Publicidad

jueves, 31 de mayo de 2012

Los cazatesoros buscan un OVNI bajo el mar


¿Un platillo volante bajo el fondo del mar? Es circular, mide más de 80 metros y nadie sabe qué hace ahí, cuándo llegó y ni tan siquiera qué es. De momento, los expertos lo han llamado “la anomalía del Báltico”. Una expedición pretende ahora acabar, de una vez por todas, con el misterio.

Este viernes, un equipo de 13 oceanógrafos, ingenieros y buzos de aguas profundas se sumergirá en el lugar, equipados con los más avanzados instrumentos de rastreo submarino, en una expedición que durará entre seis y diez días. Para muchos, la posibilidad de hallar restos de una nave alienígena allí no es más que una fanfarronada que da una publicidad inesperada a la operación. Para otros, la simple posibilidad de encontrar restos de otra civilización compensa con creces el esfuerzo.

Ovnis bajo el mar

El misterio se remonta al pasado verano, cuando un equipo de “cazatesoros” submarinos se topó con un extraño objeto de 80 metros de ancho en un punto del fondo del mar Báltico entre Suecia y Finlandia. ¿Qué era aquello? La expectación aumentó cuando, una vez en tierra, contaron lo que habían visto. ¿Podía tratarse de los restos de un buque? ¿Un volcán incipiente? ¿O es, como sostienen incluso algunos, una nave procedente de otra civilización?

“No sabemos si estamos ante un fenómeno natural o un objeto. Lo detectamos en el sonar cuando estábamos en busca de un barco que naufragó durante la Primera Guerra Mundial –explicó a Fox News el investigador sueco Peter Lindberg-. En nuestro monitor apareció un objeto circular que no sabíamos lo que era”.

La huella de la “anomalía del Báltico”

El rastro dejado por esta “anomalía del Báltico” se puede apreciar con nitidez en este vídeo de la CNN . Sobre él se ha hecho también un documental, con algo de imaginación, que acompaña a esta información.

“He estado haciendo esto durante 20 años y he encontrado de todo, pero nada como esto”, explicó Lindberg a la CNN. En un primer barrido con el sonar se toparon con la imagen de ese objeto irregular, que además tenía una especie de cola de 400 metros. En una segunda pasada sobre el objeto se encontró otro similar a 200 metros de distancia.

En su momento, tanto los expertos en ufología como los científicos se hicieron eco del hallazgo, con mayor o menor entusiasmo. A todo ello contribuyeron, además, las semejanzas con uno de los capítulos de la serie Expediente X, en el que sus protagonistas buscaban restos de un platillo volante en el fondo marino. De hecho, los miembros de esta misión se han puesto el nombre de “equipo Ocean X”.

Un volcán o un meteorito, explicaciones al fenómeno

Por el momento, no descartan que la “anomalía del Báltico”, situada a 300 metros de profundidad, pueda ser cualquier cosa. Teorías hay para dar y tomar. Por un lado, puede tratarse, simplemente, de los restos de un meteorito, de un volcán emergente, de un yacimiento de gas o incluso de una formación natural que no se ha observado lo suficientemente cerca. También, por qué no, el objeto puede ser una parte o la carga de un buque de guerra.

El Jefe de Arqueología de Museos Marítimos de Suecia, Andreas Olsson, reconoce que está muy intrigado por el hallazgo, pero sostiene que sigue siendo escéptico al respecto debido, fundamentalmente, a la escasa fiabilidad que ofrece el sonar de barrido lateral, que impide determinar si se trata de una formación geológica natural o algo muy diferente.

“¡Nunca me ha tocado la lotería!”

"No creo que se trate de una formación natural o de la carga que se desprendió de un barco", dijo Lindberg a Fox News. "Pero puede ser un montón de cosas. Si no está hecho por el hombre, y son los restos de otra forma de vida inteligente sería toda una suerte. ¡Nunca me ha tocado la lotería antes!".

Para resolver el enigma, el equipo de Lindberg tomará imágenes en 3D y descenderá hasta el lugar a un equipo de buzos expertos en prospecciones a mucha profundidad y robots con cámara. Además, se tomarán muestras de toxicidad y radiación, por lo que pudiera pasar. A principios de este año, Lindberg declaró a los medios que pensaba que este descubrimiento podría ser un “nuevo Stonehenge”.

Lindberg ha estado en negociaciones, incluso, con Microsoft, para retransmitir en directo, vía streamming, la operación, pero parece que finalmente esta opción no ha sido posible. Tendrá que ser él quien resuelva ante la comunidad científica el enigma, si es que lo hay.

(FUENTE: larazon.es)

Estudio: los rituales mágicos repetitivos parecen más eficientes


Un estudio analiza cómo se da veracidad a estas acciones, a pesar de que resulta imposible calcular su influencia real sobre el mundo.

Es bastante común practicar rituales para conseguir algún fin. Pero lo cierto es que estas acciones conllevan una paradoja cognitiva: resulta imposible calibrar su verdadera eficacia. Un equipo de psicólogos estadounidense ha analizado cómo da el ser humano veracidad a los rituales, y ha descubierto que una de las claves estaría en su carácter repetitivo: cuanto más se repite el ritual, más creemos que funcionará. Según los investigadores, esto se debe a que la repetición activa los principios causales intuitivos, que nos ayudan a comprender la causalidad de los hechos o sucesos que acontecen continuamente a nuestro alrededor.

Los rituales son acciones con valor simbólico, basadas en alguna creencia (religión, ideología política, tradiciones, recuerdos, memoria histórica de una comunidad, etcétera), con las que la gente pretende provocar un efecto real en el mundo, como curar una enfermedad o evitar la infidelidad de la pareja.

Este tipo de acciones, aunque comunes, conlleva sin embargo una paradoja cognitiva: a pesar de ser utilizados para solucionar problemas, los rituales son causalmente opacos, es decir, no existe explicación causal alguna para sus efectos.

Subyace por eso a ellos la siguiente cuestión: ¿cómo evalúan las personas que practican los rituales la verdadera eficacia de estos?

Para intentar responder a esta pregunta, los psicólogos Cristine Legare y Andre Souza, de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), realizaron tres estudios en Belo Horizonte, una ciudad brasileña, capital del Estado de Minas Gerais.

Los científicos escogieron este lugar porque la cultura brasileña está cargada de múltiples tipos de rituales mágicos, a los que los brasileños llaman simpatias.

Invención de simpatias

En la revista Cognition, Legare y Souza explican que, a partir del contenido de simpatias brasileños ya existentes, ellos diseñaron simpatias experimentales con los que calibraron la información que influye en las percepciones de la eficacia de los rituales.

Según publica Epiphenom, los científicos crearon así un gran número de variaciones de simpatias reales, cada uno de ellos modificados para acentuar una de estas nueve características: especificidad de tiempo, especificidad de espacio, especificidad de material, repetición de procedimientos, número de pasos de los procedimientos, número de objetos utilizados; presencia o ausencia en los rituales de objetos comestibles; la presencia o ausencia en ellos de cualquier tipo de ingestión, y la presencia o ausencia en los rituales de iconos religiosos.

A continuación, los investigadores preguntaron a los lugareños cuáles de los rituales inventados eran según ellos los más efectivos.

Descubrieron así que modificar la mayoría de las características asignadas a los rituales inventados no variaba la eficacia percibida sobre los rituales por los participantes en el estudio.

Sin embargo, Legare y Souza pudieron constatar que había algunos factores que sí incrementaban de manera significativa la efectividad percibida de los rituales.

Estos factores fueron los siguientes: una mayor repetición de los rituales (por ejemplo, llevarlos a cabo siete veces en lugar de tres veces), el hecho de que los simpatias estuvieran constituidos por procedimientos con un mayor número de pasos; la especificidad del tiempo en que los rituales se desarrollaban, y el hecho de que los rituales implicaran a algún agente sobrenatural.

Forma generalizada de valoración

Para tratar de determinar si estos resultados eran fruto del contexto cultural o, por el contrario, respondían a una valoración generalizada de la eficiencia de los rituales, los científicos trasladaron su estudio a otro contexto muy distinto: probaron los mismos simpatias con estudiantes universitarios de Estados Unidos.

Según explican, “con idénticos estímulos aplicados a una muestra (de voluntarios) norteamericana, se evaluó la generalización de los hallazgos (realizados en Brasil) a través de dos contextos culturales distintos”.

A pesar de la diferencia cultural, los resultados fueron similares, por lo que proporcionaron evidencias de que la información vinculada a principios causales intuitivos (repetición de procedimientos, número de pasos en los procedimientos) y a una influencia trascendental (presencia de iconos religiosos en los rituales) afecta generalmente a la valoración de la eficacia de los rituales.

Explicación cognitiva

En otras palabras, las tendencias se repitieron, a pesar de que, estadísticamente, los estudiantes norteamericanos fueron menos propensos que los brasileños de Belo Horizonte a creer que los rituales pudieran tener algún efecto real.

Legare explica que, para cualquiera que utilice rituales mágicos, es muy difícil calibrar si estos funcionan o no. Ante esta ausencia de evidencias, ¿por que los humanos tienden más a creer en aquellos rituales con más pasos y más repeticiones? ¿Por qué estos rituales les parecen más fiables?

Los investigadores proponen que la explicación radicaría en que tanto la frecuencia como la especificidad constituyen un tipo de información que activa los principios causales intuitivos, un aspecto cognitivo producto de la evolución que nos ayuda a comprender la causalidad de los hechos o sucesos que acontecen continuamente a nuestro alrededor, en el mundo real.

(FUENTE: tendencias21.net)

Ramón Quiroga pide brujo para acabar con las lesiones


Ramón Quiroga, ex seleccionado peruano, señaló que la mala suerte se ha apoderado de la selección nacional y, en tono de broma, sugirió la presencia de un brujo en la Videna para acabar con las lesiones.

“Que contraten un brujo. No puede ser posible que los jugadores vengan a entrenar y se lesionen. Para mí, se ha metido un gato negro a la Videna. Hay mucha mala vibra. Hay un ‘mufa’ (salado) y hay que hacer un lavado con ruda”, manifestó a CMD el ‘Loco’.

Quiroga también hizo hincapié en la presencia de allegados a los convocados que no hacen más que desconcentrarlos. “En la Videna hay muchos ‘ayayeros’ que paran incomodando a los jugadores y que no tienen nada qué hacer”, puntualizó.

(FUENTE: peru21.pe)

Opositores en las Maldivas acusados por utilizar magia negra


Las autoridades de las Maldivas comenzaron la investigación sobre el caso del empleo de malos espíritus y un pollo maldito contra el gobierno local y la policía, comenta la agencia France Presse.

El 30 de mayo la policía dispersó una acción de protesta del partido democrático de Maldivas que está en oposición a las autoridades. Los activistas del partido han sido acusados de usar magia negra. El incidente que tuvo lugar el pasado viernes es el motivo de estas acciones. Uno de los manifestantes durante el mitin tiró una pollo maldito a los policías. Los policías también descubrieron un pergamino con versos para atraer a espíritus malignos.

Actualmente los opositores hechiceros corren el riesgo de pasar más de seis meses en prisión.

(FUENTE: spanish.ruvr.ru)

Los fenómenos paranormales de "Ghost Lab" llegan a Discovery Max


Las experiencias, las presencias y los fenómenos paranormales son el motor vital de Brad y Barry Klinge, dos hermanos y expertos en esos temas que protagonizan "Ghost Lab", serie que estrena mañana Discovery Max, ha informado hoy el canal.

A lo largo y ancho de Estados Unidos, Brad y Barry Klinge viajan para investigar indicios de supuestas presencias paranormales abordo de su laboratorio móvil que está dotado de un equipo profesional con la tecnología más avanzada para llevar a cabo análisis de audio, vídeo y fotografía, según el comunicado de prensa.

Los Klinge son los fundadores de "Everyday Paranormal", un equipo que ha investigado más de setenta ubicaciones, dado un nuevo giro a las tesis de los fenómenos paranormales y que trabaja con especialistas científicos para desarrollar estrategias y poner a prueba teorías de ese tipo de fenomenología.

(FUENTE: noticiasdeguipuzcoa.com)

miércoles, 30 de mayo de 2012

A falta de Pulpo Paul, la ciencia predice la victoria de La Roja en la Eurocopa


Ni Pulpo Paul ni la elefanta Citta. La ciencia tiene la última palabra. Un grupo de investigadores de la Universidad de Innsbruck asegura que la Eurocopa 2012, que comienza el 8 de junio, se la llevará, de nuevo, la selección española en una final frente a Alemania.

La predicción se basa en un modelo estadístico que estos estudiosos utilizaron en la Eurocopa 2008 y en el Mundial 2010, con idéntico resultado.

Según informa el portal actualidad.rt.com, el método, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Economía y Finanzas de Viena, consiste en analizar los datos de 23 casas de apuestas en Internet. De ellos se obtiene el campeón de la competición, en este caso La Roja.

“España se llevará la Euro 2012 con una probabilidad del 25,8%, venciendo en la final a Alemania", segundo con un 22,2% de posibilidades de resultar campeón, explica Achim Zeileis, profesor de estadística en la Universidad de Innsbruck y uno de los autores del informe.

Después de Alemania se situaría la selección holandesa, seguida de Inglaterra, con un 11,3% y un 8% de probabilidades, respectivamente.

Zeileis explica que los científicos están aún muy lejos de dar una predicción al 100% segura.

(FUENTE: elboletin.com)

¿Sabías que? (16), brujería exenta de impuestos...


En Holanda, si usted toma clases de brujería, puede deducirlo de sus impuestos, el costo de su educación,... gracias al caso que la bruja-maestra Margarita Rongen ganó en 2005.

Denuncian matanzas en Tanzania por sospechas de brujería


Unas 3.000 personas bajo sospecha de practicar la brujería, en su mayoría mujeres de edad avanzada, fueron linchadas en Tanzania entre 2005 y 2011, denunció la principal organización local de defensa de los Derechos Humanos.

"Entre 2005 y 2011, alrededor de 3.000 personas fueron linchadas por vecinos que sospechaban de brujería", afirmó el Centro Jurídico y de Derechos Humanos en un informe enviado el martes a la AFP.

De acuerdo con la entidad, unas "500 personas de edad bastante avanzada, en especial mujeres con los ojos enrojecidos", fueron acusadas de brujería.

Las provincias más afectadas son Mwanza y Shinyanga, en el norte del país, añade la fuente.

"A modo de ejemplo, 242 personas fueron asesinadas a causa de creencias de brujería en la provincia de Shinyanga entre enero de 2010 y enero de 2011", denunció el grupo humanitario.

Según la entidad, las creencias populares consideran el enrojecimiento de los ojos como una señal de brujería. Según especialistas, la irritación ocular se debe a que muchas mujeres están obligadas a cocinar utilizando bosta de vaca como combustible.

(FUENTE: elnuevodiario.com.ni)

Hurón clarividente vaticina resultados de Eurocopa 2012


El Hurón Fred come junto al vicealcalde de familia, juventud, deportes y asuntos de la Eurocopa 2012, Alexander Popov (izquierda), y el director del zoológico de la ciudad, Alexei Grigoryev, durante una conferencia de prensa en Járkov, el 28 de mayo 2012. El hurón, traído a la zona de aficionados en el día de los partidos en Járkov, hará predicciones sobre los resultados durante el torneo de la Copa Europea de Fútbol 2012, según medios locales. 

(FUENTE: spanish.peopledaily.com.cn)

Tráiler de presentación y primeras imágenes de Harry Potter para Kinect





Warner Bros ha anunciado Harry Potter for Kinect, el nuevo juego para el sensor de movimiento de Xbox 360 inspirado en el mágico mundo del famoso aprendiz de mago. Con él podremos adentrarnos como nunca en las siete aventuras vividas por Harry Potter. Os presentamos su primer vídeo, detalles e imágenes de un título que llegará el próximo otoño.

Cada vez está más claro que Microsoft quiere impulsar su sensor de movimiento. Prácticamente cada un par de semanas se anuncia un nuevo juego destinado en exclusiva para Kinect, que promete aprovechar al máximo las prestaciones del dispositivo, que no son otras que adentrarnos lo máximo posible en las historias que cada uno de esos juegos nos propone. Y entre estos juegos no faltarán grandes nombres. En un repaso rápido, vienen a la memoria Star Wars, Dragon Ball Z, o Kinect Rush, que reúne los protagonistas de algunas de las mejores películas de Pixar.

Ahora se le une un nuevo gran nombre: Harry Potter. Y es que Warner Bros ha anunciado el desarrollo de un juego inspirado en el joven aprendiz de mago destinado en exclusiva al sensor de movimiento de Xbox 360. El título elegido lo dice todo: Harry Potter for Kinect.

Un título que ya parece estar en una fase muy avanzada de desarrollo; al menos el suficiente para mostrarnos el primer material gráfico, en forma de imágenes y de su vídeo de presentación.

En ambos casos se podrá ver que volcar el atractivo del juego a su jugabilidad ya no está en detrimento, como lo hacía antes, de su visualización, demostrando un nivel gráfico más que aceptable. Prueba de ello, son imágenes.

Como es lógico suponer, éste no será un juego de Harry Potter más, sino que las prestaciones de Kinect permitirán una experiencia mágica como nunca, ya que podrás realizar hechizos a través del movimiento de tus propios brazos y, además, pronunciando el hechizo correspondiente, gracias al reconocimiento de voz. Con ello, podrás enfrentarte a todos los enemigos que vayan saliendo.

Porque este Harry Potter for Kinect nos invita a adentrarnos en todas y cada una de las aventuras del famoso huérfano del número 4 de la calle Privet Drive de Londres. Y como aprendiz, deberemos ir aprendiendo los diferentes hechizos, brebajes y habilidades que enseñan en el mítico colegio Hogwarts.

Como otro gran aliciente, las nuevas prestaciones de Kinect podrán escanear tu rostro para convertirte en un verdadero compañero de aventuras de Harry, Hermione, Ron y compañía, y poder jugar con tu propio avatar.

Tal y como anuncia el propio tráiler, Harry Potter for Kinect llegará durante el próximo otoño, aún si fecha de lanzamiento concretada, lógicamente en exclusiva para Xbox 360 y su Microsoft Kinect.

(FUENTE: gamerzona.com)

Un alcanza pelotas colorado, ¿la cábala de San Lorenzo?


Tiene 16 años, y un color de pelo que sin dudas fue el foco de las burlas de sus compañeros de escuela o de equipo. Se llama Franco Robledo, y tiene el pelo colorado… muy colorado.

Esto, en el imaginario popular, se cree que trae mala suerte para quienes estén a su alrededor, por eso, este pibe de las inferiores de San Lorenzo, se habría convertido en la cábala del plantel de primera.

¿En qué condiste esta cábala? Mandan al muchachito colorado cerca del arco rival, como para “enyetarlo”, como se dice popularmente.

Esto habría comenzado en el partido contra Godoy Cruz en el que San Lorenzo se impuso por 3 a 0, y ahora se tornó una práctica habitual. En la remontada épica del último fin de semana del Ciclón, Franco estuvo detrás del arco de Newell´s y, ¿le trajo mala suerte?

Caruso , el DT del Ciclón dijo que él no tiene nada que ver con esto: “En 20 años nunca tuve cábalas en mi trayectoria, sólo laburo y sacrificio para llegar adonde estoy, trabajar y tratar de sacar resultados. No me metan en este quilombo”.

El pibe dijo que lo manda a ponerse atrás de los arqueros rivales un tal “Leo”… ¿estarán al tanto de esto en el cuerpo técnico, o sólo es una movida de un supersticioso?

(FUENTE: mdzol.com)

martes, 29 de mayo de 2012

Edificio embrujado en Atlanta, EE.UU.


El edificio donde se encuentra la sede de una empresa hispana es parte de la lista de sitios de Georgia en los que supuestamente se aparecen fantasmas.

Según Ralph Herrera, fundador y presidente de Lanza Group, en el edificio del Defoor Centre (en el noroeste de Atlanta), donde tiene sus oficinas desde hace siete años, se escuchan con frecuencia “ruidos extraños”.

“Yo no creo mucho en fantasmas pero en ocasiones que nos hemos quedado trabajando hasta largas horas de la noche he escuchado ruidos que, según dicen otros empleados del edificio, son atribuidos a esos seres”, mencionó Herrera, cuya empresa organiza los festivales latinos de Fiesta Atlanta y Fiesta Georgia.

Según Michelle Davidson, directora del Defoor Centre, la historia del inmueble está salpicada de elementos muy interesantes que podrían explicar los supuestos eventos paranormales de los que hablan trabajadores, visitantes e incluso expertos en parapsicología y clarividencia.

“¿Existen fantasmas en nuestro edificio? Depende de a quién se lo preguntes. Es un inmueble viejo y a veces escuchas y ves cosas que realmente te asustan”, indicó la administradora del inmueble, que aparte de oficinas incluye una galería de arte, un café y un salón de eventos sociales.

Davidson, que lleva seis años trabajando ahí, aseguró que cada día que pasa cree más en los fantasmas que habitan el inmueble.

“Al principio yo decía que eran producto de la imaginación de los que aseguraban su existencia. Pero la experiencia que viví hace unos cuatro años cambió mi manera de pensar”, subrayó la administradora.

Según Davidson, en esa ocasión, la galería albergaba una exhibición de desnudos. Por la noche, cuando los visitantes se habían marchado y ella estaba a punto de cerrar el inmueble, ocurrió un suceso que nunca olvidará.

“Mi oficina estaba en el segundo nivel y de repente escuché que algo se había caído. Bajé a investigar y para mi sorpresa descubrí que uno de los cuadros yacía a varios metros en el otro lado de la sala donde estaba colgado. No había nadie en el edificio más que yo. ¿Quién lo lanzó? Quizás a los fantasmas no les agradan los desnudos”, aseveró la administradora.

Historia del Defoor Centre

La historia del Defoor Centre se remonta a los años 1800, cuando Michael Defoor y su esposa Susan construyeron ahí su granja y casa de campo, explicó Davidson.

“La pareja fue asesinada en julio de 1879 –hay incluso una nota al respecto que publicó el The New York Times– y nunca se resolvió el asesinato. Los rumores dicen que la pareja fue asesinada aquí pero sus cuerpos decapitados los encontraron en su casa, ubicada a unos metros más abajo”, comentó Davidson.

Pero no solo los Defoors han muerto ahí.

Según datos históricos, durante la Guerra Civil el inmueble funcionó como hospital para atender a los soldados heridos durante la Batalla de Peachtree Creek, una de las tres principales que se desarrollaron durante la Batalla de Atlanta en 1864. Se supone que muchos de esos militares fallecieron dentro de sus paredes.

Esos sucesos históricos le recordaron a Davidson una anécdota.

“En una ocasión, la dueña del centro invitó a una amiga suya, que era clarividente, a almorzar. Cuando esta entró, se quedó ensimismada frente a la chimenea por varios minutos”, narró Davidson. “La amiga le había contado (a la dueña) que en la chimenea había un hombre vestido con ropa militar”.

Y aún hay más

Hace unos cinco años, la gente de Atlanta Ghostriders –un grupo de personas que documentan fenómenos paranormales– visitó el sitio para grabar a los supuestos fantasmas.

“Hay un armario al que llamamos ‘el clóset espeluznante’ porque ocurren cosas muy extrañas y en el que creemos que se esconden estos seres”, contó la administradora. “Los Ghostriders comenzaron a hacer contacto (con los espíritus) y para nuestra sorpresa los fantasmas se comunicaron con toquidos. Descubrieron que algunos fueron soldados y otros trabajaron en un circo”, manifestó Davidson.

(FUENTE: mundohispanico.com)

Universidad de Michigan brinda curso sobre cómo actuar a una invasión de Zombie


La Universidad de Michigan ha puesto en marcha un asignatura que trata sobre cómo actuar frente a una invasión zombie. Con la premisa de enfrentar situaciones límites la Universidad de Michigan ha puesto un curso en línea que trata sobre cómo actuar frente a una invasión Zombie con el nombre de “Surviving the Coming Zombie Apocalypse: Ctastrphes & Human Behavior”.

El profesor Glenn Stutzky, es quien dicta el curso. Brinda información sobre la naturaleza, el alcance e impacto de eventos catastróficos en los individuos, familiares, sociedades, civilizaciones y la tierra sobre una posible invasión zombie.

En palabras del profesor Stutzky: “Los estudiantes aprenderán la naturaleza, el alcance y las implicaciones de un evento de estas características sobre los individuos, las familias, la sociedad, la civilización e incluso el propio planeta”.

Los estudiantes son asignados a los grupos de supervivientes localizados en los Estados Unidos y deben enfrentar los desafíos de vivir y sobrevivir juntos durante un evento catastrófico.

(FUENTE: larepublica.pe)

'El Exorcista' se convertirá en serie de televisión


Los amantes del terror están de suerte. Han hecho falta 40 años para que El Exorcista, la mítica cinta de terror de los setenta, se convierta en serie de televisión. Lo hará de la mano de Sean Durkin, que será el responsable de esta ficción que, en principio, constará de diez capítulos.

A diferencia de la película original basada en el bestseller del autor William Peter Blatty -que se estrenó en el año 1973 y fue la primera en su género en ser nominada a los Oscar- la serie se centrará en hechos anteriores, según informa Vulture.

Es decir, la serie de Durkin, guionista y director del thiller que protagoniza Elisabeth Olsen, 'Marta Marcy May Marlene', se ocupará de los sucesos que se produjeron antes de la posesión de Regan Macneil, aquella famosa niña de doce años poseída por un demonio, y la aparación en escena del padre Karras.

Los episodios relatarán el diagnóstico psiquiátrico fallido por parte de los médicos, la desesperación de la familia de la adolescente y su acercamiento a la iglesia e incluso cómo llega el padre Damien Karras, que finalmente se encarga del exorcismo de la adolescente, a este envite con el diablo, un hombre que ha empezado a dudar de su fe pero que se sacrifica por llevar a cabo su misión.

Los adictos al género deben saber que el contrato todavía no ha sido formalizado con ninguna cadena, pero se espera que en la próximas semanas se cierre definitiva, ya que hay varias cadenas que se han mostrado interesadas por el proyecto de Durkin.

El director y sus colaboradores aseguran que aunque la idea esté basada en la película de 1973, una las producciones más famosas del cine de terror y que se convirtió en un fenómeno cultural, la serie cuenta con un guión original y no será un mero remake. Prometen intensidad y mucho terror con escenas que no dejarán indiferentes a los telespectadores.

(FUENTE: europapress.es)

Ufólogo declara sobre supuesto OVNI en Punta Arenas: "Es más falso que Judas"


Como absolutamente falso calificó el ufólogo de Cifae Chile, Eric Martínez, imágenes sobre un supuesto avistamiento OVNI en los cielos de Punta Arenas y cuyo video ha generado amplio debate en las redes sociales.

"Muchas veces el audio de un supuesto video ovni ayuda a conocer de mejor forma cuando un video es falso...en este caso las voces son notoriamente falsas...es decir, los dos testigos utilizan un tono muy poco expresivo...por regla general, los varones utilizan garabatos para expresarse en un avistamiento, y no es el caso del video...ambas voces se notan sin expresión, lo que tampoco es normal en un avistamiento del tipo OVNI...incluso, al desaparecer el supuesto OVNI sus voces denotan una falsa sorpresa", señaló a Publimetro el experto. En las imágenes grabadas este domingo se puede apreciar cómo una "mancha blanquecina" que se mueve rápidamente en círculos dejando una estela y tras un par de segundos desaparece.

Según Martínez las imágenes puede tener dos explicaciones. "Puede tratarse de dos cosas; que se trate de una mala manipulación digital, y la otra es que se trate de un rebote lumínico proyectado en un vidrio", señaló.

"Definitivamente, se trata de un video que intenta mostrar un ovni mediante la utilización del engaño", sentenció el experto.

(FUENTE: publimetro.cl)

España: comienza el rodaje de la serie de ficción 'Flaman', que emitirá Canal Sur Televisión


Ha comenzado en Sevilla el rodaje de la serie 'Flaman' que emitirá Canal Sur Televisión. Se trata de una producción de ficción que tiene como protagonista a un joven que al cumplir los 20 años, descubre que tiene poderes sobrenaturales.

Tal como indica la cadena pública en nota de prensa, 'Flaman' es una comedia dirigida y con guión original de David Fernández Saínz-Rozas, creador de la serie 'Malviviendo', que tiene como base la ciencia ficción y constituye la parodia del antihéroe. Una de las características de la serie será el empleo de nuevas tecnologías y el tratamiento de efectos especiales en 3D.

La serie supone el "espaldarazo" artístico a un equipo creativo y de trabajo compuesto eminentemente por jóvenes andaluces que ha tenido un notable éxito en Internet con la serie 'Malviviendo', una ácida crítica social en clave de humor, de gran brillantez narrativa y realizada con austeridad de medios.

(FUENTE: europapress.es)

humor esotérico- XXII


Mejora salud del niño al que su madre cegó en ritual satánico


El niño que sufrió la amputación de los ojos en un ritual satánico, no volverá a ver debido a las severas lesiones en las terminales nerviosas y a la infección en las cavidades oculares.

El secretario de salud del Distrito Federal, Armando Ahued, explicó que Fernando “N” aún desconoce que perdió la vista para siempre, sin embargo, su estado de salud es estable a pesar de la pérdida de líquido cefalorraquídeo.

“Hace un momento pidió unas crayolas porque quiere dibujar y pregunta porque no está viendo y también pregunta porque le duelen los ojos. No hay conciencia todavía de lo que ha ocurrido, él está estable, está muy bien desde el punto de vista de su pronóstico de vida obviamente nunca más volverá a ver”, indicó el funcionario.

En conferencia de prensa ofrecida en el Hospital pediátrico de Legaria, Ahued afirmó que la víctima seguirá en Terapia Intensiva y recibirá atención sicológica por parte de especialistas de la Procuraduría General de Justicia local y del sector salud.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que se aplicará todo el peso de la ley contra María del Carmen Ríos García, madre del menor, y el resto de los coacusados.

Incluso, dijo, la Procuraduría mexiquense promoverá un juicio para retirarle la patria potestad, luego del acto criminal contra el pequeño.

El hermano de Fernando, de ocho años, y su prima de nueve meses, rescatados por policías municipales y ministeriales, el jueves pasado, quedarán bajo la protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México.

(FUENTE: cronica.com.mx)

lunes, 28 de mayo de 2012

Misterio en la India por crucifijo del que sale agua


En marzo, miles de católicos fervientes partieron en romería hacia un suburbio de Bombay para beber del agua que salía de los pies de un Cristo crucificado, convencidos de que se trataba de un líquido milagroso y purificador.

Después de haber examinado el goteo, Sanal Edamaruku, presidente de la Asociación racionalista india, afirmó que éste venía de una evacuación de agua y que representaba un peligro para la salud de sus consumidores.

Sus declaraciones provocaron inmediatamente la ira de los grupos religiosos y una denuncia que lo acusa de propagar "el veneno anticatólico" fue presentada en Bombay, lo que podría costarle tres años de cárcel por blasfemia.

"No traten de hacer que India vuelva al oscurantismo", lanzó Sanal Edamaruku a sus detractores en un debate de televisión. Uno de ellos es Joseph Días, secretario general del Foro secular católico-cristiano, que le atribuye "un prejuicio encarnizadamente anticristiano".

En un comunicado transmitido a la AFP, Días desmiente que el escape de agua del calvario haya sido presentado como un milagro divino pero al mismo tiempo refuta la teoría de Edamaruku.

Oficialmente, India es un país laico, pero la blasfemia sigue siendo un delito castigado en este inmenso país de mayoría hindú, compuesto de importantes minorías étnicas y religiosas (budistas, cristianos y musulmanes). La ley prohibe "los actos deliberados y malintencionados destinados a ultrajar los sentimientos religiosos de una comunidad, insultando su religión o sus creencias".

Escudándose en el derecho a la libertad de expresión, los abogados de Sanal Edamaruku quieren recurrir al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre esta disposición del Código Penal que data de la época colonial.

Sanal Edamaruku compara la reacción de los católicos indios con la de los "fundamentalistas islámicos", que habían emitido una fetua, condenando a muerte al escritor Salman Rushdie después de la publicación de los Versos satánicos en 1988.

Salman Rushdie, cuyo libro sigue estando prohibido en India por insultar al Islam, denunció recientemente en Nueva Delhi el "fanatismo religioso" que en enero le impidió participar en la mayor feria del libro indio en la ciudad de Jaipur. "Siempre he dicho que hay dos Indias", declaró. "La del siglo XXI, que es progresista, moderna, científica y la India del siglo XVII, que nos hace volver a épocas oscuras de intolerancia, mojigatería y superstición", agregó.

Sanal Edamaruku, de 56 años, conoce bien la polémica. Su asociación, que reivindica tener más de 100.000 miembros en un país de 1.200 millones de habitantes, fue creada en 1949 para promover el razonamiento científico en todos los ámbitos de la vida. Desde hace treinta años, el hombre se ha dedicado a desenmascarar los "gurús" autoproclamados que pululan en todo el país amasando fortuna gracias a sus fieles.

Edamaruku atacó en particular al célebre Sai Babá, que millones de indios consideran como un dios viviente, dotado de poderes sobrenaturales, y en cuya casa cuando murió, se encontraron casi cien kilos de oro, 307 kilos de planta y 115 millones de rupias (unos 2 millones de dólares) en efectivo.

(FUENTE: america.infobae.com)

"La gente cree en lo paranormal por miedo a la muerte"


No hay misterio que se le resista. Capaz de simular cualquier presunto poder paranormal, James Randi (Toronto, 1928) ofrece desde hace años un millón de dólares a quien demuestre ver el futuro, hablar con los muertos... o que la homeopatía funciona. A los 83 años, ha visitado Bilbao invitado por el Círculo Escéptico, la Universidad de Deusto y EL CORREO.

-¿Qué llevó a un mago de éxito, como'The Amazing Randi', a dedicarse a investigar lo paranormal y desenmascarar charlatanes?

-En el siglo XIX, hubo un gran ilusionista británico, John Nevil Maskelyne, que fue el patriarca de una estirpe de magos que se dedicó a poner a prueba a los espiritistas, a quienes aseguran que hablan con los muertos. Los Maskelyne demostraron ante los tribunales que los mediums eran unos farsantes.Y los espiritistas fueron condenados a abandonar Reino Unido. Fue una gran victoria. Pero a gran parte del público no le importó porque quería creer.De hecho, la gente no solo quiere creer, sino que tiene la necesidad de creer. Necesita lo que yo llamo 'woo-woo'.

-¿Lo irracional?

-Sí. Hay gente que lo necesita. Luego, llegó Harry Houdini y también se tomó muy en serio la denuncia de los mediums. Era consciente del gran daño que hacen a la gente. Muchos espectadores de sus 'shows' le decían que creían en el espiritismo, y él les explicaba que solo eran trucos. Yo estoy muy orgulloso de haber seguido los pasos de Houdini.

Los magos, divididos

-Ha sido su heredero como cazacharlatanes y también como escapista.

-Sí, sí... He hecho lo mismo que Houdini yMaskelyne. Hace poco, recibí en California una gran distinción del Castillo Mágico, una muy famosa fraternidad de magos. Me galardonaron por mi trayectoria profesional. Fue en un gran teatro de Los Ángeles lleno de ilusionistas. Al agradecer el premio, aproveché la oportunidad para recordar que la Sociedad de MagosAmericanos, de la que fue presidente Harry Houdini, y la Hermandad Internacional de Magos tuvieron en su momento sendos comités dedicados a la lucha contra el ocultismo en los medios.

-¿Cuándo fue eso?

-Antes de la televisión. En cuanto llegó la televisión, esta magnificó enormemente lo paranormal, y los magos dejaron esa faceta de denuncia del engaño a un lado. No volvieron a hacerlo. Por eso, en el escenario y ante mis colegas, levanté la mano derecha con el dedo índice extendido y dije: «Harry Houdini siguió esa tradición de denuncia del fraude iniciada por otros magos. Vosotros debéis hacer lo mismo».

-¿Cómo reaccionaron?

-Una mitad se quedó callada, no aplaudió. No les entusiasmó la idea. Pero la otra mitad se acercó a mí, me abrazó y me dijo que sí, que hay que hacer eso. Así que la fraternidad de ilusionistas está dividida en dos, con una parte que cree que los mediums, adivinos y demás son magos como nosotros.

-Pero no lo son.

-No, no lo son.Causan mucho dolor y problemas emocionales a quien cree en lo 'woo-woo'. Los magos debemos luchar contra eso, y también tienen que hacerlo los medios. Pero los medios, generalmente, traicionan al público dando por hecho que no pasa nada por hablar acríticamente de estas cosas, ya que nadie cree realmente en ellas... ¡Sí, hay gente que cree en ellas!

-Mucha.

-Sí, mucha, mucha gente necesita creer.

-¿Por qué?

-Por miedo. En mi opinión, la gente cree en lo paranormal por miedo. A la mayoría le da miedo la muerte. Yo no creo que haya nada que temer de la muerte.Es parte de la vida; es el cierre de la vida. Y, si has tenido una buena vida y estás contento con lo que dejas atrás, con tu familia y amigos, te sentirás muy satisfecho.Debes hacer todo lo posible por alcanzar ese objetivo. Es lo que intento, es mi elección y no la quiero imponer a nadie. A mucha gente le gusta creer en lo 'woo-woo' porque, así, puede creer en la vida después de la muerte. Es lo que está en el fondo, la idea de que nunca morimos y de que viviremos eternamente en el Cielo, el Infierno o donde sea que vayamos.

-¿Ha tenido alguna vez creencias sobrenaturales?

-Que yo recuerde, nunca he creído en nada 'woo-woo'. Ni de niño.

Espíritus como niños

-Cuando en 1974 fundó con sus amigos Isaac Asimov, Carl Sagan, Martin GardneryPaul Kurtz el Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones Paranormales (CSICOP), ¿sospechaba que podía ser el germen de un movimiento racionalista mundial?

-Sí, lo sospechaba.

-Así que, en el fondo, es vidente.

-Jajajaja... Sí, soy un 'woo-woo'. En serio, ambicionaba que fuera así.De hecho, me ofrecieron la presidencia del CSICOP, pero la rechacé.Pensaba que debía ocuparla un académico y sugerí que eligiéramos a Paul Kurtz, un filósofo de renombre en Estados Unidos.

-Usted quería estar en primera línea.

-Sí. Cuando actuaba como mago, había espectadores que me decían que habían consultado a adivinos. Les explicaba que todo eran trucos, pero necesitaban creer en lo sobrenatural. Entonces, decidí que, cuando cumpliera 60 años, me retiraría de los escenarios y me dedicaría a destapar fraudes y dar conferencias.

-¿Qué es lo que más le inquieta?

-Que en el siglo XXI haya gente que viva mentalmente en el XIV, que esté anclada en el pasado, que no tenga la mínima noción de cómo funcionan las cosas -la televisión, la electricidad...-, ni le interese;pero, al mismo tiempo, viva enganchada a lo 'woo-woo'.

-Demostró hace décadas que Uri Geller es un fraude.Sin embargo, él sigue engañando a la gente. ¿No le resulta frustrante?

-Sí. Uri Geller solo sabe cuatro trucos de magia. ¡Cuatro trucos! Cualquier buen ilusionista conoce entre treinta y cuarenta que hace extraordinariamente bien. Geller, solo cuatro y muy simples. ¡Cualquiera puede hacer lo que él hace! Pero sigue presentándolo como algo más que magia, como algo 'woo-woo'.

-Y mediums como John Edward y Anne Germain dicen obviedades que supuestamente les cuentan los muertos desde el Más Allá.

-Los mensajes de los mediums son tan obviamente falsos... Los espíritus hablan como niños pequeños. Los mediums dicen cosas como:«Tu madre te quiere y te echa de menos». Nunca: «Tu madre dice que jamás te amó, que te odia». Y todos los muertos se comunican desde el Cielo;ninguno desde el Infierno. La gente no se para a pensar en ello porque no quiere aprender, quiere creer.

-Y llora y sufre mientras el médium sonríe y hace caja. ¿No le parece un espectáculo obsceno, repugnante?

-Sí. Es repugnante. Nosotros grabamos secretamente a uno de esos mediums hablando en el camerino después del espectáculo y se reía de la gente.

-Son unos desaprensivos muy inteligentes. Saben explotar el dolor humano.

-Sí, sí. Saben muy bien lo que hacen.Siempre digo que no puedes tocar el violín por accidente. Tienes que aprender a tocarlo, que estudiar, que ser un profesional. Ellos, en ese aspecto, son profesionales.

¿Quiere un millón?

-¿Existe lo paranormal?

-La Fundación Educativa James Randi ofrece desde hace años un millón de dólares a quien demuestre cualquier poder extraordinario en condiciones controladas. ¿Por qué, ahora mismo, no hay decenas de 'psíquicos' a las puertas de este hotel para hacerse con el premio? ¿Es que ninguno quiere un millón?Si tú dices que tocas el violín y yo te ofrezco un millón si me lo demuestras, ¿te niegas a tocarlo porque no estás interesado en tanto dinero? Cualquiera no interesado en ganar tan fácilmente un millón tiene un problema mental.

-O gana mucho más simulando algo que no hace.

-Exactamente.

-Imagine que creo en lo 'woo-woo', ¿podría usted convencerme de que tiene poderes extraordinarios, es capaz de hablar con los muertos, mover cosas a distancia, doblar cucharas...?

-Sí, sí. Puedo crear la ilusión de todos esos efectos.

-Usted suele decir que es un mentiroso, ¿por qué tengo que creerle?

-Porque soy un mentiroso profesional. Los ilusionistas, como los actores, mentimos para entretener. Cuando un actor sube al escenario, simula ser otra persona. Si interpreta a Hamlet, no quiere decir que se crea el príncipe de Dinamarca. Simplemente, está repitiendo las palabras que Shakespeare escribió.

-Y un mentiroso profesional es el mejor para detectar a otro mentiroso, ¿no?

-Sí. No hay nada mejor que un ladrón para atrapar a otro ladrón.

-¿Los adivinos, mediums y demás creen tener poderes o son meros actores?

-Creo que la mayoría de los profesionales, de los que ganan mucho dinero, empezó creyendo que tenía poderes. Con el tiempo, se dieron cuenta de que no, pero de que podían ganar mucho dinero simulándolos. Hacen mucho daño a la gente.La hacen sufrir y, en algunos casos, sus víctimas son personas con problemas mentales que debían tratar profesionales.

-¿Se puede hacer algo para frenar la superstición?

-Mi buen amigo Carl Sagan y yo hicimos en su día una propuesta a la Universidad de Cornell para que pusiera en marcha un curso de pensamiento crítico. Carl murió y no sé qué pasó al final con la idea. El procedimiento del pensamiento crítico debe enseñarse a los niños en la escuela a una edad temprana. Los niños suelen preguntar:«¿Cómo sabes que eso es verdad?». Cuando no lo sabes, tienes que responderles que no lo sabes, pero que buscarás la respuesta con ellos. Hace falta más pensamiento crítico en la escuela.

(FUENTE: ciencia.elcorreo.com)

Descubren beneficios en el incienso: útil para combatir la ansiedad y depresión


Desde hace milenos, los líderes espirituales sostienen que el incienso es beneficioso para el alma puesto que establece conexiones entre el mundo de la materia y el del espíritu. Los científicos por su parte, hoy en día, afirman que además es favorable para la actividad cerebral.

Tal como lo indica el sitio científico sciencedaily, así lo corroboraron investigadores tanto de Johns Hopkins University como de Hebrew University, quienes describen cómo la quema de incienso (particularmente resina de la planta Boswellia) activa canales iónicos en el cerebro que alivian la ansiedad y la depresión.

Para esto, los investigadores aplicaron acetato de inciensola en ratones, comprobando que el compuesto afectaba de manera significativa las zonas cerebrales ligadas a las emociones, así como los circuitos nerviosos que se ven afectados por la ansiedad y las drogas antidepresivas.

Más específicamente, el acetato de incienso activa una proteína llamada TRPV3, asociada a la temperatura corporal, que está presente en los cerebros de los mamíferos.

En cuanto a esto, Raphael Mechoulam, uno de los co-autores del estudio, indicó que “a pesar de la amplia información en textos antiguos sobre los inciensos, los componentes de la Bosweilla no habían sido nunca estudiados ligándolos a la psicoactividad”.

Por su parte, Gerald Weissman, redactor jefe de The Faseb Journal, aseguró que “los estudios sobre cómo funcionan las drogas psicoactivas han ayudado a entender la neurobiología moderna”.

Así, afirmó que “el descubrimiento de cómo el acetato de inciensola trabaja en objetivos específicos en el cerebro debería ayudarnos a entender más comportamientos del cerebro”.

(FUEENTE: biobiochile.cl)

¿Dios es real o sólo un amigo imaginario? Neurólogos daneses realizan controversial hallazgo


Si perteneces al amplio grupo de personas que se definen cristianas, la ciencia tiene una buena y una mala noticia para ti.

La buena, es que un equipo de neurólogos de la universidad Aarhus en Dinamarca, pudo demostrar empíricamente cómo el cerebro se “ilumina” al momento de rezar. Esto lo lograron midiendo la actividad cerebral de un grupo de cristianos, identificando 4 áreas comprometidas mientras se comunicaban con Dios.

La mala sin embargo, es que el equipo también confirmó que las áreas del cerebro con mayor flujo sanguíneo durante la oración son exactamente las mismas utilizadas al hablar con otra persona. Es decir, para nuestros cuerpos rezar es una actividad tan mundana como conversar con el vecino o con un amigo, al menos desde el punto de vista médico, consigna CBC News.

Uffe Schjodt, líder de la investigación, interpretó estos resultados como la evidencia de que el ser humano ha ido evolucionando para adaptarse a los desafíos de su entorno natural. “El cerebro no evolucionó para comunicarse con seres sobrenaturales invisibles”, acotó.

Esta imposibilidad humana de pensar en un ser abstracto es lo que lleva a los creyentes a “procesar” a Dios como si fuera una persona concreta, una situación conflictiva con muchas creencias, pero que por otro lado explica la amplia aceptación de “intermediarios” humanos, como sucede con el cristianismo (a través de Jesús) o el hinduísmo (mediante las encarnaciones de Visnú), facilitando su adopción.

“Curiosamente -acota Schjodt- no encontramos el mismo patrón en personas que no rezan regularmente. Quizá el cerebro religioso aprende a tratar a Dios como si se tratara de una persona más a través de la práctica regular y el reforzamiento de las creencias”.

“Uno podría preguntarse si estos resultados son la evidencia de que Dios es sólo una ilusión, un amigo imaginario que siempre nos escucha en tiempos de crisis. ¿O puede ser la prueba de que Dios nos afecta incluso a nivel de funciones cerebrales?”, plantea finalmente el investigador.

(FUENTE: biobiochile.cl)

NeuroSky, el poder de la mente


Una de las escenas más míticas de Star Wars es aquella en la que Luke Skywalker va a ver a Yoda para aprender sobre la Fuerza y ser un buen guerrero Jedi. Tras un aterrizaje forzoso, su nave se hunde en un pantano, lo que sirve de excusa al maestro para animar a Skywalker a usar ese poder que lo rodea, canalizándolo a través de su mente concentrada, para sacarla. Finalmente no lo logra, y cuando Yoda hace lo propio, este no lo puede creer.

“Es por eso que has fallado”, le explica el maestro Jedi. Creer es el primer paso para poder. ¿Cuántos fanáticos de Star Wars hubieran imaginado que casi 30 años después de El regreso del Jedi sería posible mover objetos con la mente? Probablemente muy pocos, pero algunos de ellos seguro trabajan para NeuroSky, la empresa de Sillicon Valley que se ha empeñado en hacer esto y mucho más.

Fundada en 2004, NeuroSky fabrica tecnologías basadas en la interfaz cerebro-computadora y las pone a disposición de cualquier industria. Gracias al avance de la tecnología, los grandes y caros aparatos de scanner cerebral pueden adquirir un tamaño diminuto y bajar su precio drásticamente. Utilizando esto como lector y un chip como procesador, NeuroSky logró hacer accesibles máquinas que pueden leer nuestra mente, y que se empiezan a aplicar en campos como el entretenimiento, la educación, la automoción o la salud y el bienestar.

Auriculares para la mente
Aunque NeuroSky desarrolla distintos tipos de dispositivos, el MindWave es el que ha tenido mayor trascendencia internacional, dada su orientación al consumo y su reducido precio. Por US$ 99, este aparato que ya está a la venta en neurosky.com, usa encefalografías para detectar la actividad eléctrica del cerebro, el estado de ánimo o los niveles de concentración del usuario. 

A simple vista, el MindWave tiene el aspecto de auricular, aunque su particularidad es que incorpora varios sensores neuronales: tres están situados en una pieza que se coloca en la oreja y otro se coloca en la frente mediante un pequeño brazo. En su versión para consumo masivo, el paquete básico del MindWave incluye diez aplicaciones especialmente diseñadas que van desde el entretenimiento hasta la meditación, y que son compatibles con Mac o Windows a través de una conexión USB.

Como indica el sitio web de NeuroSky, el MindWave “convierte tu computadora en un tutor personal”. Por ejemplo, estos auriculares pueden medir las ondas cerebrales para monitorear los niveles de atención cuando los estudiantes interactúan con matemáticas, hacen ejercicios de memoria o tratan de mejorar sus patrones de reconocimiento. 

Una de estas aplicaciones educativas es Speed Math. Este software, incluido en el paquete, va planteando una serie de sencillas operaciones matemáticas, encima de las cuales aparece una barra que va midiendo los niveles de concentración del usuario. Al final del ejercicio, el programa presenta un gráfico con las modulaciones de atención que se combinan con el tiempo de respuesta en cada una de las sumas o restas. De esta forma, es posible saber en qué medida el usuario ha sabido prestar atención, y cómo esto ha influido en la rapidez y efectividad de sus respuestas.

Además de las que vienen de serie, existen otras aplicaciones que, aunque sorprendentes, han sido criticadas por su elevado precio. Una de ellas es Brain Athlete, un programa que permite a atletas y entrenadores registrar los niveles de concentración en una determinada actividad, como por ejemplo un swing de golf, y analizar posteriormente los resultados.Otros ejemplo es MindPlayer, un reproductor de películas diseñado para esta función, que lee el estado mental del usuario para determinar cambios argumentales en la historia. También está disponible un reproductor de música que cambia las canciones en función de las emociones del oyente.

En salud, la tecnología del MindWave está siendo utilizada en varias universidades para realizar investigaciones sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, autismo, desórdenes de estés postraumático o alzheimer, entre muchos otros.

Jueguetes mentales
NeuroSky no solo fabrica sus propios productos, sino que pone a disposición su tecnología para colaborar con otras empresas. Una de ellas es la islandesa Mind Games, creadora de Tug of Mind, una aplicación para iPhone que consiste en lograr calmar un oponente virtual relajando la propia mente, que estará conectada al smartphone mediante el MindWave. Esto es lo que se conoce de momento, pero a largo plazo, la intención de esta empresa es desarrollar juegos que enseñen a la gente a controlar sus emociones negativas.

De forma parecida, Mattel lanzó en 2009 Star Wars Force Trainer, un juguete que permite, mediante el MindWave y la capacidad de concentración del jugador, elevar una bola. 

Estas aplicaciones son impresionantes, pero parece que aún más lo será el futuro que le espera a este aparato, que de momento ya logró, en 2011, el Premio Guinness por haber podido mover la “máquina más pesada utilizando interfaz controlada cerebralmente”. Todo lo demás está por llegar. 

(FUENTE: elboservador.com.uy)

domingo, 27 de mayo de 2012

Clarividente asegura saber el día que morirá; predijo muerte de su hijo y otras personas


La fecha la guarda como un “secreto” precisamente de tumba y la escribió en una de las páginas de su Biblia para que sólo sus familiares más allegados la conozcan antes de que muera. Elizabeth Fotinopoulos, de origen boricua asegura saber el día en que fallecerá, sin ofrecer detalles de cómo, cuándo, dónde y porqué, pero también dice que predijo las muertes de su hijo y otras personas. A pesar de su “don” no quiere que la llamen clarividente, vidente, astróloga ni nada que se parezca a brujería o adivinanzas síquicas.

Relata que ese don, lo descubrió cuando tenía cinco años de edad y es uno de los regalos más preciados que Dios le ha dado.

“Como ya sé el día que voy a morir, todos los días para mi, tienen un significado muy importante”, agrega.

“Sé el día y la hora en que dejaré de vivir, porque tengo la habilidad de ser tu espejo. En mí, verás tu futuro y tus oportunidades”, añade la mujer.

“Respeto que hay personas que no quieren que yo las veo, pero para ellos soy como un libro. Cuando tenía cinco años, me senté cerca de una señora que me saludó, me quedé mirándola y le dije que su esposo iba a morir pronto. A las tres semanas el hombre se murió”, relata.

Dijo que desde ese momento, la gente empezó a buscar la muchachita que veía lo que otros no podían.

Narra que vio la muerte de su hijo seis meses antes de que falleciera. “Mi hijo murió el 21 de marzo y en octubre, tuve que decirle que iba a morir y prepararlo para la muerte. El señor todo lo hace perfecto”.

Añade que por el miedo de que su hijo no muriera solo, estuvo presente el día en que dejó de existir. “Le di un beso en la frente, lo abracé, le prometí todo como cuando nació y unos momentos después… mi hijo se fue”, explica.

Elizabeth insiste en que lo suyo es un don que traspasa fronteras y estuvo en Asia durante 24 años, donde los medios orientales la consideraron una celebridad.

También dice que ha trabajado con grandes empresas, políticos y hasta niños. Los medios chinos publicaron decenas de reportaje sobre su clarividencia y ella asegura que tiene que cumplir su misión de morir en Nueva York.

“Ha llegado el momento que tengo que serle fiel al sitio donde estoy y aquí moriré”, expresó. Su mensaje a los que no creen en sus habilidades es el de que “la vida es una cosa que vive entre todos nosotros, no le exijo a nadie que crea en mí”.

Quiere que crean en ellos “y si por alguna razón, no les está yendo en la vida como creían que estaba supuesto a ser y saben que hay una persona que los puede ayudar, ¿por qué no?”, concluye diciendo.

Proviniendo de una familia puertorriqueña, Elizabeth nació en Manhattan y ha asesorado a varias estrellas de Hollywood, definiéndose como muy creyente en Dios. “La vida debe ser un regalo delicadamente abierto y el destino es lo que cada uno quiere que sea”.

(FUENTE: elnuevodiario.com.do)

Diez supersticiones de los cosmonautas rusos


Dicen que los pilotos son gente muy supersticiosa. No es bueno generalizar, así que no sé cuánto hay de verdad en este mito, pero lo que sí es seguro es que los astronautas les ganan por goleada, especialmente los cosmonautas rusos. Hoy en día, y tras la retirada del transbordador espacial estadounidense, si quieres viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS) debes pasar forzosamente por el mítico cosmódromo de Baikonur.

Pero cuidado, además de un entrenamiento técnico exhaustivo, todo cosmonauta que se precie debe tener en cuenta un gran número de supersticiones, que -como todas las supersticiones-, son bastante absurdas. Todos los cosmonautas rusos y soviéticos han despegado desde solamente desde dos rampas de Baikonur (Área 1 y Área 31, aunque actualmente sólo se emplea en los vuelos tripulados la rampa PU-5 -Rampa de Gagarin- del Área 1) usando cohetes derivados del misil R-7 Semiorka. Y como es lógico, a estas alturas los procedimientos para poner un hombre en el espacio han alcanzado el rango de un ritual cuasireligioso.

Resumiendo, si quieres viajar al espacio prepárate para cumplir con una serie de supersticiones a cual más extraña. Veamos cuáles son:

1- Orinar en el autobús de camino a la rampa: ésta es probablemente la superstición más famosa y también la más antigua, ya que se puede remontar al primer vuelo tripulado de la historia. Efectivamente, cuando el 12 de abril de 1961 Yuri Alexéievich Gagarin se dirigía hacia la rampa para llevar a cabo su épica misión, decidió en el último momento que sería una buena idea aliviar la vejiga. Seguramente, el pobre Yuri se dio cuenta de que no había baños cerca de la rampa y de que todavía le quedaban por delante varias horas de misión. Cerca del cohete le esperaban además los mandamases de la Comisión Estatal, así que miccionar delante de ellos no era muy buena idea. La opción de usar los pañales tampoco era especialmente atractiva, así que ni corto ni perezoso, Yuri ordenó parar al conductor y se desabrochó el traje de presión Sokol para orinar sobre la rueda trasera derecha del autobús (del modelo LAZ-695B, por cierto).

La anécdota se convirtió en tradición cuando Guerman Titov, el segundo hombre en órbita y supersticioso como cualquier piloto que se precie, decidió repetir todos y cada uno de los pasos que había realizado Gagarin antes del vuelo, incluyendo orinar sobre la rueda. A partir de entonces, todos los cosmonautas que han viajado en naves soviéticas o rusas han seguido esta mítica tradición (en ruso, pasat na kolesó/пассать на колесо), una tarea que requiere perder cerca de diez minutos. ¿Y qué hay de las mujeres? Tradicionalmente han quedado exentas de acompañar a sus compañeros masculinos en el cumplimiento de esta superstición, pero hay constancia de que algunas han llevado muestras de orina para verterlas en la dichosa rueda (en concreto, esto fue lo que hizo la francesa Claudie Hagneré). En realidad, esta tradición es bastante práctica, ya que por lo general los astronautas se mueren de ganas por orinar en la rampa de lanzamiento mientras esperan el momento del despegue. Al fin y al cabo, los astronautas norteamericanos tenían la opción de pasar por el baño en la "sala blanca" antes de montarse en el transbordador y aún así la mayoría se orinaba en los pañales o en el colector de orina durante la larga espera. Complementando esta tradición, hoy en día los dos autobuses en servicio deben tener unas cuantas herraduras colocadas al revés para atraer la buena suerte, de acuerdo con otra antigua superstición rusa. Los autobuses que cubren el trayecto desde el edificio MIK-OK hasta la rampa son el Ciudad de las Estrellas (Zviozdni Gorodok, con líneas azules) y el Baikonur (de líneas amarillas).

2- Firmar en la puerta de la habitación: actualmente, los cosmonautas se alojan en el Hotel Cosmonauta (гостиница Космонавт) de la vecina ciudad de Baikonur. La tradición obliga a que los cosmonautas firmen en la puerta de su habitación antes de partir hacia el cosmódromo el día del lanzamiento. Esta superstición también se remonta a Gagarin, quien decidió estampar su autógrafo sobre la puerta de la habitación de la cabaña donde se alojó la noche antes de su misión, una costumbre que fue seguida -como la anterior- por Titov. La puerta de la cabaña con la firma de Gagarin ha desaparecido, pero se conservan la mayoría de las antiguas puertas del Hotel Cosmonauta en un almacén (obviamente, las cambian cada cierto tiempo). Antes de salir del hotel, los cosmonautas también tienen que brindar con champán y sentarse brevemente antes de partir (esto último es en realidad una popular superstición rusa que deben seguir todos aquellos que vayan a emprender un viaje largo).

3- No asistir al traslado del cohete a la rampa: los raketchiki de Baikonur -esto es, los encargados de los cohetes- no son menos supersticiosos que sus colegas cosmonautas. Otra de las supersticiones más arraigadas es la que prohíbe a la tripulación asistir al traslado del cohete Soyuz desde el edificio de montaje MIK-112 hasta la rampa. Según la tradición, el cohete es como una novia, así que los cosmonautas sólo pueden verlo antes del traslado o una vez ya situado en la rampa, pero no en el trayecto. Curiosamente, otra superstición paralela obliga a la tripulación a visitar la rampa antes de la llegada del cohete. Salvo caso de fuerza mayor, el traslado del cohete siempre tiene lugar a las 8:40 de la mañana. Tampoco se puede lanzar ningún cohete un 24 de octubre, ya que en esa fecha tuvo lugar la catástrofe de Nedelin en 1960 y un accidente mortal con un misil R-9 en 1963. Los raketchiki y visitantes suelen poner además monedas en las vías del ferrocarril que traslada al cohete Soyuz. Por alguna razón, se considera que las monedas deformadas por el peso del convoy son un buen augurio.

4- El corte de pelo en el día del lanzamiento: si el cohete es una novia, la tripulación es como un novio que debe presentarse a la ceremonia adecuadamente acicalado. La tradición en este caso dicta que los cosmonautas reciban un corte de pelo mientras se traslada el cohete a la rampa o, en su defecto, durante el día del lanzamiento.

5- Plantar un árbol: junto al Hotel Cosmonauta se extiende una pequeña avenida que las tripulaciones emplean como lugar de esparcimiento durante los días antes del despegue. La superstición manda que todos los cosmonautas deben plantar un árbol en esta avenida un par de días antes del lanzamiento, una tradición que comenzó el propio Gagarin. Como parte del rito, los tripulantes deben pasear por la orilla del río Sir-Darya y visitar el mirador sobre donde el Ingeniero Jefe Serguéi Koroliov se reunió con los cosmonautas antes de la misión Vostok 1. Además de plantar un árbol, se espera que la tripulación juegue al billar -una tradición que se remonta a la misión Apolo-Soyuz-, se acerque hasta las casitas donde se alojaron Koroliov y Gagarin antes del vuelo de la Vostok 1 (actualmente conservadas como museos) y visite el Museo de la Cosmonáutica de Baikonur (situado cerca de la casa de Gagarin).

6- Ver la película 'El sol blanco del desierto': en 1971 la tripulación de la Soyuz 11 murió al despresurizarse la cápsula en la que viajaban durante la reentrada. En realidad, los cosmonautas que fallecieron eran originalmente la tripulación de reserva, pero un problema pulmonar sufrido por Valeri Kubasov poco antes del lanzamiento obligó a la retirada de la tripulación principal. Desde entonces, Kubasov y Alexéi Leónov fueron considerados especialmente afortunados. Mientras se entrenaban en Baikonur de cara a la siguiente misión Soyuz, el coronel Nikolái Nekrasov sugirió a Kubasov que estaría bien traer la película El sol blanco del desierto (Белое солнце пустыни, 1969) para que los cosmonautas se relajasen tras su duro entrenamiento. Kubasov aceptó y el coronel mandó buscar una copia del film a Almá-Atá.

Posteriormente, la tripulación de la Soyuz 12 vio la película antes de su misión, que transcurrió sin incidentes. Desde entonces, ningún cosmonauta soviético o ruso ha muerto en un vuelo espacial, así que una de las supersticiones más arraigadas de la cosmonáutica requiere que todas las tripulaciones vean esta película la noche antes del lanzamiento. Y no basta con verla una vez. Una tripulación haya visionado la película muuuuchas veces se considera que estará especialmente libre de mala suerte durante su misión.

7- El primer empujón: la tripulación llega a la rampa enfundada en sus trajes de presión Sokol KV2 acompañada por la tripulación de reserva. La tradición requiere que los compañeros les den una torta en el trasero a los cosmonautas antes de subirse a la escalera que conduce al ascensor de la rampa, el "primer empujón" para llegar al espacio. Además, la tripulación debe darse la vuelta en la escalera y despedirse con la mano. No se trata de un simple gesto de cara a los periodistas. Para un cosmonauta, no despedirse de sus amigos es peor que ver un gato negro; una tragedia, vamos.

8- Escuchar la canción Travá u doma: mientras los tripulantes parten del Hotel Cosmonauta hacia el cosmódromo, unas seis horas antes el despegue, por los altavoces del hotel debe sonar la canción Travá u doma (Трава у дома, "la hierba del hogar"), compuesta a principios de los 80 por el grupo Zemliane (Земляне, "Los Terrícolas"). Esta tradición es más moderna y se remonta a 1990, cuando el comandante de la Soyuz TM-10, Gennadi Strekalov, eligió esta canción para alegrar la despedida. Hasta ese momento, cada comandante podía seleccionar la canción que quisiese, pero a partir de la Soyuz TM-10, Borís Yesin, el encargado de esta tarea en el hotel, decidió no preguntar más a los comandantes y poner siempre la misma canción. Puesto que nadie se quejó, con el tiempo se ha convertido en todo un himno de los cosmonautas.

9- La bendición ortodoxa: otra de las nuevas supersticiones consiste en que tanto la tripulación como el cohete deben ser bendecidos por un pope ortodoxo antes de cada misión (huelga decir que durante los tiempos soviéticos esta tradición no existía). Y, por si alguien no lo sabe, hay que recalcar que una bendición ortodoxa es un asunto bastante, digamos, húmedo. Aunque hay cierta controversia sobre la primicia de esta tradición, parece ser que se remonta a la misión Soyuz TM-20 en 1994, cuando el comandante Alexándr Viktorenko pidió expresamente la bendición de un pope. En cuanto a la bendición de los cohetes, ésta parece que no se institucionalizó hasta el año 2000, cuando se decidió echar mano de la ayuda divina de cara al vuelo inaugural de la etapa Fregat en un lanzador Soyuz.

10- Un desayuno de huevos con carne: esta tradición es quizá la más lógica de todas. Los huevos con carne son un alimento rico en proteínas y de "bajos residuos" (es decir, que no hace falta pasar por el baño para aliviarse), de ahí que suela ser la comida "favorita" de los cosmonautas. Por otro lado, después del despegue es costumbre que la tripulación de reserva brinde con un vasito (cien gramos) de vodka por el éxito de la misión.

No todas las supersticiones han aguantado el paso del tiempo. Por ejemplo, hasta hace poco los cosmonautas no podían llevar a sus esposas o hijos hasta Baikonur, pero recientemente esta obligación se ha relajado, especialmente con respecto a los cosmonautas que no son de origen ruso (algunos rusos son bastante machistas, así que no está tan mal visto que una mujer cosmonauta lleve a su marido hasta el cosmódromo). De igual modo, ya se tolera que los cosmonautas lleven bigote si así lo desean, después de que durante muchos años se considerase un signo de mala suerte.

Además de estas tradiciones, las tripulaciones siguen innumerables ritos antes de viajar hasta Baikonur. Por ejemplo, en la Ciudad de las Estrellas deben visitar el despacho de Gagarin y firmar en su diario, que se encuentra tal y como él lo dejó el día que murió en un accidente de aviación. También tienen que rendir honores frente a las tumbas de Koroliov, Valdímir Komarov y los tres tripulantes de la Soyuz 11, situadas en la muralla del Kremlin. Además, tanto en la Ciudad de las Estrellas como en Baikonur, así como a bordo de la ISS, es habitual dar la bienvenida a los visitantes con pan y sal, una ancestral tradición rusa.

Con tanta superstición, el milagro es que las tripulaciones puedan entrenarse sin problemas. Eso sí, por ahora la cosa funciona... toquemos madera.

(FUENTE: danielmarin.blogspot.com)

sábado, 26 de mayo de 2012

Los extraterrestres no estarían interesados en atacarnos según el Instituto científico SETI


En un comunicado de prensa que anuncia un nuevo evento del Instituto de científico SETI, y que tendrá lugar 22 hasta 24 junio en California, la organización señaló que no está de acuerdo con los cineastas y el reconocido astrofísico Stephen Hawking sobre la representación de los extraterrestres como monstruos hambrientos de carne humana.

"A menudo, los extraterrestres de la ciencia ficción dicen más sobre nosotros que sobre sí mismos", señaló la ex directora de la institución Jill Tarter.

"Aunque Sir Stephen Hawking ha declarado que la vida extraterrestre podría tratar de conquistar o colonizar la Tierra, con todo respeto, yo no estoy de acuerdo. Si los extraterrestres lograran visitar la Tierra esto significaría que tendrían una capacidad tecnológica lo suficientemente sofisticada como para no necesitar esclavos, alimentos, en otros planetas. Si los extraterrestres vinieran aquí sería simplemente para explorar", agregó.

Tarter también se refirió a la importancia del cine en la concepción popular de vida fuera de nuestro planeta. "Teniendo en cuenta la edad del universo, probablemente tampoco sería el primer encuentro extraterreste. Debemos mirar películas como "Hombres de Negro III”, "Prometheus" y "Battleship" como entretenimiento y metáforas de nuestros propios miedos, pero no debemos considerarlos precursores de las visitas extraterrestres”, dijo al respecto.

Tarter, de 68 años, anunció recientemente su renuncia como directora del SETI con el fin de centrarse en la financiación del Instituto, que se está ejecutando actualmente sólo en donaciones privadas. La financiación de SETI, según Tarter, podría intervenir positivamente en el futuro de la humanidad.

(FUENTE: emol.com)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails