Publicidad

jueves, 12 de enero de 2017

Identifican el inquietante sonido grabado en la profundidad de las Marianas


Dura 3'5 segundos y por unos meses ha sido uno de los sonidos más inquietantes jamás registrados en nuestro planeta. Lo grabó hace unos meses uno de los vehículos de exploración enviados al fondo de la fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico, un lugar que desciende hasta 11.000 metros bajo el nivel del mar y desde entonces solo ha habido especulaciones acerca de su procedencia. Ahora, un equipo de investigadores publica el primer análisis detallado del registro y asegura que casi con total certeza se trata de un sonido de origen biológico y emitido probablemente por una especie de ballena que nunca ha sido observada hasta ahora. 

En un trabajo publicado en The Journal of the Acoustical Society of America, los científicos analizan la frecuencia del sonido, que oscila entre los 38 y los 8.000 hertzios, en el rango de lo audible por los humanos y descartan que el origen sea alguna fuente antropogénica, como barcos o prospecciones sísmicas. "Tampoco recuerdan a fuentes geológicas como los sonidos de baja frecuencia producidos por los terremotos o roturas de hielo, ni a los producidos por el viento o la lluvia", escriben los autores. "Creemos que estos complejos sonidos fueron producidos por una fuente biológica".

"Creemos que estos complejos sonidos fueron producidos por una fuente biológica"

Uno de los datos más interesantes es que el sonido fue registrado en varias ocasiones entre el otoño de 2014 y la primavera de 2015 en la misma zona de las Marianas, que tiene una extensión de 246.000 km2. Con estos elementos, los autores del estudio solo encontraron un sonido biológico con similitudes al registrado en las profundidades del Pacífico, una grabación registrada en 2001 en la Gran Barrera de Coral e identificada como la llamada "Star Wars" de una ballena enana. Es por ello que los investigadores se inclinan a pensar que el sonido procede de una ballena enana, tal vez de alguna subespecie relacionada, aunque aún quedan muchas incógnitas por resolver. Las llamadas de este tipo de ballenas, por ejemplo, son para atraer a los especímenes del otro sexo y aparearse, por lo que son estacionales. La misteriosa ballena de las Marianas, sin embargo, se produce a lo largo de todo el año. El misterio continúa.

(FUENTE: voxpopuli.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails