Las Ventanas.

“Se trató de un proyecto de investigación llevada a cabo por el Museo en los años 2010-2011; lo que pasa que parcialmente se retiró el contexto y parte del mismo que estaba con tierra y arena y se decidió traerlo en una caja porque el río (La Leche) se iba a llevar parte de esta huaca. Entonces aprovechando que había una Fondo de Donación de National Geographic el año pasado, se decidió hacer como una excavación de lo que se había documentado del fardo funerario de la parte media exterior”, indicó en diálogo con la Agencia Andina.

Precisó que esta investigación se reinició en octubre del 2021 y culminó en enero de este año en el Museo Sicán. “Este personaje es de afiliación cultural Sicán Medio. Se trata de un fardo funerario con una máscara dorada y pigmentada con cinabrio, así como un pectoral y una suerte de unco con placas de cobre y un depilador de oro  y debajo del unco había una botella de doble pico y asa puente con un personaje que representa al huaco Rey. Así como, cuencos de cobre dorado y allí es donde se halló aparte, un tumi con una suerte de esfera de yeso para cubrir los hilos cortantes como un sbracillod3. Lo más interesante fue el conjunto de leznas, agujas y cuchillos donde algunos tenían un lado de filo cortante y el otro no, varían los tamaños y algunos con mango de madera”, detalló.

Elera agregó que además eran una suerte de plancheta de metal junto a un tumi similar al del Colegio Médico del Perú. “Este símbolo hace más de mil años era un elemento que estaba ligado a los instrumentos quirúrgicos. Al lado estaban dos huesos frontales, uno de un adulto y otro de un joven. Se trata de frontales humanos modificados y cuidadosamente cortados bajo un criterio de trepanación. Eso dedujo que fuera la evidencia que servirían como cuchillos especiales para cirugía”, subrayó.

El especialista mencionó que estos hallazgos tienen un parecido con lo que se ha documentado en Paracas, con la diferencia que allá eran hechos con roca volcánica los filos cortantes de oxidiana y en el caso de Pómac (Lambayeque) era bronce-arsenical, es decir la aleación de cobre y el arsénico que fueron utilizados como instrumentos quirúrgicos.

“Es el primer hallazgo de este tipo acá en Lambayeque y en el norte del país. Data del año 900 a 1050 después de Cristo, de afiliación cultural Sicán Medio, lo cual habla de la especialización y pericia que había en esta época. No solamente estamos documentando personajes de cultuea de élite ligados a la metalurgia sino también especialistas e intervenciones quirúrgicas”, resaltó.

Elera comentó, además, que son alrededor de medio centenar de cuchillos de diferente tipología así como agujas de  variado tamaño con sus respectivos hilos. Igualmente la corteza de un árbol desconocido que sería una de las especies vegetales que se utilizarían como un analgésico o infusión.

“Esto será investigado para conocer a qué especie pertenecía y que uso se dá actualmente. Tenemos que hacer una tipología al detalle, de los instrumentos quirúrgicos para compararlos con el instrumental de Paracas. Hay algunas que coinciden y algunas no, pero lo interesante es el caso de Lambayeque un objeto tiene el remate del Dios de la Máscara de Ojos Cerrados siempre presente”, mencionó.

Sicán celebró aniversario

Recientemente, el Museo Nacional Sicán cumplió 21 años de creación. Este recinto cultural después de haber permanecido cerrado por casi dos años, reabrió sus puertas el pasado 13 de enero-alcanzando hasta la fecha un aproximado de 2,500 visitas.

Este complejo cultural volvió con novedades en la exposición permanente de su colección, que incluye la exhibición de nuevas piezas arqueológicas.

En el marco de las celebraciones por el 21 aniversario de creación  se contó con la presencia de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales,  Sonaly Tuesta Altamirano, en representación del Ministerio de Cultura, además de los directores de los museos de la región Lambayeque, representantes de las comunidades altoandinas, autoridades y público asistente.

Esto permitió mostrar el talento de niños y jóvenes en el dominio de las diferentes danzas como el caso del lanchipingullo del distrito de Incahuasi, la marinera norteña, el festejo y la danza de la Divina Estrella, más conocida como la danza de “La vaca loca”, números artísticos que estuvieron a cargo de las agrupaciones Nuevo Amanecer y  Yuraq Urpi, de la provincia de Ferreñafe.

“Los museos deben ser espacios seguros, de actividad frecuente, cercanos y accesibles a todas y todos, con exposiciones que nos permitan dialogar nuestro tiempo con las realidad, historias y vidas de otros tiempos, desde una perspectiva intercultural y de innovación museística”, afirmó la viceministra Sonaly Tuesta.

Por ello, desde el Ministerio de Cultura se trabaja un plan multianual al 2026, para que se desarrolle y fortalezca la actividad museística en el país como parte de la Política Nacional de Cultura, como derecho, motor del desarrollo y constructor de ciudadanía.

La viceministra enfatizó que los museos como el Museo Nacional de Sicán deben generar saberes que salgan fuera del espacio del museo para que éstos generen emprendimiento, permita a su vez generar mejoras de economía familiar, pero sobre todo generar bienestar.

Indicó que, para poder proteger, conservar y generar desarrollo en el sector cultural; se tiene que articular con el sector turismo para obtener cierta sostenibilidad con las visitas y generar algunos programas u otras narrativas que permitan integrar a los artesanos; y de esta manera construir una narrativa potente que nazca desde nuestros orígenes y se conviertan en desarrollo concreto, es lo que se viene apuntalando desde el Ministerio de Cultura.

Asimismo, en el marco del Día Nacional del Artesano, conmemorado el 19 de marzo, se reconoció a destacados artesanos, maestros y personajes que apoyan al desarrollo de la provincia de Ferreñafe.

Se tuvo además una reunión de trabajo con el presidente de la Comunidad Indígena y Campesina San Juan Bautista de Kañaris,  Valentín Huamán Pariacurí, junto con los comuneros, profesor José Gaspar Lucero y el especialista Cesar Lucero, con el objetivo de trabajar una declaratoria de conservación de los valores naturales y culturales de los boques húmedos montanos de Kañaris.

Por su parte, el director del museo, Carlos Elera Arévalo, resaltó el trabajo colaborativo del Museo Nacional de Sicán con el colectivo de docentes quechuas de la región, quienes próximamente publicarán el primer diccionario quechua de Lambayeque.

Luego de la ceremonia, los visitantes pudieron disfrutar de los ricos dulces tradicionales, platos típicos de la provincia, productos naturales y la compra de la variada artesanía elaboradas en algodón nativo, lana de oveja, bordados y manualidades con iconografía Sicán, completando su visita en el interior del museo en donde pudieron conocer una muestra representativa del patrimonio arqueológico que proviene del Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) o Zona Arqueológico Monumental Batan Grande, el mismo que presenta mejoras en la iluminación y ventilación del edificio. Así como en sus salas de exposición, como la Sala de Oro que exhibe el gran tocado ceremonial del Señor de Sicán, en el que destaca la impresionante y majestuosa máscara de oro.

Y como broche de oro la joven familia inkawasina integrada por Greyci Sánchez de la Cruz y Denys Sánchez Neyra del centro poblado Punka, eligieron a la Viceministra Sonaly Tuesta ser madrina de corte de uña de su recién nacido cumpliendo con el ritual y tradición de su localidad. El Museo Nacional de Sicán, atiende de martes a domingo, entre las 09:00 y 17:00 horas.

(FUENTE: andina.pe)

Los satanistas y la libertad de expresión


Los satanistas también tienen derecho a participar en foros de libertad de expresión. Es lo que argumenta el Templo Satánico en la denuncia que presentó recientemente contra el Ayuntamiento de Boston. Su petición de hacer una invocación de apertura antes de que empezara el pleno fue denegada en tres ocasiones, lo que consideran discriminatorio e inconstitucional.

Quizá para muchos haya pasado inadvertido el hecho de que en 2019 el satanismo se reconociera como religión en Estados Unidos. Pero el movimiento satánico está en auge y se caracteriza principalmente por su activismo al defender la pluralidad religiosa y señalar lo injusto del privilegio cristiano. Habrá quien se lleve las manos a la cabeza presa del desconcierto y la desinformación, por asociar erróneamente la figura de Satán a crueldad o a rituales sádicos con niños. Nada más lejos de la realidad. La misión del Templo Satánico (fundado en 2013 y con base en Salem) fomenta la benevolencia, la compasión y la empatía, rechazar la tiranía, defender el sentido común, oponerse a la injusticia y emprender actividades nobles, con un especial hincapié en defender el pluralismo religioso, proteger el pensamiento libre y garantizar la protección de los derechos fundamentales de todo ser humano.

Además, esta organización religiosa no teísta difiere mucho de la Iglesia de Satán de LaVey, que promovía una filosofía basada en el individualismo y el egoísmo. El Templo Satánico promueve la igualdad, lucha contra el abuso infantil y defiende tanto los derechos reproductivos de la mujer como los LGBTQ. Son socioliberales y ateos. En su caso, la figura de Satán es una metáfora que, en lugar de estar asociada a la crueldad, se relaciona con el acto de amor a la diferencia. Es algo que explica muy bien el documental Hail Satan?, dirigido por Penny Lane y estrenado hace un par de años en Sundance: la mayoría de los satanistas son personas que se ­sienten marginadas por la sociedad y que necesitan ser tenidas en cuenta. Los satanistas, eso sí, tienen sentido del humor. Por ejemplo, en el verano de 2016 crearon un programa de actividades extraescolares llamado After School Satan (Satán después del colegio) como contrapartida a las actividades extraescolares cristianas Good News Club (El club de las buenas noticias). Y el año pasado presentaron unas becas universitarias denominadas Abogado del Diablo. Pero, sobre todo, se hacen respetar.

Lucien Greaves, cofundador y portavoz del Templo Satánico, se graduó en Neurociencia en Harvard y es el responsable de dotar de un discurso inteligente, sólido y coherente a un movimiento que de otro modo no habría sido tomado en serio. En 2018 el Templo Satánico denunció a Netflix porque en la serie Las escalofriantes aventuras de Sabrina se utilizó sin permiso una réplica del Baphomet, la escultura-icono patentada por el Templo. Es muy conocida porque fue creada como respuesta a la instalación de un monumento cristiano, Los diez mandamientos, que fue colocado frente al Capitolio de Oklahoma. Como la Constitución americana dicta que las religiones deben ser tratadas con igualdad, los satanistas tenían derecho a colocar su escultura de macho cabrío de figura antropomórfica junto a la de los diez mandamientos, aunque a muchos les pareciese obsceno. En consecuencia, el Gobierno de Oklahoma retiró las dos esculturas, con lo que se consiguió que no predominara una religión sobre otra.

(FUENTE: elpais,com)

viernes, 1 de abril de 2022

Quiromancia: ¿qué significado tienen los lunares en la mano?


La quiromancia se define como la ciencia que se utiliza para poder ver tendencias de una persona en pasado, presente y futuro, a través de las señales que hay en su mano.

 La quiromancia no se limita solo a las líneas de la mano, sino que, se extiende a la forma de la palma, la forma de los dedos, su longitud, la distancia entre éstos, su coloración, los montes, los lunares o cicatrices, las llamadas líneas principales y la interrelación entre éstas y las líneas secundarias. El estudio de la quiromancia es quizá tan detallado como el estudio de otras de gran aceptación popular como la astrología o la cartomancia.

El astrólogo y angeologo Julián Vallejo, nos cuenta a la Revista Cromos, el significado de los lunares en nuestras manos.

Lunares

Los lunares suelen presentarse siempre para anticipar obstáculos o posibles pérdidas en la línea en la que se presenta, por eso en ningún caso es una señal positiva, aunque también es remarcable el hecho de que algunos de ellos se han borrado a medida que el problema se detecta y se comienza a enfrentar o a superar.

Cicatrices:

Las cicatrices o cortes sean de nacimiento o producto de un accidente, suelen mostrar situaciones o ámbitos que, cambian bruscamente un ámbito de vida, generando un nuevo destino (distinto al que se planteaba de nacimiento).

Aunque las cicatrices como tal tampoco pueden ser consideradas como señales positivas, si es posible que la consecuencia de esos cambios, llegue a serlo. Así que se pueden ver más desde la perspectiva de “accidente”, aunque también puede haberlos “serendípicos” o afortunados.

Islas:

Las islas son figuras que tienen más la forma de ojal de una aguja, y ocurre cuando una línea pareciera abrirse dejando un espacio en forma ovalada, para volver a unirse de nuevo en una sola línea. Estos espacios libres, muestran tiempos “muertos” o de excesiva pausa en el desarrollo de un ámbito en la vida de quién la posee. Es de cuidado, especialmente sobre la línea de la vida o de destino, aunque, como su forma lo indica, se trataría de una pausa más temporal que definitiva.

Rejillas:

Las rejillas, dependiendo del lugar o monte donde se encuentren, se traducen como etapas conflictivas, en donde será necesaria la luz divina y mucha sabiduría para llegar a la solución de una determinada situación.

Cuadrados:

Dentro de las señales en la mano, estos son símbolos de protección o poder personal. Se debe determinar cuidadosamente, si alcanzan a tocar la línea o están cerca de una de ellas, pues su efecto positivo aplica en ambos casos.

Estrellas:

Las estrellas son otro de los símbolos protectores y cuya aparición en uno de los montes o sobre líneas, indican fortuna y brillo. Aunque no suelen ser tan comunes, hay algunas que tienen forma de triángulos interconectados, y otras en cambio (más sencillas) se acercan más a la forma de asterisco (*)

Color:

El color en las manos es fundamental antes de dar una opinión sobre un determinado aspecto de vida de quién se consulta. Lo primero para tener en cuenta es que el llamado “fenotipo” o sea la apariencia externa, directamente relacionada con las características de raza o incluso edad, muestran colores distintos en las palmas e incluso diferentes tipos de grosor o definición en las líneas.

Los colores rojizos suelen ser señales muy claras sobre la pasión o ímpetu que una persona ejerce en determinado campo de vida, mientras que los tonos blanquecinos, demuestran exactamente lo contrario: pasividad, poca fuerza, o desinterés en los objetivos de vida.

Temperatura:

Otro de los puntos que debes tener en cuenta es la temperatura de la mano, pues es común encontrar palmas cuya humedad es alta, muy propio de personas perfeccionistas, muy sensibles emocionalmente y poco tolerantes a la crítica. Una palma seca y cálida, es característica de una persona carismática, segura, diplomática y asertiva.

Quiromancia: la ubicación de los lunares en la mano y su significado

Un lunar que se posa sobre la línea de la vida determina un momento en donde será necesario superar un gran reto en cuestiones de salud, o incluso en el ámbito familiar.

Se debe ser cauteloso a la hora de determinar esta señal como negativa, pues la señal de alerta solo debe darse si el lunar está posado sobre la línea o a máximo un par de milímetros de su recorrido.

Para superar una situación compleja, marcada por un lunar en la línea de la salud, se puede realizar una invocación a Uriel, santo arcángel de la fe y la justicia divina.

Un lunar sobre la línea de la mente muestra bloqueos relacionados con la elección de carrera o de enfoque profesional.

Un lunar en línea del corazón es indicativo de problemas para encontrar una pareja adecuada, e incluso de demoras para poder consolidar una familia.

Un lunar en la línea de los hijos, o sobre el monte de la luna, puede ser una señal de alerta en el proceso de gestación, por lo que hay que extremar los cuidados para sobrellevar un buen embarazo.

Un lunar sobre línea de destino haría evidente que la seguridad y estabilidad de la familia del consultante, ha sido inestable durante los años y que se debería tener gran capacidad de superación para llegar a lograr el éxito.

Un lunar sobre línea de la comunicación invita a quién lo posee, a expresar sin temores lo que desea, dejando atrás experiencias desagradables del pasado o infancia, que limitaron su capacidad de liderazgo.

Un lunar sobre la línea Solaris (o línea del triunfo) implica un nivel de introversión que puede llegar a afectar el brillo natural y el potencial creativo de quién lo posee.

Cabe anotar que. así como hay lunares de nacimiento, también los hay que se generan de manera espontánea dependiendo de determinados períodos de vida, los cuáles, así como aparecen, también pueden desaparecer si tomamos decisiones que cambien el rumbo de nuestra vida.

Si se presentan estos rasgos en nuestra mano, se recomienda realizar oración para potenciar las señales positivas. Puedes complementar esta oración, con un Nazar especial de protección (pulsera o collar), encendiendo una velita de color naranja, o utilizando esencias cítricas como la de naranja, mandarina o limón, por lo menos una vez por semana, tanto en tu habitación, como en tu área de trabajo.

(FUENTE: elespectador.com)

Anthony Choy anuncia su salida de la radio y pone en marcha un nuevo proyecto


El pasado domingo 27 de marzo, el conductor radial Anthony Choy anunció que dará un paso al costado y cerrará la etapa del programa “No estamos solos” que se transmitía en RPP, pese a la gran acogida de su espacio donde hablaba de casos paranormales.

Durante los últimos minutos de su transmisión radial del último domingo, Choy aprovechó un instante para anunciar que era su programa de cierre. Además, agradeció a su equipo de trabajo por acompañarlo durante varios años.

“Es mi último programa en RPP. Tenemos algo muy bonito para despedirnos que es esta torta de agradecimiento. Muchas gracias, RPP, por estos 14 años de permanencia en los primeros lugares de sintonía”, manifestó Choy.

“Quiero agradecer a mi productora Carolina Ruiz por todo el trabajo que hemos hecho para hacer que cada programa sea de entretenimiento para todos ustedes. Esta torta es el símbolo de agradecimiento a RPP”, agregó.

Tras el cierre de Radio Capital diversos programas también se despidieron, entre ellos Anthony Choy quien estuvo al aire por 12 años al frente del programa “Viaje a otra dimensión”. Desde el cierre de la emisora, Anthony Choy se mudó a su nueva casa.

El programa de Anthony Choy, “No estamos solos”, se podía escuchar todos los sábados y domingos a partir de las 9 p.m. por la señal de RPP. Ahora, según anunció en sus redes sociales, el especialista en casos paranormales empezará un nuevo programa a través de YouTube desde el próximo 7 de abril.

(FUENTE: peru21.pe)

Así puedes participar en curso virtual gratuito organizado por exorcistas de México


El Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis Primada de México anunció la realización del curso gratuito virtual “Los pecados contra el 1º Mandamiento: Los terrenos del mal”.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Andrés López Ruiz, miembro del Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis de México, señaló que el curso “está dirigido a todos los fieles católicos que quieran formarse y aprender sobre un asunto de vital importancia, como es nuestra fidelidad y nuestro amor a Dios”.

A Dios, señaló, le “debemos poner toda nuestra confianza, nuestra esperanza y solamente a Él darle nuestra adoración, nuestra entrega total”.

El curso comenzará el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, y se extenderá cada miércoles durante un total de 10 sesiones, desde las 8:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. (hora del centro de México).

El sacerdote mexicano lamentó que “muchas veces el pueblo de Dios, por falta de conocimiento, incurre en graves faltas contra el Primer Mandamiento, la fidelidad y el amor que le debemos a Dios, dándole culto a los ídolos o cayendo en un pensamiento mágico.

Al obrar así, advirtió, se tienen “graves consecuencias para su vida cristiana, porque los aparta prácticamente del Evangelio y también los pone en riesgo de caer en manos de prácticas dañinas que algunos operadores de lo oculto hacen”.

El P. López Ruiz subrayó que el curso es “totalmente gratuito”, pues “la gratuidad es el sello de nuestro ministerio, en esta pastoral de consolación y ministerio del exorcismo: gratis lo recibisteis, gratis dadlo”.

La mayoría de los expositores, destacó, “serán exorcistas, serán teólogos”, así como “personas escogidas por su experiencia y su conocimiento en estos temas”.

“La temática es muy variada. Hablaremos de la de la superstición, de la magia, la hechicería, el maleficio, el espiritismo, la adivinación”, señaló, así como “cultos afrobrasileños, la macumba, el candomblé, la quimbanda, la santería, culto a la muerte y también el engaño de la nueva era”.

El curso también abordará la problemática del satanismo, dijo el P. López Ruiz, pues “tristemente está en aumento, sobre todo entre los jóvenes”.

Para tener una “participación directa” en la transmisión del curso, con cupos limitados, se puede registrar AQUÍ.

Sin embargo, las sesiones del curso serán transmitidas en diferentes redes sociales, como la página de Facebook del P. Andrés López Ruiz y su canal de YouTube.

(FUENTE: aciprensa.com)

Animes son prohibidos en Rusia por fomentar la creencia de la reencarnación


Rusia ha prohibido varios animes por fomentar la creencia de la reencarnación en niños.

Un tribunal del distrito de San Petersburgo decidió prohibir los animes KonoSuba, That Time I Got Reincarnated as a Slime, NekoPara, ZombieLand Saga y Princess Lover!

“El tribunal determinó que, por ejemplo, KonoSuba God’s Blessind on this Wonderful World! promueve la creencia en la reencarnación mostrando que después de la muerte puede haber una vida más plena e interesante, libre del control de los padres”, señala la decisión.

“El mundo después de la muerte se muestra colorido, lleno de aventuras y ofrece la oportunidad de tener una vida indulgente llena de bebida, relaciones sexuales y actividades ilícitas, mientras que la vida real se muestra triste y solitaria”, se reafirma.

El tribunal también mencionó que parte del material encontrado en los títulos prohibidos se consideró pornográfico, aunque el título o los títulos exactos no fueron nombrados.

Será en sitios en específico

Al igual que con las prohibiciones de Death Note y Tokyo Ghoul que tuvieron lugar en enero, la prohibición solo se aplica a un puñado de sitios de alojamiento, incluidos Animejapan.tv, Animego.org, Jut.su y Animeonline.cc, 

Sin embargo, es posible que la agencia de censura de Rusia, Roskomnadzor, podría interpretarlo en más páginas.

(FUENTE: rpp.pe)