Publicidad

jueves, 9 de octubre de 2014

5 cosas que el amor le hace a tu cerebro


El amor espiritual y socialmente es un sentimiento hermoso, el más hermoso de todos, nos atrevemos a decir, sin faltar a la verdad.

Le ofrece un sentido a la vida y nos convierte a todos en mejores personas. Sin embargo, resulta interesante conocer qué sucede desde un punto de vista biológico. Los científicos saben ya que en el organismo se producen cambios importantes que afectan el sistema nervioso. Prepárate, pues, a conocer 5 cosas que le hace el amor a tu cerebro.

No es una metáfora que el corazón bombea cuando estamos enamorados. En realidad, al sentir amor se produce un mayor flujo de sangre hacia las áreas del cerebro que producen placer. Los neurólogos, al hacer tomografías axiales en personas que están pasando por lo que se reconoce como la primera fase del enamoramiento, han encontrado que dichas regiones se muestran encendidas a causa de este flujo sanguíneo intenso.

El amor es como una droga

También usamos a menudo la frase "el amor es como una droga", ignorando que físicamente esta es una realidad. Se ha probado que los sentimientos amorosos provocan una estimulación cerebral semejante a la que producen algunos fármacos como la morfina. De hecho, se han hecho investigaciones con hombres a los que se les administra esta sustancia y se les enseñan imágenes de mujeres. El resultado es una mayor atracción, lo que sugiere que ambos, droga y amor, actúan sobre el sistema nervioso de la misma forma.

El amor y los desórdenes obsesivo-compulsivos

Si bien el amor parece ser un sentimiento positivo, que favorece el buen funcionamiento del organismo, también puede asociarse con desórdenes mentales. Aunque en niveles muy bajos, enamorarse reduce las cantidades de serotonina en el cerebro, lo que conduce a una mayor concentración y focalización en un objeto específico. Así mismo sucede en los pacientes con conductas obsesivo-compulsivas.

Las hormonas rebeldes

Desde el punto de vista biológico, el amor atraviesa las fases de deseo, atracción y cariño. En los primeros estadíos, se produce un aumento del flujo de hormonas por todo el organismo. Los procesos hormonales dejan de seguir un ritmo organizado y rutinario para inundar el cuerpo con su intensidad. Se segrega dopamina en el cerebro. No es de extrañar entonces que los enamorados se sientan tan emocionados.

El momento del afecto verdadero

Si ya te has enamorado y has pasado las fases de deseo y atracción, verás que en la siguiente etapa comienzas a sentir afecto verdadero por el objeto de tu amor. Lo que está sucediendo en tu cerebro es que se las hormonas oxitocina y vasopresina inundan todo el sistema nervioso, produciendo sensación de bienestar y haciéndote sentir seguro. Ello conduce a un apego con el objeto de placer.

Estas 5 cosas que le hace el amor a tu cerebro nos indican que, además de ser un sentimiento maravilloso que le da felicidad a los seres humanos, enamorarse es un proceso complejo del organismo humano que tiene repercusiones importantes en su sistema nervioso.

(FUENTE: informe21.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails