Publicidad

jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz Año Nuevo a todos

Esoteristas peruanos en el 2009: ¿”pishtacos mediáticos” o “mata-famosos”?


Por: Reynaldo Silva Salas

Se acabó prácticamente el año y a pesar de la tradicional actitud resbalosa de todos los esotéricos, cartománticos, brujos asumidos y “brujitas que no salen del clóset” (o sea que dicen “yo nunca he dicho ser bruja”), creo que podemos decir sin ningún pudor ni vergüenza que éste año – al menos los últimos tres días- nuestra fauna brujeríl hizo esfuerzos casi sobrehumanos por caer lo más bajo posible con respecto a tratar de ganar titutares en los medios de comunicación.

Como expuse en Post anteriores, el mal ejemplo cunde, y lamentablemente así sucedió: nos hemos visto en la práctica avalancha de malos augurios acerca de que la gente simplemente se va a morir; empezó la detestable modita –y de manera inefable y vergonzosa-, Agatha Lys, la cual no contenta con recibir las puyas de Jaime Bayly, ahora sale a jurar y rejurar que va a demandarlo “porque la ha difamado”; luego siguieron Rosita Chu anunciando la muerte de Fuljimori (¡qué más quisiera yo, hago fiesta!,… pero “yerba mala nunca muere”,..) y prosiguió ahora toda la dizque bruja o brujo que se precie, finalizando –por lo menos hasta el cierre de “esta edición” como dicen en los periódicos-, Hayimi, vaticinando que morirá un futbolista nacional; en el caso de estos dos últimos (Chu y Hayimi), yo pregunto ¿qué, acaso están tan aburridos de “cotorrear” con los del Más Allá, que ahora les urge conseguir cómo sea nuevos “contactos”?,… ¡créense un Hotmail si tanto desean hablar con los muertos, digo yo!!!

Así es pues, ahora la “moda” para hacerse brujo famoso es declarar sin ningún desparpajo “este año se va a morirrr,…”, y seamos sinceros: acá nada tiene nada que ver la presión de los medios por noticias truculentas; la gracia viene de parte de los brujeriles lengualargas que, cual si fuesen asistentes a una reunión de desarme nuclear “no desean ser los primeros, pero tras el primero, desean estar todos”.

Decir otra vez que es antiético y amoral el salir a declarar tal cosa sin autorización del vaticinado (pero si hablamos de gente de poca ética, es “hecharle perlas a los burros”,…), ahora vemos que la cosa “va en mancha”, ¿cuántos futbolistas tenemos en la deprimente pelotita peruana?, por lo menos unos mil a sueldo, asi que el tal Hayimi, para no fallarle, apunta al bulto.

Como vemos, la cosa es ganar titulares,… y es realmente deleznable –por lo menos para mí-, hablar de muertes y muertes sin ton ni son cuando las vemos a decenas en un país violento e inseguro como el nuestro; existen de momento algunas raras excepciones en estos días -con respecto a dárselas de "mata-famosos"-, pero en realidad en eso soy negativo; si el Chamán del norte no ha dicho nada, es por que en ningún medio "le han dado bola"; la bruja Pochita ha preferido por el silencio en esto de augurar muertes y no nos extraña, ¡después de aparecer en este año con su bodrio de "lectura del futuro a través de las "pompis",... y en cuanto a Josie Diez Canseco, tras su pesadez de "bruja pituca" publicada en Perú 21 capaz captó la idea (cuidar las palabras); eso sí, agradezco que no le haya entrado al jueguito Mirtha Vergara,... ya que con su "estilo" de empecinarse en hablar "como hablan los chibolos",... ¡era capaz de salirnos con algo como "Jaime Bayly, ya FUISTES!"

En fin, para terminar este Post sobre "brujos mata-famosos", le dejo al lector un pequeñísimo ejercicio mental y de memoria: ¿cuantos brujos peruanos le acertaron a la muerte de famosos perunaos en los últimos 5 años?,....

Pronósticos 2010: Arequipa (1), política y economía




Compartimos con todo nuestro público arequipeño los pronósticos y predicciones que ha realizado el día de ayer en entrevista radial y televisiva, en Radio 960 AM La voz de El Pueblo y Canal 39 TVT, por este, su humilde y seguro servidor.

Acá podemos ver una primera parte de la misma -subiremos el resto de vaticinios en los próximos días-, y que continúa hoy 31 de diciembre, en una segunda entrevista.

Cusco despedirá 2009 con tradicional fiesta de purificación "Situa Raymi"


Como parte de las actividades de las fiestas navideñas y fin de año, el 28 de diciembre en la plaza de Armas del Cusco se realizará por primera vez la representación teatral de la fiesta de purificación conocida como Situa Raymi, en la cual participarán más de 60 actores y danzarines.

Así lo informó Eva Fernández, directora de Desarrollo Turístico de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), quien indicó el certamen es organizado por diversas instituciones públicas y privadas ligadas al sector.

“Se trata de una fiesta de purificación y limpieza, donde se realizaban ritos y ceremonia para la expulsión de enfermedades y malas energías, y se pedía al dios Wiracocha la liberación de la enfermedad y mala suerte, cuya representación se realizará por primera vez en la plaza de Armas con motivo de la llegada del Año Nuevo”, precisó a la agencia Andina.

Asimismo, dijo que se ha previsto la participación de unos 60 actores y danzarines que deleitarán al público nacional y extranjero que se concentre en la plaza a partir de la 19:00 horas.

“En conjunto hemos organizado una serie de celebraciones para festejar las fiestas navideñas y de fin de año, así como para atraer un mayor flujo turístico nacional y extranjero en esta época en la que suele disminuir la afluencia de visitantes”, agregó.

Recalcó que no es la única actividad que se ha organizado. Previamente, el 24 de diciembre se desarrollará la feria del Santurantikuy, donde centenares de artesanos provenientes de distintos lugares del Cusco y de otras regiones del país exponen hermosos y originales trabajos, siendo el Niño Manuelito el personaje central.

El día 29 a partir de las 19:00 horas se ha programado la realización de la representación del Paukartampu a cargo del grupo teatral Kusikay.

Esta representación es una síntesis vital y vibrante de la festividad que honra a la Virgen del Carmen de Paucartambo (Cusco), donde se fusionan elementos circenses, teatro, danza, música y folclore, entremezclados con toques de humor y sobre todo con la mística de la ancestral cultura andina.

El 30 se realizará también en la plaza de Armas, a partir de las 19:00 horas, el espectáculo "Incas, luces y sonido”, y el último día del año se desarrollará la actividad Cuenta Final de 2009, para luego recibir el Año Nuevo 2010.

“Este es un evento que impulsa a celebrar el Año Nuevo en la ciudad, donde se realizan fuegos artificiales, proyección de luces y sonidos y se danza alrededor de la plaza al compás de las bandas de caperos hasta el amanecer del primer día del año 2010”, puntualizó.

(FUENTE: andina.com.pe)

Vidente Hayimi vaticina la muerte de un jugador de fútbol en 2010


En entrevista exclusiva con RPP.com.pe, el conocido vidente Hayimi pronosticó la muerte de un futbolista nacional en el año 2010. Aunque no dijo de quién se trataría, señaló que este se encuentra actualmente en actividad.

En lo que respecta a la situación del fútbol nacional, dijo que en este deporte no se lograrán cosas importantes. Asimismo, dijo que Alianza Lima y Universitario de Deportes no trascenderán en la Copa Libertadores de América.

Hayimi dijo que el próximo seleccionador nacional será peruano, y que en otros deportes el Perú destacará como en el 2009.

VER VIDEO: pulsa aquí,..

Joven quiere hipnotizar a miles a través de Facebook y Twitter


Lo que busca con el experimento de hipnosis es ingresar al libro de los Récord Guinness. La cita es el día 4 de enero, cuando se celebra el Día Mundial de la Hipnosis.

Chris Hughes, un joven hipnotizador, pretende dejar en trance a miles de personas a través de Facebook y Twitter, usando solo su voz.

Lo que busca con el experimento de hipnosis es ingresar al libro de los Récord Guinness. Las personas que decidan seguirlo por Internet tendrán que tener una conexión a las redes sociales, auriculares y una silla confortable.

La cita es el día 4 de enero, precisamente cuando se celebra el Día Mundial de la Hipnosis. El evento se podrá seguir -como espectador- a través de Socialtrance.com, según refiere el portal de Infobae.

En declaraciones a Telegraph, Hughes aseguró que la gente no debe tener miedo, aunque este es el primer intento de hacer una sesión de hipnosis de este tipo.

Dijo que un minuto de sesión es suficiente para dejar en trance a quienes participen de la experiencia. Su objetivo es que la red deje ver el poder de su oficio.

Cualquier persona mayor de edad podrá participar, a excepción de las embarazadas, los enfermos mentales y las personas que estén bajo los efectos del alcohol y las drogas. Los epilépticos deberán consultar antes con sus médicos.

(FUENTE: rpp.com.pe)

Reactivan en Chile entidad estatal para estudiar fenómeno OVNI


La estatal Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile reactivó hoy el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), el cual analizará el fenómeno OVNI (objetos voladores no identificados) desde una perspectiva científica.

El CEFAA, creado en 1997 pero que mantuvo en los últimos años un bajo perfil debido a escasez de fondos y falta de interés de las autoridades, tiene a partir de este miércoles oficinas propias y un presupuesto anual de 100 mil dólares.

El secretario general de la DGAC, Pablo Ortega, dijo a periodistas que en la actualidad "existe más información, tecnología y colaboración internacional para estudiar estos fenómenos" anómalos que inciden en la operación y seguridad aérea.

Reconoció que "existe un registro de fotografías y reportes de pilotos que hablan de situaciones dignas de ser estudiadas" por el CEFAA, donde trabajarán dos expertos en tránsito aéreo.

La entidad investigadora del fenómeno OVNI será dirigida por el oficial en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) Ricardo Bermúdez, quien hace varios años se interesó por abordar el fenómeno desde un punto de vista científico.

Bermúdez dijo que "pueden ser luces, colores, movimientos u objetos. Los Ovnis son una realidad. En países desarrollados, como Estados Unidos e Inglaterra, existen entidades que están averiguando sobre estos temas con rigor científico".

Apuntó que existe evidencia en Estados Unidos que algunos fenómenos aéreos han puesto en riesgo la seguridad de algunos vuelos, "cosa que en Chile no ha sucedido hasta ahora, más allá de poner nerviosos a nuestros pilotos".

Descartó que en este país sudamericano existan "archivos secretos" sobre el fenómeno OVNI o que la Fach "esconda" documentos, tras lo cual recalcó que "nuestros conocimientos y archivos serán de carácter público, cualquier persona podrá conocerlos".

(FUENTE: sdpnoticias.com)

Descubren gigantescos geoglifos en la Amazonía brasileña


Un arqueólogo brasileño descubrió con la ayuda de imágenes de satélite cinco nuevos geoglifos en la Amazonía brasileña que no son perceptibles desde la tierra, informó el día 30 el portal de noticias regionales "Globo Amazonía".

Las gigantescas figuras trazadas en la tierra por ancestrales culturas que habitaban la Amazonía fueron descubiertas en la región conocida como Boca do Acre, en el estado de Amazonas (noroeste de Brasil), según el portal.

Se trata de cinco conjuntos de formas geométricas, incluyendo círculos,cuadrados y líneas, que llegan a medir más de un kilómetro de extensión.

Así como las famosas "Líneas de Nazca", los geoglifos más famosos del mundo, las figuras en medio de la selva amazónica apenas son perceptibles desde el cielo.

Según el arqueólogo brasileño Alceu Ranzi, investigador de la Universidad Federal de Acre y responsable por el descubrimiento, las líneas trazadas por tribus desconocidas en la Amazonía hace por lo menos 700 años fueron localizadas con la ayuda de imágenes de satélite del Google Earth.

"Los dibujos no se ven en el campo. Hay una diferencia en el color del pasto, que es muy tenue. Si no contásemos con las imágenes de satélite, no habría la menor condición de localizarlas", aseguró Ranzi citado por "Globo Amazonía".

Los científicos brasileños han identificado hasta ahora cerca de 300 geoglifos en los estados amazónicos de Acre y Amazonas.

Ranzi aseguró que sabía de la existencia de los nuevos geoglifos desde 2006 pero que se había abstenido de hacer el anuncio para poder confirmar los datos y divulgarlos en una publicación científica.

El artículo en que el científico describe los cinco conjuntos de marcas fue publicado finalmente este mes en la última edición de la revista internacional de arqueología "Antiquity".

Los primeros geoglifos en la Amazonía fueron descubiertos en la década de 1970 y hasta ahora intrigan a los arqueólogos, que aún desconocen su uso u objetivo, y especulan sobre la posibilidad de que se tratase de fortificaciones u obras religiosas.

El único consenso hasta ahora es que tales líneas indican que en medio de la selva amazónica había civilizaciones complejas y numerosas, que contaban con conocimientos de geometría y capacidad para realizar grandes obras.

Las líneas apenas fueron descubiertas debido a que quedaron al descubierto con la deforestación de la selva.

Como se trataba de grandes surcos, con hasta 12 metros de ancho y 4 de profundidad, y a que durante mucho tiempo estuvieron abiertos, la vegetación que los cubrió es diferente a la de la que los rodea.

"No se sabe si fueron abiertos en medio de la selva o en áreas que aún no estaban cubiertas por la selva", aseguró Ranzi.

(FUENTE: Pueblo en línea)

¿Sabías que?,...(4), curiosidades acerca de las 12 uvas


Si bien no hay un origen exacto, se tejen varias historias de por qué es bueno ingerir 12 uvas para darle la bienvenida a un nuevo año.

Comer 12 uvas. Es muy probable que en más de alguna oportunidad lo hayas hecho para año nuevo, pero ¿tienes alguna idea de dónde nace esta curiosa tradición?
Hay varias versiones. Una de ellas, cuenta que un grupo de agricultores españoles la noche del 31 de diciembre se encontraron con la sorpresa que su cosecha de uvas había cundido más de lo normal, por lo que decidieron expandir la leyenda que si comías este fruto te traía buena suerte para el resto del año.

También hay otra historia que circula que no deja de ser interesante. Se dice que a fines del siglo XIX, José Abascal, alcalde de Madrid, decidió cobrar por ver pasar a los Reyes Magos, por lo que el pueblo, en represalia a esta medida y también para humillar a las autoridades, se agolpó en la Puerta del Sol para comer uvas, una fruta que en ese tiempo sólo era ingerida por la clase alta.

Ahora, respecto a por qué tienen que ser 12, es también un misterio, ya que las opiniones están divididas: mientras unos dicen que es una uva por cada mes del año, otros indican que es por las 12 campanadas que emite la Iglesia Católica cuando se pasa a un nuevo año.

Aparece un OVNI gigante en Alemania




Este video de un OVNI tubular gigante ha aparecido en Aufnahme, Alemania este 29 de diciembre.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Agatha Lys amenazó con demandar a Jaime Bayly


Vidente le pidió a conductor de “El Francotirador” rectificarse por haber afirmado que invoca al Diablo y que vaticinó su muerte. De no hacerlo aseguró que tomará medidas legales.

Miriam Dávila Pretell, más conocida como “Agatha Lys” pidió al conductor de “El Francotirador” Jaime Bayly rectificarse por las declaraciones vertidas en su programa del último 20 de diciembre, en el que puso en tela de juicio su reputación como vidente.

“Él hace unas afirmaciones como que he anunciado su muerte y que yo podría estar evocando al demonio. No soy bruja, ni brujita blanca, ni llamo a los muertos. Le pido a Jaime (Bayly) que aclare esto porque podría estar dañando mi imagen, de no hacerlo tendría que consultar con mis abogados y tomar medidas legales”, comentó Agatha Lys.

La popular vidente aclaró que en sus pronósticos de fin de año lo que hizo fue advertirle a Bayly de peligros que harían rondar la muerte y riesgos para su salud. “Nunca dije que se iba a morir, mucho menos le desee la muerte”, enfatizó.

VER VIDEO: enlace aquí,...

(FUENTE: elcomercio.pe)

PEDIDO DEL ADMINISTRADOR: ¿algún lector abogado nos podría explicar la posibilidad o imposibilidad de demandar a alguien por que le difame por decirle "bruja"?, sería un análisis interesante,...

Fotografían en Umán (México) a mujer fantasma


El fantasma de una mujer que apareció en una foto tomada con un teléfono celular tiene atemorizada a una familia de Umán.

La imagen fue captada en el cuarto de una casa de la colonia Mejorada, frente al campo de futbol, y ningún integrante de la familia reconoce el rostro que aparece ahí.

La autora de la fotografía, quien prefiere omitir su nombre, cuenta que esa mañana su hija estaba sentada en una hamaca con un pequeño gato en las piernas y decidió tomarle una foto.

Para su sorpresa, al ver la imagen notó que había una mujer junto a ellos.

“Pero a esa hora no había nadie más con nosotros, estábamos solas en esa habitación y no reconocemos el rostro de esa aparición”, explica.

“A mis hijas les dio mucho miedo y ya ni quieren entrar al cuarto... es la primera vez que nos pasa algo así”.

Sin embargo, reconoció que es adoradora de la “santa muerte” y desonoce si esto tendría que ver con la aparición.

“Todos los días le pongo su ofrenda, agua, etcétera, y no sé si éste sea el motivo por el cual se haya manifestado esa persona en la foto”.

Dijo que quisiera saber no sólo la identidad sino también los motivos por los cuales se manifestó.

Entrevistados, vecinos de Mejorada afirmaron que en los alrededores del campo de fútbol también han visto a una mujer de forma espectral, que sería la misma de la foto, aunque de esto no hay evidencia hasta ahora.


(Fotografía del fantasma)

Investigación
Cuando el investigador de lo paranormal Jorge Moreno recibió el reporte de una foto donde aparece de forma clara el fantasma de una mujer, ese mismo día visitó la casa de la familia de Umán que tuvo la experiencia fantasmal.

El investigador y periodista entrevistó a la dueña de la casa, ubicada en la colonia Mejorada, y analizó la foto, que le fue enviada esa misma mañana vía celular.

Moreno llegó a la conclusión de que es una foto real, pues “no hay truco, fotomontaje ni se trata de algún efecto óptico”.

Otro elemento de su autenticidad, según el investigador, es que la imagen fue tomada de forma casual.

(FUENTE: yucatan.com.mx)

Recibirán el Año Nuevo con Pago a la Tierra en la Plaza Mayor de Lima


Ceremonia ancestral será dirigida por un verdadero líder espiritual andino o "Paqo" y se hará en agradecimiento a la estabilidad y los logros del país. Además, habrá bandas, danzas y música tradicional y fuegos artificiales, entre otros.

Qué mejor manera de recibir el 2010 que agradeciendo, con una ceremonia propia de nuestra cultura ancestral, por la estabilidad y los logros que viene viviendo nuestro país en los últimos años y pidiendo que el país siga mejorando.

Este 31 de diciembre, a partir de las 9 p.m. se llevará a cabo en plena Plaza de Armas un Pago a la Tierra, ceremonia con que nuestros antepasados tenían la costumbre de agradecer las épocas de bonanza y de cosecha abundante, y, a su vez, pedir a la tierra y los Apus que continúen permitiendo la prosperidad para nuestro pueblo.

Esta ceremonia será dirigida por un verdadero chamán andino o Paqo y será acompañada de música tradicional, 34 bailarines en escena y proyecciones en la fachada de Palacio de Gobierno. Del mismo modo, se contará con la presencia de cuatro bandas de las Fuerzas Armadas, fuegos artificiales y el tradicional conteo regresivo conjunto al dar las 12.

“Las ciudades más importantes del mundo tienen alguna celebración en las calles para año nuevo. Nosotros también la tendremos, pero a nuestra manera, como lo hacían nuestros antepasados, agradeciendo por los logros que hemos tenido este año pidiendo que continúen. Creo que a mucha gente le gustará compartir esto con otros peruanos, y para el turista, sin duda será un espectáculo inolvidable”, comentó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Dato
El evento es de libre acceso al público y se celebrará al aire libre.

(FUENTE: larepublica.pe)

OVNI filmado en Bolivia



Esta corta filmación ha sido revelada hace apenas unos días: nos muestra un OVNI grabado en vuelo desde un vehiculo que circulaba por Bolivia de Santa Cruz a Camiri, por el puente Río Grande.

martes, 29 de diciembre de 2009

Cábalas para Año Nuevo 2010 (7)


Prosiguiendo con las cábalas para el Año Nuevo, nos toca ahora mostrarles en esta entrega, las cábalas recomendadas para las personas que buscan romance en su vida: para todos nuestros amigos y amigas que desean encontrar ese amor que les ha sido tan esquivo durante todo el 2009: recomendados para solteros, solitarios y para quienes desean encontrar la pareja ideal.

Para encontrar pareja
El 31 de diciembre busca una manzana roja y jugosa: date el tiempo de escoger una que sea de tu total agrado; luego toma un pequeño papel blanco y con letra muy menuda, escribe en él todas las virtudes que deseas en una potencial pareja (no incluyas la palabra “NO”; en vez de poner “que no sea tacaño”, coloca “que sea generoso” por ejemplo)

Una vez terminado esto, dobla el papel cuantas veces puedas; toma un cuchillo y parte la manzana en dos y extráele el corazón: en esa cavidad podrás el papelito con tus deseos. Unta ambas partes de la manzana con azúcar o con un poquito de miel y júntalas de nuevo. A la medianoche toma tu manzana así preparada con ambas manos; cierra los ojos y dale u buen mordisco: tendrás la pareja ideal antes de un año (yo recomiendo darle tres mordidas; funciona)



Para que en el 2010 todo sea distinto en el amor
¿El año que se acaba fue pésimo para ti y deseas que no se repita?, no importa si estás solo(a) o si pasaste por una desilusión amorosa; realiza esta cábala sencillísima y todo se solucionará: cuando falten segundos para acabar este 2009, sin importar dónde estés, quítate los zapatos: déjalos frente a ti uno junto al otro, como si aún los calzaras ¡y descalzo(a) y rápidamente da tres vueltas alrededor de tus zapatos, en el sentido de las agujas del reloj!

Llegado el Año Nuevo, cálzate de nuevo: el simbolismo de calzarse los zapatos es, a la vez, una nueva pareja y un pedido simbólico de que llegue pasión a nuestra vida (esta cábala también la recomiendo para quienes desean un 2010 lleno de pasión)



Incienso para atraer amor, romance y noviazgo
Si deseas que en este 2010 sea un año de relaciones sólidas y satisfactorias (desde simplemente novios hasta matrimonio), hazlo siguiente: el 31 de diciembre ordena tu dormitorio (¡tira TODO lo que recuerde a amores pasados!), y defuma tu cuarto con unas varillas de incienso de canela, las cuales deberás empapar un poco con un poquito de ron rubio –frotarlo con el índice y el pulgar empapados en esa bebida es suficiente-; si vas a salir a celebrar la llegada del año nuevo, defuma también las prendas que vas a vestir con este incienso.



Para las más jovencitas
Esta cábala es muy adecuada para las chicas que aún no conocen el primer amor: a la medianoche del 31, solo párate sobre los pies de un varón, durante las 12 campanadas; no importa si es un buen amigo o un primo: no es importante la persona, sino el gesto. Llegará un amor feliz para ti en el 2010.

Pronósticos 2010: el Perú


Por: Reynaldo Silva Salas.

Llegando a este momento del año, y atendiendo al pedido de nuestros seguidores y amigos, paso a publicar mis pronósticos con respecto a nuestro querido Perú y a todo lo que le depara para el 2010; siendo siempre una tarea difícil y delicada, agradezco como siempre a nuestra distinguida clientela, amigos y seguidores por Internet, que han tenido la paciencia suficiente para que este vuestro humilde servidor se dé su tiempo para realizarlo.


Siempre es bueno recordar lo siguiente: el destino no está escrito absolutamente, y cuando se trata de un país, las variables son casi infinitas, pero eso no es del todo malo: nos permite a TODOS, mis hermanos peruanos, el poder modificar el destino de nuestra amada patria para el bien cuando sea necesario: solo depende de que nos dejemos guiar en nuestras decisiones cotidianas, por el bienestar desinteresado, pensando en los demás y así podemos lograr, ante cualquier adversidad o reto, lograr tener todos nosotros, un futuro mejor y glorioso.

EL PERÚ EN EL 2010



Economía:
La economía para nuestro país será bastante buena durante este nuevo año que vamos a comenzar: si bien el inicio del año y los sucesos mundiales harán que muchos economistas y analistas se vuelvan de golpe algo negativos con respecto a cifras de crecimiento, el Perú logrará recuperar sus metas y expectativas de crecer en materia económica a un saludable 4 o 5 %; las decisiones del pasado reciente en esta materia, podrán aún en este 2010 (el cual será aún un año de “reconstrucción económica”, para el resto del mundo, sobretodo Europa y EEUU), ver en nuestro país en particular un crecimiento positivo. Habrá aumento de las expectativas de inversión extranjera en los primeros 5 meses del año.

En materia de la economía de la ciudadanía, se notará cierto aire de tranquilidad, aunque mejoras radicales y muy notorias sólo serán visibles para un sector de la población. En reglas generales, el proceso de mejora en los ingresos de todos será lento, silencioso y para muchos, desesperante; dependerá de los políticos el hacer desaparecer el descontento. Se augura para le mes de marzo y principios de abril un notorio bajón en el precio del dólar que asustará a muchos: recomiendo al hombre “de a pie”, invertir, ahorrar y derivar su economía a la moneda nacional. Entre los meses de enero a setiembre se notará una tendencia del gobierno al gasto desmedido e interesado: la población en general deberá estar muy atento a esto. Mejoras en la posibilidad de obtener trabajo y en la capacidad de gasto de la población durante los meses de mayo, junio setiembre y noviembre.



Gobierno:
El 2010 será un año particularmente difícil para el gobierno de turno: casi desde la segunda quincena de enero saldrán a la luz numerosos peculados, escándalos e intentos de sacar provecho –por parte de individuos del gobierno nacional ó de gobiernos locales-, de toda oportunidad para enriquecerse ilícitamente y a costas del pueblo; en este nuevo año, las relaciones gobernantes-prensa serán particularmente difíciles y muy tensas; peligro de intento de actos de censura e incluso violencia contra medios de prensa. El aparato de gobierno se fracturará en marzo, debido a conflictos internos partidarios, ocasionados por dichos escándalos.

En el gabinete de ministros, se augura la salida del Ministro Rafael Rey para el mes de julio: en parte se deberá al clamor popular y en parte, a decisiones y expresiones pésimamente dirigidas. Al mismo tiempo, no menos de 2 ministros serán expectorados. A partir de julio del 2010, el Presidente García tomará de manera más notoria, la actitud de controlar las decisiones de gobierno por encima de sus ministros; no veo realmente la llegada de la tan manida “farra fiscal”, sin más bien la creación de proyectos y reordenamiento en el camino de presupuesto nacional, con fines no tanto electorales, sino con la finalidad de crear plazas para los militantes del partido de gobierno. García cederá a la tentación de censurar la prensa y será criticado incluso internacionalmente por ello entre agosto y noviembre.

En el Congreso, la verdad, todo seguirá como hasta ahora: una porquería (perdón por la sinceridad); los parlamentarios de todas las bancadas lograrán frenar los cambios que el país solicita, pero esto será altamente contraproducente: se creará una fortísima corriente de opinión popular que propiciará cambios en el Congreso futuro,… y lo cual ocasionará que casi todos, salvo un 4 ó 2% de los parlamentarios actuales, “desaparezcan” de la política nacional.



Política:
El ambiente político general en el país estará muy movido en este 2010: surgirá un potencial candidato a la presidencia para el 2011 procedente de la derecha; es un personaje conocido, de cierta ascendencia ente el empresariado nacional y de postura bastante moderada. Con respecto a los candidatos ya conocidos y sus partidos, todo se volverá una verdadera “ola de grillos” en este año: los partidos políticos que cuentan con representación actual en el congreso verán bajar sus bonos con la población ante cada escándalo surgido en el hemiciclo. Serio revés para el partido de Ollanta Humala antes que termine el verano; sus vínculos pasados y presentes con Venezuela le pasarán factura, al igual que la decisión de dejar libres a sus militantes a participar en las elecciones locales y regionales. Ruptura definitiva de la endeble “alianza fujimorista” para junio ó agosto: igualmente, se augura una terrible caída en las encuestas de Keiko Fujimori. Esto será originado por su mala relación con la opinión pública expresada en el ciberespacio. Los candidatos de “ocasión” (outsiders a los que se les ha dado ese mote en el 2009), no lograrán “despegar” en las preferencias. Lourdes Flores Nano intentará crear una alianza de centro-derecha con verdaderos “convidados de piedra”.

Los conflictos sociales en nuestro país aún serán moneda corriente en el 2010: se vaticina la posibilidad de serios enfrentamientos entre el gobierno y la población, siendo los más graves en la segunda mitad del año, principalmente en la sierra norte y sur. En Junio, se descubrirá que son azuzados y a veces financiados por intereses foráneos.



Elecciones municipales y regionales 2010:
Se puede avizorar que los resultados de las elecciones de este año tendrán un resultado que no afectará ni promoverá ninguna candidatura para las presidenciales del 2011; será un resultado “en tablas”; en números redondos, un tercio de las autoridades elegidas serán de procedencia independiente, otro tercio, políticos ya veteranos y sólo un tercio, pertenecerán a los partidos políticos hoy vigentes. Salvo en la región amazónica, el gran derrotado será el nacionalismo; el APRA se consolidará recuperando plazas perdidas en el norte y el fujimorismo ser verá ante serios reveses que le dejarán sin capacidad de poder político en casi todo el país.


Seguridad interna y violencia:
En 2010 habrá cierto progreso con respecto a la seguridad que necesita nuestra población, pero seguirá siendo un año particularmente violento con respecto a la delincuencia: entre los meses de abril y agosto, es recomendable extremar toda medida de seguridad en casa, negocios y con respecto al traslado de dinero. El norte y sur del país entrará en este 2010 en una muy seria escalada de violencia delincuencial; riesgo de acciones por parte del gobierno tales como un posible estado de emergencia –sobre todo en el norte-, para el mes de julio. Se descubrirá que algunas autoridades están coludidas con la delincuencia.

En cuanto a la violencia política y el narcotráfico, se lograrán importantes capturas en febrero, marzo y agosto, pero aún así se logrará escaso progreso en la zona del VRAE; prácticamente se dejará este escenario como una suerte de “situación pendiente” para el próximo gobierno. Entre abril y junio, estallarán conflictos sociales en los cuales se descubrirá la existencia de financiamiento externo; crisis diplomática.



Política internacional:
El Perú en sus relaciones internacionales pasará por un año extremadamente tenso: serios impasses diplomáticos con Bolivia casi desde el inicio del año hasta el mes de marzo y abril; muchos de estos llegarán al nivel de necesitar mostrar protesta diplomática y consultas a los embajadores. Desde febrero hasta mayo, las relaciones con Chile serán particularmente tirantes: los grupos de poder del país sureño (“el Chile de arriba”), se empecinará en generar conflictos diplomáticos bastante serios y que incluso podrían ocasionar la revisión de ciertos acuerdos y tratados de amistad y buenas relaciones. Nuevo caso de espionaje será develado en mayo. Las relaciones con Venezuela pasarán de lo meramente pintoresco a topes de opiniones vertidas entre los gobernantes de ambos países: acusaciones serias y sin sustento podrán llevar el asunto incluso a organismos internacionales en junio.

El lado positivo en política internacional para el Perú vendrá en el 2010 exclusivamente por el ámbito comercial: se lograrán firmar dos muy importantes acuerdos de comercio para la segunda mitad del 2010. Peligro de conflicto entre países sudamericanos en el primer tercio del año: el subcontinente se pone candente.



Grandes sucesos:
Los sucesos positivos para el país en el 2010 se darán casi exclusivamente en base a esfuerzos individuales y/ó por el esfuerzo de grupos reducidos: la carta del Tarot de la Estrella (la buena fortuna y el golpe inesperado), se dará principalmente en las áreas de ciencia, comercio, conocimiento, espectáculos, deporte, cultura y expresiones artísticas, gastronómicas y varios. 2010 será el gran año en materia cultural para el país: Lima principalmente logrará posicionarse como una capital mayor del movimiento cultural del continente, al crearse e inaugurarse nuevos espacios de expresión cultural. Nuestras estrellas en la gastronomía nos regalarán dos muy sonados premios y/ó reconocimientos en julio y octubre.

Un descubrimiento en materia de medicina en nuestro país dará la vuelta al mundo. Es referente a la posibilidad abierta de una cura para una enfermedad de gran importancia. Se anunciarán descubrimientos de nuevos yacimientos de recursos naturales, para satisfacción del gobierno y con potencial de desarrollo para zonas empobrecidas del país. Uno de nuestros peruanos insignes hombres ilustres y uno de los más viajeros, logrará un reconocimiento internacional ya muy esperado (podría asegurar que es Mario Vargas Llosa)



Cultura:
En materia cultural, el Perú destacará entre los meses de febrero, marzo y abril en base a descubrimientos acerca de nuestro pasado histórico: asimismo, se abrirá la posibilidad de crear un nuevo polo de atracción turística en el norte del país. El 2010 será un año en el cual se apagarán más de una destacada lumbrera del la cultura nacional: estos dolorosos sucesos se darán en los campos de la historia, la política, la música criolla, el mundo de la televisión y una muy sentida pérdida de un artista de amplia pegada popular.

En la primera mitad del año, surgirán serios cuestionamientos a las decisiones del gobierno con respecto al mundo de la cultura: decisiones populistas del pasado reciente y que son aprovechadas por unos pocos serán puestos en el tapete de la opinión pública.



Espectáculos:
Si bien el 2010 será al igual que su predecesor, un año de grandes espectáculos y progreso en el entretenimiento en general, será a la vez un año de conflictos en este rubro; instituciones tales como el INC y el APDAYC generarán problemas innecesarios, arbitrarios, los cuales lograrán empañar el escenario en general, tanto para artistas nacionales como internacionales. Jóvenes artistas peruanos lograrán más de un reconocimiento internacional en el ámbito de la música y el teatro. En cuanto al cine, este 2010 se verá un cierto progreso en cuanto a la producción de películas nacionales, mas no en cuanto al aumento de la producción fílmica nacional.


Farándula:
El mundo de la farándula local se verá muy seriamente afectado en más de un frente en este 2010: la televisión local entrará en una seria etapa de reestructuración por supuestos motivos del cambio de tecnología, pero que serán utilizados para retirar a más de un personaje de la farándula peruana. Se vienen despidos, idas y venidas de un medio a otro de más de uno. El mundo de la música popular, se vaticina un crecimiento a nivel local y regional; más de un artista se internacionalizará en este año. Un año no muy positivo para el rock nacional; se sentirá aún una total falta de apoyo y el fallecimiento de una figura de cierta trascendencia. En la televisión también se darán sucesos dolorosos: para las personas de este medio de comunicación, es un año de tomar precauciones en materia de seguridad personal y al viajar.


Desastres naturales:
El 2010 y sobre todo los primeros 4 meses del año, son meses para ser muy cauto y restringido con respecto a los viajes largos: el fenómeno de El Niño pegará con notoria importancia el territorio nacional desde Tumbes hasta el sur chico en la costa y toda la sierra en general; gran riesgo de huaycos, deslizamientos y accidentes de tránsito. A pesar de pérdidas materiales y humanas de cierta importancia, el país podrá encarar la situación, pero será evidente la ineptitud del gobierno ante tales sucesos. Para la segunda mitad del año, problemas de inundaciones en la zona de la selva; heladas y amago de sequías en el sur (costa y sierra), y en cuanto a los sismos, se augura por lo menos de 6 a 8 movimientos telúricos de gran importancia y susto para la población en los meses de mayo, junio, agosto y noviembre (principalmente desde Lima hasta la frontera con Chile y en la sierra norte y selva central)

Accidentes:
El 2010 no es un año de grandes accidentes que conmocionen a la población en general, pero lamentablemente sí será un año de grandes accidentes carreteros, y a pesar de los esfuerzos realizados, las cifras de pérdidas humanas serán iguales ó superiores a las del 2009; asimismo, se vaticinan accidentes con pérdidas humanas en el área de la industria informal y el comercio, provocados por desidia con respecto a las medidas de seguridad, sobre todo en la ciudad capital y en Puno o Juliaca. En este año sucederá más de un accidente aéreo de naves pequeñas en la zona de la selva.


Deportes:
En el fútbol nacional, se lograrán ciertos progresos a nivel internacional, aunque un tanto modestos: los representantes peruanos a la Libertadores lograrán ciertas victorias y por lo menos el campeón nacional podrá avanzar hasta un puesto expectante. El campeonato nacional logrará mejorar su nivel y dará perspectivas de avance en algunos aspectos, a nivel competitivo. Para la segunda mitad del año, se avecina un cambio muy positivo en la dirigencia nacional de este deporte. 2010 será un año negativo para el voleyball femenino: no se lograrán objetivos tangibles en cuanto a campeonatos mundiales; el tipo de resultados que la afición espera vendrán en años venideros. Kina Malapartida logrará retener su título y podrá ascender muchísimo más en su carrera profesional; Sofía Mulanovich logrará si no el título mundial, el subcampeonato en el 2010; igualmente será el 2010 un año para títulos mundiales individuales para un mínimo de una docena de deportistas de los denominados “deportes no masificados”. El próximo campeón del futbol peruano será un equipo provinciano: del norte a más señas.

Logros:
El gran logro en el 2010 para el Perú será ascender aún más en la escala de la economía regional, dar un gran paso hacia adelante con respecto a la demanda marítima de la Haya, y cambios sustanciales en cuanto a los ingresos de la población, pero este 2010 aún será en líneas generales, un año de progresos lentos, medidos y en los cuales se requiere paciencia y constancia de todos para salir adelante.



¡Feliz Año Nuevo 2010 y que todo lo bueno del mundo nos venga a todos los peruanos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails