Publicidad

sábado, 27 de septiembre de 2014

El amor es… ¿Corazón o ciencia?


“El producto más franco, más libre y más privado de la mente y del corazón humano es el amor”

Mark Twain.

El amor es una de las situaciones más estudiadas por diferentes disciplinas de la ciencia.

El amor es ese sentimiento que nos abruma y nos hace ver la vida de colores, para los creyentes es cuestión de emociones, del flechazo de Cupido, para los especialistas, es la respuesta a una serie de reacciones al interior del cuerpo.

De acuerdo con la especialista Stephanie Ortigue, de la Universidad de Syracuse, NY, al enamorarnos sentimos episodios de euforia similares a los que se experimentan al consumir cocaína por primera vez.

La especialista explica que la “euforia”, también afecta áreas del cerebro donde se llevan a cabo funciones intelectuales y que el llamado “flechazo” tarda aproximadamente un quinto de segundo en surtir efecto.

En el estudio “La Neuroimagen del Amor”, publicado por la revista Journal of Sexual Medicine, Ortigue también explica que al enamorarnos, el cerebro activa 12 áreas que trabajan conjuntamente para liberar las sustancias químicas que inducen la “euforia”, como la dopamina, la oxitocina, la vasopresina o la adrenalina; además explicó que existen diferentes tipos de amor y que cada uno activa distintas sitios cerebrales.

Por ejemplo, el amor apasionado pone en acción a las zonas relacionadas con la recompensa y algunas funciones cognitivas superiores, como las que participan en la creación de metáforas y en la representación de la imagen corporal.

En su informe, la doctora puntualiza que en cuestión de amor, se trata de cerebro, pero también de corazón, pues cuando el cerebro “se emociona” transmite la orden al corazón y este acelera su ritmo, lo que desata una serie de reacciones químicas en el sistema digestivo y así sucesivamente en diferentes órganos.

Para la investigadora el tema no tiene fin, y para entenderlo es necesario profundizar más a detalle en otras situaciones como por ejemplo los efectos del desamor o el sufrir de corazón roto etc.

(FUENTE: contenido.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails