Publicidad

martes, 21 de julio de 2015

Stephen Hawking se propone encontrar vida extraterrestre


“Sea como sea, no hay pregunta más importante. Es hora de comprometerse a encontrar una respuesta, de buscar vida más allá de la Tierra. Debemos saber”. Esas fueron las contundentes palabras del astrofísico británico Stephen Hawking al anunciar una inversión de 100 millones de dólares en proyecto para buscar vida extraterrestre, es decir, fuera de la tierra. 

Hawking presentó este lunes en la institución científica Royal Society de Londres un ambicioso proyecto para encontrar señales de vida en la Vía Láctea y otras cien galaxias cercanas. 

“En un universo infinito tiene que haber otros casos de vida”, declaró el científico, quien se asoció con el multimillonario ruso Yuri Milner para lanzar el programa Breakthrough Initiatives ("Iniciativas innovadoras"), que espera cumplir su propósito en los próximos diez años. 

"Es el momento de comprometerse con la búsqueda de vida fuera de la tierra", afirmó Hawking, un hombre que ha ganado el reconocimiento mundial por sus descubrimientos en temas como expansión del universo, los agujeros negros y la teoría de la relatividad. 

Su inteligencia y su sed de conocimiento no conocen límites, por eso, pese a su inmovilidad física, intelectualmente no se queda quieto. "Nuestra única oportunidad de supervivencia a largo plazo no es permanecer inmóviles en el planeta Tierra, sino moverse hacia el espacio", ha dicho antes. 

"Estoy hoy aquí porque creo en la importancia de este proyecto", agregó también el científico en la presentación de la iniciativa. 

"En algún lugar del cosmos, la vida inteligente podría fijarse en este proyecto", concluyó a través del sofisticado programa con el que se tiene que comunicar debido una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Milner, por su parte, un empresario que hizo su fortuna invirtiendo en empresas tecnológicas, afirmó por su parte que aprovechará "la tecnología de Sillicon Valley", en Estados Unidos, donde están ubicadas las mayores empresas tecnológicas del mundo, para "explorar el cielo en busca de señales de vida".

El proyecto canalizará el aporte de 9 millones de voluntarios que donarán poder computacional a una red mundial que vigilará los cielos en busca de vida extraterrestre, lo que creará una de las mayores supercomputadoras.

Los investigadores dijeron que esa colaboración les permitirá recopilar en un solo día la cantidad de datos que hubiera tomado un año antes del comienzo del programa. "El alcance de nuestra búsqueda no tiene precedentes: un millón de estrellas cercanas, el centro galáctico de todo el plano de la Vía Láctea y cien galaxias vecinas", afirmó Milner.

Según los expertos, la zona de trabajo será diez veces mayor que la abarcada en investigaciones precedentes y Breakthrough Listen permitirá detectar, cien veces más rápido, al menos cinco veces más frecuencias de radio que hasta ahora.

El multimillonario añadió que en el proyecto, presentado en la célebre institución científica británica, "investigarán toda la Vía Láctea y alrededor de cien galaxias cercanas" y "aplicarán tecnologías de última generación, utilizando los mejores telescopios del mundo".

"La tecnología actual nos da una oportunidad real de responder a una de las mayores incógnitas de la humanidad. ¿Estamos solos?". Hawking y Milner tienen intenciones de demostrar que la respuesta es negativa. 

(FUENTE: semana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails