Publicidad

domingo, 5 de octubre de 2014

Los celos potencian el riesgo del Alzheimer en mujeres


Las mujeres que sufren de ansiedad, celos, o mal humor y angustia pueden tener un riesgo más elevado de desarrollar la enfermedad de Alzheimer cuando sean mayores, según un estudio que ha durado casi 40 años y que se ha publicado en "Neurology".

Hasta ahora, la mayoría de la investigación en alzhéimer se ha dedicado a factores como la educación, el corazón, los traumatismos craneales, los antecedentes familiares y la genética, explica la autora del estudio, Lena Johannsson. Sin embargo, "la personalidad puede influir en el riesgo de la persona a través de su efecto en el comportamiento, estilo de vida o reacciones al estrés", señala la experta de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

Durante 38 años los investigadores han seguido a 800 mujeres con una edad media de 46 años. En este periodo se les realizaron pruebas de personalidad, valoraron grado de neurosis y su extraversión o introversión. También se les hicieron pruebas de memoria. De todas ellas, el 19% desarrolló demencia. Las personas neuróticas son más propensas a expresar la ira, la culpa, la envidia, la ansiedad o la depresión. La introversión se describe como la timidez y la reserva y la extraversión se asocia con ser más abierto.

Estrés

También se preguntó a las mujeres si habían experimentado periodos de estrés de más de un mes de duración en su trabajo, por motivos de salud o familiares. El estrés se refiere a los sentimientos de irritabilidad, tensión, nerviosismo, miedo, ansiedad o trastornos del sueño.

Las respuestas fueron categorizadas de cero a cinco: nunca (0), que significaba no haber experimentado ningún período de estrés o haber experimentando un estrés constante durante los últimos cinco años (5). Las mujeres que respondieron entre 3 y 5 se consideraron que tenían angustia.

Así, el estudio ha visto que aquellos que obtuvieron mayores puntuaciones en las pruebas de neurosis tenían el doble de riesgo de desarrollar demencia en comparación con las tenían puntuaciones más bajas. Sin embargo, aseguran los investigadores, el vínculo depende de la tensión a largo plazo.

Además, el trabajo muestra que aquellas mujeres que sufrían angustia con facilidad y eran más introvertidas tenían el mayor riesgo de la enfermedad de Alzheimer en el estudio. De las 63 mujeres con estas características, 16 (25%), desarrollaron alzhéimer, en comparación con ocho de las 64 personas (13%) del resto.

(FUENTE: contextotucuman.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails