Publicidad

sábado, 28 de febrero de 2009

El "juego de Hypatia"



Considerada como una práctica de comunicación similar ó muy vinculada a la Oui-ja, procede de la imaginería escolar, y es frecuentemente vinculada con la práctica de la Oui-ja; también es conocida en algunos países como “hacer la Santa Catalina” o " hacer la Verónica". Tratar de descubrir el cómo, cuando y dónde se originó esta curiosa práctica ha sido totalmente en vano. Sólo podemos rastrear los posibles orígenes de los cuales podría proceder este tipo de supuesto método de comunicación; básicamente se originaría de dos tipos de prácticas mánticas conocidas desde muy antiguo: la “bibliomancia” y la “estiquiomancia”.


Para los que desconocen este supuesto tipo de “comunicación espiritual”, reseñaré sus características principales: el libro en cuestión es el “Álgebra” de Baldor, el cual ha sido y aún es utilizado como libro de texto en los colegios secundarios peruanos y de todos los países de Sudamérica; en su página número 143, y donde se halla el capítulo que refiere la biografía de la filósofa y matemática neoplatónica Hypatia (355-416 A.C.), ha recibido desde hace mucho tiempo, la extraña fama de tener la “cualidad” de permitir la comunicación con los espíritus.


La forma de realizar la consulta es la siguiente: se necesita, un volumen del libro de Aritmética de Baldor , una tijera, y dos pasadores - agujetas-, de zapatos negros (generalmente pertenecientes a dos de los consultantes). El libro se abre en la página 143 (según dicen, por que la suma de sus dígitos suman 8, y 8 es el número del infinito con el que se “abren y cierran” los caminos) Luego se toma la tijera y se ata con los pasadores, dando 2 vueltas por uno de sus huecos, rodeando con ella el libro desde dentro hacia fuera pasando por el lomo y volviendo hacia dentro hacia el otro hueco de la tijera; así, el libro queda colgando de las tijeras. Luego dos personas, con los dedos índices suspenderán el libro sosteniéndolo por debajo de los huecos de la tijera, y parados frente a frente, pegando sus pies derechos, punta contra punta; es una posición muy incómoda, ya que hay que mantener constantemente el equilibrio. Luego se empieza una oración de convocación:


“Pido permiso a la Santísima Trinidad,

Para comunicarme con el espíritu (o subconsciente) de,…”


(Invocación usada en el Perú: Nota del Autor)


Sigue invocando hasta que ambas personas “sientan” un tirón hacia abajo, procedente del libro, y que el mismo comienza a bascular de lado a lado. En ese momento se considera que se ha logrado el “contacto”, y que la “entidad” (supuestamente un espíritu o el “subconsciente” de una persona ausente), desea manifestarse. Las preguntas que a continuación se realizan, sólo pueden ser elaboradas de tal manera que las respuestas sean de “SI” o “NO”; un “SI” se considera un giro del libro en el sentido de las agujas del reloj, y un “NO”, un giro en sentido inverso (contrario al de las agujas del reloj). Entre colegiales, se considera que “el juego de la Hypatia” es incluso aún mucho más peligroso que la Oui-ja,… aunque mi experiencia personal me permite decir que no pasa de ser un juego infantil.


Existen infinidad de leyendas populares y/o testimonios acerca de supuestas comunicaciones con entes fantasmales, logradas por este método; pero casi su totalidad no pasan de ser meras leyendas urbanas.


(Tomado de notas del Parapsicólogo Reynaldo Silva, de libro de próxima publicación)


viernes, 27 de febrero de 2009

La medusa inmortal


Existen seres extraños en nuestro mundo, y si bien no todos son "monstruosos", muchas de sus características superan cualquier fantasía, haciendo con su sola existencia, tambalearse nuestra realidad; este es el caso de la "medusa inmortal": silenciosa, lenta, invisible, pero no por ello menos real. Está con nosotros ahora, delante de nuestras propias narices y en todos los océanos de nuestro planeta.


Este "invasor" de nuestra realidad es una pequeña medusa, un hidrozoo de apenas medio centímetro de longitud, pero con una característica que la hace única entre todas las criaturas del reino animal. De hecho, de una forma que la Ciencia aún no ha logrado comprender, la medusa Turritopsis nutricula es inmortal.


A diferencia de las demás medusas (y del resto de los animales) Turritopsis nutricula no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que es capaz de «rejuvenecer», de regresar a su forma juvenil y repetir su ciclo vital hasta alcanzar una segunda madurez… y una tercera, y una cuarta, y así hasta un número de veces que es, según los científicos, potencialmente infinito.


Turritopsis nutricola es capaz de conseguir esta proeza porque ha descubierto la manera de modificar sus células una vez éstas se han diferenciado. Y de hacerlas retroceder a fases anteriores a su especialización. Se trata de un fenómeno llamado transdiferenciación que se puede ver, por ejemplo cuando un órgano dañado regenera sus tejidos. Sin embargo, para esta especie de hidromedusa el proceso es algo corriente en su ciclo vital.


En pruebas de laboratorio, el cien por cien de los ejemplares de T. nutricula analizados han madurado y vuelto a la juventud decenas de veces, sin perder en esos cambios ni una sola de sus características o capacidades. Los investigadores tuvieron que llegar a la conclusión de que la muerte orgánica es algo que en esta especie, sencillamente, no sucede.

jueves, 26 de febrero de 2009

Casas embrujadas de Brasil: El Edificio Joelma


La historia del Edificio Joelma en Sao Paulo (Brasil), los 13 espíritus del cementerio São Pedro, y de Volquimar Carvalho dos Santos, es tan apasionante como aterradora, pero vayamos por partes, con respecto al lugar más embrujado e investigado del Brasil.

Dia 1ro. de febrero de 1974, el edificio Joelma, en su momento el más moderno e imponenete edificio de oficinas del São Paulo en la época, ardió en llamas dejando un triste saldo de 189 muertos y 345 heridos. Actualmente, son multitud los testigos que aseguran que dentro del edificio y en el cementerio São Pedro, donde están enterradas 13 víctimas, ocurren fenómenos paranormales.

Fue construído sobre un terreno "maldito"
A finales de la dédada de los 40, antes de que se construyese el edificio, existía una casa en la que vivía un profesor de Química llamado Paulo Ferreira de Camargo, en la época contaba con 26 años. Vivia con la madre y las dos hermanas. Dias antes de asesinar a sus hermanas y a la madre, Paulo mandó construir un pozo en el patio trasero de su casa con la excusa de investigar las aguas subterraneas, pero el verdadero fin del profesor, era de ocultar allí los cuerpos. Tras el asesinato, Paulo viajó al estado sureño de Paraná y se autoenvió un telegrama diciendo que su familia habia muerto en un accidente de tráfico en una carretera del mismo estado.

19 dias después, Paulo vuelve a su casa de São Paulo y recibe la visita de la policía. En un principio, Paulo niega todo, poniendo como argumento del accidente, pero la policia niega cualquier registro de accidente envolviendo tres mujeres. Paulo, nervioso, minutos después, se suicidó dandose un tiro en el corazón.

La policia trabajó con dos hipótesis mas factibles, la primera, la família habria rechazado una antigua novia de Paulo y la segunda, que la família sufria algun tipo de enfermedad y Paulo no quería responsabilizarse por estas, matándolas quizás para que no sufriesen. El misterio que rodea la muerte de esta familia de una forma tan trágica nunca fué descubierto. El crimen pasó a conocerse como "O Crime do poço", o el "Crimen del Pozo". Finalmente, tras varios dias de búsqueda, los bomberos encuentran los cuerpos de las mujeres en el pozo que Paulo había cavado. Durante el rescate, el terreno en cuestión "cobró" una nueva víctima: un bombero murió por infección cadavérica.

El edificio Joelma
Solo fué en 1972 cuando se construyo el edificio Joelma, que, por causa del crimen del pozo, cambió de numeración postal. Allí trabajaba una procesadora de datos llamada Volquimar Carvalho dos Santos y su hermano Alvaro Carvalho dos Santos. Ese dia, Volquimar estaba felíz por haber sido admitida en la universidad nocturna, pero no se imaginaba lo que iba a pasar esa misma mañana...

Ese dia 1ro. de Febrero, exactamente a las 8:50 un cortocircuito en el sistema de aire acondicionado del edificio originó un enorme incendio en la planta 23 del edificio, donde se encontraba Volquimar. Lógicamente los trabajadores del Joelma entraron en pánico alrededor de un calor que llego a los 700 grados de temperatura provocando que muchos se tirasen por las ventanas; para colmo, los camiones del cuerpo de Bomberos no tenian agua suficiente y las escaleras no llegaban a la parte crítica del incendio.

Volquimar murió asfixiada a causa del humo, pero su hermano Alvaro consiguió vivir. En la tentativa de fuga, 13 personas intentaron escapar por el ascensor, pero no consiguieron salvarse muriendo carbonizados dentro de este. Estos 13 cuerpos son los que, según la leyenda, ocasionan los fenómenos paranormales en el edificio y en el cementerio de São Pedro, en la zona Este de Sao Paulo.

Estos trece cuerpos sin identificar, han dado origen a una leyenda llamada "El misterio de los trece espíritus", que según la gente, conceden milagros a quien va a rezar ante sus tumbas y echa agua sobre su tumba.

Tras el incendio, el Joelma estuvo cerrado durante cuatro años para la realización de su restauración. Hoy, el edificio, llamado "Praça da Bandera" (Plaza de la Bandera) es considerado como un modelo a seguir en seguridad.

Los testimonios
Luis Nunez es el jardinero y vigilante del cementerio donde se encuentran enterrados los 13 cuerpos que murieron en el ascensor y no consiguieron ser identificados. "Todo comenzó cuando una noche, rezando con mi mujer y otra persona, comenzamos a escuchar unos gritos desgarradores pidiendo soccoro. Mi mujer pidio para que fuera a verificar si venian del cementerio. En la parte baja del cementerio habia un grupo de señoras rezando, y al preguntarlas si habian visto algo, negaron con la cabeza." Luiz continuo escuchando los gritos durante dos dias seguidos, y acabó localizandolos en las tumbas de los 13 cuerpos sin identificar: "Sabiendo de su trágica muerte, vertí agua sobre las tumbas, acto seguido, los gritos pararon de escucharse." Luis cree que los espíritus de los fallecidos claman por agua debido al terrible sufrimiento de su muerte.

Luiz afirma que los espíritus de las 13 personas le avisan cuando va a ocurrir alguna tragedia. Ademas, afirma también que se han producido favores de los espíritus a los visitantes que van a hecharles agua y a orar por sus almas, en memoria de los enterrados, se construyo una capilla rudimentaria al lado de las tumbas.

El propio Luiz ha sido agraciado con un particular "Milagro": Tras sufrir un infarto al corazón y haber sido dado como perdido con los médicos.

El fantasma de Volquimar y la película
La madre de Volquimar -la joven fallecida en el incendio-, junto con su hijo sobreviviente, Alvaro, estuvieron todo el dia después del incendio recorriendo bastantes hospitales de la capital para encontrar noticias de Volquimar, desistiendo, fueron al Instituto Médico Legal (Lugar donde guardan los cadáveres para su posterior identificación). Walkyria se quedó en el coche esperando a Álvaro y al amigo, entonces, dentro del IML, Álvaro reconoció a Volquimar y, traumatizado, mintió a la madre y dijo no haberla encontrado.

En el coche, Volquimar se apareció a la madre y le dijo que el hermano estaba mintiendo, mostrándola el própio cuerpo en la camilla del depósito.

Dos meses despues de la tragedia, Walkyria y Álvaro fueron a buscar ayuda del medium Chico Xavier. Este dijo que el espíritu de Volquimar estaba diciendo que esta había dejado en casa "algo" que permitiria una comunicación entre ella y su hija. Concretamente, era una tabla ouija hecha de cartulina. Mediante este sistema, la hija orientó a la madre a volver a Chico Xavier ya que la iba a mandar una imagen psicografada. Estos mensajes, se encuentran en el libro escrito por Chico Xavier llamado "Somos seis" y sirvieron de guión para la película "Joelma, 23º Andar."

En 1979 la historia de Volquimar se transformó en película. Durante la grabación ocurrieron varios fenómenos paranormales, entre los que destaco la escena de la muerte de Valquiria, fotografiada por el director de fotografía del equipo. En ella, podemos apreciar una cara a la derecha de la escena. Beth Goulart, la acriz que representó a Volquimar en la película "Joelma, 23º Andar" (Clery Cunha, 1979), afirmó que durante el rodaje sintió energias extrañas.

Fenómenos paranormales en el edifício hoy en día
Los funcionarios del edifício no se cansan de repetir que en sus plantas ocurren cosas extrañas, desde ruidos extraños hasta apariciones de una joven rubia que no pocas veces ha sido interpretada como Volquimar. En el año 2004, el equípo de transición del actual alcalde de São Paulo, conocedores de la leyenda, mandaron exortizar las plantas 19º y 20º del edifício. Durante el acto, sintieron repentinas bajadas de temperatura y audición de músicas cuya procedencia era desconocida.

En el parking del edifício, un empleado que no quiso identificarse relató que cierto dia, estando en la guarita de control vió una joven rodeada de mucho humo. "La visión duró 3 o 4 segundos, pero estoy seguro de que no alucinaba y que todo era real". Tambien un mensajero que fué a entregar unos paquetes. Tras descargar los paquetes y volver a entrar a la furgoneta, vió en el asiento del pasajero una joven rubia "muy guapa" que le saludo. El mensajero, traumatizado, no volvió al edificio.

Excorcismos,... y nada,...
En 2004 una monja budista, Jogetsu, exorcizó las plantas 19º y 20º del edificio a servicio de la asesoria de transición del actual alcalde de São Paulo, José Serra. Jogetsu dijo entonces que: "el edificio estaba muy cargado de energia negativa, especialmente los baños." Jogetsu afirma que vió el espíritu de una mujer rubia que le agradeció sus oraciones. Durante el exorcismo, el equipo de asesoramiento sintió bajadas repentinas de temperatura y escuchó una música que no parecia venir de ninguna parte.

miércoles, 25 de febrero de 2009

La Piedra del Diablo


En pleno centro de la Lima antigua, están los “Barrios Altos”; lugar plagado de casonas de zaguán y balcón colonial, cuna del criollismo limeño y protagonista de muchas de las tradiciones de nuestro gran escritor, don Ricardo Palma, quien recorrió sus calles de cabo a rabo. Barrios Altos, es además, considerado lugar de gente “brava” valiente y sin temor a nada.

En este lugar se encuentra la “peña horadada” o piedra del diablo, curiosa roca de color negro retinto, azabache a más no poder, dura y fría que mide un metro de alto y tiene un orificio perfectamente circular que la traspasa de lado a lado, ésta piedra está en el cruce de los jirones Junín y Cangallo.

Cuenta la leyenda que una noche de luna clara, allá por tiempos coloniales, el diablo se encontraba haciendo de las suyas por la calle del Suspiro, (hoy Jirón Cangallo) cuando al llegar a la esquina se topa cara a cara con la procesión de Jesús Nazareno; aterrorizado da media vuelta y se encuentra con la procesión de la Virgen del Carmen, patrona de los Barrios Altos. Desesperado al verse en medio de dos imágenes religiosas, no le quedó más remedio que escabullirse por una roca que estaba ahí, precisamente en la esquina de ambas calles, y al atravesarla, hizo el hueco que queda hasta hoy.

A través de los años, muchos alcaldes han intentado retirar la piedra para que no entorpezca el libre discurrir de los peatones, pero es imposible, ni aún utilizando la más sofisticada maquinaria se logra moverla un milímetro de su lugar, como si el demonio la protegiese.

Los vecinos de esta parte de Lima se persignan al pasar frente a ella y cuentan que en las noches de luna llena se convierte en adoratorio del demonio, uno de los más atemorizados es don Teodomiro Mendoza, panadero de oficio, cuyo establecimiento queda exactamente frente a la piedra, Teodomiro asegura que por las noches se escuchan gritos que estremecen a los más valientes de la zona. En el lugar además, y a través de los siglos, se han cometido crímenes que la policía nunca ha podido resolver. ¿Será por eso que hace algún tiempo, alguien pintó una cruz blanca sobre la piedra del diablo? Dibujo que por cierto, nadie se ha atrevido a borrar.

martes, 24 de febrero de 2009

Casas embrujadas de Argentina: La Torre del Fantasma


En Buenos Aires existen diversas historias de fantasmas; en un edificio en las intersecciones de la octava de Benito Pérez Galdós, número 300, W. Villafañe y Alte. Brown, en el barrio de La Boca, con apariencia de un castillo que nunca fue, se alza un edifico conocido popularmente como la “Torre del Fantasma”. De estilo “modernista catalán” para algunos o “Art Noveau” para otros, afirman que adentro se manifiesta el fantasma de una antigua moradora, una joven pintora llamada Clementina .

Según la leyenda, un día un periodista fue a hacerle un reportaje y sacó varias fotos a la obra de la pintora. Al revelarla, el cronista quedó espantado al ver que en las tomas habían salido, entre los cuadros, tres duendes.

Tras esto, y sin que nadie encontrara una explicación valedera, Clementina se quitó la vida. tirándose desde la torre superior. Desde entonces, las personas que habitan la denominada torre afirman que, por las noches, los pasos de la pintora no los dejan dormir e inclusive que los duendes siguen allí y suelen esconderles cosas.

Algunas personas relacionadas con las prácticas metafísicas aseguran que la Torre del Fantasma es un centro energético y las visiones son, en realidad, seres de otras dimensiones.

Los menhires y petroglifos de Queneto




Queneto fue descubierto en el año 1935, y constituye sin género de duda el conjunto de ruinas más antiguas, y a la vez poco conocidas y estudiadas de la Costa del Perú. Se hallan situados a pocos kilómetros de la hacienda Tomabal, en el valle de Virú, en la región La Libertad, y cerca de los primeros contrafuertes de la cordillera Occidental de los Andes. A escasa distancia de las parcelas cultivadas del valle se hallan tres menhires, situados a unos diez metros de distancia entre ellos, y que han sido tallados en otro lugar y transportados hasta el lugar.


Según algunos investigadores estos menhires podrían actuar como catalizadores de energías cósmicas actuando sobre puntos específicos y regulando la captación energética. Los menhires de Queneto están situados en recintos rectangulares rodeados de piedras a la manera de Cromlechs, donde posiblemente se efectuasen ceremonias de búsqueda de contacto con otras realidades.


Las Redes Hartmann

En la Tierra existe una retí­cula formada por meridianos y paralelos que trasportan energí­a: lo mismo que el cuerpo humano o animal, la tierra es recorrida por corrientes y cuya naturaleza no se conoce muy bien, pero que ejercen su acción sobre las capas geológicas que atraviesan. Entonces, podríamos pensar que los menhires fueron levantados más o menos altos, según la intensidad de la corriente telúrica, para establecer un equilibrio beneficio. Y así como en la acupuntura, se podría pensar también que la acción de los menhires puede regularizar y hasta neutralizar corrientes capaces de causar perturbaciones físicas en la textura de las tierras o lugares. En muchos lugares de Europa se ha podido verificar que existen menhires asociados a cursos de aguas subterráneas y a corrimientos de tierras. Ambas situaciones producen corrientes eléctricas y por tal magnéticas, por lo que el menhir cumpliría un papel neutralizante y positivizador.


Algunos investigadores aseguran que la plena comunión de los antiguos peruanos con la naturaleza les permitió de algún modo conocer las denominadas redes Hartmann, unas lí­neas energéticas que cruzan el subsuelo terrestre de norte a sur y de este a oeste, con unos dos metros de separación; descubiertas por el cientí­fico alemán que les dio su nombre. Uniendo las líneas llegaremos hasta una retícula de 90º de 2,20 metros por 2,20 metros, llamada Red de Hartmann. En el interior de las lí­neas Hartmann circulan todo tipo de energías, las que brotan de la tierra y las que ésta recoge.


Los dólmenes "estaban casi siempre colocados en lugares privilegiados, en nudos de corrientes telúricas que pueden ser de muy diverso orden: ya sean corrientes cuyas fuentes profundas nos sean desconocidos, surgidos sin duda del magma central, o bien de otras, más fácilmente determinables, surgidas de capas freáticas subterráneas". Así, mientras el menhir señalaba los lugares en los que las "corrientes fecundantes eran particularmente activas", los dólmenes se situaban "en un lugar donde la corriente telúrica ejerce en el hombre una acción espiritual al situarse en un lugar donde "alienta el espíritu"; recrea la caverna y es en el seno mismo de la tierra, en la habitación dolménica, donde el hombre va a buscar el don terrestre". Los templos serían los sucesores de los dólmenes y cromlechs, como el de Stonehenge. El dolmen tendría una simbología femenina y el menhir masculina.


El menhir por el contrario atrae la Red Hartmann, que se deforma para adaptarse a esa atracción, de manera que la red Hartmann se encuentra concentrada bajo los menhires, tanto en sentido Norte-Sur como Este-Oeste. Por lo tanto los menhires actúan como captadores y emisores de energí­as. Tal vez podamos afirmar que nuestros antepasados conocían y sabían utilizar las fuerzas de la Tierra y la usaban en su provecho, utilizando esas piedras captadoras de energía en beneficio de la agricultura, ya que convertían en más fértil un perí­metro dado”.


Además en la zona de Queneto y como puede apreciarse en las fotos de este post, los menhires están acompañados por abundantes petroglifos con representaciones geométricas y figurativas, muchos de los cuales, de significados desconocidos, son interpretados como representaciones de contacto entre los antiguos peruanos y civilizaciones extraterrestres. También se considera a Queneto como un posible portal dimensional.

Criaturas extrañas del misterioso Japón (5 ) : La Serpiente Gigante del Monte Tsurugi


El Monte Tsurugi es el segundo pico mas alto de la isla de Shikoku y sin duda un lugar envuelto en el misterio desde siempre. De acuerdo a una leyenda local, la montaña es una gigantesca pirámide hecha por el hombre que guardaría en su interior un tesoro secreto y se cree que una gigantesca serpiente guardaría dicho tesoro.

En Mayo de 1973, un grupo de trabajadores forestales sostuvieron haber visto una enorme serpiente de 10 metros, tan grande como un poste telefónico. Según la descripción la criatura tendría escamas de un negro reluciente y emitía un fuerte sonido como el piar de un pájaro. En los meses siguientes, agentes locales organizaron una cacería a gran escala de la serpiente a la que se alistaron cientos de voluntarios. Aunque la serpiente no fue capturada ni avistada, si que encontraron lo que aparentemente podrían ser rastros de serpiente de unos 40 cm de anchura, en el suelo y entre arboles caídos.

En el museo local de historia se puede ver una gran mandíbula de 34 cm que algunos creen que podría tener algo que ver con la serpiente mientras que otros piensan que podría tratarse de los restos de un tiburón.

lunes, 23 de febrero de 2009

Un cometa verde nos visita este martes 24




Lulin el cometa verde, llegará en la madrugada del martes a menos de medio año luz de la Tierra y será visible con binoculares y telescopios de aficionados antes de sumirse en su órbita casi parabólica. El cometa no periódico, descubierto en 2007 por los astrónomos Ye Quanzhi, de China, y Lin Chi-Sheng, del Observatori Lulin en Taiwán, alcanzará esta noche una magnitud de +4 a +6, lo cual significa que podrá verse a simple vista desde áreas rurales oscuras.


"Nadie puede estar seguro, sin embargo porque ésta parece ser la primera visita de Lulin al interior del Sistema Solar y su primera exposición a la luz solar intensa, es posible que haya sorpresas", indicó la agencia espacial estadounidense NASA. El cometa, que los científicos llaman C/2007 N3, como "una gran belleza verde", cuyo afelio se calcula en 249 mil 400 años luz. En su perihelio de 1.3 años luz, Lulin se aproximará hasta un mínimo de 61 millones de kilómetros de la Tierra. El color verde de Lulin proviene de los gases que emergen del núcleo del cometa y forman su atmósfera, que incluyen cianógeno, un gas venenoso que se encuentra en muchos cometas, y carbono diatómico: ambas sustancias adquieren un resplandor verdoso cuando las ilumina la luz del Sol en el casi vacío del espacio, explicó la NASA.


El mejor momento para ver a Lulin ocurrirá entre las 3 de la madrugada del martes 24 y alrededor de las 08:00 GMT del jueves 26, cuando el cometa aparece aproximadamente a un tercio del cielo sobre el horizonte, al amanecer. A esa hora, desde el punto de vista de la Tierra, Lulin se encontrará a pocos grados de Saturno en la constelación de Leo (viendo hacia el horizonte, al norte, para los que vivimos en el hemisferio sur) En esas horas, a Saturno se le puede ver sin necesidad de lentes.


Una de las peculiaridades de Lulin es una rara "anti cola", que parece brotar de la cabeza del cometa. Las colas de los cometas consisten en hielo vaporizado a medida que el cometa se aproxima al Sol. Pero, a veces, la trayectoria del cometa tiene un ángulo tal que, visto desde la Tierra, se aprecia una segunda cola, más corta, que apunta hacia adelante como una aguja. Según dicen los expertos, el cometa se parecerá más a un “huevo frito verde con dos colas”.


Con este interesante fenómeno cósmico, se dará inicio de El Año Internacional de la Astronomía, por todo lo alto: con el primer cometa visible del 2009.


Algunos datos curiosos

-En realidad, los cometas siempre tienen dos colas: una de gas, que es la que siempre se ve, y otra de polvo, llamada “anticola”. Por la trayectoria que lleva Lulin, esta vez, el reflejo de la luz solar hará visible también la “anticola”.


-Es la primera vez que Lulin visita el Sistema Solar interior y también su primera exposición a luz solar intensa. Fue descubierto en 2007 por astrónomos chinos y taiwaneses. Primero se pensó que era un asteroide que podía chocar con la Tierra, pero esto ya ha sido descartado (fanáticos del Apocalipsis, ni modo: a esperar otra,…)

-Lulin podrá verse durante todo febrero y parte de marzo en sitios con baja contaminación luminosa (es decir, fuera de las ciudades) desde las 3 ó 4 de la madrugada hasta el amanecer. El 24 de febrero el cometa estará más cerca de la Tierra, a 61 millones de kilómetros, por eso será más visible aún.


-Este 2009 se celebra el Año Internacional de la Astronomía, ya que se cumplen 400 años de la primera observación con un telescopio realizada por Galileo Galilei. El italiano hizo grandes aportes a la ciencia y fue un firme defensor de la teoría heliocéntrica de Copérnico, en tiempos en los cuales eso era una herejía y se pagaba con la hoguera.


-Además de madrugar, para observar a Lulin hay que mirar hacia el norte. Mañana se encontrará muy cerca de la posición del planeta Saturno, en la constelación de Leo. Hay que distinguir la estrella Regulus, la más brillante de este grupo. Lulin pasará cerca de ella; Las colas serán difíciles de observar. Se recomienda estar fuera de la ciudad y utilizar binoculares.


-Lulin tiene una atmósfera del tamaño de Júpiter (el planeta más grande del Sistema Solar con 142 mil kilómetros de diámetro). Está compuesta de cianógeno (un gas venenoso encontrado en muchos cometas) y carbono diatómico, los cuales le dan el color verdoso.


-Alcanzará una magnitud de brillo 5 ó 6, comparable a las estrellas más débiles que pueden observarse a simple vista en noches oscuras. Como referencia, las famosas “tres marías” alcanzan la magnitud 2 ó 3, siendo 1 lo más brillante.


Mitos y creencias acerca de los cometas

Desde la noche de los tiempos, la aparición de los cometas ha sido seguida y registrada por todas las antiguas civilizaciones, dándoles frecuentemente el significado, a sus apariciones, de una señal inequívoca, de sucesos por venir; en ese aspecto, salvo contadas ocasiones, se les ha achacado frecuentemente como anuncio de la llegada de las guerras o la muerte de reyes y emperadores.


Ya en fines del siglo XIX y comienzos del XX, los temores a los cometas provenían más bien del el desconocimiento de algunos aspectos de la mecánica del universo; al descubrir que de la cauda de los cometas estaba compuesta por los venenosos gases cianógeno y carbono diatómico, se creía que si la Tierra atravesaba la cola de un cometa, toda la vida en el planeta moriría.


Finalmente, en la época actual, el arribo de comentas más bien incita nuevos peligros: no es raro ya que en algunos cultos y sectas apocalípticas, y con motivo del paso de estos cuerpos celestes, sus trastornados líderes anuncien el arribo del tan manoseado "Fin del mundo", y traten de realizar -a veces, lamentablemente con éxito-, suicidios colectivos, presionando para ello a sus "huestes",...


Para ver el cometa On-line...

¿Amanece, sales a ver el cometa y está nublado?, ¿prefieres verlo desde la comodidad de tu PC?, ingresa a este site y ve a Lulin On-line:


http://www.ccssc.org/observatory/darksky_cameras/darksky_cam.html



La Plaza de Armas de Contamaná



La Plaza de Armas de Contamaná (Región Loreto), ha ingresado hace poco, en la lista de lugares embrujados del Perú: en 2008, los pobladores comentaban que el fantasma de un niño rondaba de noche por la zona; ya eran muchos quienes afirmaban haberlo visto, pero nadie les creyó hasta que el pequeño fantasma apareció en una fotografía que un periodista tomó de la plaza de armas de dicha ciudad.

La triste historia del lugar
Según comentan algunos pobladores antiguos de la ciudad, este lugar habría sido hace mucho tiempo un cementerio, que posteriormente se convertiría en la sede del primer Centro de Salud de Contamaná, el cual fue consumido por un incendio. Finalmente el lugar se convertiría en la primera sede municipal y en parte de lo que hoy es la actual Plaza de Armas. Tras la reubicación del Palacio Municipal, hoy la plaza de armas de Contamana es uno de los principales atractivos turísticos del lugar,… pero también es sitio de tristísima recordación, ya que en el año 2000 ocurrió un penoso accidente en el que se hundió en el río Ucayali la motonave 'Milita', donde perecieron muchas personas y cuyos cadáveres nunca fueron encontrados; "aquella vez, varios de los ahogados fueron velados en la Plaza de Armas, y es por eso que pasada la medianoche este lugar se pone muy 'pesado', el ambiente se siente bastante enrarecido y se respira como miedo", nos explicó el alcalde, Luis Zuta. Por todo esto se cree que no es extraño que las almas estén vagando por los alrededores.

Precisamente a raíz de estas muertes algunos moradores, comenzaron a especular una serie de historias de fantasmas que saldrían a media noche a deambular en la plaza. Sin embargo, no pasaban de simples cuentos, hasta la aparición de la fotografía con una sombra de un niño en el frontis de la glorieta principal de la plaza, que es utilizada como escenario para importantes acontecimientos. Tras su respectivo análisis, se aceptó sin duda que la fantasmal imagen se trataba de una sombra con las características de un niño desnudo que aparentemente se encuentra sin rumbo, pululando en este lugar. Al publicar dicha foto en los medios de prensa locales, la conmoción de la población no se hizo esperar, e incluso motivó que algunas personas inicien una serie de peregrinaciones al lugar, pidiendo que el niño fantasma les proteja y les libre de cualquier desgracia. Este “caso fantasmal”, aún está abierto,…

domingo, 22 de febrero de 2009

Las pirámides sumergidas de Yonaguni


Descubiertas por casualidad en 1985, lo que comenzó siendo una curiosidad geológica puede convertirse en el descubrimiento arqueológico más importante del siglo, si lo que parece evidente para muchos investigadores -que se trata de una estructura artificial-, acaba por confirmarse.


A unos treinta metros de profundidad, cerca de la costa de la isla japonesa de Yonaguni, la más meridional del archipiélago, se encontró una estructura piramidal escalonada, de veinte metros de altura, que podría ser el recuerdo de un continente que ya no existe o, en todo caso, la prueba de una civilización desconocida, contemporánea de las primeras culturas mesopotámicas y anterior al Egipto de los faraones. La construcción tiene un aspecto que ha sido comparado con el de una pirámide escalonada sudamericana o con un zigurat mesopotámico, pero no se encuentra aislada: junto a ella, como formando parte de un complejo de tipo ceremonial, aparecen los restos de anchos paseos y avenidas flanqueadas por pilones, columnas hexagonales, escaleras, arcadas y diferentes edificaciones, todas construidas con enormes bloques pétreos perfectamente alineados. Todavía más sorprendente resulta que los inexplicables restos submarinos no estén limitados a una única área de la isla.


Los investigadores Kihachiro Aratake, el primero en descubrir los restos en Yonaguni, y Masaaki Kimura, geólogo marino de la Universidad de Ryukyu en Okinawa, han hallado ocho lugares con formaciones en apariencia artificiales. Entre éstos, los más interesantes, además de los de Yonaguni, son los encontrados cerca de la ciudad de Naha, en la isla de Okinawa, donde existe una pared formada también con grandes piedras talladas. Durante el verano de 1996, un veraneante que practicaba el submarinismo en la isla de Okinawa -uno de los destinos preferidos por los japoneses para las vacaciones debido a su clima templado- descubrió, a unos doce metros de profundidad, una enorme plataforma, aparentemente tallada por la mano del hombre, formada por bloques cortados y unidos entre sí casi a la perfección. La claridad de las aguas de esta zona del Pacífico, que permite ver hasta 60 metros bajo el agua, ha sido determinante a la hora de encontrar nuevos enclaves de restos ciclópeos.


¿Se trata de construcciones artificiales?

Para Masaki Kimura no cabe duda. Para este geólogo, que lleva 13 años estudiando el enigma, se trata de monumentos construidos por la mano del hombre, dejados por alguna civilización desconocida de Asia. También opina que la construcción de esos monumentos habría requerido un alto grado de desarrollo técnico, así como algún tipo de maquinaria. La antigüedad de los restos no está determinada de forma definitiva, aunque existen una serie de hipótesis. Por un lado, se especula con que las edificaciones podrían haber sido erigidas antes del final de la última era glacial, cuando el nivel de los mares era notablemente inferior al actual.


También podrían estar bajo el agua a causa de algún movimiento tectónico producido en tiempos más modernos; no hay que olvidar que todo el archipiélago japonés se encuentra en una de las zonas del planeta de mayor actividad sísmica. Una combinación de estos dos factores también sería plausible. Para Teruaki Oshii, profesor de geología de la Universidad de Tokio, las estructuras son, al menos parte, obra del ser humano, que podría haber aprovechado algunas formaciones geológicas preexistentes para realizar los monumentos. Han señalado, que su origen se remontaría, según el geólogo, al 8.000 a.C., la misma época en que comenzaron su andadura las primeras civilizaciones del valle del Indo o de Mesopotamia.


Robert Schoch, profesor de geología de la Universidad de Boston y uno de los investigadores que sostienen una antigüedad muy superior a la aceptada por los arqueólogos para la Esfinge de Giza, ha sido uno de los primeros científicos occidentales que han estudiado las curiosas formaciones. El geólogo se muestra convencido de que tienen una antigüedad de unos 10.000 años si, como él cree, se confirma que, al menos en parte, son artificiales. Sin embargo, este geólogo y el egiptólogo heterodoxo John Anthony West, quién también ha estudiado las formaciones, han hallado, hasta el momento, más interrogantes que respuestas. Encontrar una solución al enigma es lo que pretende la expedición Yonaguni-98, dirigida por Michael Arbuthnot, aventurero aficionado a la arqueología y al submarinismo, que se ha rodeado de un equipo de reconocidos investigadores para intentar saber qué se esconde tras esas formaciones.


Para empezar, han hallados dos tipos de construcciones claramente diferentes: las que se encuentran en la isla de Yonaguni, que podrían ser plataformas para usos ceremoniales, y las próximas a la costa de Okinawa, con aspecto de ser el muro de una construcción fortificada, como un castillo, y que además tiene un estilo arquitectónico muy similar al de otras edificaciones parecidas que se encuentran en la isla. También le ha llamado la atención a Arbuthnot descubrir unos agujeros en las plataformas que podrían haber sido destinados a soportar una estructura de madera, que por supuesto habría desaparecido bajo el agua. De esta forma se reforzaría la idea de que se trataría de un centro ceremonial en el que una base pétrea soportaría las paredes y el techo de madera.


Tal vez, como propone Kimura, sea un templo dedicado a Narai-Kanai, una deidad de milenaria tradición en Okinawa, o puede que sea un centro religioso destinado a una divinidad desconocida. En todo caso, si se confirma el origen artificial de las construcciones submarinas japonesas habrá que reescribir la historia del nacimiento de las primeras civilizaciones. Una cultura desconocida floreció en las orillas del Pacífico antes del fin de la era glacial y dejó para la posteridad sus construcciones ciclópeas, curiosamente parecidas a otras de Sudamérica. ¿Existió alguna conexión entre las civilizaciones precolombinas y esa desconocida cultura de Japón? ¿Pudieron llegar hasta América esos antiguos japoneses? Incluso se plantea la posibilidad de que restos encontrados sean parte del continente Mu, desaparecido bajo el mar como la Atlántida, según diversas leyendas; un continente que podría ahora comenzar a desvelarnos parte de sus misterios.

viernes, 20 de febrero de 2009

Las anacondas gigantes




La amazonía es aún un territorio plagado de misterios y leyendas; en sus bosques, lagos y ríos aún se mantienen ocultos centenares de secretos. Para la ciencia “oficial” y para la Criptozoología, la existencia de la anaconda gigante es casi un hecho indiscutido, y el hecho de que esta fantástica y aterradora criatura -de dimensiones muy mayores a la de las anacondas normales-, haya logrado hasta el día de hoy “eludir” a los investigadores, es considerado por el habitante común de la selva, como prueba de algo que ellos han sabido desde siempre: que es una criatura mágica, poseedora de todos los poderes que se les atribuyen a las criaturas primigenias.


Hagamos entonces un repaso a las creencias acerca de la anaconda gigante, vista desde la óptica del habitante de la amazonía, sus creencias y sus increíbles testimonios.


Al respecto de la denominada anaconda gigante, en la amazonía se cree que existirían tres tipos de serpientes gigantes: La "Sachamama" o boa de tierra, la "Yacumama" o boa del agua y la "coto mashaco" o boa de dos cabezas.

La "Sachamama"
Esta boa sería la "madre del monte" o "sachamama" en idioma quechua (sacha = monte; mama = madre). Estos grandes animales debido a su tamaño ya no podrían moverse y solo se dedicarían a dormir o hibernar durante largos años dentro del bosque, al extremo que podrían crecer, sobre su cuerpo, musgos, líquenes, hierbas y hasta pequeños arbustos.


Debido a su tamaño, a la dureza de su cuerpo y a la presencia de hierbas sobre su piel, el animal dormido y estirado en medio del bosque, se asemeja a un gran tronco caído, cuyos extremos no son visibles por la maleza del bosque.


Su tamaño descomunal no le permite accionar ágilmente para la captura de sus presas, razón por la cual usan un mecanismo de "hipnosis" para atraer a la víctima a sus grandes fauces y de esta forma alimentarse. Pero también podrían estar largos años sin comer.


Estos animales, arrojarían los huesos de sus víctimas cerca de la boca, razón por la cual se podría encontrar las osamentas en uno de los extremos del animal. Una persona podría darse cuenta de ellos si, al encontrar un tronco caído, revisa sus extremos y en uno de ellos encuentra un "montón de huesos".


Algunos testigos aseguran haber confundido a tal animal con un largo tronco caído; sobre el cual se sentaron y por casualidad machetearon su lomo, momentos en el cual pudieron reconocerlo porque del corte del machetazo, brotó profusamente sangre. Posteriormente el dolor de la herida despierta al animal, que retorciéndose se marcha a otro lugar.

La "Yacumama"
Este nombre correspondería a la segunda boa gigante pero de características acuáticas. Debido a su peso, el animal solo habitaría en el agua, siendo reconocida como la "madre del agua" o "yacumama" en idioma quechua (yaku = agua; mama = madre).

Una posible característica en común, entre la "sachamama" y la "yacumama", es la presencia de "orejitas" en la cabeza, la misma que se asemeja a la cabeza de un "caballo", de una "vaca" o de una "liebre". Esta boa seria la que le daría vida a las fuentes de agua (lagos, quebradas y ríos) y a los recursos que hay en ella. Su muerte o su huida causarían impacto negativo en estos ecosistemas al extremo que pueden secarlos, disminuir o extinguir los recursos hidrobiológicos.


Se le atribuye a esto coloso algunas características típicas, como su poder hipnotizador y a la generación de estruendosos rugidos en forma de explosiones, dentro del agua que ocasionan fuertes vibraciones en el suelo. Asimismo este animal estaría involucrado en la formación de fuertes oleajes en los lagos y los ríos; fenómenos que no pueden ser atribuidos a ningún otro ser conocido oficialmente.

Muchas desapariciones de personas dentro del agua de ríos y lagunas son atribuidas a esta bestia, razón por la cual es respetada y sobretodo muy temida.

El "Cotomashaco"
Es una extraña boa gigante de dos cabezas, cada una ubicada en un extremo del largo cuerpo. El animal vive trepado en los grandes árboles, a la espera de presas que se acerquen al árbol. Para cazar tiene una estrategia: se enrosca en el árbol y ubica una las cabezas en la corona del árbol y otra en el suelo, escondida detrás de los troncos o entre las raíces.

El "cotomashaco", imita el grito del "mono coto" o "cotomono" (Alouatta seniculus); esto hace confundir al cazador ("mitayero"), quien al pensar que es un mono lo busca para cazarlo; al llegar al lugar el "mitayero" se distrae mirando la parte alta de los árboles en busca del mono, instantes en los cuales es atrapado por la segunda cabeza de la bestia, que ubicada en el suelo atrapa a la victima que no se dio cuenta de su presencia.

Son pocos los casos de personas que habrían visto a esta animal; pero los testigos afirman que tiene el cuerpo color rojizo, que es arborícola y de grueso volumen. Tal afirmación también es común entre los poblados de la selva norte de Loreto y Ucayali.

Características físicas
Según la visión de los pobladores amazónicos, la boa gigante es un animal que puede alcanzar una longitud de 15 a 40 metros de largo, con un grosor similar al diámetro de un "cilindro o bidón de combustible" a más.

Cuernos en la cabeza
Varios de los testigos entrevistados y otros de los registrados en las fuentes bibliográficas aseguran haber visto a algunas de estas bestias con "orejitas", "cuernos" o "astas" en la cabeza. Asimismo afirman que la cabeza tendría forma de caballo, de toro o de liebre.

Su “poder hipnotizador”
La bestia tendría un poder hipnótico mediante la cual realiza la captura de sus victimas. Su tremendo peso le impide moverse con agilidad y para poder alimentarse, la boa ejerce una influencia de "imán" sobre las víctimas que pueden ser animales y personas.

Las víctimas no pueden huir de ese poder y el secreto para neutralizarlo, es cortando tal influencia con el filo de la hoja de un machete. Si una persona encuentra que la boa esta atrayendo a su víctima, debe cortar con su machete el "imán"; es decir propinar un fuerte machetazo al espacio de aire que está ubicado entre la boa y la víctima. Al realizar este acto, se notará claramente como la víctima, es lanzada con fuerza en sentido contrario a la influencia; como si se hubiera cortado un elástico invisible que lo estaba halando.


Testimonios y encuentros en el Perú, con serpientes gigantes

Historia de Hermelinda Saavedra en le Provincia de Tahuamanu:

-En esos años en que los bosques eran vírgenes, (aprox. 1932) Hermelinda Saavedra que tenía 9 años, se fue con su padrastro y sus dos hermanas a la carretera rumbo a Iñapari (Prov. del Tahuamanu), con la finalidad de ingresar a una zona donde habían podían cazar bastantes tortugas motelos (Geochelone). Salieron a las 7 am. y llegaron a las 10am, hasta un lugar donde había un tronco tirado en la carretera, el cual siempre estuvo ahí, desde mucho tiempo atrás. La gente que limpiaba la carretera siempre lo veía y no lo tocaban porque todos pensaban que era un simple tronco, pero lo curioso era que cada cierto tiempo se le notaba que se engrosaba cada vez más. Cuando llegaron al lugar, decidieron descansar y se sentaron en ese tronco caído, El padrastro se recostó sobre un lado del palo y las hermanas en el otro, Hermelinda estaba sentada en medio y con su machete decidió raspar la hierbita que había crecido sobre el tronco; luego le dio un machetazo mas fuerte y del corte brotó sangre; al ver esto la niña le gritó a su padrastro que salía sangre del tronco. El hombre se levantó de su reposo y corrió a ver lo sucedido, para comprobarlo le propinó un machetazo mas fuerte al tronco, de donde comenzó a salir gran cantidad de sangre. Al ver esto todos se asustaron y huyeron rápidamente del lugar, hasta volver al pueblo de Iberia, donde dieron parte al patrón, quien envió diez hombres armados para que fuesen al lugar donde estaba ese animal.


Los hombres que fueron a la caza, llegaron al lugar pero el tronco ya no estaba, se veía una tremenda huella como de 70 a 80 cm. de ancho que el animal había dejado en el suelo. Siguiendo la huella, los hombres constataron que el animal había bajado y luego subido dos pendientes, hasta descender en una tremenda cocha (laguna), a cuyas aguas se había introducido.


Cuando los hombres llegaron a la laguna, observaron que había bastantes patos; uno de los cazadores le disparó a uno, y en esos instantes comenzó a llover torrencialmente, formándose en el lago un fuerte oleaje que salio con fuerza a la orilla, obligando a que los hombres huyan del lugar. Antes pudieron notar que habían muchos troncos flotantes que consideraron eran boas en el agua. Cuando los hombres regresaron a Iberia eran las diez de la noche contaron lo sucedido y todos se quedaron consternados de la existencia de tales animales.

-Otra historia, que merece mención fue narrada por Juan Mayta, morador de la Cachuela (Prov. de Tambopata) Juan Mayta, narró que a la edad de 8 a 9 años, (por los años 1952), trabajaba por el sector de Kosñipata (Manu), transportando aguardiente de caña, en odres hechos de cuero de vaca forrados con brea. Un día él y su patrón, salieron de la hacienda, con 14 mulas, mas un caballo, que era jalado por Mayta, quien iba adelante de la caravana. Habrían caminado unos 20 metros, cuando observó un grueso palo caído, que impedía su paso; al ver esto, él gritó: "papàaaa, palo, palo…………", (le decía papá al patrón); el patrón contestó: "……………………que carajo; hala, hala, carajo…….."; "……No puedo; hay palo…….."; entonces como ellos siempre andaban con hacha y machete, usaron tales herramientas para golpear al tronco, pero el hacha rebotó; al ver esto le arrojaron una piedra, pero también rebotó; entonces el patrón asustado le dijo: "………esto no es palo, regresemos a la hacienda……"


Al llegar a la hacienda convocaron al personal y regresaron hasta donde estaba el tronco; cuando lo examinaron bien, se dieron cuenta de que era una inmensa boa, tirada en el suelo. Los asustados obreros inmediatamente le arrojaron dinamita que mato al animal. Los hombres despellejaron a la bestia y regresaron trayendo varios trozos de carne, su tamaño fue estimado en alrededor de 20 metros. Según manifestaron los pobladores del lugar, el animal era buscado desde hace algún tiempo atrás, porque devoraba vacas y caballos; asimismo dijeron que ese era el macho y que la hembra faltaba ubicar.

-Una historia, que fue narrada por el señor Santiago Durand, morador de la comunidad de Infierno, asegura lo siguiente: Por lo años 1973, el señor Santiago Durand, mientras se encontraba al interior de una quebrada de aguas negras, por el río de La Torre, junto con sus hijos, observó una inmensa boa que medía aproximadamente entre 70 a 80 metros, la cual luego de observarlo y olfatearlo con su lengua, regresó al interior del monte. Posteriormente Durand le narró, lo observado a un tal Vivanco, quien vivía en la boca de La Torre. Luego Vivanco se lo narró a José Mariche, quien no creyó lo acontecido y tildó de mentiroso a Durand.


Pasado de 2 a 3 años, Mariche y su hijo decidieron ingresar al mismo lugar donde estuvo Durand, en busca de una colpa donde realizar cacería (Mitayo). Una mañana Mariche ingresó solo al bosque para cazar un paujil; mientras caminaba observo un conjunto de avispas o ronsapas que revoloteaban alrededor de algo; esto le llamó la atención y se acercó a observar; al llegar se dio con la sorpresa de que era una inmensa boa, que estaba durmiendo y enrollada, con la cabeza colgando hacia el suelo. La bestia era muy igual a la que había observado Santiago Durand anteriormente.

Según se calculó la boa enrollada alcanzaba una altura de casi 10 metros. Asustado Mariche regresó al campamento y le dijo a su hijo para retirarse del lugar; pero éste último quiso ver al animal y se fue al bosque. Al llegar al sitio señalado por su padre, pudo observar a la boa igual como su padre le mencionó. Al verlo se asustó y regresó calladito a donde estaba su papá y juntos se retiraron rápidamente del lugar, a donde nunca más volvieron. El animal tenía la cabeza semejante a la de un caballo, con unas orejitas puntiagudas y con el cuerpo de color opaco, como el color de la tierra.

El mismo Santiago Durand narra lo siguiente:


-Por los años 1998 a 1999, un "mitayero" (cazador) que ingresó a cazar al interior de un bosque cerca de la quebrada Malecón que desemboca al lago Báez, por el sector de Alegría, encontró una gigantesca boa. Al ver esto, el hombre asustado salió del boque y fue a dar parte a la compañía del ejército acantonada en el poblado de Alegría.


El Teniente de la compañía, no le creyó y le increpó que no debía mentir, pero el hombre insistió y el teniente ordenó a 12 soldados que lo acompañaran a buscar al animal.


Ingresaron al bosque y encontraron a la bestia que estaba durmiendo, enrollada sobre el suelo y con la cabeza colgando. Los hombres le dispararon, pero no se le acercaron por temor a su reacción mientras estaba moribunda. El teniente ordenó retirarse y volver al otro día muy temprano. Al siguiente día regresaron y encontraron al animal muerto. Los soldados se acercaron y lograron medir a la bestia que alcanzaba los 84 metros de largo. Los soldados extrajeron su cuero, pero no se sabe que pasó con el mismo; aunque se piensa que lo enviaron a Lima. El animal tenía la cabeza parecida a la del caballo y con orejitas puntiagudas.


Existen algunas historias de algunas personas que han visto parte o la totalidad del cuerpo de este animal en los grandes ríos y lagos de la Región. Al respecto la siguiente historia me fue narrada por un testigo presencial de un extraño acontecimiento:


-Aproximadamente en 1983, Exequias Pérez, quien actualmente tiene 69 años, junto con su esposa y sus dos hijos, estaban trabajando minería, en una playa del sector de Tres Islas (Tambopata)

Una mañana, su esposa se encontraba en la orilla pescando, y los otros habían dejado de trabajar para tomar el desayuno; antes de hacer lo mismo Don Ezequias, decidió ir a la orilla del río a revisar la "tolba" (parte de un vehículo flotante diseñado para extracción de oro); mientras lo hacía pudo observar con asombro que del agua, emergió un tremendo y extraño objeto; parecido al lomo de un enorme animal de color oscuro, que se curvó en medio del río; y que al hundirse en el agua originó un oleaje que se dirigió rápidamente a la playa llegando a impactar contra la "tolba", a una distancia de 100 metros. La esposa, que corrió del lugar, junto con los hijos, también fueron testigos de tal fenómeno. El objeto, que todos los testigos consideran fue un animal, se sumergió en el río y no volvió a salir. Según narra nuestro testigo, el lomo de tal animal tendría 10 metros de largo y 1,5metros de alto; el cual pudo ser observado por algunos segundos. El oleaje que se formó habría tenido una altura de 2 metros.


Posteriormente se enteró, de que unos buzos que ingresaron al fondo del río de ese lugar, manifestaron haber observado una bestia en unos de los muchos socavones que hay en el fondo del río. Según comentaron, cuando ingresaron las "dragas" (vehículo flotante diseñado para extracción de oro) para trabajar extrayendo el oro, generaron mucho ruido e impactos que los remolinos, que siempre se formaban en el lugar, se trasladaron más abajo del curso del río; como si el animal se hubiera retirado del lugar.

Al respecto del supuesto poder hipnótico de estas criaturas, se tiene la historia de Hernán Aguirre un morador de la Cachuela en las afueras de Puerto Maldonado (Prov. de Tambopata) quien recibió información de un testigo presencial de apellido Amasifuén:


-Amasifuén, primo de Aguirre, le confió que en el mes de Febrero del 2003, en el lugar de Rompeolas, mientras estaba pescando en un pozo, escuchó el grito de una señora y cuando él, junto con el marido de la señora corrió al auxilio, vieron a un animal con su tremenda boca abierta y a la señora que no podía huir de ese tremendo animal, la cual tirada en el gramalote trataba de huir, pero se dirigía hacia atrás en dirección a la boa. Al ver esto, el marido corto al aire con el machete y la mujer salió disparada. El tremendo animal una boa que estaba atrayéndola a su boca.

Sobre desapariciones atribuidas a la boa gigante se tiene la siguiente narración:

-En 1990, en el sector de Rompeolas, se produjo un accidente extraño que fue atribuido al posible accionar de una boa. En ese año un grupo de estudiantes de una escuela pública de la ciudad de Puerto Maldonado, decidieron, junto con sus profesores realizar un paseo a dicho sector para bañarse en la playa, ya que era meses de sequía, período donde se forman las playas en los ríos. Los estudiantes estaban dispersos en la playa y un grupo de niñas había decidido apartarse junto con otras amigas del grupo central. Ana Beltrán fue una de las testigos presénciales, quien formó parte de ese grupo que se apartó. Una de las compañeras de Ana, había ingresado sola al agua, mientras las otras distraídas por el juego, permanecieron en la orilla. Al rato Ana escucho que la chica, gritaba desesperada del agua, pidiéndole auxilio: "…Ana. Anita. Ayúdame, algo me esta jalando…" y manoteaba en el agua desesperada como si algo en realidad le jalaba dentro del agua. Ana corrió para ayudar a su amiga, pero todo fue inútil, impotente pudo observar como la niña desaparecía dentro del agua. Pese a todos los esfuerzos por buscarla, la víctima nunca fue encontrada.

Sobre historias acerca de extraños objetos en la noche atribuidos a la presencia de la boa gigante se tiene la siguiente narración:


-Una noche del año 1939, Antonio Rodríguez, Elías Izquierdo y Eduardo Góngora, se encontraban pescando en el río Madre de Dios (Prov. Tambopata), cuando ya habían colocado su lineada (nylon de pescar) y sus empates (carnada), y se preparaban para amanecer pescando en el lugar, oyeron un fuerte ruido en la misma corriente, de donde se elevó un inmenso objeto parecido a un barco lleno de luces, emitiendo sonidos como de una campanilla. Al ver esto cogieron sus canoitas y dejando sus cosas, se retiraron remando rápidamente y mientras huían vieron claramente al bulto que salió del agua con luces, el cual se quedó flotando sobre el agua.

Otro fenómeno extraño ocurrido en el Lago Valencia también es atribuido a la existencia de una boa gigante:


-Alfredo Vera Burga, antiguo morador del Lago Valencia (Prov. de Tambopata), quien afirma haber sido testigo al igual de otros moradores en año anteriores de un objeto largo y voluminoso que flotaba en un extremo opuesto del lago. Tal objeto que reflejaba un color blanquecino aparecía todas las tarde como a las 4 pm. y se volvió algo común de observar que todos atribuían que era una boa que salía a la superficie. Consternados por tal suceso un grupo de moradores decidió embarcarse en dos botes y a tratar de acercarse al objeto para observarlo de cerca. Cuando ya estaban casi cerca del objeto, vieron que éste era de gran tamaño, a alguno de ellos, principalmente al motorista les entró el pánico y decidieron retroceder.

-En marzo de 1947, una expedición brasileña del Servicio de Protección de los Indios se encontraba en una zona pantanosa entre los ríos Manso y Cristalino. De pronto, vieron una enorme serpiente dormida sobre la hierba y le dispararon varias veces hasta matarla. Según contó luego uno de los expedicionarios, el pintor francés Serge Bonacase, el reptil medía nada menos que 70 pies (23 metros)". Junto con el pintor francés, habían cerca de 20 hombres y la historia fue citada por Bernard Heuvelmans quien considera que el animal era de menor tamaño, algo de 65 pies

-Avencio Hidalgo, en su libro "Así es la selva" (1979), hace referencia a una serie de personajes que como exploradores tuvieron avistamientos con estos ofidios gigantes: (20metros) de longitud.


"Algunos exploradores como Up de Graff, nos han dejado relatos de haberse encontrado con especimenes mayores de 20 metros; el P. Víctor Heinz, alemán , testifica que vio ejemplares de mas de 20 metros que le estropearon su bote y se lo redujeron a pedacitos (año 1922); Le Conte señala uno de 22 metros en el Amazonas; la comisión mixta peruano-brasileña cazo un de 25 metros en las cochas del Bajo Putumayo; en el Fuerte Abuña del río Guaporé, afluente del Madeira, fue muerta el año 1948 una boa que medía 35 metros de largo, 75cm. de diámetro y pesaba 400 kilos; Raymundo Lima en 1950, vio cerca de un faro del Río Nahamunda otro monstruo que no pudo medir por lo avanzado de la hora, pero que a juzgar por la carta que le escribe el Dr. Lorenz Hagenbeck, director del Jardín Zoológico de Hamburgo, el 6 de julio de 1950, debía tener dimensiones superiores a la anterior.


-Finalmente, el año 1933, los guardias aduaneros de la frontera Brasil-Bolivia del río Oyapok se vieron atacados furiosamente por un monstruo al que redujeron a la impotencia y mataron después de disparar 500 tiros de ametralladora: esta boa medía 40 metros de largo, 80cm. De diámetro y pesaba 5000 kilos".


Los avistamientos más antiguos

-"Todavía en el año de 1880 subsistía entre los pobladores del vecindario del lago de Tota en la población de Curitiva, la tradición de 'un monstruo negro que vivía en las encantadas aguas de la laguna'. Los cronistas de la Colonia nos traen datos referentes al lago de Tota y al monstruo que allí habitaba.


El insigne obispo Piedrahíta nos dice: 'Tan deleitoso es el Nuevo Reino ( de Granada ) que apenas se imaginará deleite a los sentidos que falte en la vecindad de sus países. Refiérese de ella ( la laguna de Tota ) que a tiempos descubre un pez negro con la cabeza a manera de buey y mayor que una ballena.


Quesada dice que en sus tiempos lo afirmaban personas de gran crédito y los indios decían que era el demonio, y por el año de seiscientos y cincuenta y dos, estando yo en aquel sitio, que refirió haberlo visto, Doña Andrea de Vargas, señora de aquel país." Nota: Queda la duda de si "Quesada" es Don Gonzalo Jiménez de Quesada quien conquistó la zona de Bogotá en el año 1537.

-En 1953 en el Alto Amazonas, una expedición localizo y abatió a dos monstruosos ofidios, que causaban terror en la región. Las fotografías, publicadas en el diario “El Mundo Argentino”, mostraban a los cazadores detrás del cadáver de una de las serpientes, cuyo grosor les llegaba a la cintura. Eso suponía un tamaño tan enorme que la cabeza de uno de estos monstruos alcanzaría unas proporciones superiores al tamaño de un hombre.

-El sacerdote Victor Heinz, tuvo dos encuentros con estas boas en el río Amazonas. El primero fue el 22 de mayo de 1922, cerca del pueblo de Obidos, a casi treinta metros de distancia vio una enorme serpiente llevada por la corriente. La tripulación dejó de remar, temblando de miedo ante las enormes dimensiones del animal: unos 25 metros de longitud y un grosor similar al de un barril de aceite. "Cuando estuvimos suficientemente lejos, mis remeros recuperaron el habla, me dijeron, asustados aún, que aquella serpiente nos hubiera aplastado como a una vulgar caja de cerillas a no ser por la feliz coincidencia de que en esos momentos se encontraba haciendo plácidamente la pesada digestión de algún buen banquete de peces".


Unos años después, el 29 de octubre de 1929, el religioso se encontró de nuevo con otra serpiente gigante en el mismo río, a la boca del Río Piaba, cerca de Alemquer. Era cerca de medianoche cuando vio que sus remeros, aterrorizados, bogaban hacia la orilla gritando que había un enorme animal, "En ese momento vi que se removían las aguas como si estuviese pasando a nuestro lado un enorme barco de vapor y observé, a unos metros por encima del agua, dos luces verde azuladas parecidas a las luces de posición de un barco fluvial". Cuando intentó tranquilizar a sus hombres diciéndoles que se trataba de un buque y que apartasen la canoa de su trayectoria, éstos le respondieron que se trataba de una serpiente gigante. El padre Heinz se quedó petrificado por el terror al darse cuenta de que las luces eran dos ojos fosforescentes que se dirigían hacia su embarcación a una velocidad diez o quince veces mayor que la de una canoa.


Cuando parecía que iba a embestirles, el monstruo esquivó la barca y vieron cómo se dirigía de nuevo al centro del río. En ese momento pudieron comparar el brillo fosforescente de sus ojos con el de una lámpara de petróleo que alguien agitaba al otro lado de la orilla. Era evidente que la luz que desprendían los ojos de ese ser era muy diferente a la de una lámpara. Más tarde, los habitantes de la zona le comentaron al religioso que en aquel río habitaba una "sucuriju" gigante.


Interesado tanto por sus propias experiencias como por las historias que le llegaban de otros testigos, el padre Heinz, protagonista de los dos encuentros con estos monstruos en el río Amazonas, le envió al director del zoológico de Hamburgo el relato de sus observaciones junto a dos fotografías. Una había sido realizada en 1933, por funcionarios de la Comisión de Fronteras de Brasil, que afirmaban haber matado al animal con ráfagas de ametralladora. Según su testimonio, la bestia era tan grande (muy por encima de los 90 metros de longitud), que cuatro hombres no hubiesen podido cargar su cabeza, y que destrozó arbustos y pequeños árboles al caer abatida.

-Otra fotografía fue realizada en 1948 y mostraba los restos de una serpiente que se introdujo en las instalaciones del Fuerte Abuna, en el territorio de Guaporé, en Ecuador. Para conseguir matarla los militares emplearon una ametralladora que realizó al menos quinientos disparos, un gasto justificado si se tiene en cuenta que al medirla resultó alcanzar los 35 metros de longitud. Como en el caso anterior,, no se conservaron los restos, porque el calor tropical provocó la rápida descomposición del cuerpo.

Unos meses después, en julio de 1930, el comerciante Reymondo Zima, que vivía en la pequeña población de Faro, a orillas del río Jamunda, se encontró con otro de estos enormes reptiles, que debió encontrarse herido, ya que sólo le brillaba un ojo en la oscuridad de la noche. Durante unos minutos interminables, la bestia estuvo rodeando a gran velocidad la embarcación del asustado comerciante, levantando unas olas tan grandes que estuvieron a punto de hacerla zozobrar pese a que medía 13 metros de eslora.


-Años después, en 1948, un hombre llamado Pablo Tarvalho aseguró que una serpiente gigante había seguido a su lancha durante un tiempo. Según el testigo, la bestia, que había llegado a estar a menos de 300 metros, tenía un tamaño fabuloso: (150 pies ) ¡50 metros!. Según otro articulo el hecho habría sucedido cerca del mismo lugar donde R. Zima tuvo su encuentro


-El padre Protesius Frickel se encontraba predicando en una misión en las orillas del curso superior del río Trombetas y pudo ver la cabeza de una serpiente gigante reposando sobre la orilla. El sacerdote desembarcó y se acercó cautelosamente hasta llegar a sólo «unos seis pasos» del animal, que estaba sumergido en el río. Sólo sobresalía del agua una pequeña parte del cuerpo y su cabeza, en la que se podían ver unos ojos «grandes como platos», según declaró el religioso.

-El mayor Percy Fawcett, cuenta en sus memorias, "Exploration Fawcett", que en la primavera de 1907, mientras navegaba por el Río Negro, apareció frente a ellos la cabeza triangular y buena parte del cuerpo de una enorme anaconda. El animal se dirigió rápidamente hacia la orilla, pero el explorador, tuvo tiempo de realizar un disparo con su fusil. La serpiente llegó agonizante a la orilla del río, donde Fawcett la pudo examinar detenidamente. "El animal se encontraba medio muerto pero su cuerpo aún estaba sacudido por violentos estertores", escribió el explorador, que estimó en 14 metros la parte del animal que se encontraba fuera del agua, mientras que dentro quedarían otros 05, lo que supone 19 metros de largo. La bestia no era muy gruesa, sólo 30 centímetros, tal vez porque llevase mucho tiempo sin comer. Fawcett dijo también que el animal desprendía un fuerte hedor y que al intentar cortar un trozo de su piel, para llevársela como trofeo, resultó que el animal no estaba muerto todavía y comenzó a convulsionarse más, por lo que desistió de su intento.

-En 1846, George Gardner menciona que vio un Sucuriju muerto en las tierras de un Senhor Lagoeira, que medía 33 pies largo (10m).

-El 27 de septiembre del año 1930, Joao Penha había visto también una anaconda gigante, en el Río Iguarape. Esta serpiente, tenía los ojos luminosos, era inmensamente fuerte, pero Penha no proporciona una estimación del tamaño.

-En 1933, la Comisión de los límites Brasil-Colombia afirmó que una anaconda de casi 90 pies de largo (27 m) fue cazada en las orillas del Río Negro. Una fotografía también fue proporcionada.


-Otra fotografía apareció en 1948. Una anaconda de 100 pies de largo (30,5 m), fue cazada en el Fuerte Tabatinga, en el Río Oiapoc. La fotografía, sin embargo, no permite determinar si la serpiente realmente era de la longitud citada.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails