Publicidad

martes, 24 de noviembre de 2015

Teléfono de 1.200 años: increíble invento de la antigua civilización chimú


Se cree que el teléfono peruano se creó hace 1.200 o 1.400 años, una maravilla de la antigüedad, sorprende a cualquiera que oye hablar de él. Encontrado en las ruinas de Chan Chan, Perú; a tan delicado artefacto de comunicación se le conoce como el ejemplo más temprano de tecnología telefónica en el hemisferio occidental.

Aparentemente fuera de lugar, es evidencia de la impresionante innovación de los pueblos costeros de Chimú en el valle del Río Moche al norte de Perú.


Ramiro Matos, curador del National Museum of the American Indian (NMAI) dijo a Smithsonian: “Esto es único, sólo se ha encontrado uno. Se trata de la conciencia de una sociedad indígena sin lenguaje escrito”.

Lo primeros “teléfonos” al parecer fueron dispositivos de transmisión de voz rudimentarios, muy parecidos al “teléfono del amante” que se ha conocido por cientos de años, y que llegó a ser popular en el siglo XIX. Constaba generalmente de latas conectadas con una cuerda y visto sobre todo como novedad.

El antiguo dispositivo Chimú está hecho de dos tapas de calabaza atadas con un cable largo.

Cada una de las calabazas de 8,9 centímetros, están recubiertas de resina y actúan como transmisores y receptores de sonido, alrededor de las calabazas se estiraron envolturas. Los 22,8 metros de cuerda de algodón los conectan a los extremos.

La simplicidad del dispositivo disfraza sus implicaciones.
El artefacto, único en su clase, es el precursor de las primeras investigaciones de teléfonos en 1833 (que comenzó con dispositivos no eléctricos de cuerda) por más de mil años.

El dispositivo de cuerda y calabazas es demasiado frágil para probarlo físicamente, pero los investigadores pueden reconstruir cómo pudo funcionar. Sin embargo, lo que deben seguir especulando es cómo lo utilizaron los Chimú: ¿Cuál era su propósito?

Ya que los Chimú eran conocidos por ser una sociedad elitista, es lógico que sólo la clase alta o sacerdotal habría estado en posesión de un instrumento tan valioso, insta Matos.

El precioso teléfono, con la aparente capacidad mágica de canalizar voces a través del espacio para escucharse directamente en el oído del receptor, fue “una herramienta diseñada para un nivel de comunicación elevado”, dijo Matos.

Pudo haberse utilizado entre los novicios o asistentes y las altas élites a través de cámaras o antesalas. No habrían necesitado el contacto cara a cara para preservar al Estado y garantizar su seguridad.

Igual que muchas otras maravillas antiguas, también pudo ser un dispositivo para asombrar a los fieles. Voces incorpóreas emitidas desde un objeto manual debieron sorprender y convencer  al pueblo de la importancia y status de la clase alta o sacerdotal.


O hay quienes consideran a la calabaza y su cuerda simplemente como un juguete para niños.

El artefacto estuvo en posesión del Baron Walram V. Von Schoeler, un aristócrata prusiano, poco favorecido y descrito como un “vago aventurero tipo Indiana Jones”. Participó en muchas excavaciones en Perú durante la década de 1930 y pudo desenterrarlo él mismo de las ruinas de Chan Chan.

El Baron distribuyó su colección entre varios museos y el teléfono eventualmente terminó en las instalaciones de almacenamiento informático del Museo Nacional del Indígena Americano en Maryland, Estados Unidos, donde es tratado con delicadeza, conservado en un ambiente de temperatura controlada como uno de los grandes tesoros del Museo.

Chimú: una sociedad de ingeniería
Matos, un antropólogo y arqueólogo especializado en el estudio de los Andes centrales, explicó, “Los Chimú fueron un pueblo hábil, creativo”. Su sociedad fue impresionante en ingeniería. Esto puede ser demostrado por los sistemas de riego de canales hidráulicos y su metalurgia altamente detallada con artefactos muy elaborados.

Los Chimú pertenecieron al  Reino Chimor, y su hermosa capital fue Chan Chan (traducido como Sol Sol), un extenso complejo de adobe, el más grande del mundo, es la ciudad precolombina más grande en América del Sur. Chan Chan fue casi de 20 kilómetros cuadrados. Fue hogar de 100.000 habitantes en su apogeo, alrededor del año 1200.

Toda la ciudad fue hecha de piezas de barro secadas al sol y minuciosamente decorada con esculturas, relieves y tallados sobre casi toda superficie.

La cultura Chimú surgió alrededor del año 900, pero fue conquistada por los Incas alrededor del año 1470.

El teléfono de Chimú y muchas otras increíbles tecnologías antiguas nos recuerdan que las culturas primitivas fueron capaces de maravillosos inventos, ideas y creaciones mucho antes de que nuestras “sofisticadas” sociedades modernas lo soñaran (a veces por segunda vez).

(FUENTE: web.lagranepoca.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails