Publicidad

viernes, 5 de febrero de 2016

Escuchar voces de fantasmas: Estudios científicos


Cuando se trata del fenómeno de escuchar supuestas voces de fantasmas, algunos estudios mostraron que allí realmente existe una pequeña posibilidad de algo sobrenatural. Sin embargo, algunos otros estudios explicaron que probablemente sean personas que subjetivamente escuchen lo que desean o esperan oír en un ruido aleatorio.

Algunos de los casos más impresionantes son difíciles de reproducir en un laboratorio, dejando el misterio abierto para la especulación.

¿Está todo en la cabeza?

Un estudio de 2014 llevado a cabo por Michael Nees, profesor asistente de psicología en Lafayette College en Pennsylvania, sugiere que escuchar voces de fantasmas son simplemente casos de personas que perciben los patrones que no están allí.

El término Fenómenos de Voz Electrónica (EVP), describe desencarnadas voces supuestamente captadas por dispositivos electrónicos. Por ejemplo, muchos investigadores de lo paranormal traen a sitios “embrujados” máquinas que producen ruido blanco para ver si las voces de fantasmas pueden surgir de estos.


Esta es la versión en audio de una prueba de mancha con tinta, dijo Nees. Diferentes personas oyen cosas diferentes, y no es que esas palabras estén objetivamente presentes. Piensa que la gente erróneamente percibe patrones en un ruido fortuito.

En su estudio se les dijo abiertamente a la mitad de los participantes que éste se trataba del EVP. A la otra mitad se le explicó que era el estudio sobre la percepción del habla en ambientes ruidosos.

Utilizó muestras de la supuesta EVP de un reality show caza-fantasma-caza televisado. Con respecto a los controles, también usó muestras de discurso humano real (algunos claros, otros oscurecidos por el ruido), y sólo grabaciones de un único ruido.


Se les dijo que ése era un experimento EVP llevado a los participantes para escuchar voces con mayor frecuencia, tanto en muestras de EVP como en las de control que contenían el habla humana real.

Cuando los participantes escucharon una voz en las muestras EVP, sólo pudieron estar de acuerdo con lo que decía un 13% de las veces, comparado con el 95% del tiempo de la voz humana real.

Nees escribió: “Un análisis final nos mostró que los participantes estuvieron de acuerdo con las interpretaciones de los investigadores paranormales en menos del uno por ciento del tiempo. Estos resultados sugieren que los investigadores paranormales no deben utilizar sus propios juicios subjetivos para confirmar el contenido de EVP”.


Después de revisar el estudio, Loyd Auerbach, director de la Oficina de Investigaciones Paranormales, le dijo a La Gran Época por correo electrónico: “La gente en mi campo ha tenido preocupaciones similares sobre lo que equivale a manchas de tinta de audio que componen muchas EVP, especialmente al escuchar voces en ruido blanco”.

En un estudio de 2011, él mencionó a sus colegas Marcos Boccuzzi y Julie Beischel del Instituto Windbridge.

Ellos probaron un tipo de máquina EVP que utiliza elementos de corto discurso para generar como una “voz robótica al azar”. El operador hace preguntas y supuestamente recibe respuestas adecuadas con palabras completas a partir de la mezcla aleatoria de elementos del discurso.

Entre otros métodos de análisis a las “respuestas”, Boccuzzi y Beischel utilizan el software de reconocimiento de voz para proporcionar un juicio libre de prejuicios.

Las respuestas percibidas por el operador no fueron confirmadas por el software de reconocimiento de voz.

“Estos datos sugieren que la interpretación de conversaciones EVP Maker, es un proceso subjetivo, cuyo contenido es significativo sobre todo (y tal vez el único) para el operador”, escribieron ellos.

Pero Auerbach dijo: “En ocasiones hay grabaciones inexplicables muy claras que se pueden identificar como voces humanas (incluso a través del análisis digital), y de ellos, un pequeño porcentaje son lo suficientemente claros como para caer en el rango de todo el mundo identificando lo que se dijo (realmente un pequeño porcentaje)”.

Además de estas muy raras ocasiones (tal vez no sea probable que se pueda captar en una muestra de cualquier programa de televisión caza fantasmas, dado como un estudio explorado de Nees), algunas anécdotas van mucho más allá de una vaga voz en medio del ruido blanco.

Estas anécdotas son difíciles de verificar. Ellas se basan en el informe de un investigador sobre lo que sucedió. Sin embargo, si tales acontecimientos sucedieron como se informó, son eventos raros, difíciles de réplica y estudio.

En su libro, “Sucede lo imposible”, el Dr. Imants Barušs, profesor de psicología de la University College del Rey, afiliada con la Universidad de Ontario Occidental en Canadá –también realizó estudios sobre EVP — habló de un excepcional acontecimiento.

No era parte de sus estudios, sino más bien una anécdota de uno de sus alumnos. Se trataba de una supuesta comunicación a través de computadora.

Un caso espeluznante

Una estudiante de Barušs, quien se nombra como “Ángela”, estaba en la misma habitación que su madre mientras escribía un informe en la computadora. La palabra “perfecto” apareció inexplicablemente varias veces en la pantalla.

A su madre le pareció extraño y lo comentó con Ángela que también se quedó perpleja. Entonces su madre se sorprendió porque el perro se movió repentinamente debajo del escritorio y la golpeó en la rodilla y Ángela, también sorprendida, gritó por la conmoción.

Las palabras, “¡Ay!” y “gritando”, aparecieron en la pantalla.

Ángela pensaba que era un hacker así que tiró de los cables de conexión a Internet y se desconectó de webcam.

En la pantalla apareció, ‘consigue el tablero Huija, o algo así’.

Su hermano y su padre vinieron a ver. En la pantalla apareció, “consigan el tablero Huija, o algo así”. Ellos tenían un tablero de Hija en la habitación contigua, Ángela lo trajo. Su madre le dijo “boo” y apareció en pantalla. Ángela gritó y apareció: “Gritando”.

Antes que todos se fueran a la cama, muy inestable, apareció “Nite”. En la mañana, las palabras “amores lo siento” estaban en la pantalla.

Su madre obtuvo una calificación perfecta por su informe. “Perfecto” era la palabra que había comenzado todo.

La Gran Época también entrevistó a un hombre llamado Rick Dodson quien detalló algunas llamadas extrañas que dice recibió del cielo, en lo que parecía tener conversaciones completas con personas que habían muerto. Otros han reportado experiencias similares.

En estos casos, los investigadores no esperaban recibir comunicación ni la buscaban.

¿Alguna posibilidad de lo sobrenatural?

Los estudios de Barušs no aportaron pruebas sólidas para EVP, pero sí se encontró lo que él consideraba un “evento estadísticamente raro”. Tenía un ordenador respondiendo al azar “Sí” o “No” a una serie de preguntas. La idea era, si una entidad inteligente estaba tratando de comunicarse a través de la computadora, que eso podría influenciar en las respuestas al azar con respuestas correctas.

En una prueba, el equipo respondió correctamente 9 de 11 veces. El programa tenía un 4,2% de posibilidades de obtener este resultado.

Hablando con otros que han trabajado con EVP de cómo prepararon su estudio, Barušs tomó nota de los consejos que recibió: “Los experimentos más exitosos fueron el resultado del propósito espiritual, de tal forma que la integridad espiritual es necesaria por parte de los investigadores del CCI, y la capacidad para obtener imágenes y voces anómalas dependientes sobre el establecimiento de un campo de contacto a través de un esfuerzo regular y persistente”.

Algunos otros en el pasado intentaron probar el fenómeno y se concluyó que podría ser sobrenatural.

Por ejemplo, en 2012, la filóloga Anabela publicó una investigación de dos años de EVP en la revista Neuro Quantology. Ella usó estudios de grabación profesionales con altos niveles de protección acústica. Cardoso concluyó: “Varias voces adicionales se registraron durante los muchos experimentos realizados y no se encontró ninguna explicación normal a esto”.

Durante pruebas de aficionados, o aquellos cazadores de fantasmas en TV, tal blindaje acústico está generalmente ausente.

Auerbach señaló que los investigadores deben “asegurarse que no hubo ninguna otra fuente acústica (incluso por alguno de los presentes musitando), [de otro modo] es difícil eliminar esa posible fuente de contaminación”.

En cuanto a la posible fuente de EVP, hay otras posibilidades a más de la imaginación del operador y fantasmas, dijo Auerbach.

“Hay otras posibles fuentes de psi, además de los muertos”, dijo él, sugiriendo la posibilidad de que la mente del operador afecte físicamente a la máquina, entre otros.

(FUENTE: lagranepoca.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails