Publicidad

viernes, 13 de enero de 2017

¿Trae mala suerte el viernes 13?


Viernes, sí, ¿pero 13? Una conjunción que para algunos es fatal. Aterra.

Simple especulación para muchos, fobia para otros. Paraskevidekatriafobia.

Y hoy es el primero de los dos viernes 13 de 2017. El otro vendrá en octubre, el mes de las brujas.

Día, para los temerosos, de tragedias, muerte, desolación. ¿Pero hay asidero real? ¿Suceden más hechos negativos este día?

Para la ciencia, no. No existen evidencias. Es una fecha como cualquiera, pero el temor que genera viene de mucho atrás.

El 13 ha sido considerado de mal augurio por diferentes culturas occidentales. Los católicos lo relacionan con el invitado 13 de la última cena de Jesús. Pueblos nórdicos con 13 espíritus malignos que enumera la leyenda.

Se puede decir que el 13 no gozó de buena fama. Algunos autores lo atribuyen a que está detrás del 12, un número muy útil en matemáticas y para nombrar cantidades.

Donald Dossey en su libro de folclor y fobias, recuerda un mito nórdico de la cena con 12 dioses, pero apareció el 13 y mató al dios de la alegría y la felicidad.

El viernes también fue asociado a tragedia por los occidentales. Jesús, dicen, fue crucificado un viernes.

En 1907 Thomas William Lawson publicó su obra Viernes 13, acerca de un jugador ventajoso que se aprovechaba de la superstición para ganar en el mercado de valores.

La obra reforzó el vínculo. Y las películas en las últimas décadas han aumentado el temor de quienes creen en agüeros y supersticiones.

Temores que no respaldan las estadísticas, sin ignorar que viernes 13 también ha habido sucesos trágicos.

“No existen datos y no existirán para confirmar que el 13 es un número de mala suerte”, dijo en una nota de LiveScience Igor Radun, del grupo de Factores Humanos de Comportamientos Seguros de la Universidad de Helsinki.

“No hay razón para creer que algún número sea de suerte o no”.

Y aunque ha habido estudios que sugieren mayor número de accidentes viales, otros no han arrojado igual resultado.

Uno de ellos relacionó la superstición con el cambio de comportamiento, lo que podría explicar, por sugestión, algunas situaciones poco afortunadas.

De todas maneras hoy es viernes 13 .

(FUENTE: elcolombiano.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails