Publicidad

jueves, 16 de octubre de 2014

Estudios confirma capacidad natural de percibir cuando alguien nos mira fijamente



Los datos acumulados de decenas de miles de ensayos demuestran que es muy probable que los seres humanos (y tal vez los animales) posean la capacidad de percibir cuando alguien los está observando, según el Dr. Dean Radin.

Tras haber analizado 60 experimentos bien supervisados ​​por diversos científicos, Radin concluyó que, en general, los sujetos fueron capaces de detectar en un 54,5 por ciento el tiempo que estaban siendo observados, donde la expectativa normal es del 50 por ciento. La fiabilidad de los resultados a través de un gran número de pruebas realizadas bajo  circunstancias variables, garantiza en gran medida este resultado: "Las probabilidades de margen de error son de un asombroso 202 octodecillones a 1", escribió Radin en su libro  “Entangled Minds: Extrasensory Experiences in a Quantum Reality".

Radin es Jefe de Investigación del Instituto de Ciencias Noéticas, una organización de investigación sin fines de lucro que se centra especialmente en la consciencia, y además profesor adjunto en el departamento de psicología de la Universidad Estatal de Sonoma. Obtuvo un doctorado en psicología y un master en ingeniería eléctrica por la Universidad de Illinois. Ocupó cargos en la Universidad de Princeton, entre otras universidades, y en varios grupos de estudio de Silicon Valley.

El Dr. Rupert Sheldrake también analizó los estudios y llevó a cabo su propia investigación sobre este fenómeno. Tiene un doctorado en bioquímica de la Universidad de Cambridge y estudió filosofía e historia de la ciencia en la Universidad de Harvard. Durante sus investigaciones por toda Europa y América del Norte, Sheldrake encontró entre el 70 y el 97 por ciento de personas que declararon haber experimentado este fenómeno.  

Anecdóticamente, los detectives, fotógrafos de celebridades, y cazadores, todos le dijeron que creían en esta capacidad. 

Por ejemplo, un oficial del departamento de narcóticos dijo, que cuando la policía está observando a un criminal, frecuentemente el criminal parece ser consciente de ello: "A menudo tenemos a alguien que mira en nuestra dirección a pesar de que no nos puede ver. Muchas veces estábamos dentro de un vehículo". Algunas escuelas de artes marciales orientales enseñan a los estudiantes a aumentar su sensibilidad en detectar si alguien los observa por detrás,  anotaba Sheldrake en su artículo:  “El sentimiento de ser observado”. 

Cuando las personas estaban siendo observadas a través de circuito cerrado de televisión (CCTV), sus reacciones físicas fueron también medidas. Sheldrake describió las pruebas de medición de la respuesta galvánica de la piel, como las pruebas del detector de mentiras. Por lo tanto, no todos los experimentos dependían de las declaraciones de los sujetos de la prueba de si se sentían observados o no. En estas pruebas de CCTV, se midieron las reacciones físicas, mostrando una correlación si alguien estaba mirando al sujeto de la prueba.

Algunos de los experimentos en los que el sujeto informó si él o ella se sentían observados fueron más o menos así: John se sienta detrás de Jane y lanza una moneda al aire para decidir si debe o no mirar a Jane; Jane informa si sintió la mirada de John o no. Algunos experimentos se produjeron a través de ventanas y a distancias diferentes.

Críticas difundidas

Los críticos reprodujeron al principio estos experimentos con éxito, lo intentaron de nuevo y no obtuvieron resultados positivos. Sheldrake examinó las pruebas realizadas por cuatro científicos del Comité para la Investigación Escéptica.  El insinuó que el fracaso en conseguir los mismos resultados que él mismo había obtenido, estaba relacionado con la interferencia de sus propias expectativas.

Sheldrake escribió: "Curiosamente, la investigación iniciada por los cuatro colegas del Comité de Investigación Científica de Conflictos Paranormales, (CSICOP en inglés), Robert Baker, David Marks, Susan Blackmore, y Richard Wiseman, dieron resultados positivos al principio. Baker, Marks,y Wiseman reaccionaron a sus resultados positivos de manera similar. Primero trataron de desmontar  los resultados como simples artilugios. Luego, (al contrario que los sujetos de prueba) llevaron a cabo ellos mismos o con otros colegas  experimentos posteriores de observación sin lograr los resultados significativos que ellos esperaban".

Radin abordó las críticas de que podrían obtenerse resultados positivos a través de una comunicación selectiva.

Los experimentos fallidos no deberían haber sido publicados, creando lo que se conoce como el efecto cajón de archivo. Con sólo experimentos exitosos publicados, los resultados generales podrían ser manipulados.

Pero de acuerdo con los cálculos de Radin, con el fin de hacer fiables las estadísticas que muestran que las personas son capaces de detectar a alguien cuando las observan, tendría que haber 1.417 estudios sin resultados significativos en el cajón de archivo.

"Esto es lo más inverosímil", escribió Radin y agregó que "por lo que el informe selectivo no puede explicar los resultados".

Animales: depredador, presa 

Un estudio realizado por Gerald Winer de la Universidad Estatal de Ohio, constató que el 34 por ciento de los adultos declararon haber percibido cuando un animal los observaba. Cerca de un 50 por ciento cree que los animales pueden sentir cuando los seres humanos los están observando. 

Sheldrake señaló que esto sería útil para el instinto de supervivencia, ayudando a los animales a evitar los depredadores. También señaló que muchos dueños de animales domésticos sienten que son capaces de despertar a sus mascotas con solo mirarlos. Algunos cazadores le dijeron a Sheldrake haber sentido la mirada de animales, y que creen, que mirando a un animal durante un largo periodo de tiempo hace que el animal sea más propenso a sentir su presencia. 

(FUENTE: lagranepoca.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails