Publicidad

martes, 21 de octubre de 2008

Anuncian descubrimiento de la tumba de Atahualpa


Antropóloga asegura que sepulcro se encuentra en caserío de provincia de San Miguel. INC no cree en versión, pero tampoco la desmiente. Acusa a investigadora de dañar huaca.
(FUENTE: Perú21)

La tumba de Atahualpa estaría en Cajamarca. Los restos del último inca descansarían al lado de varios de sus súbditos en un sepulcro que no habría sido profanado y que aguarda, inalterable, la llegada de arqueólogos que crean que su hallazgo podría cambiar muchos pasajes de la historia.
Aunque, para algunos, esta probabilidad pareciera arrancada del guión de alguna película, para la antropóloga Natividad Vásquez Pérez es una verdad comprobable. “Solo se requiere de apoyo para ir al encuentro de la historia y hacer el descubrimiento”, afirma.

La experta está convencida de haber encontrado el lugar donde yacen los restos de Atahualpa y, aunque lleva más de 30 años defendiendo su descubrimiento, recién pudo hacerlo público hace unos meses en Cajamarca.

LA TUMBA. Según refirió Vásquez a Perú.21, Atahualpa está sepultado en el caserío de Jangalá, en la provincia de San Miguel, donde se ubican las ruinas conocidas como las Ventanillas de Jangalá, que ella ha bautizado como Las Tres Huacas Reales del Inca Atahualpa.

El lugar, cubierto por maleza y roca sedimentada, albergaría, además de los restos del inca, a varios de sus súbditos. “A simple vista se observa ventanas, escalinatas, túneles, corredores y pozos de agua”, dijo Vásquez.

Estas huacas –refiere la antropóloga– eran casas reales del inca y fueron elegidas por sus seguidores para albergar su cuerpo. Y, aunque no hay datos oficiales, se cuenta que, tras su asesinato, Atahualpa fue enterrado en una capilla cerca de la Plaza Mayor, actual iglesia de San Francisco de Cajamarca.

Sin embargo, días después, su cadáver desapareció. Se cree que sus súbditos lo robaron y lo escondieron en un lugar remoto. Unas versiones sostienen que fue trasladado a Quito (Ecuador), pero esto nunca fue confirmado. Por ello, el paradero del cuerpo del inca sigue siendo un misterio.
Aferrándose a esto, Vásquez asegura que pudo determinar que el sepulcro de Atahualpa está en Jangalá gracias a la lectura de los cronistas de Indias, de la iconografía inca y de los relatos que ha recogido, además de otras pruebas que hablan de la ubicación de la tumba.

La investigadora señala que entregó un informe sobre su hallazgo al Instituto Nacional de Cultura (INC), pero que hasta la fecha no ha obtenido respuesta. Incluso, deja entrever que la institución no le quiere dar apoyo y que, más bien, intenta desacreditarla.

Comienza la polémica
Al respecto, Eduardo Cáceres, jefe del INC-Cajamarca, refirió a este diario que en Jangalá hay construcciones de origen preínca, pero que esto no demostraría nada. Más bien, considera que la investigadora ha causado daños en el lugar. “Hemos comprobado que hay serios daños que, aparentemente, fueron ocasionados por la doctora y sus ayudantes, por lo que la semana pasada enviamos una denuncia por este caso a la Fiscalía”.

Agrega que el INC no cree en la versión de Vásquez porque la misma no tiene respaldo científico. Sin embargo, no descarta que en el lugar existan restos importantes. “No podemos decir que allí estén los restos de Atahualpa, pero tampoco podemos negar nada pues la zona no ha sido aún investigada”, indicó.

Cáceres manifiesta que, si se quiere excavar en la zona, se debe solicitar permiso a la Dirección Nacional del INC que, luego de una serie de filtros técnicos, deberá entregar la autorización de estudios arqueológicos a las personas que lo solicitaron.

La noticia del hallazgo de la tumba del inca ha despertado mucho interés en toda Cajamarca y, particularmente, en los pobladores de San Miguel y de Jangalá. Ellos aguardan, esperanzados, una versión oficial. No obstante, sus autoridades prefieren aún guardar reserva. Pese a ello, ya se han organizado para custodiar la zona y evitar la profanación de la que podría ser la tumba de Atahualpa, el último inca.

Como vemos, la polémica está servida y dicho supuesto descubrimiento se une a las declaraciones de arqueólogos de diferentes procedencias, los cuales aseguran desde hace años, haber descubierto las posibles ubicaciones de las momias de los Incas que gobernaron el Tahuantinsuyo, las cuales fueron robadas por los conquistadores y enterradas, según algunos, en Lima o en el mismo Cuzco.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Historia del Piloto de la FAP que contactó con un Ovni - Parte II

Historia del Piloto de la FAP que contactó con un OVNI- Parte I

Piloto peruano de la FAP revela contacto con un OVNI a cadena norteamericana


Esta semana la prestigiosa cadena de TV History Channel reveló al Mundo la sorprendente historia del piloto de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Óscar Santa María Huertas, quien tuvo contacto con un objeto volador no identificado (OVNI) en la década del 80, con el que incluso entró en combate.

Frente a lo que podrían pensar los escépticos, este caso ha sido documentado por el Departamento de la Defensa y la CIA Norteamericana como un hecho real, según diversos escritos difundidos por la televisora.

"Soy Óscar Santa María Huertas, piloto de la Fuerza Aérea Peruana y actualmente retirado, el 8 de abril de 1980 a las 7 y 15 de la mañana en la base aérea de la Joya - Perú...Ese día había mil 800 efectivos militares a cargo, quienes observaron al final de la pista un objeto parecido a un globo, el cual no estaba autorizado a volar en el área y ellos sugirieron que se trataba de un espía y me ordenaron despegar y destruirlo de inmediato", contó Santa María.

El piloto peruano disparó 64 descargas contra el objeto pero para su asombro las ráfagas sobrepasaban este supuesto ovni, el cual aceleraba y minimizaba su velocidad.

El 18 de febrero del 2008, Óscar Santa María Huertas, llega al aeropuerto de los Ángeles procedente del Perú para probar el contacto que tuvo con especialistas del programa Cazadores de Ovnis.

Documentos secretos

Aunque el Gobierno Norteamericano dejó de investigar Ovnis con la clausura del proyecto "Libro Azul" en 1970, el caso de Santa María es divulgado por los Jefes del Estado Mayor de dicho país y además entregado al Secretario de Estado Norteamericano, la Agencia de Seguridad Nacional y la CIA.

El documento se titula "Ovni avistado en Perú" y se señala que la fuente proviene de parte de un oficial de la FAP que observó el suceso.

"La Fuerza Aérea Peruana (FAP) intentó interceptar y destruir al Ovni pero no tuvo éxito", señala el escrito. Este amplio reportaje ha sido difundido tanto para los televidentes norteamericanos como para los latinos y europeos que tienen acceso al canal History Channel.

(FUENTE: Periodismo En línea)

miércoles, 8 de octubre de 2008

Niñust'o


NIÑUST’O: Perú. Nombre con que se le denomina también a los “Niños Manuelitos” ó “Niños de la Espina”, los cuales son figuras ó representaciones del Niño Jesús, y que se elaboran en el Cuzco. Se utilizan para neutralizar “Daños” por medio de un ritual de “velado” (velación de la imagen por siete días con velas negras) Se le agradece el milagro recibido con misas anuales.


Se cuentan algunas historias escalofriantes acerca de algunas figuras de este tipo, que muestran dos espinas -una en cada pie-, y que tendrían "vida propia",... dejando sus pesebres y caminando de noche por la casa, y siendo solamente vistos por sus dueños. Se considera que estas figuras traen enfermedades y desgracias a sus propietarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails