Publicidad

lunes, 16 de noviembre de 2015

Descubren en China aparato 'antipolución' de dos mil años


Un equipo de arqueólogos ha descubierto en el sur de China un aparato extractor de humo en el aire que data de la dinastía Han (siglos III a.c. - I d.c), unos dos mil años antes de que la contaminación atmosférica se convirtiera en un problema nacional para el país, informó la agencia oficial Xinhua. 

El descubrimiento se produjo en una necrópolis de la dinastía Han en la actual provincia suroriental china de Jiangxi, donde se hallaron unas lámparas de bronce capaces de "tragarse" el humo mediante un sistema muy avanzado para su época. 

Las lámparas tienen forma de ganso que atrapa con su pico un pez, donde está situada la luz, generada por la quema de cera. El humo generado pasaba por el cuello del ganso hasta llegar a su cuerpo, donde se disolvía en agua colocada en esa parte del animal, explicó el jefe de las excavaciones, Xin Lixiang. 

En la necrópolis excavada se encuentra, entre otras, la tumba de un nieto del emperador de esa época, para los historiadores chinos una de las más prósperas de la civilización china. "Es a la vez una obra de arte y un ejemplo de innovación en la antigüedad", señaló sobre el descubrimiento Xin, quien señaló que las lámparas podían desmontarse para su lavado y mantenimiento, y que mediante otras tecnologías de la época se podía regular la luz que emitían. 

Las lámparas de bronce eran muy comunes en la dinastía Han, una de las primeras de la China unificada, aunque solo los más potentados de esa época podrían permitirse unas dotadas con este mecanismo de purificación de aire, según los arqueólogos. En la China actual, ante la grave contaminación de las ciudades (especialmente en Beijing y otras del norte del país), los más modernos y sofisticados aparatos purificadores de aire son un electrodoméstico habitual en las casas.

(FUENTE: informador.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails