Publicidad

lunes, 10 de agosto de 2015

Descubren frisos marinos en Complejo Arqueológico El Brujo


Las investigaciones realizadas en el Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en el distrito de Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope, han permitido descubrir el arte de los antiguos pobladores de esta zona.

Se trata de unos frisos marinos que los visitantes nacionales y extranjeros podrán admirar, ya que han sido incorporados a un nuevo circuito turístico.

Los frisos están en el muro sur de un patio ceremonial, que está sobre la pirámide, cuya cronología es más o menos entre 200 y 400 d.C. Son rayas y mantarrayas asociadas a olas y algunos motivos geométricos. Está aparentemente vinculado con un mito o una mitificación que hicieron los mochicas de un cataclismo que ocurrió siglos atrás.

“Estamos hablando de un tsunami. Ellos (los mochicas) crearon un mito y plasmaron esa iconografía en los murales. Estamos hablando también de imágenes de la divinidad principal moche como es el decapitador, el pez life, que era muy importante y que había en abundancia en esos tiempos en el contorno del complejo arqueológico”, detalló el arqueólogo Regulo Franco Jordán, director del Complejo Arqueológico El Brujo.

"Es de un patio ceremonial, excepcional de esa época, donde los sacerdotes moches realizaban sus ceremonias, vinculadas a la propiciación del mundo doméstico", acotó.

Este hallazgo se dio a conocer con motivo de los 25 años de trabajos que la Fundación Wiese ha apoyado en estas ruinas, lo que ha permitido conocer una parte importante de la historia del Perú y consolidar un área turística cultural, que se ha convertido en un motor de desarrollo socioeconómico de Magdalena de Cao.

En el acto estuvo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva Velarde-Álvarez, quien inauguró el nuevo circuito turístico con los recién descubiertos y recuperados frisos marinos de la Plataforma Superior Sur de la Huaca Cao Viejo, que han sido incorporados a todo el recorrido cultural de la zona arqueológica. 

Estuvieron también la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova; el vicegobernador regional, Luis Valdez Farías y el alcalde de Magdalena de Cao, John Vargas Campos.

En representación de la Fundación Wiese estuvieron presentes sus directores Marilú Wiese, Marco Aveggio, Caridad de la Puente e Ingrid Claudet, gerente general de la Fundación.

MARCA CAO
La ministra adelantó que promoverá la marca “Cao” como destino turístico alternativo en el país. Fue al término del coloquio “25 años de Investigación en el Complejo Arqueológico El Brujo”, lugar donde están la huaca y museo con los restos de la “Dama de Cao” o “Señora de los Tatuajes”.

La ministra hizo un recuento de las acciones desarrolladas en este lugar, donde el Gobierno Central ha invertido dos millones de soles y gestionado o ejecutado similar cantidad para trabajos diversos.
Por su parte María Elena Córdova aseguró que continuarán las investigaciones.

Impacto positivo en el distrito
Actualmente la operación del Complejo El Brujo, tanto en su conservación como en la continuación de las investigaciones, se financia en un 15% con el boletaje vendido, que es recaudado por el Ministerio de Cultura, y el 85% restante lo financia la Fundación Wiese directamente.

Paralelamente, la Fundación en alianza con instituciones públicas y privadas ha facilitado la mejora de los servicios básicos en Magdalena de Cao.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails